El volcán Batur (Gunung Batur) de Bali en Indonesia es una maravilla de la naturaleza situado al noroeste del Monte Agung. Cada vez es más famoso entre los Instagrames de viajes, ya que si tenéis la suerte de que no lo cubran las nubes, la foto es espectacular. Está ubicado entre dos calderas y eso lo hace muy especial, ya que brinda la oportunidad de disfrutar de sus aguas termales también conocidas como «lago batur». Recomendamos subir al monte Batur a través de excursiones guiadas que suelen ser al amanecer. ¡En los siguientes párrafos te lo contamos todo!
¿Qué hace tan especial visitar el volcán Batur?
El monte Batur está ubicado en Amed una zona turística con mucha riqueza natural y marina, específicamente en la parte alta de Kintamani. Tiene una altura de 1.717 metros sobre el nivel del mar. Una de las mejores experiencias que podéis vivir es subir de madrugada al monte Batur y una vez en la cima vislumbrar el nuevo amanecer. ¿No sería increíble empezar así un nuevo día en Indonesia?
El volcán Batur es un volcán activo del cual la primera erupción documentada fue en 1804. Aunque la erupción más reciente fue en 2000. Lo mejor es visitarlo en el momento que podáis, ya que nunca se sabe cuando pueden cerrar el acceso por posibles erupciones.
Disfrutar del volcán Batur desde la lejanía
A la hora de poder disfrutar de esta maravilla natural del monte Batur, muchas personas optan por simplemente admirarlo desde la lejanía y hacerse fotos con el volcán Batur de fondo.
El amanecer es la mejor forma de verlo desde algunos puntos de la isla de Bali. Aunque será necesario tener un poco de suerte, ya que suele estar lleno de nubes que no lo dejan ver por completo.
Visitar el volcán Batur a través de una excursión – senderismo con guía
Existe la opción de hacer una excursión al monte Batur de Bali acompañados de un guía con experiencia. Pocas personas han vivido la extraordinaria experiencia de visitar un volcán activo. Es cierto que lograr el ascenso requiere de estar un poco en forma y hacer un esfuerzo físico, pero vale la pena.
La dificultad de la ruta de trekking por el monte Batur tiene un nivel medio. Así que no es necesario que seáis personas muy atléticas, pero si medianamente en forma.
¿Es posible hacer la excursión al monte Batur en Bali por libre?
Esta es una pregunta que nos han hecho de forma habitual y no sabemos exactamente si este tipo de tour está permitido «legalmente» por libre. Lo que sí sabemos, es que subir al volcán Batur no es una excursión de subida corta y fácil precisamente. Por lo que recomendamos siempre subir al monte Batur a través de una excursión con guía. Os llevará hasta la cima y os retornar al punto de salida sanos y salvos de forma segura.
La mayoría de estos guías han vivido a los pies del volcán Batur toda su vida, por lo que conocen esos bosques mejor que nadie y saben perfectamente como ir al volcán Batur. Por eso, no intentéis hacer este recorrido solos, pues requiere internarse por unos caminos muy confusos dentro del espeso bosque, y al no conocer la ruta podrías poner en riesgo tu vida al perderte.
Dependiendo de la temporada, será más o menos fácil reservar un guía para visitar el monte Batur. Aunque lo mejor es que cuando planifiques tu viaje, hagas la reserva online y así sabrás exactamente el día y hora. Así evitareis el imprevisto de ir hasta la zona y no encontrar hueco.
Disfruta de hacer trekking por el volcán Batur al amanecer + desayuno + baño en aguas termales (RESERVA ONLINE)
Esta es una de las mejores excursiones para subir al monte Batur de Indonesia en la que podrás disfrutar al máximo de todo lo que te ofrece este volcán.
No importa en el lugar que te alojes, puedes hacer la excursión al volcán Batur desde Ubud que es lo más típico. Pero también desde Kuta, Seminyak, Canggu, Denpasar, Jimabaran, Uluwatu, Nusadua y Sanur. Ya que irán a buscaros en una furgoneta sobre la una o dos de la mañana.
Recorrido:
- Senderismo hasta la cima del monte Batur.
- Llegar al cráter del volcán Batur y contemplar las vistas disfrutando de un amanecer espectacular.
- En la cima, desayuno a base de té y huevos cocidos en vapor volcánico.
- Antes de volver, visita de tres cráteres más del volcán.
- Regreso al pie del volcán y baño en las piscinas naturales con aguas termales.
- De camino al punto de recogida, visita a una plantación de café para conocer cómo es el proceso de elaboración.
Al llegar al cráter del volcán Batur tendrás una impresionante vista. Podrás fotografiar el lugar y ver los primeros rayos del sol aparecer y pintar el horizonte de hermosos tonos amarillos y naranja. Además, podrás explorar tres cráteres más del volcán.
Otra parte destacada del trekking al monte Batur son las aguas termales. Estas aguas provienen de las capas subterráneas de la tierra y por estar en terrenos eruptivos se les denomina aguas magmáticas. Es decir, su temperatura puede alcanzar los 50°, y son muy ricas en componentes minerales.
Los elementos minerales encontrados en estas aguas son boro, arsénico, cobre, bromo, nitrógeno y fósforo. Además, estas aguas termales se encuentran ionizadas, por lo que tienen la capacidad de relajar el cuerpo y eliminar las toxinas. Muchos las consideran “milagrosas” por sus sorprendentes poderes curativos.
Como podéis comprobar, es un recorrido completo en el que podréis disfrutar al máximo del amanecer en el volcán Batur de una forma muy especial y única. ¡No se desayuna cada día en un lugar tan increíble!
Recordad llevar ropa ligera, pero que al mismo tiempo que cubra del frío pues las temperaturas bajan un poco en las horas de la madrugada.
Seguramente, tras una ducha os sentiréis agotados. Pero con la sensación de haber vivido una experiencia única e inigualable.
Además, queremos recomendaros otras actividades para ver y hacer en Bali que seguro son de vuestro interés. ¡Dadle un vistazo!
Para acabar, te recomiendo que visites nuestro artículo sobre cosas imprescindibles que ver en Bali para no perderte nada.
Dificultad
Media
Idioma
Duración
10 horas
Estuve en septiembre de 2019 y realmente me encantó esta excursión al volcán Batur. Incluso si volviese a Bali, tal vez la repetiría.
Gracias por tu comentario Alba! Seguro que es de ayuda para otr@s viajer@s!