Si hay algo en la vida que nadie debería dejar de hacer es visitar Francia, con su único estilo de vida, sus acogedoras provincias y la mezcla cultural de sus grandes ciudades como Marsella, Lyon, Toulouse, Niza, Nantes, y por supuesto, París.
Hablar de esta nación es referirse a una legendaria gastronomía, la moda que dicta tendencia, un dinámico ámbito deportivo, y buena cantidad de festivales y tradiciones que reflejan su vida cultural, además de magníficas infraestructuras, inmejorables oportunidades para ir de compras y museos asombrosos.
Pero disfrutar de todo lo que ofrece Francia depende de cuánta información tengáis antes de comenzar el viaje a este destino maravilloso y lleno de grandes sorpresas. Por ello, existen aspectos esenciales que debéis conocer para alcanzar el máximo disfrute.
¿Cómo es la cultura de Francia?
Nadie puede negarlo. El desarrollo cultural del mundo occidental ha sido determinado en gran medida por la influencia francesa, su historia y diversidad.
Sólo basta con presenciar una de las manifestaciones invernales más destacadas de la Costa Azul: el Carnaval de Niza, que sacude la ciudad durante 15 días y noches en grandes festejos de humor y poesía en actividades concentradas en el Corso carnavalesco y la Batalla de las flores. Todo envuelto en mucho arte de calle y música.
Pero si se trata de música, una alternativa inmejorable es el Festival de Jazz de París que se lleva a cabo entre junio y julio, en pleno verano y en el marco natural que brinda el Jardín Botánico para sumergirse no sólo en el jazz, sino en el soul, funk, música latina y danza.
Pero, ¿qué es un viaje a Francia sin visitas a los museos? Pues para esto está la Noche europea de los museos que se realiza en mayo. Se trata de una oportunidad invalorable de visitar gratuitamente estos recintos que permanecen abiertos hasta altas horas de la noche. Por si fuera poco, también hay conciertos, lecturas, talleres y espectáculos.
Por su parte, los amantes del cine que se encuentren en la Costa Azul inevitablemente querrán dar un paseo por el legendario Festival de Cannes que se realiza en mayo. Más allá de las celebridades que asisten y los premios, está también El Cine de la Playa, una jornada gratuita al aire libre, que todas las noches ofrece alguno de los filmes en competencia.
¿Cuál es la moneda de Francia?
El euro es el dinero oficial de Francia y en sus monedas 1, 2 y 5 céntimos veréis símbolos de la nación como el retrato de Marianne, figura nacional que representa la República Francesa y que simboliza la libertad.
En la moneda de uno y dos euros veréis el árbol de la vida enmarcado en un hexágono, que es la forma geográfica de Francia. Allí leeréis el lema Liberté, Egalité, Fraternité.
Mientras que, el sembrador (inspiración del antiguo franco francés), puede visualizarse en las monedas de 10,20 y 50 céntimos.
Los billetes que encontraréis son los de 5 euros, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.
¿Qué lenguas se utilizan en Francia?
El idioma oficial de Francia es el francés, pero hay que destacar que debido a la enorme cantidad de turistas y de corporaciones extranjeras que funcionan en este país, es bastante habitual encontrarse con personas que se comunican no sólo en inglés, sino en español, pues se trata de una lengua muy estudiada por los franceses.
Igualmente, existen algunos idiomas regionales que desde el 2008 se han convertido en patrimonio cultural francés, como el bretón, el flamenco, el corso y el alsaciano de Alsacia y Lorena.
¿Cuáles son los platos típicos de Francia?
Una permanente presencia del queso, el uso de las carnes de ganso o pato por encima de las tradicionalmente consumidas en el resto del planeta y la presencia del pan y muchas cremas, caracterizan a los platos típicos de Francia.
Una buena manera de probar algo delicioso es el Aligot, una especie de puré de papas, que presenta un notable espesor debido al queso tomme fraîche sin afinar, el cual se cocina muy lentamente junto a las papas, mientras se remueve y se derrite, para finalmente agregar ajo o mantequilla.
Un plato que nació en la frontera entre Francia y Suiza es el Fondue, plato que combina dos tipos de queso, que dependen de la región donde se prepare, ya que pueden ser vacherin, sbrinz o gruyère de saboya, o incluir beaufort y comté. En estas mezclas se remojan trozos de pan.
Para aquellos que adoran las carnes magras, un plato típico de Francia es el Magret de carnard, elaborado con carne de pato o ganso previamente cebado, asado que luego termina convertido en jugosos filetes. El toque adicional: salsa de naranja, arroz o papas asadas.
Y por supuesto, ¿cómo dejar de mencionar la Soupe à l’oignons? Tan antigua como la Revolución Francesa, es un ejemplo de “menos es más”: pan en caldo de carne que se mezcla con cebollas caramelizadas, y se deja al fuego por un tiempo.
¿Cuáles son las religiones de Francia más conocidas'
Una vez que Francia es reconocido oficialmente como un Estado laico, no puede obviarse el hecho de que el Estado y las comunidades religiosas son entes separados, lo que dificulta precisar cuál es la afiliación mayoritaria de los franceses.
Sin embargo, el prestigioso periódico Le Monde realizó una encuesta cuyos resultados indican que 51% de los franceses encuestados se declara católico. Mientras tanto, un 31 por ciento afirma no pertenecer a ninguna religión, 9% expresó ser musulmán y 3 por ciento se dijo protestante.
¿Cuándo viajar a Francia?
Por tratarse de un país muy extenso, se divide en varias zonas climáticas en función de la región a visitar. De modo que saber cuándo viajar dependerá del tipo de actividad que tengáis planeada.
El clima es mediterráneo en el sureste, en la costa oeste de las montañas llueve más a menudo, en el suroeste y la isla de Córcega, las temperaturas medias son más altas.
De mayo a octubre constituye la mejor época para visitar el Mediterráneo francés, mientras que entre junio y septiembre es mejor visitar la costa atlántica.
¿Qué vacunas son necesarias para ir a Francia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda colocar las de tifoidea, hepatitis A, hepatitis B y rabia, así como la triple viral que incluye el sarampión, las paperas y la rubéola.
También, el organismo aconseja las vacunas conocidas como TDaP (tétanos, difteria y tos ferina). Igualmente la vacuna contra la influenza.
Aunque como decimos siempre, lo mejor es que recurras al centro de vacunación internacional más cercano para informarte.