Islas Canarias

Arinaga, Qué Ver en este pueblo costero de Gran Canaria

Arinaga es un pueblo costero de Gran Canaria ubicado al sureste de la isla y perteneciente al municipio de Agüimes. Llegué hasta él especialmente atraída por su Playa del Cabrón, una playa localizada en un entorno único y que alberga uno de los fondos marinos más espectaculares de la isla. Pero más allá de las maravillas de esta playa, Arinaga resultó ser un pueblo con muchos más encantos de los que podía imaginar. Playas, un faro, piscinas naturales, un museo y hornos de cal, un largo paseo para recorrer disfrutando de la brisa marina y las vistas… en mi opinión, Arinaga es unos de los pueblos con más encanto de Gran Canaria.

Mi visita coincidió con un momento en que el turismo no estaba presente en la isla, por lo que desconozco cómo será el ambiente en este pequeño pueblo costero de Gran Canaria en época de gran afluencia turística. Pero lo que sí es cierto es que hay varios lugares interesantes que ver en Arinaga que no os podéis perder en vuestra visita a la isla. En este artículo os contamos al detalle todo lo que necesitáis saber para disfrutar al máximo de esta encantadora localidad de Gran Canaria. ¿Preparad@s?

Qué Ver en Arinaga

Si no queréis perderos los mejores lugares que ver en Arinaga y disfrutar de ellos, lo ideal es dedicarle a esta población al este de Gran Canaria al menos medio día. Lo mejor es dividir la visita en dos partes. Por un lado, ir a las afueras del pueblo donde se ubica el faro de Arinaga y todo el entorno de la Playa del Cabrón; y por otro, acercarse al centro de la localidad para conocer su maravillosa costa y una parte de su historia.

El Faro de Arinaga, bonitas vistas y un restaurante

El acceso hasta el faro de Arinaga puede hacerse por carretera sin ningún tipo de problema llegando hasta él con el propio coche. Justo a los pies del faro hay una pequeña explanada en la que se puede aparcar para explorar la zona. Su ubicación elevada ofrece una vista panorámica a todo el pueblo de Arinaga por la derecha y a la playa del Cabrón y todo su maravilloso entorno por la izquierda. Un punto clave que ver en Arinaga.

faro-arinaga-gran-canaria

Actualmente hay un restaurante en el mismo Faro de Arinaga en el que disfrutar de un refresco o una comida en esa terraza con bonitas vistas. Aunque yo solo tomé un café, el lugar tenía buena pinta como para comer también, por lo que puede ser un buen punto donde parar antes de retomar la ruta.

Playa El Cabrón, el mejor lugar para bucear en Gran Canaria

Es a la izquierda del faro donde se localiza la zona litoral protegida de El Cabrón, uno de los mejores lugares donde bucear en Gran Canaria por la gran riqueza que esconde su fondo marino. Si os gusta el buceo, estaréis en el paraíso, y si sois más solo de tomar el sol y nadar, la Playa de El Cabrón es el lugar también ideal para hacerlo. 

Para llegar hasta ella podéis, por un lado podéis dejar el coche en el mismo faro e ir andando hasta la playa en unos 25-30 minutos. O acceder en coche por el camino de tierra que conduce hasta la playa de El Cabrón y aparcar en alguna de las explanadas que encontraréis allí. No recomendamos llegar justo hasta el acceso de la playa en coche a no ser que se trate de un 4×4, dado que especialmente el último tramo de camino está lleno de piedras y baches.

playa-el-cabron-arinaga-gran-canaria

Una vez allí, es fácil enamorarse de esta preciosa playa y todo su entorno. A pesar de todos los encantos que tiene, la playa de El Cabrón es una de las playas menos turísticas de Gran Canaria, por lo que no cuenta con servicios. Un lugar imprescindible que ver en Arinaga donde relajarse y disfrutar de la fauna marina.

Muelle y Playa de Arinaga

La segunda parte del recorrido por los principales lugares que ver en Arinaga nos lleva ya hasta el centro de la localidad, concretamente al paseo de aproximadamente 2km que recorre su costa de un lado a otro de la población. El punto de partida puede ser la playa de Arinaga y su muelle. En toda el área de la playa de Arinaga predominan las rocas, aunque hay varios tramos en los que se puede encontrar arena. Es habitual entre las personas locales lanzarse al agua desde el muelle y bañarse en esa parte. En los alrededores de la playa de Arinaga pueden encontrarse todo tipo de servicios: supermercados, bares y restaurantes, baños públicos… una zona preparada para ofrecer todas las comodidades a l@s visitantes.

vistas-paseo-arinaga-gran-canaria

Zoco Negro, las piscinas naturales de Arinaga

Siguiendo el paseo y una vez pasado el muelle y la Playa de Arinaga llegamos a la zona del Zoco Negro o Soco Negro como también se la conoce, otro de los lugares imprescindibles que ver en Arinaga. Se trata de una piscina natural y un espacio perfecto para disfrutar con toda la familia de unas aguas tranquilas y del sol. Toda la zona cuenta con unos tablados de madera situados sobre las rocas ideales para tumbarse cómodamente y relajarse. ¿No os parece un planazo?

risco-verde-arinaga-gran-canaria

Risco Verde, otro paraíso del buceo que ver en Arinaga

Siguiendo el paseo en dirección al faro de Arinaga llegamos a la Bahía de Risco Verde. Otra de las zonas más populares para hacer buceo y snorkel gracias a la riqueza de sus fondos marinos. Esta parte también cuenta con tablones de madera donde tumbarse al sol y con rampas que facilitan el acceso al agua para adentrarse a descubrir toda su fauna. A lo largo del paseo podréis descubrir algunas de las especies que viven allí gracias a los paneles informativos que encontraréis. Si nunca antes habéis buceado, Gran Canaria puede que sea el lugar perfecto para empezar. En esta zona también se realizan bautizos de buceo que podéis reservar directamente en el siguiente enlace.

Reservar bautismo de buceo en Gran Canaria

Hornos y museo de la cal

Ya al final de paseo marítimo y junto a la montaña encontramos el Museo de la cal y los hornos con los que se producía la cal a partir de las piedras calizas de la zona y que antiguamente abastecía a toda la isla de Gran Canaria. El museo puede visitarse de forma gratuita y es posible también solicitar una visita guiada llamando con antelación. Un lugar interesante que ver en Arinaga si queréis conocer parte de su historia.

museo-horno-cal-arinaga-canarias

Dentro de uno de los hornos además, se sitúa un restaurante especializado en pescado y marisco, el restaurante “Los Hornos de Cal”. Si os apetece comer en este lugar tan especial lo más recomendable es reservar previamente.

Qué Ver en Arinaga – Mapa de los lugares de interés

Os dejamos este mapa de los lugares que ver en Arinaga de los que os hemos hablado para que podáis organizar vuestra ruta mucho mejor.

Otras cosas que hacer y que ver en Arinaga y alrededores

Y si con todos los rincones que os hemos recomendado que ver en Arinaga todavía os sobra tiempo, en sus alrededores hay varios lugares destacados que bien vale la pena conocer y algunas cosas que hacer en Arinaga que pueden resultaros interesantes.

Además de ser una zona ideal para el buceo, parte de su costa, y muy en especial Pozo Izquierdo, es famosa por los vientos que la convierten en un paraíso para la práctica de deportes de agua como el surf, el bodyboard o el windsurf. De hecho, Pozo Izquierdo es la capital del viento en Gran Canaria y por ello es uno de los lugares escogidos cada año para el Campeonato del Mundo de Windsurf.

Y si la Playa del Cabrón os gusta, tal vez os interese saber que algo más al norte se sitúa la Playa de Vargas, con un entorno muy similar y desértico.

Pero si preferís naturaleza algo más alejada del mar, a pocos kilómetros de Arinaga podéis visitar la zona del Barranco de Guayadeque, donde hacer alguna caminata y comer en alguno de sus restaurantes cueva. Además, os recomendamos visitar el Barranco de las Vacas, concretamente, la parte de las Tobas de colores, al que podríamos también llamar el Antelope Canyon de Gran Canaria.

antelope-canyon-canarias

Y ya por último, otro de los lugares que ver cerca de Arinaga es el pueblo de Agüimes. Un paseo por su casco antiguo repleto de esculturas metálicas es también un plan genial para completar el día.

Otras Informaciones de interés para visitar Arinaga

Cómo llegar a Arinaga

Arinaga se sitúa en la costa sureste de Gran Canaria, a 9km de Agüimes, 12km del aeropuerto y 35km de Las Palmas. Es una población muy bien conectada con el resto de la isla dado que se puede llegar hasta ella por la carretera principal que recorre prácticamente toda la isla. Os dejamos este mapa para que podáis calcular mejor vuestra ruta de como llegar a Arinaga dependiendo de vuestro punto de partida.

Donde dormir en Arinaga

Durante toda mi estancia en Gran Canaria estuve alojada al sur de la isla en un apartamento gracias al Intercambio de casas, una forma más auténtica y barata de viajar. Pero si todavía no os animáis a probar y vuestra intención es alojaros o pasar alguna noche en Arinaga, aquí os vamos a dar algunas ideas de donde dormir.

Por una lado, una forma genial es alojarse en un AirBnb. Hay varios apartamento ofertados en Arinaga en la plataforma. Así que si os decidís a echarle un ojo, no olvidéis aprovechar este descuento de hasta 50€ en vuestra primera reserva.

Pero si preferís contar con todas las comodidades de un hotel, encontraréis la mejores ofertas y opciones en el apartado de donde dormir en Arinaga con Booking.

Donde comer en Arinaga

Además del Restaurante del Faro de Arinaga y del Restaurante Los Hornos de Cal, hay una gran variedad de opciones donde comer en Arinaga. Todo el paseo marítimo de la costa está repleto de restaurantes y bares donde disfrutar de una comida con las mejores vistas.

restaurante-faro-arinaga

Y si estáis buscando un sitio original, auténtico y diferente, acercaos hasta el restaurante La Vaquería las Salinas. Aunque no tiene vistas al mar, seguro os parece un lugar único.

vistas-arinaga-faro

Como veis, Arinaga no es un simple pueblo más en la costa de Gran Canaria. Esconde muchos rincones sorprendentes que seguro harán que os enamoréis de él. Esperamos que esta pequeña guía con todos esos lugares interesantes que ver en Arinaga os ayuden a preparar tu viaje. ¡Ahora solo que disfrutarlo! ¿Vais a incluir Arinaga en vuestra ruta?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies