Filipinas

El tiempo en Filipinas – Temperatura, clima y cuándo viajar a Filipinas

Playas de ensueño, volcanes, una fauna impresionante y una gastronomía acreditada mundialmente, forman parte de los innumerables atractivos que presenta Filipinas, con sus miles de islas que irrumpen en el Océano Pacífico para ofrecer sorpresas espectaculares.

Su clima tropical casi siempre caluroso y húmedo depara períodos volubles y difíciles de pronosticar, aunque nada de esto impide que miles de viajeros recorran su asombrosa geografía cada año, sobre todo en la época en que disminuyen las lluvias, es decir, entre los meses de diciembre y mayo, ideales para visitar zonas como Palawan, Visayas o Luzon.

 

¿Cómo es el clima de Filipinas?

El clima en Filipinas puede dividirse en una estación seca, que transcurre entre noviembre y mayo, y una estación húmeda, que se desarrolla entre junio y octubre. 

En los últimos años el cambio climático ha ocasionado que los veranos se extiendan hasta junio o julio con temperaturas promedio de 26°C en todo el país, mientras que abril y mayo pueden ser calificados como los meses más calurosos del año.

En la temporada seca los mares presentan mayor calma con una buena visibilidad para actividades como el buceo, sobre todo entre los meses de abril y mayo, donde las temperaturas son altas y se desarrollan las vacaciones laborales y escolares. Si se buscan meses más frescos, diciembre y enero son la alternativa.

Entretanto, la temporada de lluvias en Filipinas no implica que durante ese lapso haya precipitaciones fuertes todos los días, aunque debéis tomar previsiones.

 

¿Cuando es temporada baja en Filipinas?

La temporada baja en Filipinas tiene lugar durante la época de lluvias entre noviembre y mayo. Es una alternativa válida para viajar a este genial archipiélago. Aunque, desde luego, siempre habrá ventajas y desventajas a tomar en cuenta.

 

Ventajas de viajar a Filipinas en temporada baja

  • Ahorro. Para viajar a este país, esta resulta ser la época más barata. De hecho, los precios en los hoteles bajan hasta en un 30%. 
  • Horas de luz. A pesar de ser la estación de lluvias, siempre es posible aprovechar buenas horas de sol y de aguas cálidas.
  • No siempre llueve. Durante esta época las lluvias no se extienden durante toda una jornada ni llueve todos los días, de modo que es posible disfrutar de muchos recorridos.
  • Más lugares para ver. Al disminuir la cantidad de visitantes, no se hace necesaria la planificación previa para conocer muchos lugares.

 

Desventajas de viajar a Filipinas en temporada baja

  • Aunque se trata de una temporada que supone pocos turistas, en los meses de julio y agosto zonas como El Nido, Siargao, Bohol o Boracay se ven repletas de visitantes.
  • Retrasos. En esta temporada pueden presentarse retrasos en los ferrys y vuelos debido a las lluvias. Además, generalmente los costos relacionados con las condiciones meteorológicas o cancelación de vuelos no están incluidos.
  • Cancelaciones. Puede haber excursiones previamente contratadas que deban ser canceladas por el mal tiempo.

 

¿Cuando es temporada alta en Filipinas?

La estación seca se considera la temporada alta en Filipinas y transcurre entre noviembre y mayo. En este caso también hay que hacer un balance entre las ventajas y desventajas que implica viajar en estos meses.

 

Ventajas de viajar a Filipinas en temporada alta

  • Festividades y eventos. Se trata de una experiencia cultural interesante pues, sobre todo en marzo, abril y mayo se realizan algunas de las festividades más importantes como el Año Nuevo Chino.
  • Celebraciones religiosas. Por tratarse de un país muy religioso (posee el mayor número de católicos de Asia) la Semana Santa es una época que ofrece atrayentes festividades que vale la pena conocer.
  • Tiempo placentero. El clima cálido y seco resulta agradable para efectuar recorridos turísticos por destinos populares.

