Situada a unos 12km de Ciutadella, Cala Macarella es la mayor de las playas más famosas del sur de Menorca. Sus aguas claras y su relativo fácil acceso la han convertido en los últimos años en parada imprescindible de todas aquellas personas que recorren la isla. Como todo famoso lugar, hay que estar preparad@ para posibles masificaciones, pero aún así, el encanto de esta playa de Menorca es indiscutible. Aquí os vamos a contar cómo llegar a Cala Macarella y todo lo que necesitáis saber y os daremos algunas recomendaciones.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Cómo Llegar a Cala Macarella
El gran número de visitantes que recibe cada año Cala Macarella hicieron necesaria la toma de medidas para gestionar y controlar la gran afluencia de gente y proteger así el precioso entorno de Menorca en el que está ubicado. Por ello, si queréis visitar Cala Macarella entre julio y septiembre deberéis hacerlo en autobús o andando desde otras playas como Cala Turqueta. Pero vamos a explicaros más detalladamente cómo llegar a Cala Macarella de cada una de estas formas.
Cómo llegar a Cala Macarella en bus
Desde Ciutadella, todos los días desde las 8 de la mañana y cada 40 minutos aproximadamente salen autobuses para llegar a Cala Macarella. Ésta es la única forma de llegar en transporte por tierra entre los meses de julio y septiembre. Los tíquets se pueden comprar on-line, lo cual es muy recomendable si queréis aseguraros una plaza. Podéis encontrar toda la información y realizar vuestra reserva en la web oficial del servicio de bus para llegar a Cala Macarella.
Cómo llegar a Cala Macarella en vehículo privado
Si visitais Menorca antes de julio o a partir de octubre, podréis llegar a Cala Macarella con vuestro propio coche. Esta playa cuenta con un parking gratuito justo al lado de la cala con un número limitado de plazas. Por eso, es muy importante madrugar e ir a primera hora si no queréis correr el riesgo de quedaros sin poder acceder a la playa. En la carretera que conduce hasta Cala Macarella y las demás playas del sur de Menorca veréis carteles luminosos en los que se indica si el parking sigue libre o por el contrario está ya completo. Algo muy útil para ahorrarse un camino innecesario.
Cómo llegar a Cala Macarella desde Cala Turqueta
Al visitar Menorca en septiembre, elegí la opción de llegar a Cala Macarella andando desde Cala Turqueta. Creo que es una muy buena opción que además os permitirá disfrutar de 3 playas en un mismo día y recorrer una parte del Camí de Cavalls. Dejando el coche en el parking de Cala Turqueta, que está abierto todo el año, solo deberéis llegar hasta su playa y continuar por el sendero de la izquierda siguiendo las indicaciones de la etapa 13 del Camí de Cavalls. En unos 30 minutos llegaréis hasta la hermana pequeña de Cala Macarella, Cala Macarelleta; y en unos 10 minutos más llegaréis finalmente a Cala Macarella.
Cala Macarella, la famosa playa de Menorca
Cala Macarella junto a su hermana pequeña Cala Macarelleta, es la playa más reconocible de Menorca. Ambas forman parte de las playas vírgenes del sur de Menorca y su arena fina y blanca así como sus aguas turquesas la han convertido en un lugar muy deseado entre quienes visitan la isla balear. Lo cierto es que no faltan razones para afirmar que Cala Macarella es un paraíso, pero la gran cantidad de visitantes que recibe cada verano, hacen que sea un lugar muchas veces difícil de disfrutar como se merece.
Cala Macarella es una playa que cuenta con muchos servicios: socorrista, restaurante, baños… pero no así de sombrillas y hamacas. Aunque la sombra que proporciona la zona de pinar con la que cuenta puede resultar de gran alivio para quienes no vayan preparad@s para refugiarse del calor en días de fuerte sol.
Cala Macarella en Menorca, ¿ir o no ir?
Y aquí llega el dilema para much@s, ¿de verdad vale tanto la pena ir a Cala Macarella? La respuesta a esta pregunta es muy personal, por lo que os daré mi propia opinión y ya vosotrxs decidís.
Lo primero, deciros que si no estáis dispuestxs a madrugar, es mejor descartar esta cala porque si visitáis Menorca durante los meses fuertes de verano tanto su parking (si es temporada en la que está abierto), como la playa, no tarda nada en llenarse. A parte de eso, todo dependerá de aquello que andéis buscando. En mi caso, prefiero playas menos masificadas y más tranquilas de las que Menorca está llena. Cala Macarella ha cogido una fama brutal y muy merecida los últimos años, pero eso no significa que no podáis encontrar playas iguales o incluso más encantadoras en Menorca. Las playas del norte de Menorca como la Platja de Cavalleria, Cala Pregonda o Cala Pilar son grandes opciones si queréis ver algo diferente. Y si queréis arena blanca y aguas claras podéis encontrar lugares espectaculares y menos masificados como Cala Tortuga.
Aún así, si no os importa madrugar o venís a la isla fuera de los meses de Julio y Agosto, sí puede ser una buena opción ir hasta Cala Macarella para disfrutar de esta playa y de su encantadora hermana pequeña Cala Macarelleta.
Cala Macarella y Cala Macarelleta + Cala Turqueta
El conjunto de las más conocidas playas del sur de Menorca lo completan Cala Macarelleta y Cala Turqueta. Por ello, si os decidís a visitar Cala Macarella, la mejor idea es complementar el día con estas dos otras calas. Ésta es la forma que elegí yo de visitarlas, hacerlas todas el mismo día yendo de una a otra por el Camí de Cavalls. Mi recomendación es que dejéis el coche en el parking de Cala Turqueta que está accesible todo el año (eso sí, madrugando para no quedarse sin sitio) y que desde allí lleguéis andando hasta Cala Macarelleta y Cala Macarella. Creo que es la mejor opción si viajáis a Menorca entre julio y septiembre y queréis llegar a Cala Macarella evitando el autobús y sus limitados horarios.
Como veis, Cala Macarella es considerada una de las mejores playas de Menorca. Su fama en los últimos años la ha convertido en un paraíso muchas veces demasiado masificado para mi gusto. Aún así, si no os importa compartir playa con multitud de gente, es un buen lugar donde pasar un agradable día y bañarse en un entorno natural increíble. ¿Os animáis a visitar Cala Macarella o preferís lugares menos conocidos?
¡Un artículo muy útil! Muchas gracias por toda la info =) Sin duda, es una cala preciosa.
Muchas gracias por leernos Marisol! Nos alegra que te haya ayudado!!! La cala es realmente muy bonita 🙂