Situado en el Baix Empordà, Peratallada es considerado uno de los pueblos medievales más bonitos de Girona. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico por ser uno de los representantes de la arquitectura medieval mejor conservados de Cataluña. Pasear por las calles empedradas de este pequeño pueblo de apenas 400 habitantes es como viajar en el tiempo. Sin duda, una visita imprescindible para l@s amantes de la Edad Media y de los pueblos con encanto.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Cuándo ir a Peratallada
Nuestra recomendación es que vayáis a Peratallada en cualquiera de los meses de invierno, otoño o primavera. Si elegís un día soleado en el que el tiempo os acompañe evitaréis la masificación que suele tener este bonito pueblo de Girona en plena temporada de verano. Si poco os importa compartir la visita con centenares de personas y preferís visitarlo en fechas especiales, os interesará saber que el primer fin de semana de octubre tiene lugar el Mercado Medieval de Peratallada y que su Fiesta Mayor se celebra el 6 y 7 de agosto.
Cómo Llegar a Peratallada y dónde aparcar
Nosotr@s llegamos a Peratallada en coche. Éste se encuentra a 1h y media de Barcelona y a unos 45 minutos de Girona. Una vez allí, encontraréis 3 parkings habilitados para dejar el coche de forma cómoda y empezar la ruta por el pueblo. Nosotr@s dejamos el coche en el Parking situado en la calle Riera, desde donde empezaremos este recorrido de qué ver en Peratallada.
Mapa de Peratallada
Éste es el mapa de Peratallada que podréis conseguir en su Oficina de Turismo, ubicada en el bar que encontraréis en la Plaza del Castell. En él aparecen marcados los principales puntos de interés del pueblo junto a una pequeña explicación.
Basándonos en el anterior mapa, hemos elaborado nuestro propio google maps en el que aparece el recorrido que realizamos nosotr@s durante nuestra visita. En él, veréis marcados los principales puntos de interés en el orden en el que los encontraréis si seguís nuestra ruta propuesta en qué ver en Peratallada.
Qué ver en Peratallada
Sería suficiente pasear sin ruta fija por el pueblo para darse cuenta de la gran cantidad de representaciones arquitectónicas de la época medieval que conserva y para admirar toda su belleza. A pesar de eso, si como a nosotr@s os gusta conocer un poco más de historia y del origen y uso de cada uno de sus elementos, aquí os dejamos todo aquello que ver en Peratallada si no queréis perderos nada durante vuestro paseo.
1. Plaça de les Voltes
Cruzando la Calle Riera para acceder al recinto amurallado del pueblo llegamos a la Plaza de les Voltes, el primer punto destacado que ver en Peratallada si accedéis desde el mismo Parking donde dejamos nuestro coche. Aunque en la actualidad es una plaza que únicamente está porticada por su lado norte, antiguamente estaba cubierta por arcos en su totalidad.
2. El Castillo de Peratallada
Cruzando esta primera plaza accedemos a otra, la Plaza del Castell. El castillo de Peratallada es uno de los elementos históricos que nos sorprendió primero en este precioso pueblo del Baix Empordà. La mezcla de estilos que tiene esta construcción así como su ubicación en la principal plaza del pueblo, hacen que sin duda sea uno de los puntos más relevantes del recorrido.
Aunque su existencia está documentada desde el 1065, parece que anteriormente ya había una fortaleza en ese mismo lugar. Hoy en día, pueden diferenciarse claramente dos sectores por su estructura y antiguo uso: el núcleo fortificado y el palacio.
3. Torre de l’Homenatge y la Plaça Esquiladors
Dejando la Plaza del Castell por la calle Marquès de Robert y girando por la calle de la Torre llegaremos al siguiente punto clave de este recorrido por Peratallada, la Torre de l’Homenatge. Situada en el centro del recinto amurallado que envuelve el castillo, esta torre es el elemento más visible de todo el pueblo. Tiene una altura de unos 10m y su planta es rectangular. En la Plaza Esquiladors, lugar desde donde se ubica, podréis observar también unos grandes agujeros en una de las paredes. La leyenda cuenta que serían las marcas de los cabezazos que los moros que no podían conquistar la fortaleza se dieron. Pero en realidad se trata de las señales de los andamios que se usaron para alzar la muralla.
4. Torre Oest y el rincón más fotografiado de Peratallada
Para ver el siguiente punto destacado, cruzaremos la Plaza Esquiladors llegando a uno de los rincones más fotografiados del pueblo, la esquina de la plaza con el inicio de la calle d’en Vas. El arco de piedra junto a los muros recubiertos de plantas enredadera le dan un encanto único al lugar.
Y es precisamente cruzando este arco cuando podremos ver la Torre Oest. Esta torre de planta cuadrada es especial por su arco y su bóveda de arista. Además, es prácticamente la única de las torres presentes en Peratallada que puede decirse que es completamente original de la Edad Media. Las demás torres se integraron en los muros de las casas o tuvieron que ser reconstruidas al quedar solo sus bases.
5. Torre de les Hores
Después de ver la Torre Oest, os recomendamos dar una pequeña vuelta circular seguiendo la calle d’en Vas hasta coger la calle del Forn y seguidamente la calle Jaume II para llegar de nuevo hasta la Plaça Esquiladors. Desde el mismo punto continuamos nuestra ruta de qué ver en Peratallada en el inicio de la calle La Roca. Es allí donde se encuentra la Torre de les Hores, llamada así por albergar el reloj público. Esta torre es inconfundible por tener unos arcos en lo alto a modo de corona.
6. Calle La Roca y la Torre de Planta Circular
El recorrido continúa a lo largo de la calle La Roca. Esta calle es muy representativa y hace que un@ sea consciente realmente de que el pueblo está construido en la misma roca. Se pueden apreciar marcas de los carruajes de caballos que circulaban por esas calles hace centenares de años. En esa calle podéis aprovechar para hacer una parada en el Restaurante La Roca Terrassa donde podréis disfrutar de sol y buenas vistas mientras tomáis un tentempié.
Si nos desviamos ligeramente por unos momentos y cogemos la Avenida La Bisbal saliendo del centro del pueblo podremos apreciar mucho mejor la única torre de planta circular que puede verse hoy en día en Peratallada.
7. Murallas
Evidentemente, no hay un único punto desde donde observarlas ya que el pueblo se encuentra totalmente rodeado por ellas. Para darse cuenta de ello puede ser interesante recorrer parte del recinto amurallado por el exterior aprovechando el desvío que hemos cogido para ver la Torre de Planta Circular. Después, solo nos queda volver de nuevo a la calle La Roca para ir finalizando este recorrido de qué ver en Peratallada.
8. Portal de la Virgen
Éste era uno de los principales accesos al pueblo de Peratallada. Actualmente, el acceso es a través de un puente de piedra construido en 1666 aunque antiguamente se cree que había un puente levadizo. El nombre de este portal debe su nombre a una antigua imagen de la Virgen que se encontraba en el hueco que puede apreciarse en lo alto del arco.
9. Fosos
Sin duda, los restos mejor conservados de los fosos se encuentran saliendo del recinto amurallado por el portal de la Verge (Virgen). En ese punto llegan hasta los 7 metros de altura y pueden apreciarse perfectamente marcas de golpes de los picos.
10. Torre Norte
Es desde fuera de las murallas donde mejor puede apreciarse la Torre Nord. Ésta se sitúa a la derecha del Portal de la Virgen si nos ponemos frente a él después de cruzar el puente y dejar atrás el casco histórico del pueblo y sus murallas. Esta torre con funciones defensivas se alza unos 10 metros de altura sobre un cimiento tallado en el foso. Podéis acercaros hasta ella por el exterior si queréis verla desde otra perspectiva.
11. Església de Sant Esteva de Peratallada
El final de esta ruta de qué ver en Peratallada se encuentra fuera de las antigua murallas del pueblo donde se ubica la bonita iglesia de Sant Esteve. Al final de un pequeño paseo arbolado se levanta la sencilla pero bonita fachada de esta construcción románica. No pudimos acceder a su interior porque ésta suele estar cerrada, aunque si os interesa visitarla por dentro podéis concertar una visita guiada en la misma Oficina de Turismo.
Para visitar este precioso pueblo medieval no necesitáis más que una mañana. Unas horas son suficientes para pasear tranquilamente por sus calles sin perderse ninguno de los elementos arquitectónicos importantes que ver en Peratallada. Sin duda, ¡un lugar que no os dejará indiferente!
¿Os animáis a conocer este pueblo del Baix Empordà?