Bélgica

Qué Ver en Brujas: 20 Imprescindibles en la Joya de Bélgica

Brujas, conocida como la «Venecia del Norte», es uno de los destinos más mágicos de toda Europa y la ciudad más visitada de Bélgica incluso por delante de Bruselas. Esta ciudad medieval, situada en la región de Flandes Occidental, te hace viajar en el tiempo con sus calles adoquinadas, canales románticos y edificios históricos perfectamente conservados. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, Brujas es un viaje a la época dorada de los comerciantes y artistas flamencos.

Aunque la mayoría de viajer@s se limitan a pasar en la ciudad unas horas, hay mucho que hacer y que ver en Brujas. Por eso, te recomiendo quedarte al menos una noche para poder exprimirla al máximo y disfrutar de ella con mayor tranquilidad cuando la mayoría de turistas se hayan ido de la ciudad.

Si estás planeando tu visita a la joya medieval de Bélgica, aquí encontrarás los lugares imprescindibles que ver en Brujas y algunas opciones más por si decides pasar más que una horas en esta ciudad de cuento ¡Empecemos!

1. Markt, la plaza principal que ver en Brujas

Justo el corazón de la ciudad, la Plaza Mayor o Markt, es el primer lugar imprescindible que ver en Brujas y el punto de partida ideal para empezar a explorarla. De hecho, una forma perfecta de tener un primer contacto con la ciudad y conocer todos sus secretos es hacer este free tour por Brujas que se inicia justo aquí y que te recomiendo. 

Esta plaza bulliciosa rodeada de casas gremiales coloridas, cafeterías y tiendas que ofrecen productos típicos belgas, es el epicentro de la vida local. En el centro de la plaza destaca la estatua de Jan Breydel y Pieter de Coninck, héroes locales que lucharon contra la ocupación francesa. Y a un lateral se sitúa Belfort, el famoso campanario de la ciudad y otro de los imprescindibles que ver en Brujas.

Si tu visita coincide con un miércoles por la mañana, en Markt encontrarás el mercado semanal donde podrás comprar productos locales frescos. Y si visitas Brujas en Navidad, disfrutarás aquí del mayor mercado navideño de la ciudad.

2. Belfort, el famoso Campanario de Brujas

El Belfort de Brujas, con sus 83 metros de altura, es uno de los elementos más reconocibles de la ciudad y todo un símbolo de su independencia. Esta torre medieval, construida en el siglo XIII, servía como campanario, torre de vigilancia y almacén de archivos importantes en la Edad Media. Subir sus 366 escalones puede ser todo un desafío, pero es algo que hacer en Brujas muy recomendable si quieres disfrutar de una panorámica incomparable de sus tejados y canales.

En el interior de este campanario encontrarás un carillón compuesto por 47 campanas que sigue funcionando hoy en día. También podrás visitar la antigua sala del tesoro y ver de cerca el mecanismo del carillón. Te aconsejo reservar la entrada con antelación si tienes pensado subir ya que el número de personas que puede acceder a la vez es muy limitado.

3. Muelle del Rosario, el rincón más fotografiado de Brujas

Si hay una imagen de Brujas que seguro habrás visto infinidad de veces en redes sociales, ésta es la del pintoresco muelle del Rosario (Rozenhoedkaai). Situado en la confluencia de dos de los canales más importantes, este muelle ofrece una de las postales más famosas de la ciudad, especialmente al atardecer o por la noche, cuando las luces reflejan sus antiguos edificios en el agua. Las casas junto al muelle, muchas de ellas con fachadas góticas y renacentistas, datan de los siglos XV y XVI. Su encanto arquitectónico evoca la rica historia comercial de Brujas, cuando era uno de los puertos más importantes de Europa.

Hoy en día, la mayoría de tours en barco por lo canales parten desde el Muelle del Rosario. Estos recorridos permiten disfrutar de una perspectiva diferente de la ciudad y explorar su red de canales que le ha dado el sobrenombre de la “Venecia del Norte”. Si tienes tiempo, no pierdas la oportunidad de disfrutar de esta experiencia ya que es una de las mejores cosas que hacer en Brujas. Te recomiendo esta Visita guiada por Brujas con paseo en barco incluido ya que es una forma genial de hacerlo.

El Muelle del Rosario es el rincón que ver en Brujas que nadie se pierde. Es un lugar perfecto para capturar la esencia de la ciudad medieval y no resulta difícil entender por qué es uno de los puntos más fotografiados. Un lugar realmente encantador que lo convierte en una parada imprescindible en cualquier ruta por esta joya medieval. 

4. Plaza Burg, la otra plaza que ver en Brujas

La Plaza Burg es el centro político e histórico de Brujas. Rodeada de edificios de diferentes épocas, esta plaza es una verdadera joya arquitectónica que podría competir en belleza con la Plaza Mayor (Markt). ¡Es otro de los rincones que visitar en Brujas que no te puedes perder! Entre sus edificios más destacados se encuentran:

  • El Ayuntamiento de Brujas (Stadhuis): Un magnífico edificio gótico del siglo XIV, famoso por su sala gótica decorada con frescos que narran la historia de la ciudad.
  • El Palacio de Justicia (Brugse Vrije): Un edificio renacentista que alberga un impresionante salón con una chimenea de mármol tallada.
  • Basílica de la Santa Sangre (Heilig-Bloedbasiliek): Uno de los lugares más sagrados de la ciudad y otro imprescindible que ver en Brujas del que te hablaré más en detalle en el siguiente punto.

Para llegar hasta aquí desde el Muelle del Rosario te recomiendo que lo hagas pasando por el Callejón del Asno Ciego (Blinde Ezelstraat). Un pintoresco callejón que conecta la Plaza Burg con el Mercado del Pescado siendo otro de esos rincones escondidos que hacen la ciudad de Brujas tan mágica.

Y si tu visita es entre finales de noviembre y principios de enero, te gustará saber que en esta plaza se instala el árbol de Navidad más grande de Brujas. Un motivo más por el que no dejar de visitar este lugar si tu paso por la ciudad coincide con esas fechas.

5. Basílica de la Santa Sangre, el lugar más sagrado que visitar en Brujas

Situada en la Plaza Burg, la Basílica de la Santa Sangre (Heilig-Bloedbasiliek) es, como ya he comentado, uno de los lugares más sagrados que ver en Brujas. Su fama proviene de la reliquia que, según cuentan, contiene sangre de Cristo, traída desde Tierra Santa por el conde de Flandes en el siglo XII. El edificio consta de dos capillas: la inferior, sobria y de estilo románico, y la superior, decorada con frescos dorados y vidrieras impresionantes.

Si tu visita a la ciudad es en mayo y puedes hacerla coincidir con la Procesión de la Santa Sangre, ¡no lo dudes!. Es uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad y participar de él es uno de los mejores planes que hacer en Brujas. Durante este evento reconocido en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, la reliquia es llevada en procesión por las calles del casco antiguo de la ciudad acompañada con músicas, bailes y actuaciones.

6. Museo Groeninge, el principal museo que ver en Brujas

El Museo Groeninge es una visita obligada para los amantes del arte ya que alberga una de las colecciones más completas de pintura flamenca primitiva. Aquí encontrarás obras maestras de artistas como Hieronymus Bosch, Hans Memling y Jan van Eyck autor de una de las piezas más importantes del museo, La Virgen del Canciller Rolin.

El museo ofrece un recorrido por la historia del arte belga, desde el siglo XV hasta el XX, con secciones dedicadas a los pintores flamencos primitivos, el renacimiento, el barroco y el arte moderno. Por eso, si te gusta especialmente el arte, el Museo Groeninge es un lugar que visitar en Brujas que no querrás perderte.

7. Puente Bonifacio (Bonifaciusbrug)

Y justo en frente del Museo Groeninge, encontrarás el puente más romántico y bonito que ver en Brujas, el Puente Bonifacio. Aunque parece antiguo, este puente fue construido a principios del siglo XX, pero su diseño se integra perfectamente con la arquitectura medieval de la ciudad. Cruza el canal entre el Museo y la Iglesia de Nuestra Señora, y ofrece una de las vistas más pintorescas de la ciudad. Es conocido como el “puente de los enamorados” y es un lugar muy fotogénico por el que no puedes dejar de pasar durante tu paseo por Brujas.

8. Iglesia de Nuestra Señora, la Madonna de Brujas

La Iglesia de Nuestra Señora (Onze-Lieve-Vrouwekerk) destaca por su impresionante torre de 122 metros, una de las más altas de Bélgica. Su construcción tardó casi dos siglos, y es un magnífico ejemplo de la arquitectura gótica. En su interior, la joya principal es la famosa Madonna de Miguel Ángel, una escultura de la Virgen con el Niño que fue una de las pocas obras maestras en salir de Italia durante la vida del artista. Ya solo por eso, esta iglesia forma parte de los imprescindibles que ver en Brujas de cualquier guía.

Además de la escultura, la iglesia alberga las tumbas de Carlos el Temerario y de su hija María de Borgoña, con elaboradas estatuas funerarias y varios frescos de los siglos XIII y XIV.

9. San Juan, un hospital único en Europa

El Hospital de San Juan (Sint-Janshospitaal), fundado en el siglo XII, es uno de los más antiguos y mejor conservados hospitales de Europa y uno de los lugares históricos más fascinantes que ver en Brujas. Hoy en día, este complejo medieval alberga un museo que ofrece una visión única de la vida hospitalaria en la Edad Media. Exhibe instrumentos médicos antiguos, documentos históricos y una colección de arte religioso. La pieza central son las seis obras maestras de Hans Memling, uno de los pintores flamencos más renombrados, que creó algunas de sus pinturas más famosas específicamente para este hospital.

10. San Salvador, la iglesia más antigua que ver en Brujas

La Catedral de San Salvador (Sint-Salvatorskathedraal) es la iglesia más antigua que visitar en Brujas y un símbolo de la evolución arquitectónica de la ciudad. Construida entre los siglos XII y XV, su imponente torre de 99 metros domina el horizonte. En su interior, alberga un bonito órgano y un impresionante conjunto de tapices, pinturas y tumbas de antiguos obispos.

11. Beguinaje de Brujas

El Beguinaje de Brujas (Begijnhof), situado junto al Parque Minnewater, es un conjunto de casas blancas con un encantador jardín central, fundado en el siglo XIII. Este lugar servía como residencia para las beguinas, mujeres solteras o viudas que en la Edad Media vivían en comunidad y dedicaban su vida a ayudar a las personas más necesitadas. Ellas vivían al margen de la iglesia católica y aunque eran asociaciones religiosas y tenían algunos votos como el de castidad, podían abandonar la comunidad en cualquier momento. Este movimiento fue iniciado en Flandes y pronto se extendió a otras regiones europeas.

En 1998, la UNESCO reconoció tanto el Beguinaje de Brujas como muchos otros beguinajes flamencos como Patrimonio Mundial de la Humanidad, destacando su importancia histórica y cultural en Europa. Hoy en día, el Begijnhofde Brujas sigue siendo un remanso de paz y espiritualidad, habitado por monjas benedictinas. Es uno de los mejores lugares que ver en Brujas si buscas un momento de tranquilidad y paz lejos del bullicio más turístico. 

12. Minnewater, el rincón más romántico que ver en Brujas

Situado al sur de la ciudad cerca de la estación de trenes, Minnewater, conocido también como Lago del Amor, es uno de los rincones más románticos que visitar en Brujas. Este lago, que fue antiguamente el puerto de la ciudad, es hoy en día famoso sobretodo por sus cisnes. Estos animales se han convertido en todo un símbolo de Brujas, añadiendo un toque de cuento de hadas al paisaje.

El lago está rodeado por un espacio verde al que se le conoce como Parque Minnewater, con senderos arbolados, bancos para descansar y vistas impresionantes del lago y los canales. Es el lugar perfecto para dar un paseo, hacer una pausa o simplemente disfrutar de la naturaleza.

Si llegas a la ciudad en tren, éste será el primero de los lugares que ver en Brujas de esta lista por el que pasarás, ¡así que seguro que no te lo pierdes!

13. Heilige Magdalenakerk, la iglesia más original que visitar en Brujas

Esta iglesia neogótica construida en el siglo XIX aparentemente como cualquier otra, esconde un secreto en su interior que la convierte en un imprescindible que ver en Brujas. Y es que el espacio ha sido totalmente transformado gracias al experimento YOT, un proyecto llevado a cabo por el grupo “Christianos para Europa 2002” que ha conseguido darle un nuevo enfoque a la iglesia. Lo que más llama la atención nada más entrar es un columpio de 17 metros que cuelga justo en el centro y en el que mayores y peques pueden disfrutar de un rato de diversión. Además, cuenta con una área donde tomarte un café, zona infantil con algunos juegos, arte y propuestas varias que van cambiando a lo largo del año.

Está ubicada en el Parque Astrid (Koningin Astridpark), otro de los espacios verdes más encantadores que visitar en Brujas que además cuenta con un parque infantil chulísimo (te recomiendo una parada aquí si visitas la ciudad con niñ@s). Y aunque está a escasos minutos andando del centro histórico, es un lugar bastante desconocido entre l@s visitantes a la ciudad y muy poco concurrido.

14. Groenerei, el canal verde

Groenerei es el nombre de uno de los canales más pintorescos de Brujas y también el de una calle peatonal arbolada que transcurre junto a él. Es un verdadero oasis verde en el corazón de la ciudad y un lugar por el que vale la pena pasear. Es conocido también como el “canal verde” debido a la vegetación que lo bordea y al color de su agua, creando un ambiente romántico y tranquilo. Pasear por este canal ofrece vistas espectaculares de antiguas mansiones, puentes de piedra cubiertos de hiedra y pequeños jardines secretos. Sin duda, algo que hacer en Brujas que no te puedes perder.

15. Plaza Jan Van Eyck, un homenaje al pintor flamenco

La Plaza Jan Van Eyck (Jan van Eyckplein) es otra de las plazas que ver en Brujas más destacadas. Este lugar es un homenaje al célebre pintor flamenco que vivió en la ciudad durante la Edad de Oro. Antiguamente, era el puerto interior de la ciudad, donde los mercaderes de toda Europa atracaban para comerciar. Hoy en día, destaca por la estatua de mármol en el centro de la plaza que representa el pintor, por la atmósfera que crean los cafés y los elegantes edificios históricos, como la Casa de los Barqueros (Pandreitje), que la rodean y porque es el punto donde se inicia el canal Spiegelrei.

16. Kruisvest, los Molinos de Brujas

Ubicada en la parte noreste del casco histórico, la llamada “zona de los molinos” es uno de los rincones más pintorescos y menos concurridos que visitar en Brujas. Aquí, a lo largo del canal, encontrarás cuatro molinos de viento históricos que evocan la tradición agrícola de Flandes. Esta zona verde conocida como Kruisvest ofrece un agradable paseo lejos del bullicio del centro turístico.

Dos de los molinos más destacados son:

  • Sint-Janshuismolen, uno de los últimos molinos de viento en funcionamiento de Brujas. Construido en 1770, este molino ofrece una visión fascinante de la historia agrícola de la región. Puedes entrar al molino y ver cómo se molía el grano en el pasado. Además, la colina en la que se encuentra ofrece vistas panorámicas de los alrededores.
  • Koeleweimolen: Aunque fue reconstruido en 1996, este molino conserva la estructura tradicional y ofrece vistas panorámicas desde la colina donde se encuentra.

Una zona muy tranquila por la que recomiendo dar un paseo si dispones de tiempo suficiente.

Otros lugares que ver en Brujas 

Si pasas más de un día en esta joya medieval seguro que estas otras ideas de que ver en Brujas te vendrán de perlas. Aunque no son lugares imprescindibles, estas visitas le darán un plus a tu experiencia en una de las ciudades más bonitas de Bélgica. 

17. Museo de las patatas fritas

Si estás buscando algo único y fuera de lo común que hacer en Brujas, el Museo de las Patatas Fritas (Frietmuseum) puede ser una parada divertida e interesante. Este pequeño pero encantador museo se dedica a la historia y la cultura de uno de los platos más emblemáticos de Bélgica: las patatas fritas.

Además de descubrir el origen de las patatas fritas, conocerás su evolución a lo largo del tiempo y su impacto cultural, aprenderás sobre el proceso de cultivo de las patatas, las diferentes variedades utilizadas para freír, y cómo la preparación de las patatas fritas ha cambiado a lo largo de los años. Al final del recorrido, podrás disfrutar de una sabrosa degustación de patatas fritas con una variedad de salsas típicas belgas. Así que si eres amante de las patatas fritas, ¡este es el lugar perfecto para probarlas! Puedes reservar tu Entrada al Museo de las patatas fritas aquí.

Y si eres más de comer que de conocer historia, te recomiendo este Free tour gastronómico por Brujas en el que podrás degustar lo más destacado de la gastronomía belga: ¡patatas fritas, cerveza y chocolates!

18. Choco Story, el lugar más dulce que ver en Brujas

Si eres amante del chocolate o simplemente quieres disfrutar de hacer algo diferente durante tu viaje, no puedes perderte el Choco Story en Brujas. Este museo interactivo dedicado a la historia y el arte del chocolate, uno de los productos más emblemáticos de Bélgica, es un lugar ideal para sumergirse en la rica tradición chocolatera belga. Conocerás de cerca el proceso de producción del cacao y su transformación en deliciosas obras de arte, podrás ver en vivo cómo chocolateros expertos elaboran las pralinas y bombones artesanales y por supuesto, ¡probar sus creaciones recién hechas!

Puedes reservar aquí tu Entrada al Choco Story o este Taller de Chocolate si quieres aprender las mejores técnicas para hacer tus propios dulces.

19. Cerveza y más cerveza

Bélgica es famosa por su cerveza, y aquí puedes encontrar varias experiencias que hacer en Brujas relacionadas con esta bebida. Así que si eres de quienes disfruta tomando una birra, ¡toma nota!

La primera propuesta es comprar esta Entrada al Museo de la Cerveza (Bruges Beer Experience), que te ofrecerá una inmersión en el mundo de la cerveza belga. Este museo interactivo te guiará a través de la historia de la cerveza, el proceso de elaboración y las diferentes variedades. Al final del recorrido, puedes disfrutar de una degustación en la sala de catas. ¡Algo que hacer en Brujas casi obligatorio para los aficionados a la cerveza!

Lo segundo que te propongo es hacer esta Visita a la Brouwerij Bourgogne des Flandres, una de las cervecerías más emblemáticas de la ciudad. Esta cervecería combina tradición, historia y, por supuesto, el delicioso sabor de las cervezas belgas. Situada en un edificio histórico junto a uno de los canales más pintorescos de Brujas, la Brouwerij Bourgogne des Flandres te ofrece una experiencia única en el mundo de la cerveza artesanal (incluída una cata :P).

Pero si lo de tomar cerveza te abre el apetito, estas dos últimas propuestas que hacer en Brujas seguro te encantarán. Reserva este Taller de gofres con cata cerveza o este Tour del chocolate y la cerveza para combinar esta típica bebida con los dulces más ricos del país. ¡Una combinación a la que seguro no te podrás resistir!

20. Historium Brugge, una atracción que visitar en Brujas

Por último, si te interesa sumergirte en la historia fascinante de la ciudad y experimentarla tal y como era en la Edad Media, Historium Brugge es una de las atracciones más interesantes que vsitar en Brujas. Este museo interactivo combina tecnología de vanguardia con la historia local, ofreciendo a los visitantes un viaje sensorial que permite explorar la Brujas medieval, desde su próspero comercio hasta sus icónicas calles y monumentos. Puedes comprar la Entrada al Historium Brugge aquí para disfrutar de esta experiencia inmersiva.

Mapa de Lugares que ver en Brujas

Para que puedas localizar fácilmente todos los lugares que ver en Brujas que te recomiendo y organizar tu propia ruta, te dejo este mapa con todos los puntos marcados.

Donde dormir en Brujas

Lo mejor para disfrutar de Brujas sin de masificaciones es pasar al menos una noche en la ciudad para recorrerla al anochecer y al amanecer. ¡Creéme que vale muchísimo la pena! Aquí te dejo algunas opciones adaptadas a todos los bolsillos donde dormir en Brujas para disfrutar de toda su magia con mayor tranquilidad.

Si buscas la mejor ubicación y tienes un presupuesto holgado, el Hotel Aragon o el Hotel Navarra Brugge situados a menos de 5 minutos de la Grote Markt son tu opción perfecta. Si prefieres estar algo más alejad@ del bullicio y no quieres renunciar a todas las comodidades, el Rosenburg Hotel Brugge es una gran alternativa.

Si por el contrario priorizas el bolsillo y no te importa prescindir de ciertas comodidades, una opción son el Canalview Hotel Ter Reien y la Guesthouse Orchid, perfectas para presupuestos medios. Y si buscas la opción más económica y no te importa compartir habitación o al menos, baño, te recomiendo el St Christopher’s Inn Hostel at The Bauhaus o el Snuffel Youth Hostel donde podrás pasar la noche desde menos de 25€

Cómo llegar a Brujas

Mi opción favorita para llegar por tu cuenta a Brujas es el tren. Hay trenes directos desde Bruselas para llegar a Brujas en 1 hora, desde Gante en media hora y desde Amberes en 1 hora y media. Lo mejor en este caso es comprar los billetes en la web de la SNCB o usar su app.

Si tienes los días contados o no quieres tener que preocuparte de cuadrar horarios u organizar la visita, esta Excursión a Brujas desde Bruselas o esta otra Excursión a Brujas y Gante que combina las dos ciudades más bonitas de Bélgica son una gran alternativa si estás pasando unos días en la capital belga ya que salen genial de precio y además incluyen guía. ¡Una forma perfecta de aprovechar el tiempo al máximo!

Por último, si estás haciendo un road trip por Bélgica y quieres llegar a Brujas en tu propio vehículo, te recomiendo aparcar en uno de los P+R que encontrarás a las afueras de la ciudad. Esta fue la opción que escogimos durante nuestro primer viaje a Bélgica y fue cómoda y económica.

Otras recomendaciones para tu visita a Brujas

Aquí te dejo otras cosas a tener en cuenta antes de tu visita a Brujas para no llevarte ninguna sorpresa.

Internet y conexión móvil en Brujas

En Brujas no tendrás problemas en tu conexión si tienes una tarjeta móvil con Roaming europeo dado que podrás mantener tu tarifa y usarlo igual que si estuvieras en casa. Además, encontrarás conexión Wi-Fi de forma sencilla. Pero si vives fuera de la Unión Europea, ten en cuenta que necesitarás contar con una alternativa. En estos casos, recomiendo una eSIM con datos ilimitados para usar en toda Europa. Aquí puedes conseguir la eSIM de Holafly con un 5% de descuento para seguir disfrutando de Internet si vienes de un país que no pertenece a la UE.

Seguro de viajes

Siempre recomiendo contar con un seguro de viajes de confianza. Aunque dispongas de la Tarjeta Sanitaria Europea, debes tener en cuenta que ésta te cubrirá la sanidad según las condiciones del país de destino y en muchos casos la sanidad no es 100% gratuita como en España, por ejemplo. Por ello, si no quieres llevarte sustos, te dejo este 5% de descuento en los seguros de viaje de Heymondo, con quienes siempre viajo yo y toda mi familia. Además, incluye un chat 24 horas con el que nos hemos ahorrado un viaje al hospital más de una vez.

Cómo moverse por Brujas

Al ser una ciudad pequeña, podrás llegar a todos los lugares que ver en Brujas recomendados en este artículo andando. Aún así, si por cualquier razón prefieres no recorrer largas distancia a pie, cuentas con toda una red de autobuses que te llevarán hasta casi cualquier punto de la ciudad.

NO realices ningún paseo a caballo

Ya por último pero no por ello menos importante, tal vez te sorprenda la cantidad de carruajes tirados por caballos que hay ofreciendo paseos por la ciudad. Fue algo que yo no esperaba y que la verdad empañó un poco mi experiencia en Brujas. Practica un turismo responsable y no fomentes el uso y explotación de animales. Brujas es una ciudad que se disfruta mucho andándola y no hay ningún tipo de necesidad de usar a los caballos como medio de transporte. Puedes encontrar mucha más información acerca de este tipo de práctica en esta página de FAADA.

Como ya imaginarás, a pesar de esta larga lista de cosas que hacer y lugares que ver en Brujas, la verdadera magia de esta ciudad se encuentra en cada uno de sus rincones. Brujas es mucho más que una ciudad medieval, es un viaje a través del tiempo donde cada calle, canal y molino te transportará a otra época. Así que no te preocupes por completar ningún check-list, simplemente déjate de llevar y disfruta.  Ah! y no te vayas sin probar un auténtico chocolate belga o un gofre en una de las muchas chocolaterías locales. ¿List@ para enamorarte de esta joya?

Deja un comentario