Islas Baleares

Fornalutx, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca y España

Situado en plena Serra de Tramuntana y justo en el Valle de Sóller, Fornalutx es uno de esos pueblos que parecen sacados de un cuento. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca, pero es que además, fue incluido en el listado también de los más bonitos de España. Sus estrechas y empedradas calles con las tradicionales casas mallorquinas hechas de piedra le dan a este lugar ese ambiente medieval tan característico de este tipo de pueblos con encanto. Aquí, queremos compartir con vosotr@s toda aquella información sobre Fornalutx que os ayudará a disfrutar al máximo de vuestra visita a este precioso pueblo al noroeste de Mallorca, la mayor de las Islas Baleares.

Cómo Llegar a Fornalutx

Existen varias formas de llegar a Fornalutx. Lo más común, es hacerlo en coche. Para ello, deberéis coger la carretera Ma-11 que va de Palma a Sóller pasando por el famoso túnel de Sóller y una vez allí seguir por la Ma-10 o la Ma-2121 directamente hasta Fornalutx. Si visitáis el pueblo entre semana o los sábados por la mañana deberéis pagar para estacionar el coche. Puede resultar complicado encontrar parking en Fornalutx sobretodo en temporada de verano, los lugares habilitados están muy bien indicados pero las plazas son limitadas. Por ello, os recomendamos llegar a primera hora de la mañana y evitar así este posible problema.

calles-fornalutx-mallorca

Si queréis evitar este problema del parking en Fornalutx o no disponéis de coche y optáis por llegar al pueblo con transporte público podéis hacerlo de dos formas. La más económica es la de coger un autobús de las líneas L210, L211 desde la Plaza Espanya de Palma y una vez en Sóller coger la L212 que cubre el recorrido Port de Sóller – Fornalutx y que en unos 10 minutos os llevará hasta este bonito pueblo de Mallorca. Tened en cuenta la baja frecuencia de paso de estos autobuses sobretodo en temporada baja, por lo que os aconsejamos informaros previamente de los horarios si elegís esta forma de llegar a Fornalutx.

La segunda forma, más cara pero mucho más bonita es la de combinar el trayecto en el famoso tren de Sóller y el autobús. Para ello, realizaríais el trayecto de Palma a Sóller en el histórico ferrocarril de madera que sale a diario desde la Plaça Espanya y una vez ahí cogeríais el autobús de la línea L212 como en la opción anterior.

Que Ver en Fornalutx, Mallorca

Como suele ocurrir en los pueblos más bonitos del mundo, dar un paseo por sus calles sin pretensiones de visitar nada en concreto es la mejor experiencia. Aún así, aquí vamos a recomendaros algunos puntos destacados que ver en Fornalutx durante vuestro recorrido.

Plaça Espanya, la plaza de Fornalutx

La única plaza del pueblo es un punto ideal para empezar o terminar el paseo. El lugar perfecto para tomar uno de los famosos zumos de naranja o comerse un helado típico de la zona. Es el centro neurálgico de este bonito pueblo de Mallorca, con un ambiente lleno de paz y con calles colindantes llenas de encanto por lo que, aún sin pretenderlo, este punto que ver en Fornalutx seguro se cruzara en vuestro paseo.

plaza-espanya-fornalutx-mallorca

Iglesia de Fornalutx

Subiendo desde la plaza por la Calle de la Iglesia, daréis rápidamente con el edificio más importante que ver en Fornalutx, una iglesia de estilo gótico construida en 1639. Su entrada se sitúa en una pequeña explanada ubicada tras la empinada subida desde la plaza.

iglesia-fornalutx-mallorca

Las calles más bonitas de Fornalutx

Es precisamente alrededor de la iglesia y la plaza donde se sitúan las calles más bonitas que ver en Fornalutx. El mismo Carrer l’Eglésia o el Carrer de Sant Sebastià son claros ejemplos, aunque el más famosos y fotografiado en el Carrer des Metge Mayol, con un encanto especial.

fornalutx-pueblo-encanto-mallorca

Ayuntamiento de Fornalutx

Tras visitar la parte alta del pueblo, podéis dirigiros a la parte baja, donde os recibirá el edificio del Ayuntamiento. Su torre de defensa del siglo XVII es uno de los elementos que ver en Fornalutx más tradicionales y particulares.

ayuntamiento-fornalutx-mallorca

“Rentadores”, las históricas lavadoras

Bajando por la calle del ayuntamiento, llegamos a las llamadas “rentadores” (lavadoras), el lugar donde las familias locales iban a lavar su ropa. Un lugar curioso que ver en Fornalutx por su significado tradicional en el que hacer una pequeña parada durante el recorrido.

rentadores-lavadoras-fornalutx-mallorca

Si seguís esa calle hasta el final, llegaréis al torrente, con un caudal casi inexistente en verano pero cuantioso en invierno.

Teules pintades (Tejas pintadas)

Las “teules pintades” (tejas pintadas) es una antigua tradición de origen supersticioso que seguro os llevará a mirar constantemente hacia arriba durante vuestro paseo por Fornalutx. Se trata de unos elementos pintados entre los siglos XIV y XIX que inicialmente servían para proteger a las casas y sus familias de todos los males. No es fácil verlas ya que hoy en día quedan pocas que sigan en su lugar original, pero id fijándoos en las tejas que sobresalen de las cornisas de las fachadas. Los elementos pintados solían ser rojos sobre fondo blanco y generalmente representaban elementos del día a día y símbolos religiosos. Una de las cosas que ver en Fornalutx más únicas y auténticas.

teules-pintades-fornalutx-tejas-pintadas

Casal de Can Xoroi

Pero si no conseguís encontrar ninguna de las “teules pintades”, no os preocupéis. En Casal Can Xoroi, una casa noble propiedad hoy en día del ayuntamiento, podréis visitar una sala donde se conservan algunas muestras de esta antigua tradición y podréis conocer además gran parte de la historia del pueblo a través de su exposición fotográfica. Una visita imprescindible que hacer en Fornalut los viernes y sábados de 10.30 a 13.30h si queréis profundizar en la historia del lugar.

Qué hacer y qué ver en los alrededores de Fornalutx

La visita a Fornalutx no os llevará más de un par de horas. Por eso, os recomendamos acercaros también hasta Sóller, a tan solo 10 minutos. En nuestra Guía completa de Sóller os dejamos toda la información y todas nuestras recomendaciones para aprovechar al máximo también esa visita. Además, encontraréis también una Guía del Puerto de Sóller para complementar este día de ruta por la isla de Mallorca.

Por otro lado, si os gusta el senderismo, excursionismo o cicloturismo, no perdáis la oportunidad de realizar algunas de las rutas más bonitas de Mallorca. Éstas se encuentran en la Serra de Tramuntana, muy cerca al pueblo de Fornalutx. Algunas de las más impresionantes son las de recorrer el Coll de Sóller, hacer el Barranc de Biniaraix o la ruta GR221.

Donde comer en Fornalutx – restaurantes

Ca n’Antuna es la recomendación local por excelencia de uno de los mejores restaurantes de Fornalutx donde comer. Con gastronomía típica mallorquina y una terraza con bonitas vistas al pueblo y a la sierra, nos parece una opción perfecta para reponer fuerzas.  Además, en la plaza del pueblo y en la afueras, encontraréis muchos otros restaurantes y sitios donde podréis picar algo antes de ir hacia vuestra siguiente parada.

Y si preferís comer en las cercanías, aquí os dejamos Los mejores lugares donde comer en Sóller y el Puerto de Sóller que pueden daros otras ideas.

Donde dormir en Fornalutx – alojamientos con encanto

Alojarse en este encantador pueblo de Mallorca es una experiencia única. Pocos son los hoteles donde dormir en Fornalutx, dado que la oferta es limitada. Si tuviéramos que recomendaros un lugar especial, ese sería sin duda el hotel de Sa Tanqueta, aunque es solo para personas adultas. Pero aquí os dejamos otras opciones con los mejores alojamientos de Fornalutx para que elijáis el que mejor se adapte a vuestras preferencias.

Además, de sois quienes prefieren disfrutar de una casa o apartamento entero, en Fornalutx podéis encontrar varios y disfrutar de este descuento de hasta 34€ con AirBnb.

Mapa de Fornalutx, Mallorca

Os dejamos este mapa con los puntos más destacados que ver en Fornalutx de los que os hemos hablado así como con nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

 

Como veis, Fornalutx es uno de los pueblos con más encanto de Mallorca. Su ubicación entre montañas y su aire medieval lo convierten en uno de los rincones más especiales por los que perderse unas horas. Así que ya sabéis, no dudéis en dar un paseo por sus calles cuando visitéis la mayor de las Islas Baleares.

Deja un comentario