Cataluña

Visita a las Minas de Sal de Cardona

El Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona, conocido también como las Minas de Sal de Cardona, tiene una gran importancia histórica para esta población de la Cataluña Central. Por ello, hoy en día es uno de los mayores atractivos turísticos de la localidad junto a su castillo y su centro histórico.

Su ubicación a tan solo unos 80km de Barcelona, las convierte en una propuesta todavía más atractiva para una excursión de un día o para visitarlas durante una escapada de fin de semana.

Historia del Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona

La Montaña de Sal de Cardona es un fenómeno geológico que sigue creciendo año a año. Su origen se remonta a millones de años atrás cuando esta parte de Cataluña estaba cubierta por el salado océano. Con la evaporación de estas aguas, poco a poco fue creándose este valle de sal único en el mundo que empezó a salir a la superficie en forma de montaña gracias al movimiento de placas tectónicas.

Su explotación empezó hace miles de años, intensificándose durante la época romana en que la sal era el llamado «oro blanco». Pero no fue hasta la Edad Media cuando Cardona y su Montaña de Sal llegaron a su punto álgido como lugar estratégico y de gran valor. La extracción de sal se realizó de forma tradicional a cielo abierto hasta la aparición de la pólvora. Pero no fue hasta principios del 1900 cuando se abrió la primera mina de sal subterránea al descubrir que era bajo tierra donde se encontraba la sal más pura y valiosa. Esta «sobreexplotación» se intensificó a partir del 1929 y no finalizó hasta 1990, cuando la empresa encargada decidió cerrar.

visita-minas-sal-cardona-1

Estas antiguas minas se convirtieron en 2003 en el actual Parque Cultural de la Montaña de Sal de Cardona, abriendo así sus puertas al público.

Cómo llegar a las Minas de Sal de Cardona

Llegar a las Minas de Sal de Cardona es muy sencillo tanto en coche como andando desde el centro de esta población. Ir dando un pequeño paseo desde el núcleo histórico de Cardona es una opción excelente si estáis alojados allí o tenéis pensado pasar el día por la zona. El trayecto a pie es de aproximadamente 1km y se llega con mucha facilidad siguiendo las señalizaciones.

visita-minas-sal-cardona-2

Si queréis ir en coche, únicamente debéis seguir la carretera que cruza la población y seguir las indicaciones. No tiene pérdida dado que la Montaña de Sal se ve perfectamente durante todo el corto trayecto de carretera que une el centro histórico y este Parque Cultural. Una vez allí encontraréis un área de Parking donde podréis dejar el vehículo sin ningún problema y acceder a las taquillas.

La visita al Parque Cultural de la Montaña de Sal

Para empezar la visita es necesario dirigirse primeramente desde el parking a las taquillas. Ya en este corto trayecto se puede observar la gran estructura metálica verde que forma parte del antiguo Pozo de extracción de María Teresa. Una vez en taquilla es el momento de adquirir vuestra entrada si no la tenéis.  Junto con ella, os darán una tarjeta con el color correspondiente al de la hora de la visita que realizaréis en pequeño grupo.

Llegar hasta la entrada de las minas de sal es solo posible con un vehículo especial 4×4. Éste os recogerá a la hora acordada en la zona «pic-pic», en la recepción os darán un pequeño mapa y os informarán de dónde se encuentra exactamente éste punto. Mientras esperáis a que llegue el momento de la recogida, podéis explorar el Espacio de exposiciones temporales, dar un vistazo a las maquinarias que encontraréis en el recinto, comprar algún recuerdo en «La Botigueta» o tomar un tentempié en «La Cafetería».

El corto trayecto en 4×4 os dejará a escasos metros de la entrada a la montaña de sal. Allí, vuestr@ guía os estará esperando para explicaros las normas de seguridad, daros el casco obligatorio para todo el recorrido y empezar la visita.

visita-minas-sal-cardona-4

La ruta por las galerías de la mina se realiza a pie y sin ningún tipo de dificultad. Los aproximadamente 500m que recorreréis en alrededor de 1 hora será por galerías amplias y a una temperatura de unos 17º, por lo que no es necesario ningún tipo de equipación especial. Durante el recorrido podréis observar las vetas de sal de diferentes colores así como las formaciones de estalactitas y estalagmitas. Vuestr@ guía os hablará sobre los 3 tipos de sal que se encuentran en las minas, conoceréis los distintos métodos de extracción utilizados a lo largo de los años y las maquinarias usadas y descubriréis a fondo el por qué de la gran importancia de la Montaña de Sal de Cardona.

visita-minas-sal-cardona-3

En un punto concreto del recorrido llamado la «Capilla Sixtina» os darán un tiempo para poder tomar fotos y grabar sin problema, aunque no así en el resto de la visita durante la cual está totalmente prohibido. Al finalizar el itinerario por la entrañas de la gran Montaña de sal de Cardona, llegaréis al punto inicial y allí dejaréis el casco de protección y os dirigiréis de nuevo hasta el punto de recogida de vuestro 4×4.

Horarios para visitar las Minas de Sal de Cardona

Las Minas de Sal de Cardona están abiertas al público de Martes a Viernes de 10 a 13.30h durante la mayor parte del año, aunque en época estival este horario se amplía hasta las 15h.

Además, los Sábados, Domingos y festivos está abierto de 10 a 16.30h y cerrando a las 18h durante los meses de verano.

Horarios-visitar-Minas-Sal-Cardona

Dentro de estas franjas horarias, se ofrecen las visitas guiadas en catalán y castellano de aproximadamente 1 hora de duración y una visita teatralizada ideal para quienes viajáis con niños/niñas. A nivel orientativo os diremos que los fines de semana y festivos se realiza una visita guiada cada 30-45 minutos, mientras que entre semana suelen hacerse una a las 11.30h y otra a las 13.30h. Para conocer los horarios exactos de cada una de las visitas guiadas recomendamos consultar este enlace en el que aparecen actualizados diariamente.

Precio de la entrada a las Minas de Sal de Cardona

Si tenéis pensado pasar todo un día o incluso un fin de semana en Cardona, recomendamos aprovechar las ventajas de alguno de los Packs Cardona Tíquets que ofrecen descuentos para las distintas visitas turísticas imprescindibles.

Si por el contrario, únicamente queréis visitar las Minas de Sal, estos son los precios:

Precio-entrada-Minas-Sal-Cardona

En caso de querer realizar solo esta visita, recomendamos comprar las entradas previamente por Internet para aseguraros el tipo de visita y horario que prefiráis. Si preferís aprovechar las ventajas del Pack Cardona Tíquet, podéis adquirirlo directamente en las oficinas de turismo de Cardona, en la primera de las visitas que realicéis o también por Internet.

Las Minas de Sal de Cardona – una visita recomendada

Hasta hace dos semanas, nosotros no conocíamos ni Cardona ni su riqueza cultural. Fuimos a pasar un fin de semana y la verdad es que el entorno y toda su oferta nos sorprendió muy gratamente. Os recomendamos totalmente una escapada a este hermoso lugar de la Cataluña Central para conocer, entre otras cosas, su Montaña de Sal.

Si queréis quedaros a dormir, os ayudamos a encontrar alojamiento!

Intercambio de casa con GuesttoGuest

Ésta fue nuestra opción y os animamos a probarlo si todavía no lo habéis hecho. Formad parte de la gran comunidad de viajer@s que intercambiamos casa para vivir nuestras aventuras como auténticos locales. Conseguid 100 puntos gratis para vuestro primer intercambio accediendo a través de nuestro enlace.

Encontrar un apartamento AirBnB

Dormid en un apartamento o casa con las comodidades de un hotel pero sintiéndoos como en casa! Pagad 25€ menos en vuestra primera reserva con nuestro descuento.

Dormir en el famoso Parador de Cardona

Dormir en el famoso Castillo de Cardona puede ser una experiencia mágica que podéis reserva aquí.

Encontrar un hotel u hostal

Te ayudamos a encontrar el mejor hotel u hostal para alojarte en Cardona y visitar la Montaña de Sal con la ayuda de Booking.

 

¿Ya conocéis Cardona o tenéis pensado ir en breve?

2 comentarios en «Visita a las Minas de Sal de Cardona»

    • Hola Cindia! Es necesario comprar entrada! La mejor opción es comprarla online en su página web para asegurar el día y hora que más te convenga. De todas formas, la entrada también puede comprarse allí mismo, aunque tal vez tengas que esperar al siguiente turno que esté libre.

      Responder

Deja un comentario