INTERCAMBIO DE CASAS

Pensamos que en nuestro blog no podía faltar un apartado exclusivo en el que poder hablaros de nuestra forma de viajar por excelencia, el intercambio de casas. Desde que descubrimos esta fantástica forma de conocer el mundo, hemos podido viajar más, ahorrando mucho dinero en alojamientos y viviendo experiencias únicas. Para nosotros, el intercambio de casas es una filosofía viajera que te da la oportunidad de sentirte parte de cada lugar que visitas, convirtiéndote así en algo más que simplemente en turista. Poder alojarte en casa de locales y saber cómo viven su día a día es algo que ha aportado muchísimo valor a todos nuestros viajes y escapadas.

En una sociedad como la nuestra, el intercambio de casas nos ha dado la oportunidad de volver a creer en ella y nos ha mostrado que todavía se puede confiar en las personas, aunque sean unas total desconocidas. Por todo ello, queremos compartir todas nuestras experiencias con el mundo e invitaros a vivir este gran viaje con nosotr@s. ¿Nos acompañáis?

Intercambio de casas. Nuestra experiencia

¿Cómo empezamos en el Intercambio de casas?

Fue en agosto de 2015 cuando recibimos el mensaje que nos inició en esta gran aventura del intercambio de casas. Una familia de Poznán (Polonia) estaba muy interesada en venir a nuestra casa en el mes de noviembre y estaba abierta a que fuéramos a su casa en las fechas que más nos convinieran. Llevábamos tan solo unas semanas con el perfil abierto en la web de HomeExchange, de la que nada sabíamos hasta el momento, y no pensábamos que la oportunidad se presentara con tanta rapidez. Habíamos decidido apuntarnos al intercambio de casas para poder cumplir un sueño, pasar unas Navidades en Nueva York, ya que hasta el momento no habíamos podido hacerlo realidad por el alto presupuesto y dificultades que implicaba en esa época del año. Pero… ¿estábamos preparad@s para esa “locura”? ¡Muchos miedos e inseguridades nos invadían! No conocíamos a nadie que hubiera viajado intercambiando casa y nuestro entorno no veía con claridad dónde estábamos a punto de meternos…

¿Y si os destrozan la casa? ¿Y si os roban algo? ¿Y si llegáis al destino y os dais cuenta que esa casa no existe y no tenéis donde dormir? “¡No conocéis a esas personas ni sabéis nada de sus vidas y vais a dejar que se metan en vuestra casa!” Éstas eran algunas de las preguntas y afirmaciones que recibíamos por parte de muchas personas al conocer nuestra intención de probar el intercambio de casas. Per al final, las ganas de embarcarnos en una nueva experiencia pudieron y aceptamos aquél primer intercambio de casa.

Pero… ¿Qué es el Intercambio de casas?

El intercambio de casas es una forma de viajar mucho más económica y auténtica que consiste en prestar tu casa a cambio de poder alojarte en las de otras personas. Al tratarse de un intercambio de casas entre particulares, no hay ganancias económicas de ningún tipo para l@s anfitriones (quienes prestan su casa) por lo que es algo totalmente legal. Esta forma de viajar nos da la oportunidad de alojarnos en casa de personas locales y de vivir el destino como si viviéramos allí: comprar en el supermercado del barrio, tomarnos un café en el bar al que van a diario quienes viven allí, compartir momentos y algunas costumbres con vecin@s… El mundo del intercambio de casas la forma una gran comunidad de personas como nosotr@s, apasionadas por los viajes con ganas de descubrir el mundo y que ofrecen su hogar a cambio de otro.

Consigue 250 GuestPoints extras registrándote desde nuestro enlace al completar tu casa y activa tu suscripción con un 20% de descuento

UNIRME A HOMEEXCHANGE

Modalidades del intercambio de casas

Existen distintas formas de gestionar el intercambio de casas. A lo largo de nuestra experiencia, hemos probado todas las modalidades de las que os hablaremos en este apartado. Todas ellas nos han aportado exactamente lo que buscábamos en cada momento.

Intercambio de casa por casa

Nuestras primeras dos experiencias fueron en HomeExchange con el sistema de intercambio de casa por casa, es decir, nosotr@s recibíamos a alguien en nuestra casa y nos alojábamos en la suya a la misma vez o en momentos diferentes. Esta modalidad nos fue muy bien para vencer los miedos iniciales y probar la experiencia sin importarnos el destino.

Intercambio de casa por casa no simultáneo

El intercambio de casa por casa no simultáneo consiste en realizar un intercambio en fechas diferentes en lugar de a la misma vez. Se trata de prestar nuestra casa a alguien durante unos días en los que tenemos otros planes o simplemente la tenemos disponible y nos resulta imposible ir a la suya. En ese caso, nosotr@s nos alojaremos en su casa en unas fechas previas o posteriores a la suyas, según acordemos en el momento de cerrar en intercambio. En nuestro primer intercambio de casa con la familia de Polonia, que contaba con una larga trayectoria en la comunidad, optamos por esta forma de intercambio. En noviembre vinieron a nuestra casa y, aunque nosotr@s no estábamos, nuestra familia pudo conocerla y eso nos dió mayor confianza para después ir a su casa unos meses después.

Intercambio de casa por casa simultáneo

En el segundo intercambio ya optamos por la modalidad de intercambio de casa simultáneo, una familia venía a nuestra casa y al mismo tiempo nosotr@s íbamos a la suya. Las fechas nos cuadraban y después de la primera experiencia teníamos total confianza en la plataforma. Ese segundo intercambio nos llevaba conocer una ciudad muy bonita de Países Bajos, Utrecht, pero… ¿nos íbamos a perder la oportunidad de estar antes unos días en Ásterdam? Fue en ese momento cuando decidimos lanzarnos a probar la modalidad que más utilizamos a día de hoy, el intercambio de casas por puntos.

Intercambio de casas por puntos

Al cerrar nuestro segundo intercambio nos dimos cuenta de que en muchas ocasiones nos apetecía viajar a un lugar o en unas fechas en las que no encontrábamos a nadie con quién intercambiar. Lo mismo pasaba a la inversa; recibíamos muchas propuestas de personas que querían venir a nuestra casa, pero el destino o las fechas de intercambio no nos convencían. De esta forma, decidimos probar la página que en su día se llamaba Guesttoguest y que a día de hoy está fusionada con HomeExchange. En esta modalidad de intercambio de casas, prestamos nuestra casa a cambio de puntos en fechas en las que la tenemos disponible para después cambiar esos puntos por casas en destinos y fechas que nos apetezcan realmente. Sin duda, un sistema de intercambio de casas totalmente flexible y que te permite soñar a lo grande! Gracias a esta modalidad puedes alojarte en lugares súper especiales e inimaginables, puedes acceder a intercambio de casas de lujo independientemente de cómo sea la tuya, a intercambio de casas de larga estancia o únicamente para una vacaciones o escapadas… Lo único que tienes que hacer es acumular puntos dejando tu casa en todos los momentos en los que esté disponible por cualquier motivo.

Consigue 250 GuestPoints extras registrándote desde nuestro enlace al completar tu casa y activa tu suscripción con un 20% de descuento.

UNIRME A HOMEEXCHANGE

Webs de Intercambio de casas

Si hacéis una búsqueda por Internet, veréis que existen varias webs de intercambio de casas. ¿Cómo saber cuáles son o no adecuadas?. Nosotros, por nuestra larga experiencia, sin duda os recomendamos HomeExchange, con la que llevamos desde el inicio de esta gran aventura.

Nuestras Páginas de intercambio de casas

Como os hemos comentado anteriormente, las dos páginas de intercambio de casas que hemos utilitzado son HomeExchange y GuesttoGuest. Aunque cuando empezamos en este mundillo eran webs totalmente diferentes, en enero de 2019 se fusionaron creando una única plataforma que reúne lo mejor que podíamos encontrar en cada una; todas las modalidades de intercambio de casa en un solo lugar y las mejores coberturas y garantías de seguridad.

¿Es el intercambio de casas gratis?

El intercambio de casas es gratuito en sí. Quienes formamos parte de la comunidad no recibimos ningún dinero por prestar nuestra casa y tampoco pagamos a quienes nos prestan la suya. El hecho de que no haya un intercambio económico por medio es lo que convierte este sistema en algo legal y basado en la confianza entre personas.

Lo que sí es cierto es que es necesario pagar una suscripción para contar con un seguro y poder tener total cobertura tanto como anfitriones como invitad@s. Es necesario pagarlo a través de la suscripción anual que deberá estar activa para poder cerrar el primer intercambio de casa en el que seáis invitad@s. Con la suscripción, por 130€ al año podremos viajar de forma ilimitada y olvidarnos de preocupaciones.

¿Qué ventajas tiene pagar la suscripción de HomeExchange?

Contar con este tipo de seguro tiene muchísimas ventajas que ahora os vamos a contar.

Para ahorrar dinero

Contar con una tarifa plana para realizar intercambios de casa de forma ilimitada, con el número de acompañantes que queráis y con total cobertura es algo que os dará la oportunidad de escaparos muy a menudo. No esperaréis a tener vacaciones o puentes, cualquier momento será perfecto para romper con la rutina. Nosotr@s, siendo de Barcelona, aprovechamos muchísimos fines de semana para coger el coche e irnos a conocer otros rincones de Catalunya con un intercambio de casa. Además, si durante vuestro primer año no realizáis ningún intercambio, el siguiente año lo tendréis gratis.

Para tener total cobertura y ser miembro verificado

Con la suscripción, el Servicio HomeExchange está incluido en todos los intercambios realizados: cubre en caso de cancelaciones, daños materiales y disconformidad. Además, están disponibles las 24 horas del día para atender cualquier emergencia. La verificación del perfil para ser miembro verificado simplemente entregando un justificante de domicilio e identidad también está incluída. Ser miembro verificado aporta una mayor confianza a la comunidad y  ayuda a conseguir muchos más intercambios de casa.

Para beneficiarse del programa de fidelización

Otra de las ventajas de empezar con la suscripción cuanto antes es que la cuota se irá reduciendo en cada renovación anual. El primer año el precio será de 130€, el segundo año 120€ y a partir del 3r año se descontarán 5€ en cada renovación hasta llegar a pagar solo 100€.

Para conseguir 500 GuestPoints y empezar a viajar

Por último, contratando la suscripción anual desde ya conseguiréis 500 GuestPoints extra que os ayudarán a tener vuestra primera experiencia en HomeExchange. Nada más apuntaros, podréis empezar a buscar casa para escaparos y empezar esta aventura sin necesidad de dejar vuestra casa previamente.

Consigue 250 GuestPoints extras registrándote desde nuestro enlace al completar tu casa y activa tu suscripción con un 20% de descuento.

UNIRME A HOMEEXCHANGE

¿Es el Intercambio de casas seguro?

Por experiencia podemos decir que el intercambio de casas sí es seguro. Los sistemas que hay para garantizar esta seguridad son varios. Por un lado, la verificación de los perfiles así como la puntuación y los comentarios que quienes han realizado algún tipo de intercambio dejan sobre la otra persona. Y por otro, el hecho de pagar un seguro es algo que da la tranquilidad de que nuestra casa estará cubierta ante incidentes y de que nosotr@s, como viajeros, tendremos asegurada una estancia de calidad ahí donde vayamos. Tan sólo en una ocasión hemos hecho uso del seguro por un pequeño incidente que se produjo en nuestra casa (una quemadura en la encimera) y no hubo ningún problema en realizar la reparación del desperfecto y recibir el dinero.

¡Quiero unirme al intercambio de casas!

Si después de todo lo que os hemos contado os han entrado ganas de empezar en esta aventura, sin duda os animamos a hacerlo!! Podéis encontrar toda la información necesaria de cómo empezar en nuestro artículo sobre Intercambio de casas.

Os dejamos también nuestro link de inscripción con el que conseguiréis esos 250 GuestPoints extra al uniros por primera vez a la comunidad de HomeExchange y tendréis un 20% de descuento en vuestra suscripción anual.

Si vuestra curiosidad todavía os pide saber e investigar más acerca del tema antes de decidirse a empezar en este mundo, no dudéis en buscarnos en las redes @vidamolona y escribirnos un privado o descubrir más acerca de nuestros intercambios de casa a través de nuestras fotos y stories destacados. También podéis escribirnos un correo a vidamolonainfo@gmail.com y leer nuestros posts sobre nuestras experiencia en el intercambio de casas.

Te avisamos, el intercambio de casas engancha, así que… ¡cuidado!

Algunos ejemplos de nuestros intercambios de casa...