País Vasco

Qué Ver en Vitoria en un día (o más)

Capital del País Vasco, Vitoria – Gasteiz es una ciudad pequeña pero con mucho encanto. A la sombra de su vecina y más reconocida Bilbao, es a veces un destino olvidado al que no se le presta la atención que merece. Fue designada capital verde de Europa por su compromiso con la sostenibilidad y eso se ve reflejado en la gran superficie de espacios verdes con la que cuenta, en sus opciones de movilidad urbana y en su gestión de residuos y calidad de aire y agua.

Si disponéis de poco tiempo para visitar la capital de Euskadi no os preocupéis porque aquí os voy a contar cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Vitoria en un día. Y por si, como yo, disponéis de más tiempo, os mostraré también las muchas otras opciones que la antigua aldea de Gasteiz ofrece. ¡Vamos allá!

Free Tour, la mejor forma de visitar Vitoria en un día

Recorrer una ciudad con guía es algo que siempre suelo hacer en mis viajes para poder conocer más a fondo su historia, sus recovecos y todos sus secretos. Por ello, realizar este completo free tour creo que es la mejor forma de empezar a conocer lo más destacado que ver en Vitoria tanto si estáis tan solo un día como si os quedáis algunos más.

casco-antiguo-vitoria

El free tour por la ciudad de casi 2 horas empieza en la Plaza de España, conocida también como Plaza Nueva y uno de los 10 lugares imprescindibles que ver en Vitoria en un día que os recomiendo. Lo mejor es reservar plaza con tiempo dado que éstas son limitadas.

Que ver en Vitoria en un día, los 10 imprescindibles

Un día en Vitoria puede dar para mucho. Al ser una ciudad pequeña, es muy sencillo recorrerla a pie. Además, algunos lugares interesantes que tiene en las afueras están perfectamente conectados con el centro en autobús. Por lo que en tan solo 10 minutos, llegaréis hasta ellos de forma cómoda y sencilla. Aquí os cuento cuáles son los lugares o cosas imprescindibles que hacer y que ver en Vitoria si solo disponéis de unas horas en la ciudad. 

1. Ruta de los murales, lo más interesante que hacer en Vitoria

Algo que desconocía totalmente antes de visitar Vitoria era que el street art inundaba las calles de su casco histórico y de otras partes de la ciudad. Lo mejor es que las obras han sido realizadas por iniciativa popular, creadas por l@s mism@s ciudadanos y ciudadanas. Hacer una ruta en busca de sus murales es una de las mejores cosas que hacer en Vitoria estéis un día o más en la ciudad.

mural-vitoria-gasteiz

En este mapa podéis ver la localización de todas las obras que conforman el Itinerario Muralístico de Vitoria – Gasteiz (IMVG), el nombre oficial por el que se conoce esta ruta de los murales. Pero si no queréis o no tenéis el tiempo para verlos todos, os dejo una selección de los más destacados y mis favoritos: “Eskuz-Esku”, “Al hilo del tiempo”, “El triunfo de Vitoria”, “ La luz de la Esperanza” y “Cubierto de cielo y Estrellas”. 

Pero si vuestra visita a la ciudad coincide con un viernes por la tarde y preferís dejaros guiar por una persona experta para conocer todos los detalles, os recomiendo reservar este tour del arte urbano por Vitoria de 2 horas.

2. Plaza de la Virgen Blanca, un “must” que ver en Vitoria en un día

Uno de los puntos más destacados que ver en Vitoria es la Plaza de la Virgen Blanca, también conocida como Plaza Vieja. Es el centro neurálgico de la ciudad y lugar de encuentro de locales y visitantes. Además de la bonita arquitectura de los edificios que la conforman, destaca en el centro un monumento que rememora la batalla de las tropas de Napoleón contra la ciudad y las letras de Vitoria – Gasteiz, todo un reclamo para quien busca una foto de recuerdo.

3. Plaza de España, la sede del ayuntamiento

Desde la misma Plaza de la Virgen Blanca, podéis acceder a la Plaza de España, otro de los puntos que ver en Vitoria indispensables. Conocida también como Plaza Nueva, es de estilo neoclásico y tiene la forma de un cuadrado perfecto con porticones en sus cuatro lados. Aquí se ubica el edificio del ayuntamiento de la capital vasca y justo a su lado, encontraréis la oficina de turismo, por la cual os recomiendo pasar si queréis un mapa físico de la ruta de los murales y una pequeña explicación de cada uno de ellos con información interesante.

ayuntamiento-vitoria-plaza-nueva

4. Plaza del Machete, un histórico rincón medieval

Este rinconcito escondido en pleno centro histórico es otro de los imprescindibles que ver en Vitoria en un día. Nombrada así por el machete sobre el que juraban su cargo los representantes de la ciudad, podéis buscar su réplica colgada en los muros de la Iglesia de San Miguel. Se la conocía también como la Plazoleta del Juicio, ya que allí era donde se cumplían las sentencias de muerte por garrote vil. Resulta muy interesante realizar el tour de misterios y leyendas de Vitoria para conocer historietas y datos curiosos como éstos.

acceso-plaza-machete-vitoria

5. Catedral de Santa María, la joya que ver en Vitoria en un día

La Catedral de Santa María o Catedral Vieja, es el edificio más interesante que visitar en Vitoria sin ninguna duda. En este caso, realizar la visita guiada por su interior es algo totalmente imprescindible que hacer. Es una catedral “abierta por obras” y eso da la oportunidad de conocerla desde sus entrañas. Fue el templo que inspiró a Ken Follet a escribir su obra “Un Mundo sin fin” y para recordarlo, erigieron una estatua del escritor británico a tamaño real justo en la entrada donde se inicia el recorrido.

catedral-santa-maria-vitoria-cimientos

Es recomendable reservar la visita con antelación en su página oficial. Yo realicé la Visita a la Catedral y su torre porteando a mi peque de 11 meses. Tiene una duración de 75 minutos y recorre el templo gótico desde sus cimientos hasta su punto más alto, la torre, desde la que disfrutaréis de una excelente panorámica de la ciudad y sus alrededores.

6. Plaza de la Burullería, la más encantadora de la ciudad

Aunque esta encantadora plaza fue construida a finales del siglo XX, los principales edificios que la rodean son de origen medieval: la Catedral Vieja, la casa armera de los Gobeo-Gebara, el Portalón (un restaurante donde darse un homenaje) y la Torre de los Hurtado de Anda, una de las construcciones más antiguas que se conservan en la ciudad.

stree-art-vitoria

Es uno de los puntos más bonitos e históricos que ver en Vitoria y además, un lugar por el que seguro pasaréis durante vuestra ruta por lo murales, ya que en ella se puede ver la obra “Al hilo del tiempo”, que fue la primera y es una de mis favoritas.

7. Catedral Nueva, la otra catedral de Vitoria

Con el nombre oficial de Catedral de Maria Inmaculada, la llamada popularmente Catedral Nueva es la representación de estilo neogótico más importante de Vitoria – Gasteiz. Ésta fue construida ante la necesidad de contar con un nuevo templo tras detectar el mal estado y los grandes daños estructurales con los que se encontraba la Catedral de Santa María. Está situada frente al Parque de la Florida, y aunque no es tan impresionante como la Catedral Vieja, es un lugar interesante que ver en Vitoria con esculturas de gran valor en su interior. Para conocer mejor su historia y relevancia en la ciudad, os recomiendo realizar esta visita guiada por la Catedral Nueva.

catedral-nueva-vitoria

8. Calle Cuchillería, pintxos y el mejor ambiente de Vitoria

Visitar una ciudad del País Vasco y no probar sus pintxos es como viajar a Mallorca y no probar nuestras ensaimadas. Así que, algo que hacer en Vitoria totalmente imprescindible aunque estéis solo un día en la ciudad, es ir a la calle Cuchillería (más conocida entre sus habitantes como “Cuchi”) a tomarse un caña y un pintxo y disfrutar de su ambiente. Al llegar la noche y sobretodo, los fines de semana, puede que os resulte hasta difícil recorrerla de arriba abajo por la gran cantidad de gente que se reúne en sus bares. Sin duda, el lugar con mayor ambiente de Vitoria – Gasteiz.

9. Anillo Verde, algo que visitar en Vitoria en un día

Conocer el Anillo Verde es algo que hacer en Vitoria – Gasteiz imprescindible y que os ayudará a entender mejor por qué fue nombrada capital verde de Europa en 2012. Este gran proyecto nacido en los años 90 para reformar toda la periferia de la ciudad dotó a la capital vasca de grandes espacios verdes en todo su perímetro. Varios parques la rodean formando así un “anillo verde” de unos 30km que puede recorrerse en bicicleta. Si tenéis solo un día para visitar Vitoria os recomiendo acercaros hasta el Parque de Salburua, uno de los más importantes e interesantes. Lo ideal es que os llevéis un pequeño picnic y hagáis alguno de los recorridos propuestos. Con un poco de suerte, podréis ver muchas especies de aves y hasta ciervos. Además, su centro de interpretación Ataria es un espacio muy chulo para grandes y pequeños.

parque-salburua-anillo-verde-vitoria

Para llegar hasta el Parque de Salburua desde el centro de Vitoria – Gasteiz, podéis coger la línea 3 de autobús que os dejará cerca del acceso al Centro interpretación.

Si viajáis con peques, no os olvidéis de ir a la planta baja del Ataria y disfrutar de su espacio infantil con piscina de bolas!

10. Errekaleor, el barrio okupa que ver en Vitoria

Un lugar todavía poco visitado pero muy interesante si os gusta el street art es el barrio okupa de Errekaleor, donde podréis hacer una ruta alternativa de murales. Las paredes de sus edificios originariamente blancas son hoy una especie de museo al aire libre con obras llenas de reivindicaciones. El barrio, hasta hace poco totalmente abandonado, fue okupado en 2013 por un grupo de jóvenes universitarios con la idea de revivirlo. Hoy en día es un proyecto basado en la autogestión en el que participan más de un centenar de personas. Si queréis incluir este lugar en vuestra lista de imprescindibles que ver en Vitoria en un día deberéis aprovechar bien la horas que tengáis en la ciudad dado que para llegar hasta aquí tendréis que dejar el centro e iros a la periferia. Podréis llegar muy fácilmente con el autobús número 10.

barrio-errekaleor-vitoria

Qué Ver en Vitoria, más ideas para exprimirla

Y si después de disfrutar de los 10 imprescindibles que ver en Vitoria en un día que os recomiendo todavía disponéis de tiempo, aquí os dejo algunas idea de otros lugares interesantes que visitar en la ciudad vasca.

  • Casa del Cordón
  • Palacio Escoriaza – Esquivel
  • Museo de Bellas Artes
  • Centro Cultural Montehermoso
  • Museo de Ciencias Naturales
  • Palacio de Ajuria Enea
  • Palacio de Bendaña
  • El caminante
  • Mercado de Abastos
  • Parque de la Florida

parque-la-florida-vitoria

Que ver en Vitoria en un día – Mapa de lugares que visitar

Al ser una ciudad pequeña, os resultará muy fácil recorrer andando la mayoría de lugares que ver en Vitoria en un día de los que os he hablado. Aquí podéis verlos todos marcados en el mapa para empezar a preparar vuestra ruta!

 

Llegar al centro para visitar lo imprescindible que ver en Vitoria

Recorrer Vitoria a pie es la mejor opción para conocer la capital vasca, pero para ello, deberéis llegar primero al centro. Aquí os cuento Cómo ir del aeropuerto al centro de Vitoria por si llegáis a la ciudad por aire.

Otra forma muy habitual de llegar a Vitoria-Gasteiz es en vehículo propio dado que la capital vasca se encuentra a tan solo 40 minutos de Bilbao y a 1 hora de San Sebastián, dos de las ciudades más visitadas en España. En este caso, la mejor opción será que dejéis el coche en algún aparcamiento o zona de estacionamiento gratuita y lleguéis al centro andando o en transporte público. Aquí podéis ver los parkings disponibles alrededor de la ciudad.

Finalmente, si llegáis en tren o en autobús, ya estaréis cerca del centro y podréis recorrer fácilmente andando los lugares más destacados que ver en Vitoria.

Dónde comer en Vitoria en un día

Es imposible visitar el País Vasco y no comer “pintxos”, así que si solo pasáis un día en Vitoria y no queréis perder tiempo eligiendo dónde hacerlo, aquí os dejo algunos de los mejores lugares de la ciudad recomendados por locales. ¡Yo probé alguno de ellos y me encantaron! 

Los mejores lugares donde comer pintxos en Vitoria:

  • Sagartoki 
  • Perretxico
  • Txiki (pincho de tortilla)
  • La Malquerida
  • La Unión
  • Toloño
  • Falerina
  • Idoia

Lugares donde comer bien en Vitoria-Gasteiz:

  • Matxete
  • El Portalón

Además, si os gustan los helados tanto como a mí, no os perdáis los de Angelato porque están riquísimos y tienen sabores muy originales.

angelato-mejores-helados-vitoria

Donde dormir en Vitoria-Gasteiz

Y si como yo, decidís pasar más de un día en Vitoria y estáis buscando un lugar donde dormir, aquí os dejo algunas opciones para que podáis elegir la que se ajuste mejor a vuestras preferencias y necesidades. 

Si priorizáis la ubicación y buscáis algo sencillo pero con la mejor localización para explorar la ciudad, el Hotel Arts-Gasteiz Centro es una gran opción. Además, se encuentra a dos calles de “Cuchi”, la calle con más ambiente de la ciudad y donde yo estuve alojada gracias a un intercambio de casa.

casa-intercambio-vitoria

Si preferís un alojamiento más “lujoso” sin renunciar a un buen precio y a una localización también bastante céntrica, aquí os dejo 3 buenas opciones.

Hotel Vas Vitoria

NH Canciller Ayala Vitoria

Silken ciudad de Vitoria

Y si ninguna de las propuestas os convence o no tiene habitaciones para vuestra fechas, aquí podéis ver los precios y disponibilidad de todos los alojamientos en Vitoria-Gasteiz.

vistas-vitoria

Aunque siempre es recomendable pasar más tiempo en ciudades tan acogedoras como la capital vasca, visitar aquello más destacado que ver en Vitoria es posible en un solo día. Una ciudad muchas veces olvidada que merece la pena conocer. ¿List@s para descubrir todos sus encantos?

Deja un comentario