Polonia

Viajar por Polonia en tren

17 abril, 2016

Viajar por Polonia en tren es una forma rápida y económica de conocer el país. Tras nuestra experiencia viajando con trenes polacos hemos aprendido algunas cosas que pueden resultar muy útiles a viajeros primerizos con este tipo de transporte en el país. Si eres uno de ellos o tienes pensado serlo, aquí encontrarás consejos e información de utilidad sobre cómo viajar por Polonia en tren.

¿Dónde comprar los billetes de tren para viajar por Polonia?

A la hora de comprar un billete de tren para viajar por Polonia existen dos opciones. La primera de ellas es comprarlo directamente en la estación de tren, muy útil para trayectos cortos dentro de una misma ciudad o cercanías, aunque arriesgada y más costosa para viajes largos de una ciudad a otra.
La opción que sin duda recomendamos para comprar billetes de tren para viajar de una gran ciudad a otra en Polonia es la de hacerlo por Internet y con la antelación suficiente para conseguir buenos descuentos.

¿Cómo comprar los billetes de tren en la estación?

En las estaciones encontraréis máquinas desde las que podréis comprar vuestros billetes de tren para viajar en ese mismo momento o en horas o días posteriores.
Lo primero será seleccionar la lengua en la que queréis ver la información (por lo general, inglés). Por defecto, el nombre de la estación de salida que os aparecerá será el de la que estéis en ese momento. Únicamente deberéis seleccionar el nombre de la estación a la que queréis viajar así como el día y la hora a partir de la cual queréis salir. A partir de ahí os aparecerán las diversas opciones horarias y tipos de billetes según la clase en la que queréis viajar y podréis escoger lo que más os convenga.
Podréis pagar tanto en metálico como con tarjeta.

¿Cómo comprar los billetes de tren por Internet?

Si vuestra idea es realizar trayectos entre las principales ciudades como Cracovia, Varsovia o Poznán, comprar los billetes de tren por Internet os ayudará a planificar mucho mejor vuestro viaje por Polonia. Aquí van algunos consejos que os ayudarán a comprar vuestros billetes de forma sencilla y sobretodo, al mejor precio.

En qué página web comprar los billetes

La compañía de trenes polacos más conocida es la de PKP Intercity. Por ello recomendamos comprar los billetes a través de su página web en su versión inglesa.

viajar-polonia-tren-1

Qué estaciones de tren seleccionar para viajar a las principales ciudades de Polonia

Lo mejor es siempre viajar de una estación principal a otra tanto por la frecuencia de trenes como por la duración del trayecto y su precio. El nombre de la estaciones principales de las grandes ciudades de Polonia son los siguientes:
Varsovia – Warsaw Centralna
Poznán – Poznán Glowny
Cracovia – Krakow Glowny
A la hora de comprar billetes de tren entre estas ciudades debéis seleccionar estas estaciones.

Cuándo comprar los billetes de tren para viajar por Polonia

Durante la preparación de vuestro viaje, después de reservar los vuelos y alojamientos para Polonia, una de las cosas  más importantes será reservar los trayectos en tren si pensáis hacerlos. Los mayores descuentos en los billetes los encontraréis justo 30 antes de la salida de vuestro tren, este es el momento en que se ponen a la venta. Si intentáis comprarlos antes será algo imposible ya que todavía no aparecerán en la web. Tened en cuenta también el horario en el que querréis viajar ya que si tenéis intención de comprar un billete para viajar, por ejemplo, después de las 16h, no podréis comprar ese billete hasta 30 días antes pasada esa hora. Si intentáis encontrar ese mismo billete por la mañana, todavía no estará disponible. Comprando los billetes con estos 30 días de antelación conseguiréis alrededor de un 30% de descuento respecto a una compra en la misma estación poco antes de viajar.

Nosotros compramos los billetes de tren para ir de Varsovia a Poznán por 85,40 PLN los dos (unos 19,90 euros). Los billetes del trayecto Poznán Cracovia para los dos, nos salieron por 95,20 PLN (22,18 euros).

Una vez efectuada la compra solo tendréis que imprimir el billete electrónico en su versión inglesa o polaca y llevarlo con vosotros el día del viaje.

Captura de pantalla 2016-04-17 a las 22.53.06

Si compráis billetes para más de un pasajero veréis que solamente se os genera un billete. Ese único billete es válido para todos los pasajeros para los que se ha hecho la reserva y una vez en los trenes, los revisores solo piden la documentación de la persona que realizó la reserva.

¿Cómo saber desde dónde saldrá mi tren?

En las estaciones veréis pantallas informativas con los trenes que llegan y de los que salen. Fijaros en las pantallas en las que aparecen los trenes de salida (Departures). Allí veréis el destino final y horario del tren así como las paradas que realizará durante el trayecto y por último el número de la vía desde la que saldrá.

Si cogéis un tren para un trayecto corto y el destino final del tren no es el vuestro, deberéis fijaros en esas estaciones de parada que aparecen en la pantalla si queréis encontrar el vuestro. Lo mejor es guiarse por la hora de salida del tren cuando busquéis la información en las pantallas ya que no suelen coincidir en horario exacto de salida más de un tren. A nosotros fue lo que más nos ayudó a guiarnos cuando viajamos en tren en una misma ciudad.

Cómo encontrar mi asiento en un tren de Polonia

Cuando viajas entre ciudades, es importante saber que cada billete tiene un asiento asignado. En nuestro primer viaje en tren por Polonia entre Varsovia y Poznán desconocíamos esta información. Nos metimos en el vagón que nos quedó más cerca y nos sentamos en los primeros asientos que encontramos libres…hasta que llegaron sus dueños. En ese momento y con el tren ya en marcha nos dimos cuenta de que estábamos incluso en el vagón erróneo y tuvimos que aprender a la fuerza a interpretar el billete de tren electrónico para encontrar nuestro asientos para el largo viaje.

Interpretar el billete de tren electrónico

viajar-polonia-tren-2

Cómo son los trayectos de tren entre ciudades de Polonia

Viajar por Polonia en tren no es nada pesado. En general, los trenes son cómodos y puntuales y durante el trayecto se puede aprovechar para leer o preparar el viaje.

Duración de los viajes

Tren Varsovia Poznán desde unas 3 horas

Tren Poznán Cracovia desde unas 5 horas

Tren Varsovia Cracovia desde unas 3 horas

Conexión a Internet

En algunos trenes encontraréis conexión Wi-Fi gratuita que podréis utilizar durante vuestro viaje. La opción más sencilla para conectarse es escanear el código QR que veréis en los mismos carteles informativos una vez dentro de los vagones.

Asientos

Los asientos dependerán de si viajáis en primera clase o en segunda. Por lo que pudimos ver nosotros, en primera clase los asientos son más cómodos ya que se dividen en filas de dos en dos. De esta forma viajamos en el trayecto Varsovia Poznan. En segunda clase, en cambio, se viaja de forma algo más incómoda y estrecha ya que son pequeñas cabinas de 8 asientos dispuestos en dos filas de cuatro una enfrente de otra. Esta fue la forma en que viajamos de Poznán a Cracovia.

viajar-polonia-tren-3

Aunque en algunas compañías aéreas como Ryanair se pueden encontrar vuelos muy baratos para moverse por el país, el tren fue nuestra primera opción por la frecuencia de viajes, puntualidad flexibilidad y precio. No tuvimos ningún problema y sin duda recomendamos esta forma de viajar por Polonia.

¿Sabíais que viajar por Polonia en tren podía salir tan barato?

¡Si tenéis dudas o comentarios no olvidéis dejarlos aquí abajo!

You Might Also Like

15 Comments

  • Reply Oliver 7 junio, 2016 at 23:40

    Hola! Este post me ha venido de lujo, me habéis aclarado muchas dudas, ya que estoy recopilando información sobre como viajar en tren por Polonia. Habéis explicado todo super bien. Os animo a seguir contando vuestros viajes y consejos relacionados con estos.

    Saludos!!

    • Reply admin6827 8 julio, 2016 at 09:07

      Hola Oliver! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que el post te haya servido de ayuda! Seguiremos escribiendo sobre nuestros viajes así que síguenos!

  • Reply Paco 17 julio, 2016 at 11:37

    Muchísimas gracias por estas explicaciones, acabo de reservar con 30 días de antelación en la página que dices y me ha salido fenomenal de precio en tarifa SuperPromo. He probado en otra página que recomendaban en español y salía 3 veces más caro. Una cosita, donde explicas el billete, donde dice KL/CL que dices que es el número de pasajeros, creo que está equivocado, creo que es la clase de los asientos. Yo he cogido para cuatro (dos adultos y dos niños) y también pone 2. En el recuadro de arriba a la derecha me sale NORMAL: 2 y ULG 37%:2 que es el descuento por los niños y me salen los cuatro asientos. Reitero, muchas gracias.

    • Reply admin6827 21 julio, 2016 at 08:52

      Muchísimas gracias por tu comentario Paco!! Me alegro que nuestro artículo acerca de nuestra experiencia de viajar en tren por Polonia te haya servido de ayuda!! Lo que dices de las siglas KL/CL tiene toda la lógica (CLase) así que intentaré modificarlo en el post en cuanto pueda, gracias por tu ayuda y las aclaraciones!!

  • Reply Patricia 22 octubre, 2016 at 11:41

    Hola!! Es una maravilla de Post. Me estoy volviendo loca buscando una página que pueda entender para coger un tren Varsovia-Cracovia y otro Cracovia-Varsovia.
    Había visto esta página, pero la verdad es que aun con esas no la entiendo muy bien. Somos 2 pasajeros y queremos viajar de la manera más económica (segunda clase), llevaremos con nosotros dos maletas de mano (las míticas de cabinas de Ryanair)
    ¿Podrías decirme que poner en cada apartado específicamente?
    Muchísimas gracias por tu tiempo y por tu ayuda!!

    • Reply admin6827 25 octubre, 2016 at 17:42

      Hola Patricia. Primero de todo, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra que el post te resulte de utilidad para preparar tu viaje a Polonia.
      Por otro lado, comentarte que, como decimos en el artículo recomendamos comprar los billetes en la página oficial de PKP Intercity (tenéis el link y explicaciones en el apartado de Cómo comprar los billetes de tren por Internet) 30 días antes de la salida (ya que antes no están disponibles). En el caso de un billete de Varsovia a Cracovia, en la página principal de la compañía debéis elegir Warsaw Centralna donde pone From y Krakow Glowny donde pone To. Una vez le dais a buscar, os aparecerán todas las opciones en cuanto a horarios y en cada uno de ellos, la opción de 1ª o 2ª clase. Las maletas no debéis pagarlas a parte ya que entran con el billete. Espero haberos aclarado vuestra duda. Si no es así, por favor decídnoslo e intentaremos ayudaros si nos decís exactamente cuál es el problema que os encontráis.

  • Reply Alberto 27 octubre, 2016 at 21:52

    Hola! Me está gustando mucho vuestro Post, es una delicia! Tengo la misma duda que Patricia, al intentar reservar billetes, te da la opción de comprar pero no te deja reservar asiento (¿?). De qué manera puedes comprar y seleccionar el asiento que quieres? He hecho varias pruebas y hasta creo entender que puedes comprar un segundo asiento e indicar al lado de qué otro asiento que previamente hayas comprado quieres ponerte…qué lío!
    Muchas gracias!

    • Reply admin6827 17 noviembre, 2016 at 16:44

      Hola Alberto,
      Muchas gracias por tu comentario!!! Según mi experiencia comprando los billetes, no es posible reservar asiento. Por defecto, al comprar dos o más billetes a la vez los asientos se os asignarán lo más cerca posible. Al menos eso es lo que nos ocurrió a nosotros!!!

  • Reply Cristina 28 julio, 2017 at 10:16

    ¡Muchas gracias por el post! Pese a haber vivido unos meses en Polonia ya hace 6 años y los detalles a veces se olvidan, nos ha sido super últil este post. Ahora voy a leer el resto de entradas sobre Polonia que seguro que encuentro más info que me ayudará a planificar el viaje. ¡Saludos! 🙂

    • Reply VidaMolona 31 julio, 2017 at 10:10

      Muchas gracias por tu comentario Cristina. Nos alegramos mucho que el artículo te haya servido de ayuda. Seguiremos publicando nuevos artículos en breve sobre más países y ciudades así que síguenos en las redes sociales.

  • Reply Laura 2 febrero, 2018 at 07:22

    Excelente la información. Muchas Gracias.

  • Reply Juan de Dios 22 marzo, 2018 at 15:41

    Buenisimo el post… Muchisimas gracias. Mi duda es la siguiente, voy con dos maletas de cabina y una grande. ¿Es necesario pagar por esa maleta grande?, vemos que hay una opción que es añadir una maleta y que tendría un recargo. ¿Lo ves o crees necesario?

    • Reply VidaMolona 3 abril, 2018 at 13:53

      Hola Juan,
      Nos alegramos que el post os haya sido de ayuda.
      La verdad es que con el tema maletas no tenemos experiencia ya que viajamos únicamente con una de cabina cada uno. Creo que lo mejor sería contactar con la compañía y preguntar directamente para ahorrar penalizaciones o recargos innecesarios. Agradeceríamos nos dejaras de nuevo una respuesta en este hilo de comentarios cuando sepas si es necesario pagar por las maletas extras. De esta forma podríamos ayudar a futuros viajer@s en la misma situación.
      Muchas gracias y a disfrutar del viaje!

  • Reply maribel 26 mayo, 2018 at 14:52

    Hola,me ha encantado vuestro post. Viajo a varsovia del 8 al 13 de junio, me gustaria realizar una excursion de un dia a Auschwitz. Me podriais recomendar donde contratar por internet? GRACIAS

    • Reply VidaMolona 27 mayo, 2018 at 11:11

      Hola maribel!
      Muchas gracias por leernos! Nos alegramos que el post te haya podido servir de ayuda!!!
      Nosotros visitamos Auschwitz desde Cracovia con Civitatis. La experiencia nos encantó!!! Lamentablemente, no tenemos ninguna experiencia contratando la visita desde Varsovia, por lo que nos resulta difícil recomendarte alguna compañía con la que realizarla. Hemos visto buenas críticas de Poland Travel Day Tours que realizan tours desde las distintas ciudades de Polonia, tal vez quieras echarle un vistazo a su web. Agradeceríamos nos comentaras finalmente dónde contratas el tour para que pueda servir de recomendación a otr@s viajer@s. Muchas gracias!

    Leave a Reply

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies