Tailandia

El tiempo en Tailandia – Temperatura, clima y cuándo viajar a Tailandia

Tailandia es uno de los más exuberantes destinos del Sudeste Asiático, por sus lugares de ensueño así como un invalorable patrimonio histórico y cultural. Es Tailandia, un país de llamativo atractivo turístico que vale la pena visitar en cualquiera de sus tres estaciones.

Cada una tiene su encanto. La estación de las lluvias o monzones transcurre entre mayo y octubre, mientras que la estación más fresca abarca un período desde noviembre al mes de febrero. Finalmente la estación más calurosa va desde marzo a mayo

¿Cómo es el clima de Tailandia?

El clima de Tailandia varía poco entre estaciones. El calor está siempre presente en este país, aunque es el período de menos lluvia cuando la temperatura es más agradable. En esta época, la temporada es alta, cuando obviamente se observan más turistas y los precios en alojamiento se incrementan.

Pero en la época de monzones, es decir, la temporada baja, tiene sus encantos y no son pocos los viajeros que los aprovechan. Para que puedas tomar la mejor decisión, te hablamos un poco más sobre las diferentes épocas y clima en Tailandia en los siguientes puntos.

¿Cuándo es temporada baja en Tailandia?

La temporada baja en Tailandia ocurre durante la estación de las lluvias o monzones, es decir, entre mayo y octubre. Aunque es conocida como la época de los monzones, no tiene porqué estar lloviendo cada día. Esto es algo que suele engañar en las zonas con clima tropical. Lo normal en temporada baja en Tailandia es que empiece el día soleado y se vaya nublando para acabar lloviendo por la tarde. Así que tendréis que adaptaros al tiempo de Tailandia, podréis disfrutar toda la mañana y parte de la tarda para ver cosas. 

Aquí te recomendamos algunas cosas que ver en Bangkok y cosas que ver en Ayutthaya por si está dentro de tu ruta (casi seguro que si).

Ventajas de viajar a Tailandia en temporada baja

Los precios

Las tarifas aéreas experimentan un descenso en esta época, así como los hoteles urbanos, de playa y rurales que lanzan descuentos importantes. 

Poca gente

Disfrutar de una playa sin muchedumbres, ir a comer sin la tediosa espera o visitar lugares de interés histórico sin hacer fila es perfectamente posible.

Sin tanto calor

En esta época las temperaturas son agradables y permiten un mayor descanso.

Más lugares para visitar

En temporada baja se extiende el abanico de lugares para visitar en Tailandia sin demasiada planificación previa. 

Naturaleza esplendorosa

Viajar a Tailandia en temporada baja permite disfrutar de un paisaje frondoso y repleto de verdor. Arrozales verdes, paisajes frondosos y vivos.

Desventajas de viajar a Tailandia en temporada baja 

Inestabilidad climática

Sobre todo, al comienzo de la temporada de lluvias, el clima es bastante inestable en lugares como la costa oeste, así como en la zona central y el norte tailandés. 

Inundaciones

Los fuertes aguaceros ocasionan a menudo inundaciones en áreas más bajas y valles.

Mares agitados

Durante esta las tormentas causan elevación del nivel de las aguas del mar y grandes olas, lo que hace peligroso el disfrute de las playas.

¿Cuándo es la temporada alta en Tailandia?

La temporada alta en Tailandia transcurre durante los meses de noviembre hasta finales de febrero y principios de marzo. Si buscas el calor, disfrutar de las playas y no tener que preocuparte por el monzón, esta es la época para visitar Tailandia que estás buscando.

Ventajas de viajar a Tailandia en temporada alta

Poca lluvia

Debido a que llueve poco, las temperaturas que encontraréis serán las más bajas del año con un promedio de 30°C.

Hay muchos eventos

Se trata de una temporada en la que abundan importantes festivales y celebraciones.

El norte es hermoso

La temporada alta coincide con la etapa en que la naturaleza de la parte norte florece hermosamente y las cataratas presentan abundante caudal.

Podrás disfrutar de las playas

Las zonas de playa ubicadas en la costa sur del Golfo de Tailandia están en su época ideal, entre ellas Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao

Desventajas de viajar a Tailandia en temporada alta

Es el ciclo con mayor afluencia de turistas

La disponibilidad de habitaciones y los precios de los vuelos se incrementan notablemente. Además, suelen haber problemas con los billetes de ferry, trenes y avión. Ya que se agotan rápido.

Multitudes

Templos, playas, restaurantes y otros lugares suelen estar abarrotados y no siempre se disfrutan adecuadamente.

Desde ninguna ciudad española hay vuelos directos

Todos son con escala, lo que extiende el tiempo de viaje a más de 15 horas.

Estafas y timos

Estos delitos son habituales en las zonas más turísticas, sobre todo en temporada alta. Hay que tener precaución.

¿Cuándo es la época de Monzón en Tailandia?

El monzón del suroeste ocurre desde mayo hasta finales de octubre e involucra a lugares como Krabi, Koh Phi Phio Phuket en la zona del mar de Andamán.

El monzón del noreste ocurre desde noviembre hasta mayo, y ocasiona lluvias intensas en el Golfo de Tailandia.

El turismo no se ve muy afectado. Muchos viajeros prefieren visitar el país en esta época pues los precios son más económicos y el paisaje se presenta más exótico.

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Tailandia?

La mejor época para viajar a Tailandia es durante el mes de Mayo. Ya que podrás encontrar buenos precios y aún el clima es estable y agradable para poder disfrutar del destino. Pero es cierto que responder a esta pregunta no es fácil, ya que realmente dependerá de tus necesidades y gustos. 

Cómo te hemos explicado, la temporada alta en Tailandia tiene unas ventajas y desventajas. Al igual que la temporada baja. Así que deberás decidir cuál es la mejor época para ir a Tailandia según tus preferencias.

 

Mejor mes para viajar a Tailandia

Aquí te damos más información para que podáis decidir por vosotros mismos cual es la mejor fecha para viajar a Tailandia. En este caso os comentamos el clima en Tailandia por meses.

 

  • El tiempo en Tailandia en enero

Se considera la mejor temporada para viajar a Tailandia para conocer lugares como la capital norteña Chiang Mai o Koh Tao en Pattaya, la isla de Phuket. El clima es muy fresco enero lo que atrae a una gran cantidad de turistas.

  • El tiempo en Tailandia en febrero

Frescas temperaturas. En comparación con los meses diciembre y enero, tiene mejores precios en los vuelos y los alojamientos. Se realizan festivales de gran interés.

  • El tiempo en Tailandia en marzo

Altas temperaturas, mucho sol y cielos despejados, condiciones ideales para el disfrute de playas. La cantidad de turistas disminuye un tanto.

  • El tiempo en Tailandia en abril

Aquí os encontrareis en pleno verano y el clima estará caluroso. A veces llegan a los 40°C las temperaturas durante este mes. Pero también es la época en que se celebra el Songkran, el Año Nuevo. 

  • El tiempo en Tailandia en mayo

Es un mes donde ocurre una metamorfosis entre la época de calor y la temporada de lluvias. En la mayoría de los destinos se reduce notablemente el número de turistas.

  • El tiempo en Tailandia en junio

Altas temperaturas y buen tiempo caracterizan este mes. La media máxima es de unos 34 grados, aunque tiende a ser más agradable en la capital Bangkok o en Koh Phangan.

  • El tiempo en Tailandia en julio

Las máximas temperaturas en el centro del país llegan a los 33ºC. Las lluvias son abundantes en esta zona. En el golfo llueve alrededor de 16 días de este mes.

  • El tiempo en Tailandia en agosto

Lluvias muy fuertes, pero de corta duración. Altas temperaturas y muchas horas de sol o cielos poco nublados. Hay pocos turistas y se consiguen buenos precios.

  • El tiempo en Tailandia en septiembre

En este mes llueve alrededor de 20 días y las temperaturas pueden llegar a 32°C. Disminuye la afluencia de viajeros y se encuentran buenas ofertas en alojamiento.

  • El tiempo en Tailandia en octubre

En este mes la estación lluviosa del monzón inicia su retirada del centro norte y noreste del país. Algunos prefieren viajar en esta época porque hay tranquilidad y temperaturas constantes de unos 31°C

  • El tiempo en Tailandia en noviembre

La lluvia comienza a alejarse en gran parte del país y la humedad por lo tanto disminuye, manteniendo las temperaturas relativamente bajas.

  • El tiempo en Tailandia en diciembre

La época con mayor afluencia de turistas inicia en diciembre. Los costes en los vuelos se incrementan, aunque es posible lograr buenos precios en la primera quincena. Baja la humedad y hay menos calor.

 

Tabla climatológica de Tailandia

 

El tiempo actual ahora en Tailandia a 1,2,3 y 4 días vista

 

Preguntas frecuentes (FAQ) sobre cuándo ir a Tailandia

 

¿Cuál es la mejor época del año para visitar las playas de Tailandia?

En cuestión de playas Tailandia puede complacer todos los gustos. ¿Playas impolutas de aguas diáfanas y blanca arena donde pocos turistas han puestos sus pies? Las tiene. ¿Playas dedicadas a fiesta infinitas abarrotadas de gente? Las posee. ¿Playas tan famosas que han aparecido en películas? También cuenta con este regalo de la naturaleza.

Son nombres que debéis tener en cuenta: Patong, Hua Hin, Ton Sai, Railay, Sunset Beach, White Sand Beach, Maya Bay, Phra Nang Beach…

Para buena cantidad de turistas, la mejor época del año para visitar las playas de Tailandia es la estación calurosa y los meses secos, pues si bien es cierto que la temperatura puede tornarse asfixiante y tediosa, representan una alternativa para disfrutar de las fantásticas playas del sur del país.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar las islas de Tailandia?

La mejor época del año para visitar las islas de Tailandia es la estación seca. Aunque todo depende de las islas que deseéis visitar, la recomendación de viajar en la estación seca se mantiene, ya que durante el monzón hay islas que se ven particularmente afectadas.

Por ejemplo, en Koh Phi Phi, Phuket, Koh Lanta y Koh Lipe entre otras de las que conforman las islas de Andaman, la temporada de lluvias se manifiesta con intensidad entre los meses de agosto y septiembre.

Mientras que en las islas del Golfo de Tailandia como Koh Tao y Koh Samui, son los meses de octubre a diciembre los que presentan una fuerte temporada de lluvias.

Otras islas dignas de visitar en meses secos son la pequeña y lejana Koh Phayam, así como Koh Yao Noi, que no sólo ofrece sus playas sino hermosas plantaciones de arroz y un ambiente rural. Por su parte, Tonsai, es un lugar al que todos los escaladores quieren ir así como  Koh Bulon, donde las playas son sencillamente inolvidables.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el sur de Tailandia?

La mejor época del año para visitar el sur de Tailandia es el periodo de meses secos de junio a octubre. Asociado habitualmente con paradisíacas islas y playas increíbles, el sur de Tailandia es visitado por miles de turistas cada año. Esto lo convierte en un destino muy masificado con lugares específicos que reciben verdaderas oleadas de viajeros.

Cuando la idea es disfrutar a plenitud del sol y de las estupendas playas tailandesas, sin duda la mejor época del año es la que abarca el período de los meses secos. 

De modo que la temporada alta en el sur  de Tailandia (junio, julio, agosto, septiembre e inicios de octubre) es la mejor época para disfrutar de los encantos que brindan las islas y playas de este maravilloso destino.

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el golfo de Tailandia?

Los meses de marzo a agosto son los recomendados para viajar a la costa del Golfo de Tailandia, donde os esperan lugares de ensueño como Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao, pues casi nunca llueve. Por otro lado, en esta costa la lluvia es intensa entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Precisamente, Koh Samui tiene la media de temperaturas del golfo de Tailandia: 28 y 29 °C entre los meses de marzo y agosto, con picos de lluvias entre los 209 y 302 milímetros durante septiembre y noviembre.

La temporada alta en el golfo de Tailandia abarca desde el mes de junio hasta octubre, pero en opinión de cientos de viajeros, la mejor época para viajar al sur  de este asombroso país transcurre entre  junio, julio, agosto y comienzos de septiembre por las pocas probabilidades de lluvia.

 

Sin duda, la mejor época para viajar a Tailandia depende de la región que se planee visitar y de las actividades que se tangan previstas. Las temperaturas y condiciones climáticas varían en el norte y el sur y de una costa a otra. Lo cierto es que cada estación tiene ventajas y desventajas y deberéis decidir cuándo viajar a Tailandia según vuestros intereses.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies