Capital de la isla de Penang, Georgetown es una ciudad cosmopolita de Malasia en la que es imposible no sorprenderse ante la gran variedad de culturas y religiones que conviven en ella en total harmonía. El por qué de esta bonita mezcla multicultural se encuentra en la propia historia de Georgetown, que fue fundada por un comerciante británico
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, esta ciudad y la isla de Penang en general, es un imprescindible en cualquier ruta por Malasia. Su ambiente, difícil de describir, la convirtieron en uno de mis sitios favoritos de toda Malasia. Pasé en Penang 7 noches, y me habría quedado muchas más! Tras mi paso por la ciudad, os cuento qué ver y qué hacer en Gerogetown.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Qué Ver y Hacer en Georgetown (Malasia)
A pesar de ser una ciudad pequeña, Georgetown tiene mucho que ofrecer. Lo mejor, es dejarse llevar y disfrutar del ambiente que en ella se respira. Pero hay algunas cosas imprescindibles que ver y que hacer que seguro no os querréis perder!
1. Alucinar con el Street Art de George Town
A parte de por la comida, si por algo es conocida Georgetown sobretodo en los últimos años es por su arte callejero. El street art inunda cada rincón de esta ciudad, e ir en busca de cada uno de los murales escondidos es un imprescindible que hacer en Georgetown. En el punto de información turística o en vuestro propio alojamiento podéis conseguir un mapa con la localización de cada una de estas obras de arte. Podéis tomároslo como si de una “gincana” se tratara e ir marcando todo aquello que ya habéis encontrado o podéis, simplemente, pasar del mapa y dejaros sorprender perdiéndoos por sus calles.
A día de hoy pueden diferenciarse dos grandes tipos de street art en Georgetown. Por un lado, aquellos grafittis más famosos en los que en algunos casos se incluyen elementos con los que integrarse y parecer formar parte de la propia pintura: motos, bicicletas, bancos… ¡es muy divertido y entretenido tomarse fotos en ellos! La mayoría de ellas fueron realizadas por el artista Ernest Zacharevic.
Por otro lado, desde 2010, puede encontrarse también una serie de obras realizadas con acero que cuentan la historia de las calles y de su comunidad a través de caricaturas. Van acompañadas de una pequeña explicación muy interesante de leer.
2. Comer hasta reventar en los puestecillos de Georgetown
Georgetown es la capital gastronómica de Malasia y podría decirse que también del sudeste asiático. Comer aquí es un placer, una gran variedad de cocinas que podéis degustar en cualquiera de los cientos de puestos callejeros que encontraréis, a precios irrisorios. Comida malaya, india, china, western… si hay algo que hacer en Georgetown cientos de veces es comer.
La ciudad además está repleta de food courts, donde se concentran varios puestos de comida con diferentes platos a probar. Ideal para picotear de un plato y de otro! Y si tenéis algo más de presupuesto o simplemente queréis daros un capricho, a parte de los puestos callejeros y los food courts también encontraréis restaurantes de todo tipo y variedad de precios. ¡Georgetown y Penang en general es, sin duda, un paraíso para l@s food lovers!
3. Conocer la historia de Georgetown con un free tour
Todos los martes, jueves y sábados a las 10.30h se realiza un free tour en inglés muy interesante para conocer el origen de la multiculturalidad en George Town y en la isla de Penang. El recorrido, de unos 90 minutos de duración, se inicia en el Punto de Información Turística (Beach Street, 10) y pasa por los diferentes barrios en los que se concentran las distintas comunidades que allí conviven. Para realizar el free tour por George Town es necesario inscribirse esa misma mañana en el punto de información turística. Es recomendable ir entre las 9 y las 9.30 si queréis aseguraros una plaza, ya que el máximo de personas que se aceptan por día es de 20. Si buscáis algo diferente que hacer en Georgetown y os gusta conocer más a fondo la historia de los lugares que visitáis, sin duda este free tour es una opción genial.
4. Dar un paseo por los sentidos en Little India
Para quienes como yo, nunca hemos estado en la India, pasear por uno de los barrios de Little India es toda una experiencia. Música Bollywood a todo volumen, colorido por todas partes, olor a especies, puestos de comida callejera, ajetreo… Pero por cómo imagino que debe ser vivir en la India, estos pequeños barrios son una simple muestra en forma de caricatura de lo que un@ puede encontrarse en realidad visitando ese país. Aún así, pasear por el barrio de Little India en Georgetown es algo que hacer si estáis allí. Aprovechad para comer alguno de sus típicos platos o para simplemente compraros algunas de las ricas samosas como tentempié.
5. Dormir y cenar en China Town
El barrio de China Town es otra de las zonas que ver en Georgetown. Casi sin querer os encontraréis paseando por sus calles! Y es que en ella se concentran el mayor número de alojamientos para mochilerxs de toda la isla de Penang. Además, es la zona más animada cuando se pone el sol y la que cuenta con más puestos de comida callejera, ubicados en su mayoría en la calle Chulia (Lebuh Chulia). También allí encontraréis el bar con la cerveza más barata de George Town y la calle Love Lane, donde podréis tomaros una copa y disfrutar de un gran ambiente y música en directo hasta bien entrada la noche.
6. Pasear por Chew Jetty – el clan más curioso de George Town
Este asentamiento de población china ubicado en las aguas del puerto de George Town, empezó a establecerse aquí en 1918 atraída por las oportunidades de trabajo que había en la ciudad. El número de personas creció tanto que tuvieron que ir construyendo sus propias viviendas sobre el mar.
Dar un paseo por el Chew Jetty al atardecer y observar la vida de este clan tan curioso, fue una de las cosas que más me gustó hacer en George Town. ¡Os lo recomiendo!
7. Tomarse la cerveza más barata de Malasia en Georgetown
Una de las cosas que os sorprenderán de Malasia nada más llegar si os gusta la cerveza, es el alto precio que tiene. Al ser un país musulmán, el alcohol es un “vicio” que sale caro. Pero, a parte de en la isla de Langkawi donde no se pagan impuestos, fue en George Town donde encontré la cerveza más barata de todo el país. El Antarabangsa Enterprise es una especie de bar – tienda muy pequeña en la que cada noche se mezclan much@s mochiler@s y algunos locales para compartir unas cervezas y unas horas de charla. El ambiente en la calle es genial y es un lugar perfecto para conocer a otr@s viajer@s.
8. Visitar los alrededores de George Town
Algunas de las cosas más interesantes que ver en Penang no se encuentran propiamente en la ciudad de George Town. Hacer un trekking por el Parque Nacional, subir a la colina de Penang Hill a disfrutar de sus vistas o visitar uno de los templos budistas más impresionantes que he visto, el Kek Lok Si Temple, son cosas que no os debéis perder si pasáis unos días en Penang. Os hablamos más al detalle de qué ver y qué hacer en la isla de Penang en otro artículo.
Como veis, la ciudad de George Town en Malasia es un lugar en el que cualquier viajer@ querría quedarse durante un largo tiempo. La mayoría de rutas por el país no incluyen parada aquí más que para uno o dos días, pero sin duda, Geroge Town y toda la isla de Penang es un lugar que vale la pena vivir y exprimir a fondo, ¿no creéis?
[content-egg-block template=offers_list]
1 comentario en «8 Cosas Que ver y que hacer en George Town (Penang, Malasia)»