Top

Vida Molona

Durante nuestro último intercambio de casa en el Sur de Francia nos alojamos a tan solo 15 minutos de la ciudad de Tarbes. La verdad es que es un lugar que nunca antes nos habíamos planteado visitar, pero al tenerlo tan cerca decidimos que era una buena oportunidad para conocerlo. Nosotros contábamos tan solo con una mañana para hacer turismo por Tarbes, ya que después teníamos otros planes. Aún así, consideramos que este tiempo es más que suficiente para recorrer sus calles prestándole atención a los edificios y lugares más destacados. Si contáis con más tiempo, dentro de nuestra lista de qué ver en Tarbes encontraréis algunos museos y buenas opciones por si queréis alargar vuestro tiempo en esta localidad de Francia.

Veréis que aparcar el coche en Tarbes de forma gratuita y muy cerca del centro no es nada complicado. Una vez en la zona centro, podréis hacer todo el recorrido a pié sin ninguna dificultad. Lo primero que hicimos al llegar fue acercarnos hasta la Oficina de Turismo de Tarbes para hacernos con un mapa y con la propuesta de itinerario que os dejamos a continuación.

Aunque esta pequeña ciudad de Francia no cuenta con mucho turismo, no dudéis en hacerle una pequeña visita si os encontráis cerca. Aquí os contamos las 20 cosas que ver en Tarbes durante un paseo.

Qué Ver en Tarbes

1
Cours Reffye Un busto sobre un soporte de fuente.

Nuestro recorrido sobre qué visitar en Tarbes empieza en el busto del General Verchère de Reffye, instalado en el paseo del mismo nombre. Éste es un homenaje al hombre que contribuyó en el desarrollo económico de la ciudad con el establecimiento de un arsenal. Se encuentra situado sobre un soporte de fuente que recuerda la memoria del agua en Tarbes.

2
Liceo Théophile Gautier Un tradicional centro de enseñanza en Tarbes

Subiendo por la misma calle llegamos al liceo tradicional del centro de la ciudad. Destaca por ser un edificio con fachadas antiguas de los siglos XVIII y XIX que dan a la calle Ramond y una hecha de ladrillos de principios del siglo XX que da a la calle Abbé Torné. El centro, que acoge a más de mil alumnos, debe su nombre al famoso autor de “Captaine Fracasse”, Théophile Gautier, nacido en Tarbes en 1811.

3
Catedral Notre Dame de la Sède El monumento más antiguo de Tarbes

Dirigiéndonos hacia el oeste de la ciudad, encontramos la catedral Saints-Marie de la Sède, el monumento más antiguo de Tarbes y, a su vez, reflejo del paso de muchas épocas. Desde que se construyó en el siglo XII, son muchos los añadidos, reparaciones y modificaciones a las que se ha visto sometida. En sus inicios, la edificación era de estilo romano hasta que fue remodelada en el siglo XVII en un emplazamiento galorromano que posteriormente fue un cementerio merovingio. Su nombre y los ábsides del coro tienen su origen en la Edad Media. Una nave gótica fue añadida en el siglo XIV y 4 siglos después el gran baldaquín barroco de mármol sobre el altar mayor fue también incorporado. Nosotros nos quedamos con su bonita fachada en la que aprovechamos para hacernos algunas fotos.

4
Hotel de Préfecture Un hotel con historia

Justo al lado de la Catedral, encontramos este hotel originario de los siglos XVIII y XIX y con elementos medievales. Actualmente, es el lugar en el que reside el gobernador del distrito de Tarbes, aunque anteriormente sirvió de fortaleza y palacio de los obispos. Su fachada, es muy bonita.

5
Hospital de Ayguerote El hospital con siglos de historia

Este hospital construido a finales del siglo XVII ha tenido un desarrollo a la par que la ciudad. Desde que fue levantado, siempre ha mantenido su función inicial. Desde hace ya algunos años, el edificio tiene un reconocido lugar dentro del urbanismo de Tarbes. La verdad es que cuando estuvimos allí en frente, nos dio la impresión de ser un lugar que ya no funcionaba como hospital por la gran antigüedad del edificio. No pudimos entrar, pero suponemos que las instalaciones en su interior deben ser algo más modernas.

6
Museo de la Deportación y la Resistencia Un lugar para comprender la historia

Si contáis con algo de más de tiempo durante vuestro paseo por Tarbes, no perdáis la oportunidad de visitar este museo. Su entrada es gratuita y está abierto de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17h. Creado por antiguos deportados y apoyado por varias asociaciones, el museo es una forma de lucha contra el olvido de la opresión, odio y racismo vivido durante la Resistencia. Es una buena oportunidad para conocer más a fondo la historia local de la ciudad.

7
Casa Natal del Mariscal Folch Una casa convertida en museo

Aquí fue donde nació el Mariscal Folch en 1851, comandante en jefe de los Aliados durante la I Guerra Mundial. En ella vivió sus primeros 12 años de vida. Hoy en día, este ejemplo de arquitectura urbana es un museo en el que poder descubrir a este hombre y su recorrido en la historia. La entrada tiene un precio de 2€ y está abierto al público todos los días, excepto los martes, de 9.30 a 12.15 y de 14 a 17.15h.

8
Plaza Verdun El lugar donde parar y tomar un café

Casi a la mitad de este recorrido de qué ver en Tarbes llegamos a la principal plaza de la ciudad. Esta céntrica plaza es hoy en día un lugar imprescindible en la vida de Tarbes. Es el lugar que os recomendamos para hacer una pequeña parada y tomar un café o un refresco en alguna de sus terrazas con vistas a la fuente que preside el lugar.

9
Jardín Massey El punto verde de Tarbes

Después del parón en la Plaza Verdun, subimos por la Rue Massey hasta llegar al jardín que da nombre a esta calle. Este remanso de paz dentro la ciudad, cuenta con 11 hectáreas que ofrecen una variada riqueza de esencias exóticas, árboles centenarios, un gran invernadero del siglo XIX, un claustro y el Museo Massey. Éste último, es la siguiente parada de nuestra visita a Tarbes.

10
Museo Massey Un museo en medio de un jardín

El Museo Massey o Museo Internacional de los Húsares acoge dos grandes colecciones. Por un lado, la que expone más de 15.000 objetos del fenómeno militar de los Húsares, presentes en Tarbes desde 1858. Por el otro, la que presenta importantes pinturas italianas, holandesas y flamencas de los siglos XVI y XVII y pinturas francesas de los siglos XVIII i XIX reunidas por un diputado de los Altos Pirineos.

El precio de la entrada es de 5€ y debe reservarse previamente. Hay horarios para visitas guiadas de 1.30h de duración.

11
El Carmel Un convento con arte

Saliendo de los jardines y bajando de nuevo en dirección al centro, pasaremos por el antiguo convento de Los Carmelitas. Hoy en día, esta capilla ha sido transformada en una sala de exposiciones de más de 200m² que cuenta con una programación de alta calidad. Obras de importantes pintores y fotógrafos han sido expuestas en este lugar. Le Carmel se encuentra abierto de lunes a sábado de 14 a 18h, de 10 a 12h de lunes a viernes y durante todo el día de forma ininterrumpida los jueves.

12
Iglesia Saint-Jean Un gran retablo barroco

De nuevo en el centro de Tarbes, nuestra ruta continúa entre las calles comerciales de Brauhauban y Maréchal Folch. La Iglesia de Saint-Jean es el siguiente punto en el que podemos centrar nuestra atención. El edificio de estilo gótico tardío cuenta en su interior con un gran retablo barroco con pinturas contemporáneas, lo más destacado del lugar. Aunque nosotros no somos mucho de entrar en iglesias, puede resultar un punto interesante para amantes del arte.

13
Hôtel de Ville El Ayuntamiento de Tarbes

Muy cerca de la Iglesia, nos encontramos con el imponente Ayuntamiento de Tarbes, un símbolo más del poder municipal y de la República. El edificio es de estilo neo-renacentista y no refleja la arquitectura local. Localizarlo no resulta nada difícil ya que su ubicación y majestuosidad llaman la atención en medio de la ciudad.

14
Iglesia Sainte-Thérèse La vigilante del Gran Mercado

Siguiendo todo recto por la misma calle del Ayuntamiento llegamos de nuevo a una Iglesia. Su ubicación frente a la plaza Marcadieu en la que tiene lugar el gran mercado de la ciudad, parece situarla en una posición de vigilancia. Su arquitectura destaca por ser una única nave de estilo gótico y por el bonito campanario del siglo XV que la acompaña.

15
Plaza y Halle Mercadieu El gran Mercado

Justo en frente de la Iglesia Sainte-Thérèse, encontramos la plaza Mercadieu, donde se ubica el edificio de la lonja. Éste, de arquitectura metálica construido en 1883 y rehabilitado en 2004 alberga cada jueves junto con la plaza, uno de los mercados más grandes del Suroeste del país. En la misma plaza y frente a la lonja, destaca también la gran fuente de los Cuatro Valles que simboliza las ciudades, valles y riquezas naturales de los Pirineos.

16
Halle Brauhauban La otra lonja

Retrocediendo hacia el centro por la Rue Lamartine, llegamos al otro imponente mercado de esta ciudad del sur de Francia. Éste puede ser un buen lugar para realizar la última parada larga en nuestra ruta de qué ver en Tarbes. Lleno de productos locales y de diversos comerciantes, este moderno mercado se ha convertido en unos de los centros más vivos de la ciudad.

17
Théâtre des Nouveautés Un teatro a la italiana

Frente a una de las esquinas del mercado de Brauhauban, se alza este bonito teatro al estilo italiano construido en 1885. En su interior, alberga muchas muestras de arte y joyas de las arquitectura que lo convierten en un lugar privilegiado para las manifestaciones culturales de la ciudad.

18
Villa Fould Casa del Parque Nacional de los Pirineos

Bajando en dirección al sur de la ciudad, llegamos a Villa Fould. Esta antigua villa de lujo que albergó a importantes huéspedes como Napoleón III o la emperatriz Eugenia, es hoy en día la sede del Parque Nacional de los Pirineos. Este espacio museográfico y de mediateca tiene el objetivo de informar y sensibilizar acerca de la protección y gestión del patrimonio natural y cultural.

19
Estatua Ecuestre del Mariscal Foch El caballo de Foch

De camino al final de nuestro recorrido por Tarbes, pasamos de nuevo por una estatua construida en honor a un histórico habitante de la ciudad, el Mariscal Foch, que ya hemos conocido anteriormente. En esta ocasión, tal vez lo más relevante sea el caballo que monta, Marboré, que también marcó la historia de Tarbes.

20
Acaballadero Nacional La Casa del Caballo

El punto final de este paseo por Tarbes acaba en este espacio que realza la importancia del caballo en esta ciudad que encontró su propia raza a raíz de varios cruces. Sus 8 hectáreas de jardines esconden colecciones históricas, antiguas sillas de montar, coches de caballos, cuadras…además, el espacio acoge concursos, encuentros y festivales entorno a este querido animal. Nosotros no pudimos acceder a su interior porque no nos habíamos informado previamente, por lo que os recomendamos que si tenéis interés en pasear por este paraíso del caballo os pongáis previamente en contacto con el lugar. (+33 5 62 56 30 80 / visites.tarbes@haras-nationaux.fr)

Hasta aquí nuestra guía de turismo de qué ver durante un paseo por Tarbes.

¿Conocíais esta ciudad?

VidaMolona somos nosotros, Mariangels&JuanFran. Una pareja apasionada por los viajes.

post a comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies