Malasia

20 imprescindibles Que Ver y Que Hacer en Malaca (Melaka)

Malaca, conocida también como Melaka o Malacca, es una ciudad de Malasia situada a unos 150 km al sur de la capital. Por su ubicación, es destino de fin de semana común sobretodo entre la población del propio país y también de Singapur. Hacer una excursión de un día desde Kuala Lumpur para visitar esta ciudad es posible, aunque si tenéis algo más de tiempo os recomendamos pasar aquí al menos 1 o 2 noches para disfrutar con calma de todo aquello que ver y que hacer en Melaka que os vamos a recomendar aquí.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 junto con la ciudad de George Town en Penang, la historia de Malaca, con siglos de colonización portuguesa, holandesa y británica y su relación con la cultura china, marca la arquitectura y cultura de esta ciudad tan interesante que visitar en Malasia. ¿Preparad@s para conocer todo lo que esconde este rincón tan especial del sudeste asiático?

Qué hacer y qué ver en Melaka (Malaca)

Un fin de semana en Melaka es el tiempo y momento idóneo para descubrir todos los encantos de esta ciudad de Malasia. Con una o dos noches, tendréis suficiente para empezar a empaparos de su rica historia y cultura. Algunas de las mejores cosas que ver y que hacer en Malaca son solo posibles durante los fines de semana, por lo que os recomendamos que, si es posible, organicéis vuestra ruta por el país para llegar a esta ciudad en viernes o sábado. Así que, ¡vamos allá con los mejores planes que hacer y los lugares imprescindibles que visitar!

1. Dutch square (La plaza Roja)

El centro neurálgico de esta pequeña ciudad malaya se encuentra en este punto, la Plaza Roja o Dutch Square, un lugar imprescindible que ver en Melaka. En ella, puede verse claramente la influencia holandesa, con edificios de estilo colonial que fueron construidos entre 1660 y 1700. Todos los edificios que componen esta conocida plaza tienen un color rojizo, hecho que motiva su sobrenombre de Plaza Roja o Red Square. Además, muchos puestos de comida y souvenirs dan vida a esta importante plaza en la que también podréis alucinar con los horteras y tan característicos rickshaws o tuk tuks de Malaca, llenos de luces, colores y música.

2. Stadthuys y Christ Church

Aunque son los dos edificios principales que conforman la Plaza Roja, el antiguo ayuntamiento y la iglesia son dos de los lugares que ver en Malaca que necesitan una mención a parte. Stadthuys era la palabra antigua holandesa para referirse a la casa consistorial. Aquí, vivieron originariamente los gobernadores holandeses en la ciudad para después convertirse simplemente en el ayuntamiento durante la época británica. Actualmente alberga varios museos como el de Historia y Etnografía o el de Literatura.

plaza-roja-dutch-square-melaka

Por otro lado, la Christ Church es la iglesia protestante más antigua de Malasia. Se construyó para conmemorar el centenario de la ocupación de Malacca por parte de los holandeses y sirvió, a su vez, para reemplazar la antigua iglesia portuguesa que estaba casi destruida. Algo que hacer en Melaka es entrar al interior de esta iglesia para ver su original estilo holandés.

3. St Paul’s Church

Esta es la iglesia católica más antigua de todo el sudeste asiático, ¿no os parece increíble? Ya solo por eso es una de las visitas imprescindibles que hacer en Melaka, aunque actualmente más que la iglesia podréis ver solo sus ruinas. Su ubicación en lo alto de la colina St Paul’s Hill la hace todavía más especial. Fue construida por un capitán portugués en 1521 y en ese momento la iglesia fue bautizada como Nossa Senhora do Monte. Pero finalmente, durante la colonización holandesa se rebautizó como St Paul’s Church.

hill-st-pauls-church-melaka

4. A Famosa Fort (Puerta de Santiago)

La Puerta de Santiago es lo único que queda en pie del fuerte construido por los colonizadores portugueses. Tras pasar por los holandeses, los ingleses destruyeron el fuerte dejando únicamente esta puerta que puede verse hoy en día. Vale la pena acercarse hasta aquí por la historia e importancia de estas ruinas que ver en Melaka.

a-famosa-fort-puerta-santiago-melaka

Harmony Street y sus 3 templos

Harmony Street o Calle de la Armonía es una pequeña calle en la ciudad que destaca por la presencia de 3 templos de religiones totalmente diferentes que conviven con total respeto y armonía. Escasos metros separan un templo chino, de una mezquita y un templo hindú. Una vez más, la esencia de Malasia y la multiculturalidad de esta ciudad se ve perfectamente reflejada a través de la religión. Pasear por Harmony Street es algo imprescindible que hacer en Malaca para sentir una vez más el profundo respeto hacia una sociedad tan diversa que convive sin problemas, juicios ni conflictos. Durante el paseo podréis ver los templos de Cheng Hoon Teng y Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi y la Mezquita Kampung Kling de los que os hablamos un poco a continuación.

5. Cheng Hoon Teng

El Cheng Hoon Teng es un templo chino que aúna los sistemas doctrinales del budismo, el confucianismo y el taoísmo. Fue construido en 1645 y lo más curioso es que es el templo todavía en funcionamiento más antiguo de Malasia. Ya solo por eso, creemos que es algo de lo que ver en Malacca que vale la pena conocer.

cheng-hoon-teng-templo-malaca

6. Mezquita Masjid Kampung Kling

Situada también en Harmony Street, esta mezquita es una de las más antiguas de Malasia. Fue construida en 1748 y lo que la hace más especial es su construcción en un plano cuadrado a diferencia de la mayoría de mezquitas del sudeste asiático que tienen base hexagonal o rectangular. Su minarete llama la atención ya desde la calle, lo que os hará muy sencillo identificar este lugar de culto que ver en Melaka.

masjid-kampung-kling-mezquita-malaca

7. Sri Poyyatha Vinayagar Moorthi

Este tercer templo de Harmony Street es el templo hindú más antiguo de Malasia. Es uno de los pocos templos Chitty que existen todavía en el país, lo que lo convierte en otro imprescindible que ver en Malaca.

8. Street art junto al río Melaka

Una de las mejores cosas que hacer en Melaka es pasear a orillas del río para disfrutar de todo el art Street que hay en las fachadas de sus edificios. Como seguro ya sabéis, este tipo de arte callejero predomina mucho en todo Malasia y en especial, la isla de Penang, cuenta con una gran fama por todo el Street Art que ver en su ciudad de Georgetown. Aunque el de aquí no resulte tan impresionante, le aporta mucho color y mucha vida a la ciudad y es algo imprescindible que ver en Malacca que no os podéis perder.

rio-melaka-street-art

9. Iglesia St Francis Xavier

Situada frente al río Melaka, es la iglesia católica más importante de la ciudad. Fue construida por los franceses en 1849 justo en el lugar en el que se ubicaba una antigua iglesia portuguesa. Es algo que ver en Malaca en lo que os podéis fijar durante vuestro paseo junto al río.

st-francis-xavier-iglesia-melaka

10. Un paseo por Little India y Chinatown

Las comunidades china e india son dos de las más destacadas en toda Malasia. Por ello, no es extraño encontrar en las ciudades principales del país los barrios de Little India y Chinatown. Pasear por sus calles y dejarse envolver por su cultura es algo que hacer en Malaca que os acercará más a cada una de estas importantes comunidades. Chinatown se encuentra en pleno centro histórico e incluye la famosa calle de Jonker Street, de la que os hablamos un poco más adelante. Little India está algo más retirado del casco histórico, pero vale la pena acercarse hasta allí y disfrutar de los colores, música y gastronomía que tanto les caracteriza.

11. Melaka Straits Mosque

¡Algo ver en Malaca que no os podéis perder si visitáis la ciudad! Situada en la afueras, esta mezquita construida sobre el mar es una de las cosas más especiales y bonitas que visitar. Se sitúa en la isla artificial de Melaka y, aunque yo fui andando desde el centro, lo cierto es que está algo alejada, por lo que ir en bicicleta o en Grab son las mejores opciones. Además de observar lo bonito de su enclave, es posible visitar la mezquita por dentro. Allí mismo os facilitarán la ropa adecuada y podréis dar un pequeño paseo por su interior.

melaka-straits-mosque-mezquita-flotante-malaca

Otras de las cosas mas recomendables que hacer en Malacca es ir a ver la puesta de sol allí, aunque lo cierto es que también es el momento del día en el que más gente se reúne allí.

12. The shore sky tower

¡Un lugar desde donde disfrutar de unas vistas 360º de toda la ciudad! La Sky Tower es un observatorio situado en el piso 43 del complejo residencial y comercial The Shore. Cuenta con un cubo de cristal suspendido en el aire desde el que podréis disfrutar de las vistazas siempre que os atreváis a salir y superar la sensación que da estar sobre el vacío. El precio de la entrada es de 23.50RM (unos 5€), pero es un lugar imprescindible que visitar en Malaca si queréis tener las mejores vistas a la ciudad. Otra opción, es ir al restaurante llamado Sky Deli en el piso 42 del mismo complejo y tomar o comer algo disfrutando de las mismas vistas. Ir al atardecer es el mejor momento para poder ver la ciudad de Melaka tanto de día como de noche.

13. Menara Taming Sari

Una alternativa a la Sky Tower si queréis disfrutar de bonitas vistas a la ciudad. La Menara Taming Sari es un torre de 110m de altura que cuenta con una plataforma giratoria desde la que se ve todo el centro histórico de la ciudad. El precio de la entrada para una persona adulta extranjera es de 23RM (4,80€).  Algo interesante que ver en Malaca si contáis con más de un día en la ciudad.

menara-taming-sari-vistas-malaca

14. Jonker Street Night Market

Si conocéis esta ciudad del sur de Malasia en fin de semana, algo que hacer en Melaka indispensable es pasear por el Night Market de Jonker Street y alucinar con la gran cantidad de gente y de puestos de comida y souvenirs que allí se concentran. Todos los viernes, sábados y domingos a partir de las 18h Jonker Street se transforma y se llena de gente hasta los topes para disfrutar de este mercado nocturno. Os advertimos que puede resultar hasta agobiante pasear por esas callejuelas abarrotadas de personas venidas de todas partes y de decenas de puestos de venta de comida y de todo tipo de cosas. ¡Una experiencia que no os podéis perder!

15. Cenar en Kee Ann Food Street

Esta calle mucho menos conocida que las que conforman el famosísimo Night Market de los fines de semana de la ciudad, es un lugar ideal donde cenar. Si os gusta visitar lugares auténticos y locales, pasear por la Kee Ann Food Street es algo que hacer en Malaca que cumple con los requisitos. Si pasáis dos noches en la ciudad o simplemente, Jonker Street os resulta agobiante, ésta es una gran alternativa mucho más local donde cenar.

kee-ann-food-street-cenar-malaca

16. Free tour para conocer la historia de la ciudad

Si os gusta realizar free tours para conocer la historia de una ciudad de la mano de una persona local os interesará saber que la Oficina de Turismo de Malaca organiza este tipo de tours gratuitos todos los martes, jueves y sábados. Los free tours empiezan a las 9.30h y es necesario ir una media hora antes a apuntarse a la misma Oficina de Turismo. Hacer un recorrido gratuito de la mano de un guía local es algo que hacer en Melaka que os recomendamos si queréis conocer en profundidad la historia de la ciudad y de los principales rincones que visitar en ella. La duración del free tour es de unas 3 horas, cosa que a mí, personalmente, me pareció excesivo e hizo que me resultara algo pesado en muchos momentos. Aún así, es un buen plan que hacer en Melaka especialmente si contáis con poco tiempo.

free-tour-malaca-melaka

Otras cosas que ver y que hacer en Melaka

Y por si contáis con más tiempo en la ciudad, aquí os recomendamos otros lugares que ver en Malaca, todos ellos museos, que pueden resultaros interesantes.

17. Palacio del Sultán

Esta réplica del Palacio del Sultán Mansur Shah es en realidad un museo. Además de para hacerse una idea de cómo era en realidad este palacio del siglo XV, acceder a este importante edificio que ver en Melaka es una buena oportunidad para conocer más a fondo aquella época a través de los objetos que pueden verse en su interior. Este lugar se encuentra muy cerca de la Puerta de Santiago, así que podéis aprovechar y hacer una doble visita.

18. Museo Marítimo

Otra réplica que ver en Malaca para conocer mejor su historia es la de este galeón portugués hundido frente a la costa de la ciudad. Dentro encontraréis todo tipo de objetos relacionados con la náutica. Yo vi el barco desde fuera pero decidí no acceder al interior.

19. Museo Baba Nyona

Otro interesante museo que ver en Malacca es éste tan curioso que nos acerca a la cultura peranakan, surgida a raíz de los matrimonios entre mujeres malayas y mercaderes chinos. El museo reproduce la típica casa donde vivían estas ricas familias y es un lugar que visitar diferente y peculiar.

20. Villa Sentosa

Por último, os recomendamos otro interesante y original museo que ver en Melaka. Villa Sentosa es la casa típica malaya más impresionante y bien conservada de Kampung Morten, un pequeño barrio en el que pueden verse más de 50 de estas tradicionales viviendas de tejado rojizo de zinc. Para acceder a este museo privado con acceso al público no es necesario pagar ninguna entrada, aunque se agradece dejar una donación al finalizar la visita.

Mapa de cosas que hacer y que ver en Malaca

Aquí os dejamos el mapa de la ciudad con todo aquello que ver y que hacer en Melaka para que no os perdáis ningún imprescindible.

Como veis, el encanto de esta ciudad de Malasia reside en su mezcla cultural y su historia. Las cosas que ver y que hacer en Melaka no destacan por su espectacularidad, pero aún así, esta pequeña localidad al sud del país es un lugar ideal para disfrutar de un ambiente tranquilo y empaparse de su riqueza histórica y cultural. Un gran ejemplo de convivencia entre culturas que me recordó mucho al de la ciudad de George Town en Penang. ¿Vais a incluir Malacca en vuestra ruta?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies