El Castillo de Cardona, además de ser la fortaleza medieval más importante de Cataluña es, sin duda, uno de los más bonitos. Su situación elevada sobre una colina hace que sea todavía más espectacular e impactante sobretodo para quienes lo visitan por primera vez. Antes de llegar a Cardona, el castillo puede verse ya a lo lejos ofreciendo una imagen imponente y muy especial.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
La Historia del Castillo de Cardona
Construido en el año 886, fue la residencia de los ricos Señores de Cardona durante entre los siglos XI y XV. Su ubicación privilegiada permitía un total control del valle del río Cardener y del Valle Salino, principal fuente de riqueza de estos señores a los que los Reyes Católicos nombraron Duques. Tal era su poder, que llegaron a ser conocidos como «los reyes sin corona».
Además de por esta época en la que la familia Cardona llegó a ser considerada la casa noble más poderosa de la Corona de Aragón, el Castillo de Cardona tiene gran importancia histórica por haber contribuido a que esta población fuera el último bastión de resistencia durante la Guerra de Sucesión Española en el siglo XVIII.
A principios del siglo XX el Castillo quedó en estado de abandono hasta que en 1976 se convirtió en un parador de turismo. En la actualidad, el Castillo de Cardona acoge el Parador Nacional de Turismo «Duques de Cardona», un parador-museo considerado como uno de los mejores castillos europeos en los que alojarse.
Cómo llegar al Castillo de Cardona
Llegar al Castillo de Cardona no supone ninguna complicación. Se puede llegar directamente en coche o dando un agradable paseo desde el centro histórico de Cardona durante el que se podrá pasear entre sus muros.
Para llegar en coche, únicamente debéis seguir las indicaciones que encontraréis en la carretera justo antes de entrar en la población. Si por el contrario, queréis llegar caminando desde el núcleo urbano de Cardona dirigiros hasta las escaleras que hay justo al lado de la oficina de turismo. Allí veréis que hay dos caminos (uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha). Recomendamos ir por la derecha ya que durante toda la subida podréis ir disfrutando de bonitas vistas y de los muros e interesantes rincones que ofrece la fortificación.
Visita al Castillo de Cardona
En este punto os hablaremos de la visita guiada que realizamos, aunque si elegís hacer la visita teatralizada, os interesará saber que el recorrido empieza en la oficina de turismo, justo en la entrada del pueblo. Ésta es ideal para familias y tiene un formato aventura que os llevará a descubrir el castillo a través de una de sus famosas leyendas.
Para empezar la visita guiada que realizamos nosotros tendréis que dirigiros al patio principal del parador, punto de encuentro para los grupos y lugar en el que os recogerá vuestr@ guía. Allí podréis adquirir vuestro tíquet si no lo tenéis ya que justo enfrente se ubica la oficina de atención al visitante.
La primera parada de esta visita es la Torre de la Minyona, la parte más antigua conservada del castillo. Desde arriba de la torre podréis disfrutar de una bonita panorámica de Cardona y podréis visualizar la Torre del Botxí, lugar en el que vivía el verdugo de Cardona, una figura destacada en la época medieval. En su pequeño interior, utilizado como polvorín y calabozo, conoceréis la leyenda de Adalés y Abdalá que da nombre a esta importante torre del castillo.
Una vez visitada la torre, el recorrido continúa en el Patio de Armas donde se mezclan estilos y partes más modernas. Cabe destacar la presencia de un pozo, símbolo del lujo en el que vivían envueltos los habitantes del castillo. Justo a continuación del bonito patio, se accede a lo que queda del antiguo Claustro. Apenas se conserva nada de lo que fue originalmente pero se pueden apreciar los arcos reconstruidos que delimitaban la parte central del patio.
La siguiente parada es la Colegiata de Sant Vicenç, uno de los lugares de mayor interés dentro del castillo. La cripta y la tribuna, que ofrece una maravillosa vista de la iglesia al completo, son los espacios más destacados.
Esta Colegiata fue en octubre de 1964 escenario de la película «Campanadas de medianoche» de Orson Welles. Por este motivo, en 2016 fue declarada por la EFA (European Film Academy) Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea.
El final de la visita tiene lugar en la Casamata. Este antiguo almacén de armas y polvorín es en la actualidad un centro de interpretación dedicado a la Guerra de Sucesión. Allí se puede conocer con mayor profundidad esa parte de la historia, hacerse una idea de cómo transcurrían las guerras de la época y darse cuenta de la gran importancia que tuvo el castillo también en esa etapa.
Horarios de las visitas al Castillo de Cardona
La visitas guiadas se ofrecen en catalán y en castellano, pero las visitas teatralizadas únicamente se dan en catalán. Los lunes, por lo general no se realizan visitas y el resto de días entre semana únicamente se realizan con reserva previa (excepto en los meses de Julio y Agosto).
Los fines de semana y festivos se ofrecen 3 visitas guiadas diarias, la primera en castellano y las otras dos en catalán. Las visitas teatralizadas se ofrecen únicamente en una sesión diaria y en catalán.
Para comprar las entradas anticipadas y conocer los horarios y días exactos de cada una de las visitas recomendamos consultar este enlace en el que aparecen actualizados diariamente.
Precios de la visita al Castillo de Cardona
Si tenéis pensado pasar todo un día o incluso un fin de semana en Cardona, recomendamos aprovechar las ventajas de alguno de los Packs Cardona Tíquets que ofrecen descuentos para las distintas visitas turísticas imprescindibles.
Si por el contrario, únicamente queréis visitar el Castillo de Cardona, estos son los precios:
En caso de querer realizar solo esta visita, recomendamos comprar las entradas previamente por Internet para aseguraros el tipo de visita y horario que prefiráis. Si decidís aprovechar las ventajas del Pack Cardona Tíquet, podéis adquirirlo directamente en las oficinas de turismo de Cardona, en la primera de las visitas que realicéis o también por Internet.
El Castillo de Cardona – una visita recomendada
Recomendamos totalmente hacer una escapada a esta bonita población de Catalunya para conocer toda su interesante historia y disfrutar de todo lo que ofrece. Nada más os estéis acercando y visualicéis a lo lejos su magnífico castillo, tendréis ganas de pasear entre sus muros. Cardona sin duda nos sorprendió y por ello os animamos a visitarla.
Si queréis quedaros a dormir, os ayudamos a encontrar alojamiento!
Intercambio de casa con GuesttoGuest
Ésta fue nuestra opción y os animamos a probarlo si todavía no lo habéis hecho. Formad parte de la gran comunidad de viajer@s que intercambiamos casa para vivir nuestras aventuras como auténticos locales. Conseguid 100 puntos gratis para vuestro primer intercambio accediendo a través de nuestro enlace.
Encontrar un apartamento AirBnB
Dormid en un apartamento o casa con las comodidades de un hotel pero sintiéndoos como en casa! Pagad 25€ menos en vuestra primera reserva con nuestro descuento.
Dormir en el famoso Parador de Cardona
Dormir en el famoso Castillo de Cardona puede ser una experiencia mágica que podéis reservar aquí.
Encontrar un hotel u hostal
Os ayudamos a encontrar el mejor hotel u hostal para alojaros en Cardona y visitar su famoso castillo con la ayuda de Booking.
¿Conocéis ya este gran castillo?