Islas Canarias

Tejeda, Qué Ver en el pueblo más bonito de Gran Canaria

Situado en el centro de la isla entre el Roque Nublo y el Roque Bentayga, Tejeda podría considerarse el pueblo más bonito de Gran Canaria o al menos, uno de ellos. Su privilegiada localización entre montañas y sus calles empedradas y con un encanto abrumador convierten a esta población en uno de los lugares imprescindibles que visitar en cualquier ruta por esta isla canaria. Aquí os vamos a contar todo aquello que hacer y que ver en Tejeda y en sus alrededores para que no os perdáis nada de una de las zonas más especiales de Gran Canaria.

Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España

Incluido en el listado como uno de los Pueblos más bonitos de España, un@ se da cuenta de que el encanto de Tejeda es indudable desde el primer momento en que llega allí. Su privilegiada ubicación en una caldera de hundimiento entre dos de los grandes símbolos de Gran Canaria, el Roque Nublo y el Roque Bentayga, hacen que el paisaje que ofrece Tejeda sea único. Además, sus calles empedradas llenas de carácter así como sus bonitas fachadas con balcones típicos canarios y cada uno de sus rincones, hacen que un paseo por este bonito pueblo sea uno de los imprescindible de la isla. Hay varias cosas destacadas que hacer y que ver en Tejeda si queréis ir más allá de recorrer sus calles sin más, así que, ¡vamos a detallarlas de ahora en adelante!

tejeda-pueblos-bonitos-espana

Qué Hacer y Qué Ver en Tejeda, Gran Canaria

Como suele pasar en la mayoría de pueblos tan encantadores como Tejeda, el mejor plan es sin duda perderse sin rumbo por sus calles. Callejear y dejaros llevar es algo que haréis de forma natural nada más pisar esta localidad. Pero además de recorrer esas calles empedradas y fascinarse con sus vistas y todo el entorno del lugar, hay varios puntos claves que ver en Tejeda y algunas cosas imprescindibles que hacer si queréis disfrutar de una visita más completa. Aquí os vamos a hablar de todo aquello que nos os podéis perder si queréis aprovechar vuestro paso por Tejeda al 100%.

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, punto clave que ver en Tejeda

Uno de los primeros puntos que ver en Tejeda es su iglesia, la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro. Aunque ésta fue fundada en 1648, en 1920 sufrió un grave incendio que la llevó a ser reformada dándole el aspecto que tiene en la actualidad. Se puede visitar su interior de forma gratuita, aunque ya solo admirar su arquitectura desde fuera es algo que vale la pena hacer a vuestra llegada a Tejeda antes de perderos por sus bonitas calles colindantes.

iglesia-tejeda-nuestra-senora-socorro

Centro plantas medicinales, una visita interesante que hacer en Tejeda

Continuando por la calle principal de Tejeda y dejando la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro a la izquierda, llegaremos a uno de los extremos del pueblo donde se ubica su Centro de Plantas Medicinales. Ésta es una visita corta pero curiosa que hacer en Tejeda para conocer más acerca de las tradiciones y uso de las plantas para tratar dolencias y males diversos, incluso aquellos relacionados antiguamente con la brujería.

centro-plantas-medicinales-tejeda

La entrada al Centro de plantas medicinales tiene un coste de 2€ e incluye una taza de infusión hecha con algunas de las muchas especies de plantas recogidas en el municipio. También es posible comprarlas para disfrutar en casa de todas sus propiedades, detalladas en los carteles que acompañan a cada una de ellas.

“La Tosca” el barrio que ver en Tejeda

Además de pasear por la calles principales de Tejeda, no dejéis de dar un paseo por el barrio de “La Tosca”. Situado en la parte más baja de la localidad, es el lugar donde vive la mayor parte de la población de este bonito pueblo de Gran Canaria. Casas y calles curiosas, puertas encantadoras y bonitas vistas al Roque Bentayga y todos sus alrededores, el barrio de La Tosca es otro de los lugares que ver en Tejeda.

tejeda-barrio-la-tosca

Subidón de azúcar en la Dulcería Nublo, algo que hacer en Tejeda

Tanto si sois amantes del dulce como si solo lo coméis en ocasiones especiales como es mi caso, no debéis perder la oportunidad de parar en la Dulcería Nublo de Tejeda, considerada la mejor dulcería de Gran Canaria. Nada más entrar, ya vais a alucinar con la gran cantidad de palmeras de distintos sabores que ofrecen. Además, son especialistas también en dulces típicos canarios como el bienmesabe, el mazapán o aquellos elaborados con las almendras de la misma localidad. La Dulcería Nublo es una parada imprescindible que hacer en Tejeda y además de la gran variedad de dulces, los precios no son para nada caros. En mi paso por ahí, elegí una palmera de Oreo que me costó 1,40€ y que fui incapaz de comerme entera. 

palmera-oreo-dulceria-nublo-tejeda

Un helado de “la Lexe” en la Dulceria dulces de Tejeda

Y si sois más de helados, no dejéis de hacer una parada en la Dulcería dulces de Tejeda, situada justo al lado de la Dulcería Nublo, que cuenta con la Heladería “la Lexe”. Esta heladería artesanal ofrece una gran variedad de helados elaborados con leche de cabra, vaca y oveja de su propia ganadería. Además, podréis degustar sabores únicos como el de Polvorón e Tejeda, Almendras Garrapiñadas de Tejeda o Gofio, entre otros.

heladeria-la-lexe-tejeda

Otras cosas que hacer y que ver en Tejeda y alrededores

Pero además de las cosas que hacer y los lugares que ver en Tejeda de los que os hemos hablado, podéis completar esta parada en uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria visitando otros rincones muy interesantes de sus alrededores.

Otros puntos interesantes que ver en Tejeda pueblo

Hay algunos lugares más que ver en Tejeda en el mismo núcleo poblacional si os gustan los museos y os interesa conocer algo más acerca de la cultura del lugar. Además del Centro de Plantas Medicinales, Tejeda cuenta con dos museos más. En el Museo Abraham Cárdenes podréis ver una exposición de las obras de este escultor originario de este pueblo situado justo en el centro de Gran Canaria. Y si preferís indagar más en el modo de vida e historia de la población de Tejeda, en el Museo de Tradiciones podréis conocerlo todo en profundidad.

Además, si visitáis Tejeda durante el primer trimestre del año podréis ver sus almendros en flor, un árbol muy típico en la zona de donde se extraen esos ricos frutos con los que elaboran sus dulces.

Centro de Interpretación y Mirador Degollada de Becerra

A unos 15-20 minutos del pueblo de Tejeda se sitúa el Centro de Interpretación Degollada de Becerra con un fantástico mirador. Un lugar ideal para admirar la belleza y riqueza de todo lo que rodea esta zona de Gran Canaria: el Roque Nublo, el Roque Bentayga, barrancos, yacimientos arqueológicos… uno de los lugares que ver en Tejeda que me quedaron más pendientes debido al mal clima del día que elegí para visitar esa parte de la isla.

Roque Nublo, el icono de Gran Canaria

El Roque Nublo, uno de los iconos de Gran Canaria es un lugar muy querido y especial por tod@s l@s locales de la isla. Por eso, es un lugar que ver en Tejeda que no puede faltar si visitáis este pueblo del centro de la isla. De hecho, es muy probable que la situación se dé a la inversa y que precisamente lleguéis a Tejeda por su cercanía al Roque Nublo, dado que éste es un punto imprescindible en cualquier guía sobre los lugares que ver en Gran Canaria. Aunque el día que fui la niebla apenas dejaba ver nada, finalmente tuve suerte y se despejó por momentos permitiéndome admirar la grandiosidad del lugar y de todo su entorno.

roque-nublo-niebla

El cesto y el Roque Bentayga

Saliendo de Tejeda en dirección al Roque Bentayga y aproximadamente 1km y medio después de dejar el pueblo, encontraréis este cesto gigante perfecto para hacer una foto enmarcando de fondo al Roque. Algo que ver en Tejeda si queréis llevaros una foto postal de recuerdo.

el-cesto-tejeda-roque-bentayga

Desde allí, podéis seguir la carretera hasta el Centro de interpretación y el Roque Bentayga. Es posible realizar la pequeña ruta hasta el roque en aproximadamente 1 hora contando la ida y la vuelta. Yo no pude llegar hasta allí dado que desde El Cesto la carretera ya estaba cortada por desprendimientos debido a las lluvias, por lo que me quedé con las ganas de visitar el Roque Bentayaga. Pero sin duda, es algo que ver en Tejeda a tan solo 15 minutos del centro del pueblo.

Artenara, otro bonito pueblo que ver cerca de Tejeda

A apenas 15 minutos al noroeste de Tejeda, se sitúa otro encantador pueblo entre montañas en Gran Canaria, Artenara, con otro mirador espectacular, el Mirador de Unamuno. Además, de camino a esta población se sitúa la Ermita Virgen de la Cuevita, otro de los lugares que ver en los alrededores. Éstos fueron los últimos puntos marcados en mi mapa de lugares que ver en Tejeda que no pude visitar debido al mal tiempo pero que recomiendo visitar si disponéis de tiempo suficiente.

Qué ver en Tejeda, Mapa de los Lugares de Interés

Os dejamos este mapa con los lugares que ver en Tejeda y sus alrededores localizados para que podáis organizar vuestra ruta por esta zona de Gran Canaria con mayor facilidad.

Informaciones de Interés para visitar Tejeda

Finalmente, para ayudaros a preparar mejor vuestra visita a Tejeda y toda esta zona central de Gran Canaria os vamos a dar algunas recomendaciones para que no tengáis que preocuparos de nada más que de disfrutar plenamente del lugar.

Como llegar a Tejeda

Tejeda se encuentra en el centro de Gran Canaria, en una de las zonas más elevadas de la isla, donde las carreteras y la conexión con otros puntos del territorio no es, que digamos, de lo mejor. Si venís desde Maspalomas o la zona sur de la isla, la mejor opción es llegar a Tejeda por la carretera de Arteara o por Mogán, dependiendo de vuestro punto de partida exacto. La duración del trayecto es de aproximadamente 1h y 20 minutos.

Si queréis llegar a Tejeda desde las Palmas de Gran Canaria, tardaréis poco más de 1 hora de camino y la mejor opción es enlazar con las carretera GC-211 y GC-212. Aquí os dejamos un mapa con estas opciones para que podáis calcular la mejor ruta desde vuestro punto de salida.

El tiempo en Tejeda

Consideramos que hablar del tiempo en Tejeda es muy importante dado que muchas personas pueden cometer el despiste de pensar que viajar a Gran Canario es sinónimo de sol y cálidas temperaturas. Pues bien, es importante saber que la zona central de la isla, donde se sitúa Tejeda, es de las más altas y frías de la isla. Tanto es así que el tiempo en Tejeda puede ser radicalmente diferente al del sur de Gran Canaria y demás zonas. Es muy importante ir preparad@ con ropa más de abrigo e incluso algún chubasquero o paraguas por si acaso, todo dependiendo de la época del año en que se visite. Mi visita a Gran Canaria fue en enero, y mientras en el sur hacía día de playa con altas temperaturas, cuando llegué a Tejeda el termómetro marcaba apenas 5ºC y el día estaba cubierto en niebla y llovizna. Por suerte, iba preparada, por lo que no olvidéis meter algún jersey o chaqueta extra en el equipaje si queréis visitar la zona central de la isla en cualquier época del año. Eso sí, tened en cuenta que los meses de mayor frío y peor tiempo en Tejeda suelen ser enero, febrero y marzo.

calles-tejeda-gran-canaria

Donde comer en Tejeda

Durante mi paso por Tejeda, más que buscar un sitio donde comer, me preocupé de probar sus famosos dulces. Una visita a la Dulcería Nublo y a la Heladería La Lexe no puede faltar. Pero si aún así tenéis intención de buscar algún restaurante donde comer en Tejeda, una buena recomendación podría ser el Restaurante Texeda, con comida canaria y productos de KM0.

Donde dormir en Tejeda

Sin duda, el lugar por excelencia donde dormir en Tejeda es en su Parador Nacional, situado concretamente en Cruz de Tejeda. Me habría encantado pasar al menos una noche en este paraíso que cuenta con spa interior y exterior y unas vistas panorámicas a toda la isla. Sin duda, un plan pendiente para cuando vuelva a Gran Canaria. Podéis consultar disponibilidad y precios aquí mismo.

Disponibilidad y precios Parador Nacional de Tejeda

Si preferís una estancia más discreta, hay otros hoteles por la zona que pueden ser también una gran opción.

Hoteles en Tejeda

Y si lo vuestro es más disfrutar de apartamentos enteros para poder cocinar y contar con vuestro propio espacio personal, os recordamos que podéis disfrutar de un descuento de hasta 50€ en vuestra primera reserva con AirBnB. Aunque no recomendamos dormir en Tejeda durante toda la estancia en Gran Canaria por su mala conexión con muchos puntos de la isla, pasar alguna noche puede ser una gran experiencia.

Finalmente, no podemos dejar de lado la opción del Intercambio de casas, nuestra principal elección cuando viajamos. En mi viaje a Gran Canaria, estuve alojada durante 2 semanas en un apartamento de Intercambio en la zona de Maspalomas. Un punto de partida perfecto desde donde descubrir toda la isla.

panoramica-tejeda-gran-canaria

Como veis, hay muchos rincones que ver en Tejeda y en sus alrededores. Ésta fue una de mis zonas favoritas, por lo que os recomiendo totalmente incluirla en vuestra ruta por la isla. ¿Os parecerá Tejeda el pueblo más bonito de Gran Canaria?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies