Si algo tiene la Alsacia francesa es un sinfín de pueblos preciosos que adentran, a cualquiera que haga una ruta por esta región, en un cuento de hadas. Así que no es de extrañar que algunos de ellos sirvieran de inspiración a Disney para crear el pueblo francés en el que tiene lugar la historia de «La Bella y la Bestia» ! Sus pintorescas casas, sus colores, sus calles de piedra…y en general cada rincón de los pueblos de Alsacia, desprende magia.
Si tenéis pensado visitar Alsacia en época navideña, encontraréis toda la información en nuestro artículo Viajar a Alsacia en Navidad. En él tendréis todo lo necesario para disfrutar de esta escapada en la época más mágica del año. Pero decidáis o no hacerlo en esa temporada, seguro que esta zona de Francia no os dejará indiferentes! Aquí os dejamos una lista de los pueblos más bonitos de Alsacia con un mapa para ayudaros a organizar vuestra ruta!
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
1. Colmar
Nuestro ranking de los pueblos más bonitos de Alsacia no podía empezar con otro que no fuera Colmar. Este pueblo – ciudad conocido como una de las «pequeñas Venecias» de Francia, es un lugar totalmente de cuento. Perderse paseando por sus preciosas calles llenas de pintorescas casas es la mejor opción para conocer Colmar. Lo más destacado del lugar es la zona conocida como «La Petite Venise», considerado uno de los barrios más bonitos de Francia y hasta del mundo. Las coloridas casas tan características de Colmar y de la mayoría de pueblos de Alsacia junto a los canales de agua del río Launch, convierten este lugar es una estampa de postal.
2. Eguisheim
Eguisheim es tal vez la población más peculiar que podréis encontrar en vuestra ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia. La disposición de sus calles le hace especial y particular ya que éstas forman círculos concéntricos. El punto perfecto para empezar esta ruta circular es «Le pigeonnier», un palomar muy característico que se ha convertido en el principal símbolo de este pueblo alsaciano. Desde aquí, el recorrido os llevará directamente al centro del pueblo, donde encontraréis la Place du Marché, presidida por su bonita fuente. En éste lugar es donde se instala el principal mercadillo de navidad del pueblo y también es donde se ubica el Castillo Mas d’Eguisheim y la Capilla del pueblo.
Eguisheim fue nombrada «Villa favorita de Francia» por los mismos franceses en 2013 y no es de extrañar ya que… ¡es preciosa!
3. Kaysersberg
Menos conocido que Colmar y Eguisheim, Kaysersberg es una de las joyas de la región y uno de los pueblos que más nos sorprendió. Uno de sus mayores encantos es el hecho de que el pueblo es atravesado por el río Weiss, lo que le da una atmósfera todavía más mágica. Pasear por el puente fortificado que une los dos barrios separados por el río o subir al castillo para contemplar unas bonitas vistas son dos de las cosas que no os podéis perder de este lugar.
En 2017 Kaysersberg ganó el concurso anual de villa favorita de l@s frances@s y para nosotr@s, es una parada imprescindible para quienes hagáis una ruta buscando los mejores y más bonitos pueblos de Alsacia.
4. Riquewihr
Esta ciudad fortificada tiene un encanto especial gracias a la gran cantidad de casitas de colores con entramado, tan típicas en la región. Totalmente rodeada de muros, recomendamos recorrerla de arriba abajo por su principal calle, la Rue General de Gaulle a la que se accede desde el ayuntamiento. Subiendo toda la calle se llega hasta la Puerta Dolder y su campanario, construida como torre de vigilancia para defender la ciudad.
Si contáis con algo más de tiempo, es interesante también recorrer el pueblo por la calle de las murallas.
5. Obernai
Ubicado entre Colmar y Estrasburgo, esta población más grande que la mayoría de los pueblos más bonitos de Alsacia resulta una parada perfecta durante vuestra ruta de camino a la capital del Bajo Rin. Es buena idea empezar recorriendo los alrededores de la Plaza del Mercado donde encontraréis la iglesia y el ayuntamiento. Desde la misma plaza, os recomendamos después bajar por la Rue du Marché, llena de bares y restaurantes, hasta llegar a la sinagoga frente a la cual se encuentran los restos de la muralla que antiguamente servía para proteger la ciudad.
6. Ribeauvillé
Conocida también por ser la ciudad de los tres castillos, esta pequeña población es otra parada que merece la pena durante una ruta por Alsacia. El motivo de su sobrenombre es que este pueblo está custodiado por 3 castillos ubicados en colinas cercanas. Es muy sencillo recorrer Ribeauvillé ya que lo más destacado se encuentra siguiendo de abajo a arriba la Grand Rue, desde la Place du Général de Gaulle hasta llegar a la Place de la République.
7. Turckheim
A pesar de ser un pueblo pequeño que puede visitarse en no más de 1 hora, nosotr@s pasamos media mañana en Turckheim. Y es que está rodeado de viñedos que le dan un encanto muy especial. Pasear por las calles del centro del pueblo hasta llegar a las afueras y después recorrerlo por fuera caminando entre sus viñedos es lo que más nos gustó de este lugar.
En época navideña, el pueblo es conocido por montar en la Plaza del Ayuntamiento un calendario de adviento gigante. A diario, niñ@s del pueblo abren una de sus ventanas hasta llegar al 24 de diciembre.
8. Sélestat
Si algo le da fama a Sélestat a parte del hecho de ser uno más de los bonitos pueblos de Alsacia, es su biblioteca humanista con innumerables obras de entre los siglos VII y XVI. Además, éste es un pueblo con construcciones diferentes a las típicamente características de la región. En la ciudad vieja podréis ver edificios renacentistas así como una iglesia románica y una gótica.
9. Estrasburgo
Sin duda, un viaje por los pueblos más bonitos de Alsacia no puede considerarse completo sin visitar la capital del Bajo Rin. Esta ciudad, sede europea por excelencia, esconde un encanto muy especial que nunca antes habíamos imaginado. Visitarla, nunca había estado entre nuestras prioridades hasta que vimos la oportunidad de dedicarle un día de nuestra ruta. Su impresionante catedral, el pintoresco barrio de La Petite France, esas preciosas calles empedradas con casitas de colores alsacianas, las orillas del río…todo junto forma un cóctel perfecto para hacer de Estrasburgo una ciudad que os enamorará.
10. Saint Hyppolite y Castillo de Haut-Koenigsbourg
Aunque Saint Hyppolite no destaque por ser un pueblo especialmente atractivo, no podía faltar en nuestra lista por el hecho tener uno de los castillos más espectaculares de Alsacia. El solo hecho de subir hasta el Castillo de Haut-Koenigsbourg ya merece la pena. En un día despejado, desde arriba se puede disfrutar de unas espectaculares vistas en las que es fácil divisar algunos de los pueblos más bonitos de Alsacia que aparecen en esta lista. Nosotr@s no tuvimos suerte con el tiempo y nos pilló en un día de mucha niebla y llovizna pero aún así, le vimos su encanto.
Es posible visitar el interior del castillo por 9€. Y si como a nosotr@s os interesa conocer más a fondo su historia y algunas curiosidades podéis coger una audioguía por 4,50€.
Escoger los pueblos más bonitos de Alsacia resulta muy difícil cuando existen una infinidad de ellos en esta región de Francia. Hemos elaborado este Top 10 desde nuestra experiencia y opinión pero nos encantaría conocer la vuestra!
¿Añadiríais algún nombre a esta lista de los pueblos más bonitos de Alsacia?