Europa

Qué Ver en Dinamarca – 20 lugares que visitar

Este listado de lugares que ver en Dinamarca te ayudará a descubrir uno de los destinos más olvidados de Europa. Y es que este país escandinavo es un gran desconocido más allá de su capital Copenhague, pero esto no significa que carezca de encantos y rincones sorprendentes. Pueblos de calles empedradas y fachadas de colores, castillos que parecen sacados de un cuento, kilómetros de paisajes verdes entremezclados con otros tantos desérticos, un apasionante pasado vikingo y el origen de la gran marca de juguetes LEGO. Todo ello, sumado a la tranquilidad, seguridad y facilidades que ofrece, convierten a este país en un gran destino para viajar con toda la familia.

Tras pasar 3 semanas recorriendo este país nórdico, he hecho una selección de 20 lugares que visitar en Dinamarca que no te dejarán indiferente. Seguro que después de leer sobre ellos, estarás deseando conocerlos. ¿Empezamos? 

1. Copenhague

La lista de lugares que ver en Dinamarca no podía empezar sino por su capital, Copenhague, el rincón más visitado y famoso del país. Y no es para menos, porque su encanto es indiscutible. Una ciudad de canales, calles adoquinadas, fachadas de colores, imponentes edificios renacentistas, castillos, grandes parques…y una gran oferta de actividades que la convierten en un destino perfecto para una escapada. 

copenhague

La mejor forma de empezar a conocer todos sus encantos es haciendo un free tour, tras el cual todavía te quedarán por descubrir algunos de los mayores imprescindibles de la ciudad como la famosa “Sirenita”, los Jardines y Parque de atracciones Tívoli y la Ciudad Libre de Christiania.

Si tu viaje al país se limita a pasar unos días en su capital, no te preocupes. Porque además de poder exprimirla al máximo e incluso cambiar de país por una horas visitando la ciudad sueca de Malmö en un día, algunos de los mejores lugares que ver en Dinamarca se encuentran relativamente cerca de Copenhague. Así que sigue leyendo si quieres conocer algunas de las mejores opciones que visitar en la misma isla de Selandia.

2. Roskilde, la catedral más importante que ver en Dinamarca

Situada a tan solo 30km de Copenhague, la ciudad de Roskilde alberga uno de los lugares que ver en Dinamarca declarados Patrimonio de la Humanidad, su catedral. Este edificio religioso de estilo gótico, es la catedral más grande del país y lugar de entierro de la mayor parte de soberanos daneses desde la Edad Media. Además de la catedral, el otro atractivo principal de esta ciudad es su Museo de Barcos Vikingos que puede visitarse a diario de 10 a 17h. Para llegar a Roskilde, puedes hacerlo por tu cuenta en tren desde Copenhague o contratando esta completa excursión guiada en español.

3. Castillo de Frederiksborg

A una hora en tren de Copenhague se encuentra el considerado “Versalles danés”. El castillo de Frederiksborg es el más grande de estilo renacentista de toda Escandinavia y uno de los más bonitos que ver en Dinamarca. Su localización sobre tres islotes en medio del lago Slotsso lo sitúa en un entorno idílico y encantador. Durante años, el Castillo de Frederiksborg fue residencia real de verano y después pasó a ser lugar de coronación de los reyes daneses. Tras un incendio en 1859 el castillo fue reconstruido y en la actualidad, funciona como Museo Nacional de Historia. Además de recorrer algunas de sus estancias,  en su interior puede visitarse la colección más grande de retratos del país. Está abierto todo el año y puedes llegar y hacer la visita por libre o contratar esta excursión guiada en español para conocer todos los detalles en profundidad.

4. Castillo de Kronborg

Otro de los lugares que ver en Dinamarca declarados Patrimonio de la Humanidad es el castillo de Kronborg, situado 50km al norte de la capital. Este castillo fue clave en la recaudación de las tasas que el país cobraba a los barcos por cruzar el estrecho de Oresund, que separa la isla danesa de Selandia de Suecia. Pero si por algo es conocido, es por ser escenario de la obra Hamlet de Shakespeare. Así que si eres amante de esta tragedia, además de visitar el castillo por dentro, realizar un tour por los escenarios donde transcurre la obra es algo que hacer en Dinamarca que no te puedes perder.

Puedes llegar por tu cuenta tomando un tren desde Copenhague y andando unos 15 minutos. Pero si quieres aprovechar al máximo la visita y el día, te recomiendo reservar esta excursión guiada al Castillo de Kronborg y Suecia donde además podrás conocer dos ciudades del país vecino: Lund y Malmö.

5. Mons Klint, una maravilla natural que visitar en Dinamarca

Mons Klint es una de las maravillas naturales que ver en Dinamarca. Estos peculiares acantilados blancos situados en la isla de Mon, a unos 140km al sur de Copenhague, son una de las paradas más recomendadas durante el recorrido por la isla de Selandia.  Formados por acción del agua y el viento al erosionar la piedra caliza, se extienden a lo largo de varios kilómetros de costa creando un paisaje único. Realizar alguna de las rutas de senderismo que recorren este tramo de costa es una de las mejores cosas que hacer en Dinamarca para disfrutar de este curioso lugar.

6. Odense

Esta ciudad situada en la isla de Fionia es la tercera más grande del país. Es la ciudad donde nació el escritor Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos infantiles como La Sirenita o El Patito Feo, y una de las localidades con más encanto que visitar en Dinamarca. Además de dar un paseo por sus bonitas calles, conocer el museo del escritor danés es algo imprescindible que hacer especialmente si viajas con niñ@s. Odense es además un punto perfecto para hacer noche durante una ruta por el país ya que muy cerca se sitúa uno de los mejores castillos que ver en Dinamarca, el Egeskov. Así que pasar una o dos noches en alguno de los alojamientos de Odense es una gran opción para descubrir lo más destacado de la isla de Fionia.

7. Castillo de Egeskov, una visita que hacer en Dinamarca para toda la familia

Este castillo situado al sur de Fionia, la gran isla central del país, es otro de los imprescindibles que ver en Dinamarca. Es considerado el castillo rodeado de agua mejor conservado de todo Europa y uno de los más destacados de estilo renacentista. Las dos construcciones que lo forman que parecen surgir directamente del lago es uno de los aspectos que lo hace más especial. Pero a parte de la belleza del castillo en sí y del entorno, todo lo que ofrece lo convierte en uno de los mejores lugares que visitar en Dinamarca con peques. Museos, un gran laberinto, puentes colgantes por los que caminar entre los árboles, parques infantiles con tirolinas, excavadoras, colchonetas gigantes, bicicletas y triciclos… un lugar ideal para disfrutar en familia y al que es recomendable dedicarle un día entero. Puedes ver los días y horarios de apertura así como las opciones disponibles de acceso en su página web oficial.

8. Grenen

La punta más al norte del país conocida como Grenen es uno de los lugares más especiales que ver en Dinamarca. Aquí se produce un fenómeno único, la unión entre el Mar del Norte y el Mar Báltico que chocan justo en este punto convirtiendolo en uno de los enclaves más visitados del país. Para llegar hasta el lugar exacto donde tiene lugar el encuentro de estos dos mares es necesario recorrer a pie un tramo de unos 20-25 minutos andando, un paseo que puede resultar muy agradable en un día de sol y sin viento. Aunque si tu visita coincide con la época estival, tendrás la oportunidad de llegar hasta allí en uno de los famosos Traktorbus que realizan el recorrido a lo largo de todo el día. Toda una experiencia y algo distinto que hacer en Dinamarca que seguro gustará especialmente a los más peques.

traktorbus-punta-grenen

Además de mojarte los pies en dos mares, con algo de suerte podrás ver alguna foca descansando en la playa o dándose un baño. La costa danesa, y en especial la zona norte y oeste, es un lugar en el que es posible avistar estos animales en su hábitat natural.

9. Skagen

Skagen es una de las pequeñas ciudades que ver en Dinamarca con más encanto. El núcleo urbano al que pertenece la Punta de Grenen, es una localidad pesquera muy turística especialmente en verano. Dar un paseo por sus calles, entrar en algunas de las decenas de tiendas “cuquis” que hay y tomar un café en alguno de sus bonitos bares es un plan genial antes de seguir recorriendo la zona norte de Jutlandia.

10. Den Tilsandede Kirke

La antigua iglesia de Skagen es otro de los lugares curiosos que visitar en Dinamarca si estás por la zona. Conocida también como “la iglesia cubierta de arena”, ésta fue abandonada a finales del siglo XVIII después de años intentando que dejara de ser sepultada por la arena presente en toda esa área. Hoy en día solo queda de ella una torre a la que se llega muy fácilmente andando en 10 minutos desde la zona parking habilitada.

den-tilsandede-kirke-dinamarca

11. Rabjerg Mile, un desierto que ver en Dinamarca

Sin salir de la zona norte de la Península de Jutlandia donde la arena es la mayor protagonista del paisaje, encontrarás otro de los puntos más interesantes que ver en Dinamarca. Se trata de Rabjerg Mile, conocida por ser la duna migratoria más grande de Europa. Esta duna en constante movimiento tiene una altura máxima de 40 metros y crea un paisaje sorprendente y totalmente distinto a lo que encontrarás en el resto del país. Caminar por allí te hará olvidar por unos segundos que estás en un país nórdico y te trasladará directamente hasta África. Un lugar que visitar en Dinamarca único al que llegarás en menos de 5 minutos desde su parking y que no te dejará indiferente.

12. Rubjerg Knude

Siguiendo hacia el sur y sin abandonar el paisaje desértico tan característico de esta zona, se encuentra uno de los elementos más destacados que ver en Dinamarca. Rubjerg Knude no es un faro más, sino que es el único faro en el mundo que ha sido movido unos metros de su ubicación original. Con 720 toneladas y más de 120 años de antigüedad, en 2019 fue trasladado 70 metros tierra adentro para evitar que llegara a caer al mar. El entorno dunar en el que se encuentra, hacía peligrar su existencia a causa de la acción del viento erosionando la arena que lo colocaba cada vez más al borde del precipicio. 

faro-dinamarca-trasladado

La punta norte de Jutlandia que comprende desde Grenen hasta el faro de Rubjerg Knude, es la zona que visitar en Dinamarca que más recomiendo si te gusta disfrutar de naturaleza y paisajes sorprendentes. 

13. Aalborg

Esta ciudad situada unos 100 km al sur de Rabjerg Mile es el principal núcleo urbano de Jutlandia Septentrional y es una buena parada que hacer en Dinamarca si estás recorriendo esa región. Aalborg es la cuarta ciudad más grande del país y se visita fácilmente en unas horas. Un precioso casco histórico por el que pasear, calles adoquinadas, bonitas fachadas, arte urbano…y en las afueras, un castillo y Lindholm Hoeje, el cementerio vikingo más importante que ver en Dinamarca. Por todo ello, resulta un punto más que recomendable para visitar e incluso convertir en base para explorar toda la zona norte del país. Así que si te convence, puedes echarle un vistazo a estos alojamientos en Aalborg y reservar la opción que mejor se adapte a ti.

aalborg-dinamarca

14. Aarhus, otra gran ciudad que visitar en Dinamarca

La que es la segunda ciudad más grande del país después de Copenhague, es otro de los lugares más recomendables que ver en Dinamarca. Destaca por ser una ciudad con mucho “rollo” por la que ya solo pasear vale la pena. Además, al ser una ciudad universitaria, tiene un gran ambiente y muchos rincones y propuestas interesantes así que, para disfrutarla al 100%, recomiendo pasar al menos una noche en alguno de los hoteles de Aarhus situados en la zona centro de la ciudad. 

Si tienes tiempo, puedes empezar visitando sus alrededores donde, además de un gran parque en el que viven decenas de ciervos, encontrarás el famoso “Puente Infinito” (The Infinite Bridge), una pasarela de madera sobre el agua de forma circular por la que sentirse caminando sobre el mar.

mejores-vistas-aarhus

Pero si tan solo tienes unas horas, te recomiendo que vayas directamente a la zona centro y realices este free tour por Aarhus para conocer todos sus atractivos e historia. Allí, además de poder disfrutar del encanto de sus calles, encontrarás varios museos interesantes. A parte del museo de arte contemporáneo AROS, destaca especialmente el Den Gamle By, uno de los mejores museos que visitar en Dinamarca. Este museo al aire libre que reproduce la vida en el país desde el siglo XVIII hasta los años 70, es el lugar ideal para aprender sobre su historia y cultura de una forma original y muy entretenida. Si te interesa, puedes comprar la entrada con antelación en su página web oficial. Y si todavía te queda algo de tiempo, no te vayas sin disfrutar del lugar más chulo y con mejores vistas de la ciudad, el Salling Rooftop.

15. Mar de Wadden o Mar de Frisia

Además de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Mar de Wadden es el Parque Nacional más grande del país, lo que lo convierte en un lugar que ver en Dinamarca más que recomendable. Es el mar que baña el suroeste de la Península de Jutlandia, por lo que es un punto perfecto que visitar durante un recorrido por esa zona.

El brutal cambio de marea que tiene lugar en este mar cuatro veces al día crea grandes bancos de arena y fangales que son hogar de un gran número de especies de animales y plantas. La mejor forma de apreciar este fenómeno y la riqueza del Mar de Wadden es visitar una de las Islas Frisias. En nuestro viaje decidimos pasar medio día en la isla de Mandø, y pudimos disfrutar de cerca uno de los impresionantes cambios de marea. Durante la marea baja se puede llegar a la isla en coche, pero es algo nada recomendable y muy peligroso para visitantes y turistas. Lo mejor es llegar en uno de los Traktorbuses que realizan el trayecto, aunque el horario de estos varía según el día adaptándose a los cambios de marea (aquí puedes ver el horario del que cogimos nosotr@s y comprar el billete). 

mar-wadden-isla-mando

Una vez en Mandø, si dispones de tiempo y te apetece, te espera otra de las mejores cosas que hacer en Dinamarca: ver focas en libertad. Puedes contratar una de las excursiones que se organizan para poder observar a estos mamíferos en su hábitat natural y disfrutar de esta experiencia única. Y si buscas desconectar al 100%, te gustará saber que es posible pasar una noche en la isla. Así que si te atrae la idea, te recomiendo uno de estos dos alojamientos: Lille Røde hus Mandø y Holiday home Ribe V

16. Ribe, la ciudad más antigua que ver en Dinamarca

A pocos kilómetros de la Isla de Mandø, se encuentra una de las ciudades más antiguas de Escandinavia, Ribe. Esta población de origen vikingo que podrás conocer en un par de horas, es otro de los lugares con mayor encanto que ver en Dinamarca. Su origen se remonta a principios del siglo XVIII y su estratégica ubicación la convirtió en la Edad Media en uno de los principales puertos del país y en centro del comercio. Su casco antiguo conserva toda su esencia y algunos edificios de la época medieval en los que vale la pena fijarse como su espectacular catedral, el ayuntamiento, Porsborg o el Hotel Dagmar.

catedral-ribe

Acercarse hasta la zona del embarcadero y pasear junto al río es otra de las cosas imprescindibles que hacer en Ribe. Además, es uno de los mejores lugares que visitar en Dinamarca para aprender sobre la historia y cultura vikinga ya que cuenta con dos museos muy interesantes, uno de ellos al aire libre donde se puede pasear por la recreación de un poblado vikingo.

17. Las piedras rúnicas de Jelling

Y siguiendo con el pasado vikingo, si dispones de días por esta parte del país, algo interesante que visitar en Dinamarca aunque sea de paso es el museo de Kongernes de Jelling y sus piedras rúnicas y túmulos. El conjunto monumental también declarado Patrimonio de la Humanidad, tiene una gran importancia ya que es donde aparecen las primeras referencias de Dinamarca como nación dentro de sus fronteras escritas por los propios vikingos. Además, la visita al museo es muy recomendable para conocer más de la historia de una forma interactiva y muy entretenida tanto para mayores como pequeños. La entrada es gratuita y aunque el conjunto histórico puede visitarse a cualquier hora, el museo está abierto solo de 10 a 17h.

jelling-piedras-runicas

18. Legoland

Algo que hacer en Dinamarca especialmente si tienes peques es visitar Legoland. La famosa marca de construcciones Lego es originaria del país y nació concretamente en la ciudad de Billund. Y es allí donde se encuentra el parque de atracciones Legoland, que fue el original y el primero en el mundo en ponerse en marcha.

legoland-billund

El parque es ideal para ir con peques de todas las edades, de hecho, Jan tenía 20 meses y lo disfrutó muchísimo ya que hay atracciones también pensadas para bebés. Puedes comprar la entrada de forma anticipada y a un mejor precio en su web oficial y descargarte su aplicación móvil para planear tu visita. El mejor lugar que ver en Dinamarca para disfrutar en familia.

19. Legohouse

Y sin salir de la ciudad de Billund, encontrarás otro de los lugares imprescindibles que visitar en Dinamarca si viajas con niñ@s. Legohouse es un espacio con más de 25 millones de piezas Lego y muchas propuestas con las que divertirse jugando en familia. Es un lugar perfecto para dedicarle un día del viaje en el que disfrutarán muy especialmente peques a partir de unos 3 años. Aunque lo pasamos bien con Jan, creemos que siendo algo más mayor lo habría podido exprimir mucho más.

legohouse-billund-dinamarca

Es muy recomendable comprar la entrada con antelación ya que el aforo diario es limitado. Y si quieres completar la experiencia, comer en su restaurante Mini Chef es algo que hacer en Dinamarca que puedes añadir a tu lista. No olvides reservar mesa unos días antes si no quieres quedarte sin.

20. Islas Feroe, otro viaje que hacer en Dinamarca

Para cerrar este listado de lugares imprescindibles que ver en Dinamarca, no podían faltar estas 18 islas volcánicas. Aunque visitar las Islas Feroe es un viaje a parte, pertenecen al reino de Dinamarca, a pesar de que gozan de autonomía política y económica y ni siquiera forman parte de la Unión Europea. La mejor forma de llegar es cogiendo un vuelo desde Copenhague y una vez allí recorrerlas alquilando un coche. Es un archipiélago muy verde y salvaje situado entre Islandia y Noruega del que se ven paisajes increíbles. Es uno de mis grandes pendientes y un lugar que visitar en Dinamarca que seguro te encantará conocer si tienes la oportunidad.

Mapa de lugares que visitar en Dinamarca

Aquí puedes ver ubicados en un mapa todos los lugares que ver en Dinamarca de los que he hablado en el artículo. ¡Seguro te facilitará la organización de la ruta!

Recomendaciones para un viaje a Dinamarca

A la hora de organizar un viaje a Dinamarca hay algunas cosas que te vendrá bien tener en cuenta para no llevarte ninguna sorpresa.

Moneda

Aunque Dinamarca forma parte de la Unión Europea, el país no funciona con el euro sino con la Corona Danesa. Eso significa que necesitarás pagar en esa moneda ya sea en metálico o con tarjeta. Por mi experiencia, en este caso te recomiendo pagarlo todo con una tarjeta que no te cobre comisiones por el cambio de divisa. Yo utilicé la N26 como siempre y ¡genial! En todo el país podrás usar la versión virtual sin problema, por lo que no tendrás que preocuparte de llevar la tarjeta física. Así que por si todavía no la tienes, te dejo este enlace para que puedas pedir tu N26 con 10€ de regalo que se te ingresarán al usarla por primera vez.

Internet y conexión móvil 

En Dinamarca no tendrás problemas en tu conexión si tienes una tarjeta móvil con Roaming europeo dado que podrás mantener tu tarifa y usarlo igual que si estuvieras en casa. Además, encontrarás conexión Wi-Fi en todos lados de forma sencilla. Pero si vives fuera de la Unión Europea, ten en cuenta que necesitarás contar con una alternativa. En estos casos, recomiendo una eSIM con datos ilimitados para usar en toda Europa. Aquí puedes conseguir la eSIM de Holafly con un 5% de descuento para seguir disfrutando de Internet si vienes de un país que no pertenece a la UE.

Seguro de viajes

Siempre recomiendo contar con un seguro de viajes de confianza. Aunque dispongas de la Tarjeta Sanitaria Europea, debes tener en cuenta que ésta te cubrirá la sanidad según las condiciones del país de destino y en muchos casos la sanidad no es 100% gratuita como en España, por ejemplo. Por ello, si no quieres llevarte sustos, te dejo este 5% de descuento en los seguros de viaje de Mondo, con quienes siempre viajo yo y toda mi familia.

Transporte

Para moverte por el país y llegar a todos estos lugares que ver en Dinamarca recomendados, la mejor opción es alquilar un coche. Conducir por allí es muy sencillo y tranquilo y el único peaje que hay es el del puente que une la isla de Selandia con la de Fionia. Pero si se te escapa de presupuesto o no puedes o quieres conducir, es posible moverse en tren y autobús por gran parte del país. Puedes consultar las rutas y comprar los billetes aquí.

tren-dinamarca

Como puedes comprobar, hay muchos más lugares que ver en Dinamarca más allá de Copenhague. ¿Conocías todo lo que esconde este país?

Deja un comentario