Conocida también como Arenal de Morella, Cala Tortuga podría considerarse la mejor playa virgen situada en plena Albufera des Grau en Menorca. Un auténtico paraíso que no deja indiferente a nadie. Tuve la suerte de descubrirla a primera hora de la mañana cuando estaba prácticamente sola después de vivir el mejor amanecer de Menorca en el Faro Favàritx. Aquí os vamos a contar cómo llegar a Cala Tortuga y todo lo que necesitaréis saber para disfrutar de esta maravilla al noreste de Menorca.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Cala Tortuga, Cómo Llegar al Arenal de Morella
Para llegar a Cala Tortuga deberéis dirigiros hacia la carretera que conduce hasta el Faro de Favàritx, para mí, el faro más bonito de Menorca. Si vais entre julio y septiembre, veréis que el acceso en coche hasta el faro está cerrado, por lo que deberéis estacionar el coche justo en parking de tierra habilitado situado a 2km del faro. Éste es el punto perfecto para iniciar la caminata hacia Cala Tortuga ya que el acceso a esta preciosa playa de Menorca se encuentra a mitad de camino entre el aparcamiento y el faro de Favàritx.
Desde el parking, hay que seguir a pie por la carretera que conduce hasta el faro durante aproximadamente unos 15 minutos, momento en el que encontraréis el acceso al camino para llegar hasta Cala Tortuga justo a la derecha.
A partir de ahí, solo deberéis seguir la etapa 2 del Camí de Cavalls siguiendo los indicadores. El sendero, conduce primero hasta el desvío que llega a Cala Presili, el cual deberéis dejar a la izquierda para continuar hacia Cala Tortuga, situada unos 10-15 minutos más adelante. El último tramo transcurre en medio de un paisaje muy bonito, donde puede verse una laguna temporal que casi siempre cuenta con agua y que es refugio de muchas aves acuáticas. Os recomendamos no hacer el trayecto en chanclas ya que el terreno es pedregoso, especialmente en los últimos metros.
Cala Tortuga, un paraíso en Menorca
Cala Tortuga es el mayor arenal de esta parte de Menorca, lo que la hace conocida también con el nombre de Arenal de Morella. Como buena y auténtica playa virgen, Cala Tortuga no cuenta con ningún tipo de servicio. Es muy importante tener eso en cuenta a la hora de preparar la visita a esta zona de Menorca ya que será necesario llevar todo lo necesario para pasar el día: crema solar, mucha agua, comida, sombrilla… El parking del faro cuenta con unos baños instalados que son el único servicio presente en toda la zona.
La playa de Cala Tortuga es de arena fina y aguas tremendamente transparentes. La visibilidad es muy buena, por lo que si os gusta practicar snorkel, os recomendamos llevaros la careta y el tubo para disfrutar del fondo marino.
El sistema dunar presente en Cala Tortuga está protegido. Por ello, es muy importante respetar en todo momento los límites marcados y acceder hasta la playa por las zonas habilitadas para no dañarlo y evitar así la erosión del acantilado.
Cala Tortuga, vistas al faro Favàritx
Por su cercanía, Cala Tortuga cuenta con unas bonitas vistas al Faro Favàritx. Este faro del este de Menorca vigila toda esta parte de costa de la isla, por lo que podréis disfrutar de una bonita perspectiva de él mientras os bañáis en la claras aguas de Cala Tortuga.
Los alrededores de Cala Tortuga o Arenal de Morella
En los alrededores de Cala Tortuga hay algunos de los lugares más interesantes que ver en Menorca como el Parque Natural de s’Albufera des Grau o uno de sus 7 faros, el Faro de Favàritx. Por ello, es recomendable no perder la oportunidad de visitar estos lugares aprovechando vuestro paso por esta parte de la isla.
Cala Presili
Es la playa que se encuentra justo antes de llegar a Cala Tortuga. Si venís desde el parking del faro, pasaréis por el desvío que conduce hasta esta otra cala de la zona noreste de Menorca. Aunque personalmente me gustó más Cala Tortuga, os recomendamos hacer una pequeña parada para disfrutar de un baño en Cala Presili antes de seguir el camino de vuelta.
S’Albufera des Grau
S’albufera des Grau es el parque natural más importante de Menorca y Cala Tortuga está dentro de él. Si os gusta el senderismo, os recomendamos echarle un ojo a las 3 rutas diseñadas que existen para recorrer algunos de los lugares más bonitos de esta zona protegida.
Far de Favàritx
Y qué decir del Faro de Favàritx, sin duda, mi preferido de la isla. Si visitáis Cala Tortuga, no podéis perder la oportunidad de acercaros hasta él y alucinar con su entorno. Y si además os animáis a ver amanecer desde sus alrededores, os aseguro que la experiencia será inolvidable.
No cabe duda que Cala Tortuga es, junto a la Platja de Cavalleria, una de mis playas preferidas y una de las mejores playas de Menorca. Natural, salvaje y de arena clara y aguas transparentes. Una auténtica maravilla que no puede faltar en vuestra visita a esta isla balear. ¿Conocíais esta playa?