Bélgica

13+ 1 Cosas Que Ver y que Hacer en Bruselas

Bélgica, quizás no es uno de los principales objetivos turísticos en el radar de much@s, pero su capital y sus alrededores son un lugar ideal y muy visitado en escapadas de fin de semana o puentes. Cerveza, chocolate, patatas fritas, wafles… además de algunos lugares muy interesantes, podréis encontrar todo eso y mucho más en Bruselas. Y seguro que habéis oído hablar miles de veces de Brujas, un pueblecito de cuento al que podréis llegar fácilmente desde esta capital europea. Así que, después de nuestra experiencia por tierras belgas, os contamos qué ver y qué hacer en Bruselas y sus alrededores.

Qué ver y hacer en Bruselas

Dado que nuestra estancia fue de 4 días en una casa de intercambio, hicimos una selección previa de las mejores cosas que ver y hacer para no perdernos nada importante, ¡y acertamos de pleno! Así que si tenéis el tiempo contado en Bruselas,  aquí tenéis los 13 lugares y planes que creemos no os podéis perder!

1. Grand Place, de día y de noche

Sin duda, ¡uno de los rincones más impresionantes de la ciudad! La Grand Place es el primero de los lugares que ver en Bruselas y hacerlo tanto de día como de noche es nuestra mayor recomendación. En holandés, esta área se llama «Mercado Grote», y casi todas las ciudades de Bélgica tienen uno. Era el lugar donde la gente venía para hacer negocios, comprar comestibles y recibir noticias políticas. Pero la Grand Place en concreto es particularmente sorprendente en tamaño y alcance. A finales de los años 80, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

grand-place-bruselas

Si visitáis esta ciudad en época navideña como nosotr@s, no os perdáis el espectáculo de luces y música que se hace cada noche en la Grand Platz. ¡Es precioso!

2. Parlamento Europeo de Bruselas

Considerada como la capital de Europa por ser la sede de la Unión Europea, Bruselas es el lugar donde se toman algunas de las decisiones más importantes con respecto a 500 millones de personas. Cerca del Sofitel, se encuentra el Parlamento Europeo, un lugar clave de reunión de l@s representantes de todos los países de la UE que puede ser visitado de forma gratuita. Su hemiciclo, el Parlamentarium, la Casa de la Historia Europea… son algunos de los sitios destacados que pueden verse. Y con un poco de suerte, ¡tal vez tengáis la oportunidad de presenciar una sesión plenaria!

parlamento-europeo-bruselas

3. Catedral de Bruselas

La Catedral de San Miguel y Santa Gudula es una iglesia católica romana situada en la colina Treurenberg en Bruselas. Es la sede de la diócesis católica romana de Malines-Bruselas, la iglesia nacional de Bélgica, y lugar donde se celebran las bodas y funerales reales.

catedral-bruselas

De arquitectura gótica, es un lugar que visitar en Bruselas aunque sea solo por fuera. Su interior no está tan decorado como cabría esperar de una catedral gótica y eso hace que la atención se vea inmediatamente atraída por las bonitas columnas y arcos del edificio.

4. Murales de Street Art

El arte callejero, o Street Art, transforma Bruselas en una galería y museo al aire libre. Utilizando una amplia gama de técnicas a su disposición, l@s artistas reflexionan sobre una ciudad capital en constante movimiento. Ya sea por encargo o espontáneo, monumental o más discreto, las obras de arte cubren paredes de edificios, bancos, farolas, escaparates y fachadas, utilizando la ciudad como un espacio de exhibición.

street-art-comic-bruselas

Es de siempre conocida la relación entre Bruselas y el mundo del cómic, y ésta puede verse reflejada también en el arte callejero a través de más de 50 murales con este motivo. Tintín, los Pitufos, Luky Luke, Astérix y Obélix…dando un simple paseo por la ciudad os encontraréis con pinturas de todos estos conocidos del cómic y muchos más. Y si no queréis perderos nada, tal vez os interese realizar un tour para conocer todos los detalles.

Reservar tour del cómic

Una de las pinturas más famosas es una localizada muy cerca del Manekken Pis en la que aparece Tintín, el personaje belga del cómic por excelencia.

5. Manneken Pis

Con una larga historia y dimensiones que lo convierten en una atracción que fácilmente puede pasar desapercibida para la mayoría de turistas, el Manneken Pis se ha convertido en un símbolo de Bruselas. La verdad es que ver en persona su diminuto tamaño nos sorprendió aún estando ya avisad@s. Lo encontramos al ver una gran multitud de gente concentrada en ese lugar ya que, de no haber sido así, probablemente todavía estaríamos buscándolo, jeje.

manneken-pis-bruselas

El Manneken Pis fue diseñado en 1388 y es uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas, y originalmente fue el medio por el cual muchos bruselenses recibieron agua . Es una pequeña estatua de bronce que mide 50 cm y representa a un niño desnudo que orina en el lavabo de una fuente. Se encuentra en la parte antigua de la ciudad, entre la rue de L’Étuve y la rue Chene, al lado de la Grand Place. Es divertido y simbólico, y todo lo que rodea la estatuilla es parte de la experiencia de visitar esta histórica ciudad así que, sin duda, es algo imprescindible que ver en Bruselas.

6. Jeanneke Pis

Jeanneke Pis es una moderna fuente y estatua en Bruselas que pretendía formar un contrapunto al Manneken Pis. Fue encargada por Denis-Adrien Debouvrie en 1985 y erigida en 1987. La estatua de piedra caliza gris azulada de medio metro de altura representa a una niña con el pelo recogido en coletas cortas, en cuclillas y orinando. ¡El Manekken Pis en versión femenina! Podréis encontrarla en una de las paredes que hay frente a la entrada de la conocida cervecería Delirium.

jeanneke-pis-bruselas

7. Atomium

El Atomium, ubicado en Heysel Park en el oeste de la ciudad, es un modelo asombroso de un átomo de 100 metros de altura. La escultura fue hecha en 1958 para dar la bienvenida a una nueva era atómica en Bélgica y es una representación precisa de una molécula de hierro.

El Atomium puede visitarse por dentro. Seis de sus esferas albergan exposiciones temporales, una exposición permanente y un espacio pensado exclusivamente para l@s más pequeñ@s. Además, en la esfera superior, encontraréis un restaurante con vistas.

atomium-bruselas

La entrada general tiene un precio de 12€ y puede visitarse de 10 a 18h los viernes, sábados y domingos.

8. Palacio del Cincuentenario

Siguiendo la ruta por Bruselas, llegamos a una de las zonas más bellas y clásicas de la ciudad, el Cinquantenaire Palace y su respectivo parque, que es donde se sitúa.

El Cincuentenario es uno de los símbolos arquitectónicos de la capital belga, aunque no alcanza la importancia y admiración que producen la Grand Place o el Atomium, es un imprescindible más que visitar en Bruselas durante vuestra estancia en la ciudad.

9. Palacio Real

Aunque la familia real de Bélgica ahora pasa sus días en Laeken, el Palacio Real de Bruselas sigue siendo su residencia oficial. El palacio está abierto para turistas en los meses de verano (del 21 de julio al principios de setiembre) y puede visitarse de martes a domingo de 10:30 a 17h.

palacio-real-bruselas

Si como nosotr@s vais en otra época del año, tendréis que conformaros en ver el impresionante edificio desde fuera.

10. Tomarse una cerveza en Delirium

Una visita a esta famosa cervecería es algo imprescindible que hacer en Bruselas. Además de su gran variedad de crervezas, Delirium es un lugar perfecto en el que conocer a otr@s viajer@s y locales y sentarse en cualquiera de sus encantadores rincones a pasar un rato agradable. El lugar en sí es digno ver, lleno de recovecos y con un gran ambiente. Así que, si os gusta la cerveza, ¡aquí encontraréis un paraíso! El bar está abierto durante todo el día, de 10 de la mañana a 2 de la madrugada.

delirium-cerveza-bruselas

Y si sois grandes amantes de esta bebida, no podéis perderos todos los sabores y texturas que ofrece la cerveza belga, un clásico en este país que puede degustarse y conocer más a fondo a través de un tour.

Reservar tour de la cerveza belga

11. Comer un Gofre (o muchos más)

El waffle es una especialidad belga conocida en el mundo entero como “gofre belga”, pero en Bélgica, dependiendo de qué tipo de gofre se trate se llaman gofres de Bruselas o gofres de Lieja. Están hechos de una masa parecida a las galletas o barquillos y se cocinan en unas planchas calientes hechas de hierro fundido o aluminio, en cuyo interior se colocan rejillas con distintas formas.

gofres-bruselas-waffles

Podréis encontrar Gofres en cualquier rincón de Bruselas y hasta en unas furgonetas amarillas que recorren la ciudad. Y os podemos asegurar, que la ciudad entera está inundada por un rico olor a gofre, por lo que os resultará muy difícil escapar de la tentación de comeros no uno, ¡sinó varios!

12. Comer las patatas típicas de Bruselas

Cuando pensamos en comida belga, seguro nos viene a la mente el chocolate y los gofres, pero… ¿y las patatas fritas? Lo que hace famosas a las patatas fritas belgas es que están tiernas por dentro y crujientes por fuera y eso se debe a la forma que tienen de cocinarlas, friéndolas dos veces. De esta forma se consiguen esas ricas patatas tan peligrosas para el colesterol. Aunque comer al menos en una ocasión una ración de esas patatas es algo imprescindible que hacer en Bruselas. Friterie Tabora y Maison Antoine son quizás los mejores lugares recomendados por locales para probar esta grasienta delicia en Bruselas.

13. Free tour por Bruselas

Lo mejor de visitar una ciudad nueva es entrar en contexto. A veces es difícil tener la experiencia completa por un@ mism@ y es muy interesante contar con alguien experto que nos explique qué opinan los Belgas o cuales son las implicaciones históricas de cualquier monumento. Por ello nos gusta tanto hacer un free tour cuando llegamos a una nueva ciudad europea! Nos ayuda a ubicarnos y a empezar el viaje con algunas nociones e informaciones básicas del lugar.

Reservar un free tour por Bruselas

Otros tours interesantes por Bruselas

Excursiones que hacer desde Bruselas

Durante nuestro paso por Bruselas, aprovechamos para conocer algunas pequeñas ciudades localizadas en sus alrededores que sin duda merecen una visita. En concreto, visitamos Brujas y Gante, pero si disponéis de más días, hay algunas opciones más que seguro no querréis perderos.

Excursión a Brujas desde Bruselas

También conocida como la ‘Venecia del Norte’, Brujas es una ciudad medieval que parece extraída de un cuento. Es uno de los destinos más mágicos que ver en los alrededores de Bruselas y es posible disfrutar de todo su encanto en un solo día.

visitar-brujas-desde-bruselas

Nosotr@s llegamos en coche desde Bruselas y aparcamos en las afueras donde tienen un parking habilitado que incluye el traslado hasta el centro de la ciudad. Si os interesa visitarla así, aquí podréis alquilar un coche al mejor precio.

Otra opción es llegar hasta Brujas en bus o en tren desde Bruselas. Los fines de semana los billetes de tren están al 50% de descuento! Así que no tendréis excusa.

Pero si vais con el tiempo justo y aún así no os queréis perder esta imprescindible visita, podéis contratar una excursión de un día con todos los traslados incluidos para que no tengáis que preocuparos por nada.

Reservar excursión a Brujas

Reservar excursión a Brujas y Gante

Excursión a Gante desde Bruselas

Tras nuestro paso por Brujas, cogimos el coche en dirección hacia Gante. Ésta es una ciudad encantadora, con un centro histórico de construcción medieval y edificaciones perfectamente conservadas. La universidad es muy importante y convierte a la ciudad en una de las más movidas de toda Europa.

gante-desde-bruselas

Si no queréis llegar en coche, también podéis visitar Gante desde Bruselas en tren o autobus. Y si vuestro tiempo es limitado, siempre es una buena idea contratar una excursión para no perderos esta visita.

Reservar excursión a Gante

Reservar excursión a Gante y Amberes

Excursión a Amberes desde Bruselas

Descubrir Amberes fue una de las cosas que nos quedó más pendientes durante nuestra estancia en Bruselas ya que, según dicen, es una ciudad con un encanto especial. Conocida también como  “la capital del diamante”, es una de las ciudades más importantes del sector. Ya en el siglo XVI era una de las más grandes y millonarias ciudades en toda Europa. Luego, un siglo después, se convirtió en el hogar de reconocidos artistas barrocos como Peter Paul Rubens y Anthony Van Dyck. Hoy en día, la pintura ha sido reemplazada por la moda, y es un sitio con importantes y famosos diseñadores. Amberes es reconocida por las tiendas de moda y por su exclusiva venta de diamantes.

Se puede llegar hasta Amberes desde Bruselas en coche, tren o autobús. Pero si preferís hacerlo con una excursión organizada, aquí tenéis nuestra recomendación.

Reservar excursión a Amberes

Otras excursiones desde Bruselas

La ubicación de Bruselas es ideal también para visitar otras ciudades belgas y hasta conocer algunas localidades de países cercanos. Una escapada a Luxemburgo, una visita a Amsterdam u otras ciudades de Países Bajos o visitar alguna ciudad del oeste de Alemania pueden ser planazos si pasáis varios días en la ciudad.

Y si no queréis pensar en nada pero aún os sobran días, aquí os dejamos excursiones ya organizadas para que podáis aprovechar al máximo vuestra estancia en la capital de Bélgica sin preocuparos de nada más.

Ver otras excursiones desde Bruselas

Como veis, Bruselas es un lugar ideal para pasar tanto un fin de semana como una semana entera ya que tiene gran variedad de cosas que hacer y que ver en ella y en sus alrededores. ¿No estáis deseando ya conocerla y probar sus gofres y sus cervezas?

[content-egg-block template=offers_list]

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies