Castilla y León

Qué Ver en Valladolid en un día – Lo mejor de la ciudad

Situada justo en el corazón de Castilla y León, Valladolid es un destino más bien poco reconocido de España. Tal vez por eso nunca había pasado por mi cabeza visitarla hasta que, buscando alguna ciudad pequeña a la que escaparme unos días sola con mi hijo, aparecieron unos vuelos low cost directos desde Mallorca. No lo pensé mucho y los cogí sin tener todavía ni idea de si los lugares que ver en Valladolid serían interesantes o la ciudad tendría algún tipo de encanto.

Tras pasar 5 días en la ciudad del río Pisuerga, puedo deciros que es una ciudad que nos os dejará indiferente. Aquí os voy a contar todo aquello imprescindible que hacer y que ver en Valladolid en un día y os daré opciones y muchas recomendaciones por si queréis invertir más tiempo en este encantador destino. ¡Vamos allá!

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Free Tour, la mejor forma de visitar Valladolid en un día

Si solo disponéis de un día en Valladolid, realizar un free tour a primera hora es la mejor de las opciones. Conocer su historia y los principales lugares de interés de la mano de una persona experta es una forma perfecta de descubrir la ciudad.

El free tour por la ciudad de 1 hora y media de duración empieza en la Plaza Mayor, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad y el primero de los 10 imprescindibles que ver en Valladolid en un día que os voy a recomendar.

Reservar Free Tour por Valladolid

Los 10 Imprescindibles que ver en Valladolid en un día

Aunque hay más de 10 lugares interesantes que visitar en la ciudad, aquí tenéis una selección de aquellos que ver en Valladolid en un día que considero imprescindibles en una visita corta. 

 1. Plaza Mayor, el primer lugar que ver en Valladolid en un día

Situada en pleno centro histórico, la Plaza Mayor es el lugar ideal donde empezar el recorrido por los lugares imprescindibles que ver en Valladolid en un día. Fue la primera “Plaza Mayor” de España y su forma regular fue copiada posteriormente en muchas otras ciudades como Madrid o Salamanca para construir las suyas. El color rojizo de sus fachadas, los soportales y las balconadas le dan un encanto especial al este lugar de encuentro de turistas y villasoletan@s. Además de sus terrazas que invitan a tomarse una copa de vino acompañada de un pincho, en la plaza destaca el edificio del Ayuntamiento y la estatua del fundador de la ciudad, el Conde Ansúrez.

que-ver-en-valladolid-plaza-mayor

2. Catedral de Valladolid y su torre mirador

Como no podía ser de otra forma, la Catedral es uno de los imprescindibles que ver en Valladolid en un día aunque sea solo por fuera. La curiosa historia de La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, es la historia de un proyecto tan ambicioso que al final quedó inacabado. Y es que Juan de Herrera, un reconocido arquitecto de la época tras su gran obra de El Escorial, quiso construir en Valladolid la catedral más grande de Europa. Al final, la falta de recursos y otros problemas, hicieron que ésta quedara a medio hacer y sea conocida hoy en día también como “la inconclusa”.

El interior de la catedral es sobrio y de poco interés para mi gusto, pero la subida a su torre es algo que hacer en Valladolid que recomiendo aún pasando en la ciudad solo un día. La subida es guiada y puede realizarse en horario de mañana o tarde únicamente los viernes y sábados por lo que lo mejor es reservar cuanto antes. Desde lo alto de la torre, la panorámica 360º que ofrece a la capital castellana y sus alrededores es la mejor de toda la ciudad.

Reservar Visita de la torre de la Catedral

vistas-catedral-valladolid

Si vais con peques como en mi caso, es imprescindible mochila de porteo. La mayor parte de la subida es en ascensor, pero el último tramo es por escaleras. Si queréis, podréis dejar el carro abajo en la entrada sin problema.

3. Pasaje de Gutiérrez, un pasaje comercial que ver en Valladolid

Este pasaje escondido muy cerca de la catedral es otro de lugares que os recomiendo ver en Valladolid en un día de ruta. Es uno de los pocos pasajes comerciales que se construyeron en España en una época en la que empezaron a aflorar en toda Europa como recurso para aumentar el espacio dedicado al comercio en las zonas más transitadas. Podéis sentaros en alguno de los bares de la galería si queréis disfrutar de un rato animado.

4. La Antigua, el lugar que ver en Valladolid con más historia

Situada al lado de la catedral, la Parroquia de Santa Maria La Antigua es uno de los edificios que ver en Valladolid con más historia. Su elemento más destacado es su campanario románico que es el más alto de España. Pero lo que más encanto le aporta a este lugar es la zona en la que se encuentra, la Plaza de Portugalete. Toda esta área ha sido rehabilitada y actualmente es peatonal y cuenta con varios jardines, terrazas…y un gran ambiente al atardecer.

la-antigua-valladolid

5. Iglesia de San Pablo, la fachada más bonita de la ciudad

Si hay una imagen que caracteriza la capital pucelana por ser una de las más representativas y bonitas esa es la de la Iglesia de San Pablo. Su fachada gótica es una de las joyas que ver en Valladolid en un día que no podéis perderos. Una de las estampas que seguro más recordaréis tras vuestro paso por la ciudad.

iglesia-san-pablo-valladolid

Además, la Iglesia de San Pablo se encuentra rodeada de historia de la realeza dado que el Palacio Real y el Palacio Pimentel se sitúan en la misma plaza. Además, a escasos pasos encontraréis otro de los rincones imprescindibles que ver en Valladolid, el Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura.

6. Colegio de San Gregorio y el Museo de la Escultura

Preparando mi visita a la ciudad castellana, lo primero que hizo que me fijara en el Colegio de San Gregorio y que lo incluyera en mi ruta fue su bonito claustro. Una vez allí, me di cuenta de que el lugar alberga uno de los museos más importantes y que además, su portada es una auténtica maravilla. Por todo ello, creo que es otro de los lugares que ver en Valladolid en un día que más merecen la pena.

portada-museo-escultura-valladolid

Si vuestra escapada a la ciudad coincide con fin de semana, podréis acceder de forma gratuita los sábados de 16 a 19.30h y los domingos de 10 a 14h. Si no es así, podréis acceder pagando una entrada de 3€ o reservar una visita guiada por 8€.

Reservar visita guiada por el Museo de Escultura

Hay un pequeño jardín perfecto para disfrutar si viajáis con peques y para darles momentos de movimiento y libertad en medio de la visita.

7. Plaza del Viejo Coso, la joya escondida que ver en Valladolid en un día

Este rincón todavía desconocido para much@s visitantes de la ciudad no se incluye habitualmente en los listados de lugares imprescindibles que ver en Valladolid en un día, pero para mí sin duda lo es. Considerada la primera plaza de toros, actualmente alberga viviendas particulares. La plaza del Viejo Coso se ha convertido en un pequeño oasis en medio de la ciudad desde que se construyó la actual plaza de toros de Valladolid en el Paseo Zorilla.

plaza-viejo-coso-valladolid

8. Iglesia y claustro de San Benito

Integrada en el claustro del mismo nombre, la Iglesia de Sant Benito es uno de los edificios más valorados por l@s habitantes de la ciudad. Al ser una de las más antiguas, han sido muchas las transformaciones que ha sufrido hasta verse como en la actualidad. La más relevante es la del derribo de los dos campanarios que tenía inicialmente por miedo a que se vinieran abajo. Aún así, su pórtico-fachada sigue siendo impresionante y por ello vale la pena incluirla en vuestra ruta por Valladolid.

iglesia-san-benito-valladolid

9. Academia de Caballería, otro icono que ver en Valladolid

Situado en la Plaza de José Zorrilla, la Academia de Caballería es otra de las imágenes características de la ciudad. La fuente en medio de la plaza, con el edificio de fondo y el cartel de “Valladolid” es una de las fotos más buscadas. El edificio, que destaca por su arquitectura, es más impresionante aún de noche cuando las luces lo visten. Alberga el Museo de la Academia de Caballería que puede visitarse de forma guiada reservando plaza previamente en está página. Tengáis o no interés en acceder a su interior, la Academia de Caballería es otro de los lugares que ver en Valladolid en un día que debéis conocer aunque sea solo desde el exterior.

cartel-letras-valladolid

10. Parque de Campo Grande, un lugar ideal para disfrutar en familia

El gran pulmón verde de la ciudad es el último de los imprescindibles en este listado de 10 lugares que ver en Valladolid en un día. Un parque perfecto para ir a pasear, leer, relajarse y disfrutar de una gran variedad de aves y otros animales. Si viajáis con niñ@s, éste se convertirá sin duda en vuestro rincón favorito de la ciudad para disfrutar con ell@s. Pavos reales campando a sus anchas, ardillas correteando de un lado a otro, patos nadando en el estanque… un lugar que hay que visitar aunque solo estéis de paso por la ciudad.

ardilla-parque-campo-grande-valladolid

Visitar Valladolid en un día – Una propuesta de ruta a pie

Si únicamente disponéis de un día para conocer Valladolid, aquí os dejo una propuesta de ruta a pie que podréis hacer en solo unas horas. Con ella, visitaréis los 10 lugares imprescindibles que ver de los que os he hablado y pasaréis por algunos otros rincones destacados a los que vale la pena prestarles atención.

La ruta por los lugares más destacados que ver en Valladolid comienza en la Plaza Mayor y sigue el siguiente recorrido:

  • Plaza Mayor
  • Pasaje Gutiérrez
  • Catedral de Valladolid
  • Palacio de Santa Cruz
  • Facultad de Derecho (admirar su escalinata)
  • Parroquia Santa María de la Antigua
  • Palacio de Pimentel
  • Iglesia de San Pablo
  • Museo Nacional de Escultura
  • Plaza Viejo Coso
  • Iglesia de San Benito
  • Calle de Santiago
  • Academia de Caballería
  • Parque Campo Grande
  • Acera de Recoletos
  • Museo Casa de Cervantes
  • Plaza de España

Os dejo aquí el mapa de ruta para que podáis ubicaros mejor.

Otros lugares que ver en Valladolid

Y si después de disfrutar de los imprescindibles que ver en Valladolid todavía disponéis de tiempo, aquí os dejamos algunas ideas de otros lugares interesantes que visitar si tenéis más de un día.

Cúpula del Milenio, algo curioso que ver en Valladolid

El mejor momento para visitar este curioso elemento es de noche, cuando esta cúpula traída desde la Expo de Zaragoza 2008 se ilumina. Está localizada al otro lado del Pisuerga y hoy en día es un espacio multiusos donde se celebran congresos, conciertos…

cupula-milenio-valladolid

Playa de las Moreras, la playa fluvial de Valladolid

¿Quién dijo que en Valladolid no hay playa? Pues sí, esta playa fluvial es un típico lugar de encuentro entre l@s vallisoletan@s especialmente en verano. A la playa no le falta detalle: arena, duchas, baños, red de voley y hasta chiringuito. Así que si vuestra visita a la ciudad coincide con días de sol y calor, la Playa de las Moreras puede ser un lugar interesante que ver en Valladolid si disponéis de más de un día.

Museo de la Ciencia y su pasarela

Si viajáis con peques tal vez os pueda interesar una visita al Museo de la Ciencia. Se encuentra algo alejado de la zona centro de la ciudad, pero podéis llegar dando un paseo siguiendo el curso del río en unos 20-30 minutos. La pasarela peatonal que da acceso al museo desde el Paseo Zorilla es un elemento arquitectónico en el que puede ser interesante prestarle algo de atención.

pasarela-museo-ciencia-valladolid

Parque de las Norias, otra gran zona verde

También en esa área algo alejada del centro histórico se encuentra otro de los lugares que ver en Valladolid si pasáis varios días en la ciudad. El Parque de las Norias es una gran zona verde donde desconectar y pasar un agradable rato en familia. 

Museo Oriental, el mejor del país

Cabe destacar este museo de la ciudad por tener la mejor colección de arte oriental de España. Así que si os atrae este tipo de arte, es uno de los lugares que ver en Valladolid que podéis añadir a vuestra lista.

Plaza de Poniente, la puerta al casco histórico de Valladolid

Volviendo de nuevo al centro de la ciudad, puede que en algún momento de vuestra ruta de un día por Valladolid hayáis pasado por esta plaza. De hecho, si habéis llegado a la ciudad en avión y habéis cogido el autobús hasta el centro, es muy probable que hayáis bajado justo aquí. La Plaza de Poniente es la puerta de entrada al casco histórico de la ciudad y un lugar que ver en Valladolid de paso.

plaza-poniente-valladolid

Mercado del Val

Por último, nada como entrar al mercado más importante de la ciudad para vivirla de forma auténtica y local. El Mercado del Val está situado justo al lado de la Iglesia de San Benito y es un lugar perfecto para comprar algo de fruta fresca y provisiones para disfrutar del día de visita por Valladolid. 

mercado-val-valladolid

Qué hacer en Valladolid en un día, los mejores planes

Después del repaso por los mejores lugares que ver en Valladolid en un día o más, toca hablar de aquellos planes sin los que la visita al corazón de Castilla y León estaría incompleta. Así que aquí os dejo aquellas cosas que hacer en Valladolid imprescindibles para una visita redonda a la ciudad.

Probar sus tapas y vinos, algo imprescindible que hacer en Valladolid

La cultura del tapeo y el vino está muy presente en Valladolid. De hecho, la ciudad acoge cada año el Concurso nacional de pinchos y tapas y el Campeonato mundial de tapas y, con cuatro denominaciones de origen, es una de las provincias de España más completas en cuanto a vino. Sabiendo esto, ya os podéis imaginar que salir de tapas y vinos es una de las cosas que hacer en Valladolid que no puede faltar. Si queréis saber dónde comer las mejores tapas, os lo cuento un poco más abajo. Y si sois amantes del vino y además de probarlo queréis conocer más sobre la tradición enológica de la ciudad, os recomiendo realizar este tour con cata.

Reservar tour del vino

tapas-valladolid

Ríos de luz, ver Valladolid de noche

Si Valladolid sorprende de día, imaginaros cuando cae el sol y las luces inundan cada rincón de la ciudad. En 2011 fue elegida como la ciudad mejor iluminada gracias a su proyecto Ríos de Luz, que busca aumentar la eficiencia energética y sacar partido al alumbrado público. Así que, uno de los mejores planes que hacer en Valladolid si hacéis noche allí es el de salir a recorrer el casco antiguo al llegar la noche.

Si vuestro paso por la ciudad coincide con viernes o sábado, os recomiendo realizar el tour Ríos de Luz que recorre los edificios y lugares mejor iluminados de la ciudad de la mano de un/a guía.

Reservar tour Ríos de Luz

Recorrer el Pisuerga, algo que hacer en Valladolid andando o a bordo de un barco

La vida que le aporta un río a una ciudad es indiscutible, y Pucela cuenta con el Pisuerga. Pasear en un día soleado o al atardecer a orillas del río es uno de los planes más agradables que se me ocurren si disponéis de tiempo y pasáis más de un día en Valladolid. Podéis empezar el recorrido en la Playa de las Moreras y llegar hasta el Puente Colgante siguiendo su cauce. 

Y si preferís dejaros llevar por sus aguas y disfrutar de una perspectiva distinta de la ciudad, dar un paseo a bordo de La Leyenda del Pisuerga, un barco inspirado en los de vapor del siglo XIX, es algo que hacer en Valladolid que gustará a grandes y pequeñ@s.

Reservar Paseo en Barco La leyenda del Pisuerga

Visitas teatralizadas

Conocer la historia y leyendas de los lugares que visitamos es algo que enriquece mucho el viaje. Pero muchas veces, hacerlo solo leyendo la información que se encuentra en libros o en Internet resulta algo pesado. Además de los free tours que encontramos en la mayoría de ciudades, una opción que ofrece Valladolid es la de realizar visitas teatralizadas. Es algo muy recomendable especialmente si viajáis con niñ@s porque captará su atención y resultará seguro muy interesante para tod@s. Os dejamos aquí los tours teatralizados más populares.

Reservar tour teatralizado Fantasmas de Valladolid

Reservar tour teatralizado Misterios y leyendas

Reservar tour teatralizado por la Valladolid enigmática

Bus Turístico y Valladolid Card

Otro plan ideal que hacer en Valladolid, es el de recorrer la ciudad con el Bus Turístico. Durante el trayecto, podréis conocer la historia y curiosidades de varios edificios y rincones menos conocidos. El bus sale desde la Acera de Recoletos, frente a la oficina de turismo y podréis subir y bajar de forma ilimitada comprando la Valladolid Card que además incluye acceso gratuito a los 10 principales museos de la ciudad. 

Comprar la Valladolid Card

bus-turistico-valladolid

Comer Lechazo, un clásico en Valladolid

El lechazo es el plato más típico de Valladolid, por lo que probarlo, debería ser un imprescindible en vuestra visita a la ciudad castellana. En mi caso, al ir sola con mi peque de 11 meses, lo de comer en un buen restaurante en mesa y disfrutarlo no era una opción, por lo que me quedé solo con el tapeo que era la más cómoda para ambos. Aún así, puedo daros las mejores recomendaciones locales gracias a mi “host” de la casa de intercambio en la que me alojé durante mi estancia en la ciudad. Los mejores lugares donde comer lechazo en Valladolid son La Parrilla de San Lorenzo y El Figón de Recoletos, ambos, restaurantes tradicionales, caros pero de máxima calidad. Ya me contaréis qué os parecen si los probáis!

Llegar al centro para visitar lo imprescindible que ver en Valladolid

Recorrer Valladolid a pie es la mejor opción para conocer la ciudad. Aquí os cuento Cómo ir del aeropuerto al centro de Valladolid por si llegáis a la ciudad por aire.

Si venís en coche, os recomiendo aparcar al otro lado del río Pisuerga, en la zona de la Cúpula del Milenio, donde podréis encontrar parking gratuito. Desde allí, llegaréis andando a la Plaza Mayor en unos 10 minutos. Si preferís aparcar en el centro y no os importa pagar, en la misma Plaza Mayor hay un parking subterráneo de pago que aunque no es barato, puede compensaros si tenéis pensado hacer el recorrido por los principales lugares que ver en Valladolid en un día rápido.

Por último, una de las opciones más comunes de llegar a Valladolid es en AVE o en tren. Desde Madrid el trayecto es tan solo de 1 hora, por lo que resulta un plan genial para cualquier sábado o domingo. La estación está justo al lado del Parque de Campo Grande, por lo que estaréis en el centro de Valladolid en unos pasos.

Dónde comer en Valladolid

Si algo no falta en Valladolid son lugares en los que disfrutar del buen tapeo y el buen vino. No os resultaría difícil caer por casualidad en algún buen lugar, pero si solo disponéis de un día en Valladolid y preferís no arriesgar, aquí os dejo algunos de los mejores lugares donde comer. Algunos de ellos pude probarlos durante mi estancia de 5 días en la ciudad, los demás son recomendaciones de personas locales, así que son acierto seguro.

Lugares donde tapear un día en Valladolid:

  • Los Zagales: degustación de las tapas ganadoras en concursos nacionales como el famoso Tigretostón.
  • El corcho: croquetas y tempura de bacalao
  • Jero
  • Casa Zamora
  • La Tasquita: solomillo de roquefort y tosta de gambas
  • La Cárcava: hamburguesa de lechazo
  • Don Bacalao

Restaurantes donde comer lechazo en Valladolid:

  • La Parrilla de San Lorenzo
  • El Figón de Recoletos

Restaurantes donde comer bien en Valladolid: (muy recomendado aprovechar su menú del día)

  • La casa de la sepia y el pulpo
  • Vino tinto
  • El bistró
  • La Corrala del Val

Otras recomendaciones gastronómicas:

  • Bocadillo de calamares de “La Mejillonería”
  • Las mejores heladerías: Manuel Iborra y Regma
  • Los mejores Dulces: Pastelería Cubero

Donde dormir en Valladolid

Y si decidís pasar más de un día en Valladolid y estáis buscando un lugar donde dormir, aquí podréis encontrar las mejores opciones.

Ver precios y disponibilidad de alojamientos en Valladolid

calle-principal-valladolid

Una ciudad pequeña pero con mucho encanto y desconocida para much@s. Visitar los lugares más destacados que ver en Valladolid en un día es la opción que la mayoría de visitantes eligen, pero bien vale la pena pasar al menos una noche en la ciudad para saborearla y disfrutar de sus tapas, vino y gran ambiente. ¿Preparad@s para dejaros sorprender?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies