Con un tiempo templado y suaves temperaturas a lo largo de todo el año, Perú es un país que puede ser visitado en cualquier época, tomando en cuenta que su ubicación al sur del ecuador hace que las estaciones varíen en relación con lo que siempre observa un viajero proveniente del hemisferio norte.
Tres climas se definen claramente en Perú, ya que en la franja costera desértica reina una meteorología templada que se torna nublada en invierno y placenteramente cálida en verano, mientras que en la Sierra, la zona andina, siempre encontrareis frío. Asimismo, en la zona oriental hallareis calidez y humedad todo el año debido a que está abrigada por la selva amazónica.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
¿Cómo es el clima de Perú?
En la zona costera de Perú tendréis veranos cálidos con temperaturas que a veces superan los 30⁰C y húmedos inviernos con unos 15⁰C en los termómetros, mientras que en la Sierra, donde el poder lo ejerce la cordillera de los Andes, las temperaturas oscilan entre los 10⁰C y 20⁰C con días soleados y un tiempo frío y seco. Aquí las temperaturas descienden a los 5⁰C en la noche.
Entretanto, una temperatura que oscila entre los 25⁰C y los 28⁰C y bastante humedad es lo que encontrareis en la selva peruana.
Si definiéramos estaciones concretas en Perú, diríamos que el verano transcurre del 22 de diciembre al 21 de marzo, el otoño comienza el 22 de marzo y culmina 21 de junio, el invierno va del 22 de junio al 22 de septiembre y la primavera inicia el 23 de septiembre y culmina 21 de diciembre aproximadamente.
¿Cuándo es temporada baja en Perú?
Por lo general, la temporada baja en Perú se considera entre octubre y febrero. Aunque tomando en cuenta que el clima de Perú varía dependiendo de la región a visitar, hay que destacar que no en todo el país hay una misma fecha para la temporada baja.
Un ejemplo es uno de los mayores atractivos turísticos del país: Machu Picchu, donde la temporada baja transcurre entre los meses de octubre y febrero, y coincide con la temporada de lluvias en esa zona.
Ventajas de viajar a Perú en temporada baja
- Menos visitantes. Aunque exista la posibilidad de lluvias, visitar Machu Pichu y otros lugares de Perú en temporada baja es siempre más ventajoso que hacerlo en una época repleta de turistas.
- Bajos precios. Debido a que la demanda desciende, así ocurre con los precios y esto brinda una mejor experiencia de viaje.
- Las mejores fotografías. La menor presencia de visitantes en temporada baja permite a los viajeros tomar increíbles fotografías de los lugares más hermosos de Perú, sin que aparezcan demasiados advenedizos.
- Hermosos paisajes. Al coincidir con la época lluviosa, la temporada baja brinda un mayor verdor y exuberancia en los paisajes.
Desventajas de viajar a Perú en temporada baja
- Existe el riesgo permanente de empaparse con alguna precipitación.
- Viajar a Perú en esta temporada implica perderse de festividades importantes como el Inti Raymi, donde se celebra el solsticio de invierno en Cusco.
¿Cuándo es la temporada alta en Perú?
Por lo general, se considera temporada alta en Perú los meses que transcurren desde mayo hasta agosto.
Aunque como comentábamos, depende del lugar del país que deseéis visitar. Por ejemplo, los meses de mayo, junio, julio y agosto son temporada alta en Machu Picchu, donde se ve una gran afluencia de turistas, lo que trae como consecuencia sus ventajas y desventajas.
Ventajas de viajar a Perú en temporada alta
- Reservaciones con antelación. Viajar a Perú en temporada alta implica reservar con mucha anticipación no sólo los boletos a lugares como Machu Picchu, sino los boletos de avión, los boletos de tren, los hoteles, también los guías y cualquier excursión.
- El clima ideal. No hay lluvias, hay un cielo siempre azul y los días son muy cálidos. Es el escenario perfecto para disfrutar.
- Cuando se trata de ir a Machu Picchu, los meses de junio julio y agosto, brindan además de un estupendo clima, la posibilidad de asistir a festividades como la Fiesta del Sol.
- Y hablando de festividades, en temporada alta, concretamente en el mes de julio Perú celebra sus fiestas patrias con grandes desfiles, comidas y danzas en todos los departamentos del país.
- La experiencia cultural de viajar en temporada alta es mucho más rica porque significa el intercambio con personas de todo el mundo.
Desventajas de viajar a Perú en temporada alta
- Los precios en esta época son más elevados debido a la alta demanda. En Perú el alza puede alcanzar desde el 30 % en adelante dependiendo del servicio.
- Multitudes. Por coincidir con el período vacacional de muchos países, la temporada alta en Perú hace que miles de turistas visiten este país en estos meses.
¿Cuándo es la época de lluvias en Perú?
En Perú podéis ver con frecuencia fuertes tormentas tropicales y lluvias de gran intensidad debido a los fenómenos meteorológicos “El Niño” y “La Niña” que ocasionan una temporada lluviosa que se presenta desde el mes de diciembre hasta abril.
El calentamiento anómalo de las aguas del océano conocido como “El Niño”, produce abundantes lluvias en los años en que ocurre, y puede transformar el clima hasta producir lluvias casi monzónicas.
Hay que destacar que en la capital peruana, Lima, generalmente no se registran precipitaciones, pero existen cursos de agua que se desbordan desde el interior del país y pueden causar inundaciones e incluso deslizamientos.
¿Cuándo es la mejor época para viajar a Perú?
Toda la diversidad climática descrita en este trabajo motiva que Perú pueda ser visitado durante todo el año, dependiendo de las actividades que deseéis practicar. Por ejemplo, si la intención es disfrutar de días de playa, la mejor época es entre diciembre y marzo.
Por otra parte, Semana Santa es una época de muchas festividades dignas de disfrutar, pero también un período de elevada afluencia turística y altos precios en el alojamiento.
Una buena alternativa la constituyen los meses de marzo a mayo así como de septiembre a noviembre, porque el clima todavía permite ciertos recorridos y las multitudes se reducen, igual que los precios.
¿Cuándo es la mejor época para viajar a Machu Picchu?
En opinión de muchos viajeros, la temporada alta, que coincide con la época seca, es uno de los mejores momentos para recorrer Machu Picchu. Es el período entre los meses de abril y octubre.
En este lapso hallareis días soleados pero fríos en lugar de jornadas calurosas y lluviosas.
Sin embargo, hay quienes prefieren aprovechar la temporada más cálida, que transcurre de noviembre a marzo, pero también equivale a la estación lluviosa.
Mejor mes del año para viajar a Perú
Aquí te damos más información para que podáis decidir por vosotros mismos cual es la mejor fecha para viajar a Perú. En este caso os comentamos el clima en Perú por meses.
El tiempo en Perú en enero.
Mínimas de 8°C y máximas de 30 grados con 47% de precipitaciones.
El tiempo en Perú en febrero.
Igualmente en este mes las mínimas son de 8°C y máximas de 30 grados, pero el porcentaje de lluvia aumenta a 55%
El tiempo en Perú en marzo.
31 grados de temperatura máxima y 9°C para las mínimas con 51 % de precipitaciones.
El tiempo en Perú en abril.
Las temperaturas son idénticas a las del mes anterior pero la pluviosidad baja a 38 por ciento.
El tiempo en Perú en mayo.
9°C para las mínimas y 31 grados para las máximas con precipitaciones que llegan al 25%
El tiempo en Perú en junio.
Aquí el porcentaje de lluvia disminuye a 17% con temperaturas mínimas de 8 grados y máximas de 30°C.
El tiempo en Perú en julio.
8°C para las mínimas y 31 grados para las máximas con precipitaciones que llegan al 15%
El tiempo en Perú en agosto.
32 grados de temperatura máxima y 8°C para las mínimas con 16 % de precipitaciones.
El tiempo en Perú en septiembre.
Aquí el porcentaje de lluvia se ubica en 24% con temperaturas mínimas de 9 grados y máximas de 34°C.
El tiempo en Perú en octubre.
9°C para las mínimas y 32 grados para las máximas con precipitaciones que llegan al 31%
El tiempo en Perú en noviembre.
Mínimas de 9°C y máximas de 32 grados con 33% de precipitaciones
El tiempo en Perú en diciembre.
En este mes el porcentaje de lluvia se coloca en 38% con temperaturas mínimas de 8 grados y máximas de 31°C.