Top

Vida Molona

Cuando se acerca noviembre, el espíritu navideño empieza de golpe a invadirnos sin remedio y, si encima somos viajer@s apasionad@s, nuestra mente comienza a pensar irremediablemente en posibles destinos en los que vivir la navidad de forma diferente. Si estáis buscando una escapada navideña para vivir esta época del año con intensidad, vuestro destino es Alsacia. Aunque esta región de Francia debe ser preciosa en cualquier momento del año, conocer Alsacia en Navidad es, sin duda alguna, la mejor opción.

¿Por qué viajar a Alsacia en Navidad?

Si existe un lugar en el mundo en el que vivir una navidad de cuento ese es sin duda Alsacia. Además de conocida por ser tierra de vinos, esta región francesa es también famosa por la magia que adquiere durante la época más especial del año. Y es que cada uno de sus rincones se viste de navidad para ofrecer una experiencia única a quienes visitan Alsacia entre finales de noviembre y principios de enero. Vista, olfato, oída, gusto, tacto…prepara tus cinco sentidos para un viaje navideño inolvidable.

Preparar un viaje a Alsacia en Navidad

Si estáis pensando en hacer un viaje a Alsacia en Navidad, algo que debéis tener en cuenta es la gran cantidad de gente que está pensando lo mismo que vosotr@s. Aunque pueda parecer algo absurdo, nos parece importante remarcarlo ya que a nosotr@s eso nos ayudó a preparar el viaje con suficiente antelación. Decidimos empezar con los preparativos a finales de agosto porque queríamos reservar cuanto antes los vuelos, conseguir un coche de alquiler a buen precio y encontrar una casa de intercambio que nos gustara en la zona. Por nuestra experiencia, no podemos más que recomendaros que empecéis a preparar vuestra visita a Alsacia en Navidad varios meses antes.

Si la idea de visitar Alsacia en Navidad ha surgido en el último momento, es muy probable que os salga muchísimo más caro o que incluso tengáis problemas para encontrar alojamientos y coche de alquiler. En ese caso, os recomendaríamos evitar, en la medida de los posible, los fines de semana y las fechas con más afluencia de gente en la región: el puente de diciembre y el período de vacaciones escolares navideñas.

Mercados de Navidad en Alsacia

En Alsacia hay más de 100 mercadillos de navidad repartidos por cada uno de sus preciosos pueblos. Sería imposible pretender visitarlos o tan solo nombrarlos todos, por lo que aquí os dejamos una selección de los que podrían ser los mejores mercados de Navidad de Alsacia.

Mercados de Navidad en Colmar

En Colmar podréis encontrar 5 mercadillos navideños en 5 espacios diferentes. Aquí están sus localizaciones:

  • Place des Dominicains
  • Place de l’Ancienne Douane
  • Place Jeanne d’Arc
  • Petite Venise
  • Place de la Cathédrale

Fechas: Todos ellos abren alrededor del 20 de noviembre y cierran el 31 de diciembre.

Horario: De lunes a jueves de 10 a 19h. Viernes, sábados y domingos de 10 a 20h. El 24 y el 31 de diciembre de 10 a 17h.

Mercados de Navidad en Eguisheim

En Eguisheim se montan 2 mercados de navidad pero de forma consecutiva, es decir, no coinciden en fechas. A pesar de ello, ambos se ubican en los mismos espacios:

  • Place du Marché au Saules
  • Rue Monseigneur Stumpf

Fechas: El primero abre a finales de noviembre y cierra el 23 de diciembre. El segundo, funciona del 27 al 30 de diciembre aproximadamente.

Horarios: Ambos abren cada día a las 9 y cierran a las 19h a excepción de los sábados que cierran a las 20h.

Mercados de Navidad en Kaysersberg

En Kaysersberg encontramos un único mercado de navidad entre la Oficina de Turismo y la iglesia de Saint-Croix que se extiende hasta detrás de la iglesia y la plaza del Ayuntamiento. Su ubicación:

  • Patio del Arsenal

Fechas: Éste abre solo algunos días entre los últimos de noviembre y durante el mes de diciembre.

Horarios: De 10 a 20h.

Mercados de Navidad en Riquewihr

En este precioso pueblo podemos encontrar su principal mercado en la Place Fernand Zeyer y varios puestos más repartidos por las explanadas de las murallas (Rue des Remparts). Además, durante el fin de semana, se extiende hasta lo largo de la Rue du Général de Gaulle.

  • Place Fernand Zeyer
  • Rue des Remparts
  • Rue du Général de Gaulle

Fechas: Del 1 al 24 de diciembre.

Horarios: De lunes a viernes de 10 a 18.30h. Sábados y domingos de 10 a 20h. El 24 de diciembre de 10 a 17h.

Mercados de Navidad en Obernai

Obernai cuenta con 5 mercados navideños montados básicamente a lo largo de su Rue du Marché. Éstas son sus ubicaciones exactas:

  • Place André Neher
  • Place du Marché
  • Beffroi
  • Delante de la Office de Tourisme
  • Place de l’Etoile

Fechas: Del 1 de diciembre al 2 de enero (cerrado el 25 de diciembre).

Horarios: De lunes a jueves de 10 a 19h. Viernes, sábados y domingos de 10 a 20h. El 24 y 31 de diciembre de 10 a 16h. El 1 de enero de 14 a 19h.

Mercados de Navidad en Turckheim

En este pequeño pueblo de Alsacia encontraréis un mercadillo de navidad en el que además podréis conocer su gran calendario de adviento del que os hablaremos más abajo. El mercado de ubica en la Plaza del Ayuntamiento:

  • Mairie de Turckheim

Fechas: Del 1 al 24 de diciembre.

Horarios: De lunes a jueves de 15 a 19h. De viernes a domingo de 11 a 19h.

Mercados de Navidad en Mulhouse

En Mulhouse, además de su tradicional mercado navideño situado en la plaza central y alrededor de Saint-Etienne, encontraréis una exposición dedicada a la navidad en su Museo Textil:

  • Place de la Réunion
  • Templo Saint-Etienne
  • Musée de l’Impression sur Etoffes

Fechas: De finales de noviembre al 27 de diciembre (cerrado el 25 de diciembre).

Horarios: Todos los días de 10 a 20h. 24 de diciembre de 10 a 18h. 26 de diciembre de 14 a 20h. 27 de diciembre de 10 a 19h.

Mercados de Navidad en Estrasburgo

Por último, si viajáis a Alsacia en Navidad y contáis con varios días, no dejéis de visitar Estrasburgo y sus mercados navideños. Esta ciudad de la Alsacia francesa cuenta con más de 300 puestos de madera repartidos en 11 ubicaciones distintas. El más importante y antiguo es el que se monta en la plaza Broglie, pero si sois amantes de los mercadillos de navidad y queréis más, podéis recorrer todas las localizaciones que os dejamos a continuación:

  • Place Broglie
  • Place de la Cathédrale
  • Place Gutenberg (cada año dedicado a un país invitado)
  • Place d’Austerlitz
  • Place des Meuniers
  • Place Benjamin Zix
  • Place du Temple Neuf
  • Place du Corbeau
  • Place de la Gare
  • Place Kléber
  • Place Saint-Thomas (el paraíso para l@s más peques)

Fechas: desde finales de noviembre al 24 de diciembre (todos). Del 26 al 30 de diciembre (los principales).

Horarios: de las 11 a las 20h todos los días. Viernes y sábados hasta las 21h. 24 de diciembre de 11 a 18h.

 

Todas las fechas que os hemos dejado son a modo de orientación ya que éstas pueden variar cada año. Unas semanas antes de vuestro viaje navideño por Alsacia, podéis consultar las fechas y horarios exactos en este enlace.

Lo que no puedes perderte de Alsacia en Navidad

Además de perderos por ese centenar de mercados navideños que encontraréis en cada rincón de la región, existen otros imprescindibles durante vuestro viaje a Alsacia en navidad que seguro no os querréis perder. Os dejamos aquí algunas opciones que no deberíais perderos para exprimir al máximo vuestras navidades en Alsacia.

Flipar con la decoración navideña en cada rincón de Alsacia

Si algo caracteriza Alsacia durante esta época del año es que no hay rincón en sus pueblos y ciudades que no esté perfectamente decorado con motivos navideños. Pasear por las calles de cualquier villa alsaciana es sinónimo de sentirse parte del más increíble cuento de navidad. Todo está perfectamente pensado y colocado para que cualquier visitante se sienta de nuevo invadido por ese espíritu navideño tan puro que teníamos de niñ@s. Vuestros ojos no sabrán donde mirar y vuestro cuello no parará quieto ni un instante.

El calendario de adviento de Turckheim

Un gigante calendario de adviento se coloca cada año en plena Plaza del Ayuntamiento de Turckheim. Cada día del 1 al 24 de diciembre se abre una nueva ventana de este calendario a las 17h. Niñ@s del pueblo son quienes se encargan de este momento mágico. Si las fechas de vuestro viaje a Alsacia en navidad no coinciden con el período de adviento, no os preocupéis, el calendario se coloca unos días antes y permanece en el mismo lugar hasta los primeros días de enero.

Probar el vino caliente

La mejor forma de entrar en calor durante los helados días de esta ruta navideña es, sin duda, tomarse uno de los típicos vinos calientes especiados de la zona. Los encontraréis prácticamente en cualquier rincón de Alsacia y muy especialmente en sus mercados de navidad. El olor a especies os invadirá desde cualquier punto de la región y os llevará hasta él sin problemas.

Si eso de tomar el vino caliente no os convence, no podéis iros de Alsacia sin por lo menos catar uno de los famosos vinos que allí se elaboran. Encontraréis muchísimas bodegas en las que podréis probar y comprar alguna botella.

Patinar sobre hielo en Alsacia

Si sois de quienes aprovecháis cualquier viaje navideño para poneros los patines y deslizaros por el hielo, en Alsacia también podréis hacerlo. Cada año a finales de noviembre y hasta el fin de diciembre, encontraréis pistas de patinaje sobre hielo en algunas localidades como Colmar, Guebwiller o Sélestat y, por supuesto, en la ciudad de Estrasburgo.

En busca del buzón de Papa Noel en Colmar

Si viajáis a Alsacia en navidad con l@s más peques de la casa y más aún si lo hacéis en fechas anteriores a Noche Buena, seguro que traeros la carta que le habéis escrito a Papá Noel y dejarla en uno de sus buzones especiales será un plan que no querréis perderos. El mágico buzón se encuentra en un rincón de la Petite Venice de Colmar, así que ya podéis ir a la caza de este buzón Santa Claus Express.

Comer algo típico en los mercados de navidad

En muchas de las casetas de los mercados navideños de Alsacia encontraréis manjares típicos de la zona. Si os gusta conocer de primera mano la gastronomía de los lugares que visitáis, no dejéis pasar la oportunidad de probar los platos que algunas de las casetas ofrecen.

Nuestra ruta navideña por Alsacia

Nuestro ruta por Alsacia no fue pensada para exprimir al máximo cada uno de los días de viaje. Cuando planificamos esta escapada navideña, éramos conscientes de las fechas en las que lo haríamos y de la necesidad que teníamos de hacer un viaje más relajado con tiempo para disfrutar y también descansar. Además, nos pillaba Nochevieja en medio del viaje y sabíamos que ese sería un día más corto de ruta y una noche más larga que el resto. Así que con todo ello, decidimos pasar casi una semana por la la región francesa y alojados en el mismo punto. Si tenéis poco tiempo no os preocupéis, los pueblos más bonitos de Alsacia pueden verse en tan solo 2 días. Y si disponéis de un día más, os recomendamos que lo reservéis para la ciudad de Estrasburgo ya que seguro os encantará.

Os dejamos nuestra ruta por Alsacia en navidad de forma muy resumida. En un próximo artículo daremos más detalles de nuestro día a día por esta navideña región francesa.

  • Día 1 Barcelona – Basilea – Colmar de noche
  • Día 2 Eguisheim – Colmar – Sélestat
  • Día 3 (Nochevieja) Castillo de Haut-Koenigsbourg – Ribeauvillé – Riquewihr – Kaysersberg
  • Día 4 (Año Nuevo) Turckheim – Obernai
  • Día 5 Estrasburgo
  • Día 6 Basilea – Friburg
  • Día 7 Basilea – Barcelona

¿Qué os parece? ¿Os animáis a empezar a organizar vuestra propia ruta por Alsacia en Navidad?

VidaMolona somos nosotros, Mariangels&JuanFran. Una pareja apasionada por los viajes.

post a comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies