Asia

Mi Ruta por Camboya – El Itinerario perfecto para 15 días

Durante mi viaje sola por el sudeste asiático sin billete de vuelta, Camboya fue el segundo país que decidí visitar. Aunque estuve un total de 17 días y fui dando algunos tumbos, aquí os voy a contar cuál fue mi itinerario y os recomendaré la mejor opción de ruta por Camboya en 15 días. Recordad que podéis permanecer en el país un máximo de 30 días con el visado para Camboya con finalidad turística, por lo que al final de este artículo, os recomendaremos algunos otros lugares por si queréis planear una ruta por Camboya más larga.

Ruta por Camboya – un itinerario perfecto para 15 días

Mi ruta por Camboya incluyó la visita a las principales ciudades y a los lugares imprescindibles que ver del país. En todo momento evité coger vuelos internos y me moví por el país en autobús, lo cual implicaba en muchas ocasiones una inversión de tiempo muy superior por el mal estado de las carreteras y del funcionamiento del transporte en general. Además, el itinerario que finalmente seguí no era exactamente el que tenía en mente cuando llegué al país. Así que, tras mi experiencia, os daré algunas recomendaciones para ayudaros a diseñar vuestra propia ruta por Camboya en 15 días.

Phnom Penh, el mejor inicio para una ruta de 15 días por Camboya

Mi llegada a Phnom Penh, capital de Camboya, fue todo un impacto. Tras pasar 1 mes en Malasia, me encontré de repente en un nuevo país, en medio de una ciudad caótica, con más pobreza en sus calles y mucho menos desarrollada. El poco nivel de inglés por parte de la población camboyana, hacía más difícil la comunicación y el primer contacto con la vida local, y la ausencia de aceras y gran cantidad de tráfico, polvo y suciedad por todos lados me dieron una bienvenida al país bastante dura. A pesar de esa primera impresión, poco a poco fui descubriendo el por qué de ese gran caos y todo el sufrimiento al que había estado sometida la población hacía tan poco tiempo. Creo que esta ciudad es el mejor comienzo para una ruta por Camboya, por lo que la incluiría en la primera parada de un itinerario de 15 días. En este artículo de qué ver y qué hacer en Phnom Penh os contamos todo aquello que no os podéis perder para tener un primer contacto con este país y el horror vivido por toda su población hace menos de 50 años.

En Phnom Penh pasé un total de 3 noches, pero con 1 o 2 días completos en la capital, es suficiente para ver aquello más importante.

Mis Alojamientos en Phnom Penh: HM Grand Central Hotel (2 noches) el Penh House&Jungle Addition (1 noche).

conocer-genocidio-camboya-phnom-penh

Día 1 : Llegada Phnom Penh

Llegada a Phnom Penh a media tarde. Pequeño paseo por los alrededores del alojamiento y compras básicas en el Mercado Central.

Día 2 : Phnom Penh

Paseo por el centro y Visita al Museo del Genocidio y al Choeung Ek Genicidal Center. Día para conocer la reciente historia de Camboya.

Día 3 : Phnom Penh

Visita de los principales lugares de interés de la ciudad.

Día 4 : Phnom Penh – Kampot

Mañana dedicada a la visita al Palacio Real. Por la tarde, autobús hacia Kampot.

Kampot, la ciudad colonial de la pimienta

Esta ciudad costera al sur del país fue mi siguiente parada de mi ruta por Camboya. Famosa por la calidad de su pimienta, encontraréis, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores la presencia de muchos edificios y construcciones de la época colonial. Aunque no hay mucho que hacer y que ver en el centro de la ciudad, os recomendamos invertir al menos una tarde en recorrer sus calles y alquilar una moto para uno o dos días y visitar los principales puntos de interés que ver en los alrededores de Kampot.

Mi Alojamiento en Kampot: Mad Monkey Hostel Kampot (2 noches)

preah-monivong-vistas

Día 5 : Kampot

Aunque ese día lo pasé entero entre el alojamiento y el centro de la ciudad, os recomendamos coger una moto por la mañana y visitar los campos de pimienta y la pequeña ciudad de Kep. Por la tarde-noche, podéis dar un paseo por el centro y así aprovechar todo el día para ver y hacer en Kampot y sus alrededores todo esto.

Día 6 : Kampot – Battambang

Día para visitar el Parque Nacional de Bokor y todas sus ruinas de edificios coloniales. El día acaba con un paseo por el río para ver la puesta de sol y avistar luciérnagas. Esa misma noche decidí iniciar el traslado en bus nocturno hasta Battambang, la próxima parada de mi ruta por Camboya.

Aquí realicé un cambio de ruta porque decidí que quería finalizar mi estancia en el país descansando en sus paradisíacas islas. Pero si queréis seguir un orden más lógico por proximidad, os aconsejamos que el próxima destino de vuestra ruta por Camboya de 15 días sea Koh Rong y Koh Rong Sanloem.

Battambang, la Camboya rural

La tercera parada de mi ruta por Camboya fue Battambang. En esta ciudad situada a pocas horas de Siem Reap, conocí la Camboya más rural y auténtica. Vale la pena pasar como mínimo 2 días completos explorando el centro y sobretodo, sus alrededores.

Mi Alojamiento en Battambang: Maisons Wat Kor (2 noches)

tren-bambu-battambang-alrededores

Día 7 : Battambang

Conocer el barrio de Wat Kor y paseo por el centro. Aprovechar para estas 7 cosas que ver y que hacer en Battambang.

Día 8 : Alrededores de Battambang

Tour por los alrededores de Battambang. Lo mejor de esta ciudad de Camboya se halla en sus proximidades.

Día 9: Battambang – Siem Reap

Último paseo por Battambang por la mañana y traslado en autobús hacia Siem Reap.

Siem Reap, la maravilla de los Templos de Angkor

Y por fin, es el momento de llegar a la perla de la corona y el principal motivo por el que millones de personas visitan cada año este país del sudeste asiático. Siem Reap es la puerta de entrada a esa maravilla del mundo que tanto se desea conocer y sobre la que os lo contamos todo en nuestra Guía para visitar los Templos de Angkor. Evidentemente, este lugar es el mayor imprescindible en culaquier ruta por Camboya ya sea de 3, 10, 15 o 30 días. Y aunque seguro que estáis deseando ir directamente a conocer esas ruinas, os recomendamos reservar algún día para conocer todo lo que ofrece Siem Reap además de los Templos de Angkor. Lo ideal es pasar un mínimo de 2 a 4 días completos en la ciudad.

Mi Alojamiento en Siem Reap: Casa de intercambio (3 noches)

templos-angkor-siem-reap

Día 10 : Siem Reap

Este primer día completo en Siem Reap lo dediqué a pasear por la ciudad, a hacer una ruta en bicicleta por sus alrededores y a conocer sus night markets y ambiente nocturno. Aquí podéis ver todo aquello que ver y que hacer en Siem Reap además de los Templos de Angkor.

Día 11 : Templos de Angkor

Primer día de ruta por lo Templos de Angkor.

Día 12 : Templos de Angkor

Segundo día de ruta por los Templos de Angkor empezando con el maravilloso amanecer en Angkor Wat. Por la tarde, bus nocturno hacia el último destino de mi ruta por Camboya, el paraíso.

Si queréis ahorrar tiempo, podéis coger un vuelo interno desde Siem Reap hasta Sihanoukville para llegar a las islas de forma más cómoda y rápida.

Koh Rong Sanloem, el broche final a una ruta por Camboya

Sin duda, el mejor lugar en el que poner punto y final a una ruta por Camboya tras 15 días es en las paradisíacas islas de Koh Rong y Koh Rong Sanloem. Yo decidí pasar mis últimas 4 noches en la pequeña, Koh Rong Sanloem, ya que me apetecía un descanso antes de volar a mi siguiente destino. Pero si queréis conocer las dos islas en esos últimos días, es más que posible combinar noches entre una y otra.

Mi Alojamiento en Koh Rong Sanloem: Onerderz Koh Rong Sanloem (4 noches)

Aquí podéis ver nuestras recomendaciones de donde dormir en Koh Rong Sanloem según vuestras necesidades y preferencias.

koh-rong-sanloem-camboya-paraiso

Día 13 : Sihanoukville – Koh Rong Sanloem

A primera hora, llegué a Sihanoukville. En Sihanoukville no vale la pena perder ni un segundo, ya que es una ciudad horrible y todavía en reconstrucción para convertirla en el paraíso de los casinos para el turismo chino adinerado. Así que, fui directamente al puerto para coger el ferry hacia la isla de Koh Rong Sanloem y finalizar allí mi ruta por Camboya tras algo más de 15 días.

Día 14 : Koh Rong Sanloem

Caminata a Lazy Beach para pasar el día

Día 15: Koh Rong Sanloem

Caminata a Sunset Beach para ver la puesta de sol

Día 16: Koh Rong Sanloem

Día de relax y playa. Si os apetece conocer otros puntos interesantes de la isla, aquí podéis leer todo aquello que ver y hacer en Koh Rong Sanloem.

Día 17: Koh Rong Sanloem – Sihanoukville – Vietnam

Este último día madrugué mucho para coger el primer ferry hacia Sihanoukville. Pude disfrutar de un amanecer muy bonito en Koh Rong Sanloem, por lo que me llevé un bonito recuerdo del final de mi ruta por Camboya. Desde el puerto de Sihanoukville, me uní a otr@s viajer@s para poder compartir los gastos del trayecto hasta el aeropuerto. Conseguimos el viaje por 15$ (5$ por persona) y llegamos en unos 50 minutos. Es importante tener en cuenta que, aunque el aeropuerto de Sihanoukille esté a tan solo 20 km del puerto, el tráfico en la ciudad es denso y sus carreteras no están en el mejor estado. Mi vuelo hasta mi próximo destino salía a las 12h, por lo que llegó el momento de despedir el país tras esos más de 15 días de ruta por Camboya.

Como veis, mi plan en la isla fue básicamente descansar. Aún así, hay varias cosas que hacer y que ver en Koh Rong Sanloem muy interesantes para combinar con el relax y la tranquilidad. Si queréis combinarlo con una estancia en Koh Rong o preferís ir directamente allí, aquí os contamos cómo llegar a las islas de Koh Rong y Koh Rong Sanloem.

Otros lugares a incluir en una ruta por Camboya

Si vuestra ruta por Camboya es de 15 días y queréis incluir todos los lugares de los que os hemos hablado, probablemente no tendréis tiempo para ver nada más. Aún así, os vamos a recomendar otras ciudad y lugares que visitar en Camboya por si queréis hacer un cambio en la ruta propuesta o disponéis de más tiempo. Como veréis, la mayoría están situados en la parte noreste del país, la zona que me quedó más pendiente durante mi recorrido por Camboya.

Kratie, los delfines Irawadi

Kratie fue uno de los destinos que quise incluir desde el principio en mi ruta por Camboya. Me apetecía mucho ver en libertad a los delfines Irawadi, una especie de delfines de aspecto similar a la beluga que se encuentran en peligro de extinción y viven en el Mekong. Tras informarme bastante, decidí descartarlo por la extrema dificultad de avistarlos ya que quedan muy pocos ejemplares de este animal y no se dejan ver con facilidad. Además, visitar Kratie suponía un desvío en el itinerario por Camboya que quería seguir por lo que finalmente no entró en mi recorrido. Si a vosotr@s os encaja, además de intentar ver el delfín del Mekong, podréis pasear por una ciudad famosa también por su arquitectura colonial francesa.

Banlung, naturaleza en estado puro

Cerca de la frontera con Vietnam y con Laos, esta población es un lugar ideal para tener en cuenta en vuestra ruta por Camboya si vais a continuar o venís de uno de los países vecinos. De no ser así, si solo disponéis de 15 días de itinerario, puede que este lugar os resulte demasiado alejado de los demás puntos de interés del país. El mayor atractivo de Banlung está en sus alrededores, y es que la impresionante naturaleza que le rodea convierte a esta región en un punto muy interesante que visitar en el país. Cascadas, lagos y bonitos paisajes que os harán desconectar por unos días.

Mondulkiri, etnias de Camboya

Situada también en la parte noreste del país, al igual que Banlung, Mondulkiri destaca por sus paisajes y autenticidad. Sen Monorom es la ciudad principal y base ideal para descubrir esta provincia si pensáis en incluirla en vuestra ruta por Camboya. Además de su naturaleza, lo mejor de esta zona del país es poder acercarse a la vida más rural en la que conviven muchos poblados de etnias diversas.

Mapa de la ruta por Camboya en 15 días

Os dejamos un mapa con los puntos marcados que os proponemos para una ruta por Camboya en 15 días marcados en verde y las alternativas recomendadas por si queréis alargar vuestro recorrido marcadas en naranja.

Como veis, Camboya no son solo Siem Reap y los Templos de Angkor. Lo más auténtico y real se encuentra recorriendo algunas de sus principales ciudades y zonas rurales. Por eso, os animamos a organizar una ruta por Camboya de 15 días como mínimo para poder descubrir su reciente historia y la vida más local de uno de los países más impactantes del sudeste asiático. ¿List@s?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies