Islas Baleares

Sa Calobra, una carretera y playa en Mallorca de película

Sa Calobra es una de esas zonas de Mallorca que han cogido una merecidísima fama sobretodo en los últimos años. El principal acceso a esta pequeña aldea convertida ahora en un importante núcleo turístico es una fascinante carretera que surca la Serra de Tramuntana con unas perfectas e impresionantes curvas. Solo el trayecto ya merece la pena, pero es que una vez ahí, la naturaleza asombra a quienes llegan con un gran espectáculo para la vista y todos los sentidos.

Lo cierto es que la playa de Sa Calobra que ha hecho mundialmente famoso el lugar es la del Torrent de Pareis, formada en la desembocadura de esta corriente natural de agua. Pero no hay que menospreciar todo lo que envuelve a esta espectacular cala, con otra preciosa playa mucho menos visitada a escasos metros y esos paisajes entre montañas de la sierra y mar que a tantos artistas han inspirado. Recientemente incluso ha sido escenario de la película Cloud Atlas, escrita y dirigida por Tom Hanks.

Por todo ello, hoy queremos contároslo todo sobre Sa Calobra, su carretera y su cala, una de las zonas de Mallorca más espectaculares que no podéis perderos si visitáis la mayor de las Islas Baleares. ¡Vamos allá!

Cómo llegar a Sa Calobra

Si estáis buscando la forma como llegar a Sa Calobra os diremos para empezar que la mejor es hacerlo por carretera, ya sea en coche o en autobús. El principal motivo para ello es el de poder disfrutar de esta famosa carretera de curvas y todo el paisaje que ofrece de la Serra de Tramuntana de Mallorca. Aunque si os mareáis con facilidad o sois conductores poco experimentados, con vértigo o algo aprehensivos, vuestra mejor opción es la de llegar a Sa Calobra en barco desde el Puerto de Sóller.

Cómo llegar a Sa Calobra en coche

Si vuestra intención es llegar a Sa Calobra en coche desde Palma, os recomendamos hacerlo por la carretera de Sóller pasando por Fornalutx, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca y España y por los embalses de agua Gorg Blau y Cúber. El trayecto es precioso, y si vais con tiempo, podéis aprovechar para hacer alguna parada a la ida o a la vuelta. En esta Guía completa de Sóller y ésta otra del Puerto de Sóller os recomendamos muchas cosas que ver y que hacer en estas bonitas poblaciones de Mallorca.

Tras pasar por el embalse del Gorg Blau, empieza la diversión. Justo en ese punto es donde empieza la famosa carretera de Sa Calobra que seguro habéis visto infinidad de veces en fotos. De ella os hablaremos al detalle en un punto que le hemos dedicado más adelante, pero este tramo es el que os conducirá hasta vuestro destino decidáis venir desde Palma o desde cualquier otro lugar de Mallorca.

gorg-blau-mallorca

Y precisamente si os encontráis en otro punto de la isla y os estáis preguntando cómo llegar a Sa Calobra en coche, os diremos que la mejor opción es coger la que os llevará por Lluc, Escorca y finalmente por la famosa carretera de Sa Calobra.

El Parking en Sa Calobra

Y como en muchas otras zonas protegidas o con gran atractivo turístico en la isla, la única opción es pagar por el parking. A la llegada veréis el único Parking en Sa Calobra que hay, ya que no existen alternativas cercanas donde dejar el coche. Pagaréis en función del tiempo que queráis pasar allí, pero para que os hagáis una idea, si deseáis estar todo el día, el importe máximo a pagar por estacionar en el parking de Sa Calobra es de 15€.

parking-sa-calobra-mallorca

Cómo llegar a Sa Calobra en autobús

Si queréis evitar conducir y llegar a Sa Calobra en coche pero no queréis perderos la experiencia de conocer la famosa carretera, podéis tomar la opción del autobús. Éstos salen a diario desde el Port de Pollença, el Puerto de Sóller (IB-15) y Can Picafort (línea 355). Hay que tener en cuenta que la frecuencia es baja y que solo operan en los meses de verano.

Cómo llegar a Sa Calobra en barco

La mejor alternativa a llegar a Sa Calobra en coche, es hacerlo en barco. Si eso de ir por una carretera de montaña con un gran número de curvas muy pronunciadas no es vuestro plan ideal, contratar una excursión y llegar a Sa Calobra en barco es una forma muy bonita y cómoda de hacerlo. Para ello, deberéis dirigiros al Puerto de Sóller y contratar el trayecto en barco. Os recomendamos reservarlo con antelación para evitar la falta de plazas en el último momento.

Reservar barco a Sa Calobra desde Sóller

Reservar tren a Sóller y paseo en barco a Sa Calobra

La famosa carretera de Sa Calobra, un viaje en coche entre curvas y montañas

14km de pronunciadas curvas desafiando el poder de la naturaleza convierten a la carretera de Sa Calobra en Mallorca en todo un desafío incluso para conductores y conductoras experimentad@s. Una experiencia única que cada año reúne a miles de turistas en este punto de la isla. La famosa carretera de Sa Calobra es estrecha, de un solo carril, por lo que cruzarse con ciclistas, autobuses u otros coches complica aún más el trayecto ya de por sí tenso para la mayoría. Las incontables curvas tienen su máximo exponente al llegar a la llamada Nus de Sa Corbata (Nudo de la corbata), una curva de 360º en la que la carretera pasa por debajo de ella misma ofreciendo, además, una panorámica perfecta de todas las curvas pasadas y venideras de la carretera de Sa Calobra.

mirador-carretera-sa-calobra-mallorca

Construida en 1933 sin ayuda de ningún tipo de maquinaria, esta obra de arte fue diseñada por Antonio Parietti, un ingeniero de caminos originario de la misma isla de Mallorca y autor también de otra impresionante carretera de la Serra de Tramuntana, la que une el Port de Pollença con Formentor. Es impresionante ver cómo algunos tramos de la carretera de Sa Calobra cruzan literalmente grandes paredes de roca entre las que se encajona el asfalto dejando imágenes dignas de fotografiar.

carretera-sa-calobra-paso-rocas

Cala Sa Calobra, una playa menos conocida

Tras dejar el coche en el parking habilitado, la primera playa que os encontraréis es la de Cala Sa Calobra. Esta pequeña calita se sitúa en medio de los principales restaurantes de la zona y suele estar mucho menos masificada que la famosa cala del Torrent de Pareis. Lo cierto es que mucha gente desconoce la existencia de esta pequeña playa de piedra fina y aguas cristalinas y es una alternativa genial a la otra cala de Sa Calobra mundialmente conocida.

cala-sa-calobra-mallorca

La famosa Cala del Torrent de Pareis

Tras hacer una parada en Cala Sa Calobra, la ruta continúa entre paisajes de película. A un lado montañas, al otro, mar. Tras pasar el túnel de unos 300m excavado en la misma roca, llegamos a la famosísima Cala del Torrent de Pareis, la imagen más conocida de toda Sa Calobra y motivo de la gran fama de esta excursión en Mallorca.

Esta cala, formada a la desembocadura de este torrente nombrado Monumento Nacional, es el final de un cañón de más de 3km por el que transcurre esta corriente de agua. Existe una famosa ruta para excursionistas experimentad@s que recorre esos kilómetros del cañón del Torrent de Pareis, muy recomendable si estáis preparad@s para realizarla.

torrent-pareis-sa-calobra-mallorca

Os recomendamos llegar a Sa Calobra a primerísima hora de la mañana y elegir un día entre semana para visitar el lugar. De esta forma, evitaréis el tráfico que puede concentrarse en la carretera especialmente en los meses de verano y podréis disfrutar del lugar con menor masificación. ¿Os sentís preparad@s para surcar la impresionante carretera de Sa Calobra o preferís llegar al lugar en barco?

Deja un comentario