La mayoría de veces la idea de un viaje o escapada empieza cuando se encuentra un billete muy barato a un destino cualquiera. Otras veces el destino está en nuestra mente y el reto está en encontrar vuelos low cost que nos lleven hasta él. Pero en cualquiera de los dos casos, seguro que en más de una ocasión hemos tenido que abandonar la idea de hacer el viaje o limitar el número de días por la dificultad de encontrar alojamiento barato. Para nosotros este problema llegó a su fin hace unos meses cuando nos decidimos a probar nuevas formas de viajar con alojamiento gratis. Aunque ya habíamos escuchado a hablar de estas modalidades, nunca antes nos habíamos atrevido realmente a probarlas por miedos, inseguridades, pereza y razones a las que ahora no le vemos ningún sentido.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Cómo Viajar con Alojamiento Gratis
Hoy en día el viajar con alojamiento gratis se lleva cada vez más. Aunque hay muchas formas de hacerlo, en este artículo os vamos hablar solo de aquellas que conocemos y consideramos que son una muy buena opción si queréis viajar más y más barato. ¡Empezamos!
1. Couchsurfing
Ésta es la forma más conocida de alojamiento gratis y la más utilizada sobretodo por parte de gente joven. Personas de todo el mundo ofrece un rincón en su casa en el que puedes dormir de forma gratuita y sin necesidad de dar nada a cambio. Su nombre es una combinación de las palabras surf y sofá (couchsurfing), lo que refleja muy bien el concepto de esta gran comunidad ya que en ella se ofrece cualquier sitio en el que dormir (cama, sofá cama, sofá, colchón…) y en cualquier espacio (una habitación privada, una compartida, el salón de casa…).
Nuestra primera experiencia fue en Varsovia durante nuestro viaje a Polonia. Pasamos una noche en casa de Iza, una polaca muy maja que nos ofreció su sofá cama para dormir y encima nos preparó un desayuno impresionante por la mañana.
2. Intercambio de casas
Polonia no era un destino que estuviera en nuestra lista de viajes favoritos sino todo lo contrario, nunca nos habíamos planteado visitar este fantástico país. La idea de decidir pasar nuestras vacaciones de Semana Santa en Polonia surgió a raíz de una propuesta de intercambio de casa que recibimos por parte de una familia polaca.
La idea de ofrecer tu casa a otras personas y poder alojarte tu en la de gente de todo el mundo es una idea muy atractiva pero que a la vez crea barreras a muchas personas que no lo conocen y no lo han probado nunca: miedo a dejar tu casa a un desconocido, a llegar al destino y no encontrar casa alguna, sentimientos de invasión a la intimidad… Si te sientes identificado con alguna de estas afirmaciones, tranquilo, ¡es lógico! A nosotros también nos daba vértigo lanzarnos y probar, pero ahora solo deseamos hacer nuevos intercambios ya que es la mejor forma de viajar mucho más de lo que antes podíamos permitirnos.
Dentro de los intercambio de casas existen varias plataformas que ofrecen modalidades distintas de hacerlo. Aunque existen muchas más os hablaremos solo de las 3 que conocemos y nos dan total confianza y seguridad.
Intercambio casas
La web intercambiocasas fue la que nos ofreció la posibilidad de conocer Polonia. Es una plataforma de pago en la que los registrados pagan una cuota anual de 130€ (nosotros pagamos solo 65€ por un descuento que conseguimos cuando nos inscribimos) pero que se amortiza fácilmente con tan solo cerrar un intercambio. La modalidad en este caso es cambio de casa por casa ya sea de forma simultánea o no simultánea. Se pactan las fechas y tu te alojas en la casa de quienes se alojarán en la tuya.
Es una web que nos ofrece mucha seguridad y tranquilidad y con la que estamos encantados. La recomendamos a todos nuestros amigos, familiares y conocidos porque aunque tengas que pagar cada año, son muchas las ofertas de intercambio que recibes y tu puedes hacer todas las que desees.
Guest to Guest
Esta página ha sido todo un descubrimiento y además, de forma casual y muy reciente. La inscripción en guesttoguest es totalmente gratuita por lo que no necesitas más que crear un perfil personal atractivo con fotografías e información interesante acerca de tu casa. La ventaja de esta página web es que no necesariamente tienes que alojarte en casa de los que se alojan en la tuya. Además de esta forma de intercambio está la posibilidad de alojarte en otras casas a cambio de GuestPoints. Cuando tu le cedes tu casa a alguien por unos días ellos te pagan con estos puntos que te sirven para después gastarlos tú alojándote donde quieras.
Aunque no hemos finalizado todavía ninguna experiencia con esta plataforma sí que tenemos dos en marcha. Por un lado, el próximo mes de mayo se alojarán en nuestra casa durante unos días una pareja de París a cambio de GuestPoints; y por otro lado, estamos cerrando ya un intercambio de casa a través de esta web para un gran viaje muy especial del que ya os hablaremos.
Nightswapping
Esta última plataforma también gratuita fue la primera que conocimos. En nightswapping se ofrecen tanto casas completas como tan solo habitaciones en las que alojarte y pasar unos días con los que viven ahí. En este caso también se produce un intercambio por puntos. Por cada día en la que alguien se aloja en tu casa recibes noches que después puedes cambiar en otros lugares. En este caso además, si no cuentas con noches suficientes, puedes comprarlas a precios realmente muy bajos.
Por el momento solo hemos tenido experiencia como anfitriones. Hace unos meses una pareja joven de París pasó 7 noches en casa y la experiencia fue muy positiva. Dejaron la casa tal y como la habían encontrado el primer día y en todo momento hubo muy buena comunicación con ellos. Ahora tenemos noches en nuestro saldo que iremos gastando en cuanto podamos. Esta web todavía no tiene un número tan grande de usuarios como las dos anteriores por lo que por ahora es útil sobretodo para pequeñas escapadas no más allá de Europa.
3. Animal sitter
Si este te nombre te recuerda al de babysitter sí, has entendido este concepto de alojamiento gratis. Se trata de pasar unos días en casa de algún propietario de animales que, por los motivos que sean, debe ausentarse de su casa. En este caso te conviertes en una especie de «canguro» de mascotas y a cambio puedes alojarte sin pagar en casa de sus dueños.
¡Si eres amante de los animales esta es tu plataforma! Aunque eso sí, la flexibilidad de fechas es muy limitada y eres tú quien debe adaptarse a las ofertas que se publican en TrustedHousesitters, la web que gestiona este tipo de intercambio.
Nosotros no nos hemos registrado aún en esta comunidad aunque no lo descartamos para nada ya que nos parece una muy buena opción de alojamiento gratis con la que además ayudas a estos «amigos especiales» y a sus dueños.
¿Habéis tenido experiencias en formas de alojamiento gratis con éstas u otras plataformas?
¡No olvidéis comentar y preguntar cualquier duda!