 

Desventajas de viajar a Filipinas en temporada alta

  • Las reservaciones. En temporada alta de Filipinas hay que reservar con mucha antelación no sólo los vuelos y ferrys, sino los hoteles y otro tipo de alojamientos.
  • Multitudes. La movilización de turistas suele ser masiva en temporada alta, lo que significa también elevados precios en restaurantes y otros establecimientos.
  • Peligros. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, en esta temporada pueden incrementarse las amenazas de ataques terroristas y secuestros. 

 

¿Cuándo es la época de lluvias en Filipinas?

La época de lluvias en Filipinas se desarrolla entre junio y octubre. Pero cuando hablamos de lluvias, inevitablemente surge el temor de muchos turistas: un tifón.

Desde junio hasta el último trimestre del año, estas islas suelen ser azotadas por estos fenómenos climatológicos. El mes en que se presentan con mayor intensidad es agosto.

La temporada de tifones en Filipinas puede prolongarse hasta diciembre y ocasiona múltiples cancelaciones de vuelos y barcos, pero no siempre es dramática. 

La recomendación para quienes tienen planeado viajar en época de lluvias es informarse debidamente de la previsión del tiempo. Muchas veces únicamente se producen entre 4 y 5 días de viento y lluvias que no tienen por qué arruinar el viaje.

 

¿Cuál es la mejor época para visitar Filipinas? 

La mejor época para viajar a Filipinas es durante la temporada seca. Durante ese tiempo, se convierte en el paraíso del Sudeste Asiático. En meses como enero y febrero hay muy pocas lluvias y un calor que, si bien puede llegar a ser sofocante, no tiene que convertirse en una tortura.

Pero en relación con el calor, sin duda otros meses que son buena época para viajar a este archipiélago son marzo, abril y mayo, donde, eso sí, las temperaturas comienzan a elevarse mucho más. Sin embargo estos meses son ideales para conocer las zonas montañosas. 

Por último, debéis tomar en cuenta que en la medida que avancéis más al sur de Filipinas, las estaciones se invertirán y habrá abundantes lluvias entre los meses de diciembre y marzo.

 

Mejor mes del año para viajar a Filipinas

Aquí te damos más información para que podáis decidir por vosotros mismos cual es la mejor fecha para viajar a Filipinas. En este caso os comentamos el clima en Tailandia por meses.

 

El tiempo en Filipinas en enero.

Temperaturas frescas sin llegar a ser frías. La cantidad de lluvia es mínima.

Filipinas en febrero.

Las temperaturas comienzan a ser un poco más cálidas. Es un mes que atrae al turismo asiático en gran cantidad.

El tiempo en Filipinas en marzo.

Buen clima, temperaturas agradables, poca lluvia. Sin embargo, la disponibilidad de hoteles se complica en Semana Santa.

El tiempo en Filipinas en abril.

Por ser la etapa final antes del inicio de las lluvias, el calor se hace bastante intenso. Son las temperaturas más altas en la estación seca. A las 6 de la mañana pueden alcanzar los 30 °C.

El tiempo en Filipinas en mayo.

Muy pocas probabilidades de lluvia y mucho calor, lo que lo convierte en un mes apropiado para viajar a las montañas.

El tiempo en Filipinas en junio.

En el norte las lluvias se hacen sentir. Luego irán bajando hacia el sur.

El tiempo en Filipinas en julio.

El volumen de precipitaciones se incrementa a lo largo del país.

El tiempo en Filipinas en agosto.

Es el momento más intenso de la temporada de tifones.

El tiempo en Filipinas en septiembre.

La fuerza de las precipitaciones es notable y la probabilidad de que aparezcan tifones se eleva también.

El tiempo en Filipinas en octubre.

Comienza a disminuir la lluvia paulatinamente hasta casi desaparecer.

El tiempo en Filipinas en noviembre.

Comienza la estación seca y hay buen tiempo la mayoría de los días del mes, aunque persiste la posibilidad de un tifón.

El tiempo en Filipinas en diciembre.

En este mes Filipinas ofrece las temperaturas más frescas y agradables, sin posibilidad de tifones.

Tabla climatológica de Filipinas

 

Previsión del clima en Filipinas ahora y durante los próximos 1,2,3 y 4 días

Deja un comentario