Seguro que la mayoría habéis visto cientos de fotos de esa famosa calle del tren de Hanoi, Train Street. Un estrecho callejón en pleno centro de la capital de Vietnam por el el tren sigue pasando todos los días varias veces entre los hogares de quienes viven en una calle encajada entre paredes y vías de tren. En los últimos años, esta localización ha inundado las redes de fotos y vídeos llenando la famosa calle de turistas preparad@s para ver el espectáculo cerveza en mano. La verdad es que la Hanoi Train Street es un lugar muy curioso que se ha convertido en un imprescindible que ver en Hanoi a pesar de que hace apenas unos meses cerró su acceso a turistas. Por ello, aquí os vamos a contar todo lo que necesitáis saber sobre esta calle del tren de Hanoi por la que pude pasear varias veces durante mi estancia en la ciudad.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
La historia de la famosa calle del tren de Hanoi
Construida por colonos franceses en el año 1902, la vías del tren de Hanoi que une la capital con la ciudad de Haiphong sigue manteniendo su función como el primer día a pesar de haber transcurrido ya más de 100 años desde su construcción. Sin apenas mantenimiento, el estado de estas vías del tren y su seguridad está en cuestión tras decenas de accidentes año tras año. Lo más sorprendente es que, en pleno centro histórico de la ciudad, la famosa calle de Hanoi Train Street sigue viendo cómo, a diario, el tren pasa cargado de pasajeros y mercancías a escasos centímetros de los hogares de cientos de personas. El desarrollo de la vida en esta peculiar calle ha tenido que ser adaptada a los horarios en los que el tren pasa. Una calle en la que l@s niñ@s juegan saltando entre la vías, l@s vecin@s pasean tranquilamente cruzando de un lado a otro y la cotidianidad sigue su curso ajena a los peligros a los que se someten cada día l@s habitantes de Hanoi Train Street.
La curiosidad por este lugar poco a poco fue atrayendo más y más turistas que se acercaban hasta aquí para ver pasar el tren encajado entre paredes y vida local. Rápidamente sus habitantes vieron el potencial del lugar y empezaron a surgir negocios, mayoritariamente de bares y cafés, para ofrecer una espera agradable a quienes llegaban a la calle del tren de Hanoi para ver pasar el ferrocarril. Pero la fama provocó la masificación de este lugar aumentando su peligrosidad e incrementada todavía más por los riesgos que corrían muchos turistas para conseguir la mejor foto y vídeo. En cualquier momento podía ocurrir un grave accidente, por lo que las autoridades de la ciudad decidieron recientemente tomar medidas drásticas.
¿Qué ha pasado con Hanoi Train Street? El cierre de la calle del tren
Pocas semanas antes de que mi llegada a la capital de Vietnam, me llegó la noticia de que la Hanoi Train Street cerraba su acceso a turistas. Tras varios años y algunos pequeños incidentes, la calle del tren dejaba de ser uno de los lugares más icónicos de la ciudad como la conocíamos hasta el momento y restringía el paso a toda persona no residente en la zona. Fue el 12 de octubre de 2019 cuando el gobierno decretó el cierre de todos los bares situados a ambos lados de las vías a lo largo de los metros más transitados de la calle del tren de Hanoi para evitar accidentes. En la actualidad, una valla corta el paso a cualquier turista y varios policías custodian el acceso.
Hanoi Train Street ha pasado de ser uno de los principales reclamos turísticos y aglutine de gente a ser una calle que vive de nuevo su tranquilo día a día solo interrumpido por el paso del tren.
Cómo llegar a la Hanoi Train Street – Mapa
La entrada principal y más famosa es la que se sitúa más arriba, en la parte norte, cerca del Old Quarter y de toda la ciudad histórica de Hanoi. Este acceso y sus alrededores es el que cuenta con más vallas, mayor número de policías y mayor concentración de gente aún hoy en día. Es el acceso al tramo de la calle del tren de Hanoi más famoso, situado en el cruce entre las calles de Trần Phú y Ly Nam De.
Aún así, existe otro tramo de vías menos popular por las que podréis pasear y echaros algunas fotos sin tener que pasar por controles de seguridad (por lo menos en el momento en que fui). Se trata de un tramo situado más al sur, a poco menos de 2km aproximadamente del principal acceso. El acceso es por la calle Ngõ 222 Lê Duẩn a la que se llega desde la principal Duong Lê Duẩn. Ahí apenas hay turistas y es una zona mucho más tranquila en la que todavía permanecen abiertos muchos de los bares junto a las vías. Este tramo es algo más abierto y el ferrocarril puede pasar menos encajado por esta calle del tren de Hanoi alternativa.
Cómo acceder a la calle del tren de Hanoi ¿Es posible?
Lo cierto es que en la actualidad, acceder a la famosa Hanoi Train Street no es fácil. Como hemos comentado, está prohibida la entrada a turistas y unas vallas y guardias custodian el acceso principal. Aún así, durante mi estancia en la capital de Vietnam, pude ver el tren pasar por la famosa calle y recorrer unos metros de estas antigua vías de ferrocarril. En Stories, os conté cómo lo hice para entrar a la calle del tren de Hanoi y pasear un rato sus vías, siempre asegurando estar fuera de los horarios de paso del tren.
Al ver que algunos cafés próximos a la valla y a los policías permanecían abiertos, pensé que sería buena idea intentar entrar y sentarme en uno de ellos a tomar un café y esperar a que el tren pasara. De esta forma, los policías no me impidieron el paso en ningún momento y pude sentarme en una de las terrazas a cubierto a esperar hasta la hora indicada para ver la famosa imagen del ferrocarril pasando en medio de Hanoi Train Street. Tras ese momento, el control se relaja un poco hasta que se aproxima el siguiente paso del tren y fue cuando aproveché para recorrer unos metros de vía y hacer algunas fotos.
Es muy importante tener controlados los horarios del tren de Hanoi para evitar posibles incidentes y sustos innecesarios. En el próximo punto os hablamos sobre ellos, pero comprobarlos con anterioridad y preguntar a l@s locales será de vital importancia para mantener la seguridad si queréis intentar acceder a la calle del tren de Hanoi.
Horario del tren de Hanoi ¿Cuándo pasa por Hanoi Train Street?
Si tenéis pensado ir a la calle del tren de Hanoi durante vuestra visita a la ciudad, seguro os interesará conocer los horarios en los que podréis ver el tren pasar. De Lunes a Viernes, el tren pasa 7 veces al día siempre en horarios de tarde – noche. Los Sábados y Domingos, el tren pasa por Hanoi Train Street 8 veces en horarios repartidos a lo largo de todo el día. Aquí os dejamos los horarios exactos.
Horario del tren de Hanoi de Lunes a Viernes:
- 19.05h
- 19.15h
- 19.40h
- 20.20h
- 21.05h
- 21.40h
- 22h
Horario del tren de Hanoi Sábados y Domingos:
- 7.45h
- 8.50h
- 9.20h
- 11.30h
- 15.20h
- 16.20h
- 17.30h
- 18.15h
Estos horarios pueden haber sufrido modificaciones, por lo que, os recomendamos comprobarlos para que podáis disfrutar de ese momento de ver pasar el tren por Hanoi Train Street con mayor seguridad.
Como veis, disfrutar de esta “atracción turística” ya no es algo tan sencillo. Para acceder a la calle más famosa de Hanoi por la que pasa su tren deberéis tener muy en cuenta los horarios e intentar llegar a uno de los bares que todavía permanecen abiertos (no sabemos si de forma legal o no) cerca de los controles policiales. Solo así, podréis ver el paso del tren por Hanoi Train Street e intentar inmortalizarlo respetando siempre las recomendaciones de seguridad. ¿Os animáis a intentarlo?