Islas Baleares

Faro de Cavallería, el faro más antiguo de Menorca

Recorrer los 7 faros de Menorca era una de las cosas que sabía que quería hacer durante nuestra visita a la isla. Estas construcciones para iluminar a los barcos desde alta mar tienen algo por lo que siempre me he sentido atraída que hacen que esté allá donde haya uno. El faro de Cavallería es el faro situado más al norte de Menorca, y es, a su vez, el más antiguo de la isla. Por ello y por todo el paisaje que le rodea, es una parada que vale mucho la pena hacer si viajáis a esta isla Balear. Aquí os vamos a contar cómo llegar y todos los secretos que rodean el Faro de Cavallería, uno de los más bonitos de Menorca.

Cómo Llegar al faro de Cavalleria

Para llegar al faro de Cavalleria si venís desde Ciutadella, lo mejor es circular por la Me-1 hasta Es Mercadal, cruzar por dentro esta población situada justo en el centro de Menorca y desde allí coger el desvío indicado que conduce hasta las playas del Norte. Veréis que, gracias a las indicaciones, el camino para llegar hasta el faro de Cavallería desde allí no tiene pérdida. Si venís desde Maó, la mejor opción es tomar la Me-7 en dirección hacia el norte y seguir la indicaciones que encontraréis a lo largo del camino. Es importante tener en cuenta que los últimos kilómetros transcurren por carreteras estrechas compartidas, en muchas ocasiones, con ciclistas. Por ello, os aconsejamos circular con precaución y mucha atención.

cavalleria-primer-faro-menorca

Si vais siguiendo todas las indicaciones, llegaréis al tramo final de carretera donde dejaréis el parking de la Platja de Cavallería a la izquierda, pasaréis por el pequeño Puerto de Sanitja y finalmente, llegaréis al parking del faro de Cavalleria, situado a escasos metros de él. A diferencia de otros faros como el de Punta Nati o el faro de Favàritx, para llegar al Faro de Cavalleria no necesitaréis caminar. Una vez dejéis el coche en el aparcamiento de tierra habilitado, ya solo os quedará disfrutar del primer faro construido en Menorca que queda en pie y de todo lo bonito de su entorno.

parking-faro-cavalleria

El faro de Cavalleria, el faro más antiguo de Menorca

El faro de Cavalleria es el más antiguo de Menorca y además, es el faro situado más al Norte de la isla, justo en la punta del cabo de Cavalleria. Históricamente, en la costa Norte de Menorca se han producido muchísimos naufragios, más de 700 solo entre los siglos XIV y XIX. Por ello, la puesta en marcha de este faro en 1857, fue un gran paso para reducir drásticamente el número de barcos accidentados en la zona de Tramuntana. A pesar de la mejora conseguida en este aspecto con la construcción del Faro de Cavallería, se siguieron produciendo algunos naufragios muy importantes que llevaron a la construcción de los otros dos faros situados al norte de Menorca, el faro Favàritx y el Faro de Punta Nati.

far-cavalleria-menorca

El Faro de Cavalleria en sí es una torre blanca de 15 metros de altura situada a cerca de 100 m sobre el nivel del mar. Como dato curioso, podemos deciros que fue el último faro de todas las Baleares en utilizar el petróleo como combustible.

El entorno del Faro de Cavallería, vistas impresionantes y una cueva

Sin duda, una de las mejores cosas del Faro de Cavallería son las vistas y el entorno en el que está construido. Si paseáis por los alrededores, podréis divisar, entre otras cosas, la Illa de Sanitja conocida también como Illa dels Porros. Disfrutar de una panorámica increíble a la costa norte de Menorca o de un paseo recorriendo sus acantilados de infarto (siempre con mucha precaución y sin acercarse a los bordes) son algunas de las cosas que hacen que este faro sea todavía más especial.

vistas-faro-cavalleria

Además, si vais a la izquierda del faro, veréis una pequeña cueva de unos 15-20 metros de profundidad desde la que obtendréis una bonita vista del Faro de Cavallería.

cueva-faro-cavalleria

Y aunque mucha gente visita el faro durante el día aprovechando la cercanía a la Platja de Cavallería, es común también que un gran número de personas se reúnan en el Faro de Cavallería al atardecer para ver la puesta de sol. La verdad es que es uno de los mejores lugares de Menorca desde donde disfrutar del final del día. Lo mejor es situarse en algún rinconcito entre las rocas de los alrededores (cuanto más lejos del parking, mejor) o tomarse algo en el restaurante del Far de Cavalleria viendo cómo el sol se funde con el mar.

El bar del Faro de Cavalleria

Sí, en el faro de Cavalleria hay un bar en el que podréis tomar y picar algo. No podemos hablaros de la comida porque no la hemos probado, pero sí podemos deciros que es un buen lugar para hacer un parón en este día de ruta y reponer fuerzas. Si venís al atardecer con intención de ver la puesta de sol desde alguna de sus sillas, os recomendamos venir con tiempo. El faro de Cavallería es uno de los muchos rincones especiales de Menorca donde ver el sol esconderse, por lo que es probable que, en los meses fuertes de verano, os encontréis con mucha gente.

bar-faro-cavalleria

Centro de Interpretación del Cabo de Cavalleria

Y si os interesa saber más acerca de la historia y aspectos técnicos del faro así como de toda la riqueza natural de la tierra y el mar de la zona norte de Menorca, podéis visitar en Centro de Interpretación del Cabo de Cavallería que encontraréis en una de las antiguas casas de fareros anexa a la torre del faro. La entrada para mayores de 12 años tiene un coste 3€ con una bebida incluida.

Aquí os dejamos los horarios de todo el año por si os interesa visitarlo:

  • Junio, Julio y Agosto todos los días de 10 a 20h.
  • Septiembre, todos los días de 10 a 19.30h.
  • Octubre y Mayo, todos los días de 10 a 14h.
  • Resto de meses, visitas a concertar con el Ayuntamiento de Es Mercadal.

Qué ver en los alrededores del Faro de Cavalleria

Y si decidís visitar el faro de Cavalleria, no podéis perderos algunos de los lugares más bonitos de Menorca que hay cerca de allí.

Playa de Cavalleria

Una de las mejores playas de Menorca por sus transparentes aguas, su peculiar tono rojizo y todo su alucinante entorno. La Platja de Cavalleria, una playa de otro planeta, es una parada a escasos 4km del Faro de Cavalleria que no debéis perderos si llegáis hasta aquí y queréis transportaros a lejanas tierras.

Puerto Sanitja

Y justo entre la Platja de Cavalleria y el faro veréis a la izquierda un pequeño puerto pesquero con mucho encanto. El Puerto de Sanitja es uno de esos rincones de postal que esconde Menorca y que bien merece una pequeña visita si estáis por la zona.

Cala Viola de Ponent

En Pleno Cabo de Cavallería se encuentra esta pequeña cala de suelo de arena gruesa y gravilla poco conocida en Menorca. Nosotrxs la descubrimos unos días después de visitar la zona del Faro de Cavalleria y no pudimos ir, pero creemos que puede ser un lugar idílico para incluir como parada en la ruta del día por esta zona norte de Menorca.

faro-cavalleria-menorca

Un viaje a Menorca no está completo si no se visita, al menos, uno de sus 7 faros. Creemos que el Faro de Cavalleria es una gran opción para quienes disponéis de poco tiempo por su cercanía a una de las mejores playas de la isla. ¿Lo habéis incluido ya en vuestra lista?

Deja un comentario