Suecia

Los 11 imprescindibles Que Ver en Malmö en un día

Si estás pensando en visitar Malmo, muy probablemente sea porque estés pasando unos días en Copenhague, la principal ciudad que ver en Dinamarca , y te apetece hacer una excursión de un día. Y es que conocer esta ciudad situada al sur de Suecia se ha convertido en un plan perfecto para quienes alargan su estancia en la capital danesa más allá de un fin de semana. Ambas ciudades están separadas por menos de 50km, una distancia que se puede recorrer fácilmente tanto en tren como en coche o autobús gracias al puente – túnel de Öresund que las une. Así que si te apetece conocer esta ciudad sueca en unas horas, aquí encontrarás los 11 lugares imprescindibles que ver en Malmo en un día y todo aquello que te vendrá bien saber para llegar y aprovechar la visita al máximo.

Qué ver en Malmo en un día, la ruta ideal

Llegar a Malmö desde Copenhague es la opción favorita de la mayoría de turistas que visitan esta ciudad sueca. Y así fue como llegué también yo. La ruta que diseñé para exprimir las horas en la ciudad empieza en la estación central y está pensada para recorrer los principales lugares que ver en Malmo en un día. 

Para visitar todos estos imprescindibles no necesitas coger ningún tipo de transporte ya que el recorrido se realiza perfectamente a pie. Por un tema de horarios y logística con el peque decidí empezar por la zona más alejada del centro, pero puedes hacer el recorrido también a la inversa. En este mapa están marcados los puntos más destacados que ver en Malmo en un día numerados según el orden de la que creo es la ruta ideal para aprovechar al máximo el tiempo.

Que ver en Malmo en un día, los imprescindibles

El recorrido que te propongo empieza en la Estación Central, desde donde en unos 20 minutos andando llegarás al punto destacado más alejado, el lugar que encabeza esta lista de imprescindibles que ver en Malmo en un día.

1. Turning Torso, el edificio más curioso que ver en Malmo

Diseñado por el español Santiago Calatrava, el Turning Torso es el edificio más alto de toda Escandinavia y el edificio residencial más alto de la Unión Europea. Es una singular y curiosa construcción que hace que sea un imprescindible que ver en Malmo en un día. Aunque si no quieres acercarte hasta esta parte de la ciudad, gracias a sus 190 metros y sus 54 plantas podrás divisarlo desde lejos siempre que el tiempo te lo permita.

turning-torso-malmo

2. European Village, el barrio del futuro

Justo en frente del Turning Torso, se sitúa el barrio más bonito y moderno que ver en Malmo. European Village es un barrio único diseñado pensando en la sostenibilidad y funcionalidad de sus construcciones y un claro ejemplo de lo que podrían ser las ciudades ideales del futuro. Si das un paseo por sus calles, seguro que te entrarán ganas de vivir en más de una de sus casas.

barrio-european-village-malmo

3. Ribersborgsstranden, la principal playa que ver en Malmö

Si dispones de tiempo suficiente, una buena idea es dar un pequeño rodeo antes de acercarte hasta la zona más céntrica de Malmö y llegar hasta su playa principal. El paseo que transcurre bordeando el mar desde el edificio del Turning Torso es muy agradable y con una de las mejores panorámicas del puente que une la ciudad sueca con Copenhague. Además, es una zona muy recomendable que ver en Malmo especialmente en época estival ya que goza de muy buen ambiente en días donde la lluvia da tregua y el sol brilla con fuerza.

4. Puente de Öresund, la conexión entre Dinamarca y Suecia

Durante el paseo hasta la playa de Ribersborg, no te olvides de buscar un buen lugar desde el que admirar el Puente de Oresund, uno de los puentes más espectaculares del mundo. Esta obra de ingeniería que une Dinamarca y Suecia (y que muy probablemente habrás ya tenido la oportunidad de cruzar ya sea en tren, autobús o coche), forma una pequeña isla artificial y cuenta además con un tramo de túnel submarino. 

puente-oresund-dinamarca-suecia

5. Malmö Castle, una fortaleza que ver en Malmo

Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Malmö es su castillo, el edificio más antiguo de la ciudad y la fortaleza renacentista más antigua de Suecia. Aunque del castillo original queda más bien poco tras ser reconstruido en el siglo XVI, es un lugar interesante que ver en Malmö a nivel histórico. 

castillo-malmo

Hoy en día alberga el Museo de arte de Malmo, varias exposiciones, un Acuario y una zona infantil, entre otros. Si quieres visitarlo todo, lo mejor es adquirir  la entrada combinada (100 SEK) o pagar solo 60 SEK (gratis hasta los 19 años) para visitar únicamente el Castillo y el Museo de Arte. Se puede entrar de Martes a Domingo de 11 a 17h, aunque los horarios pueden variar a lo largo del año por lo que es recomendable comprobarlos en su página oficial.

6. Slottsparken y Kungsparken, los pulmones de la ciudad

Si algo no le falta a Malmo son espacios verdes. Y es que esta ciudad sueca cuenta con varios parques por los que pasear es una delicia cuando el tiempo acompaña. El Slottsparken y el Kungsparken son los parques que rodean el Castillo y son los más bonitos que ver en Malmö si cuentas con tan solo un día. Hacer un picnic allí es una gran idea si tu visita a la ciudad coincide con primavera o verano. Además, los canales de la ciudad cruzan por esos parques, por lo que algo muy recomendable que hacer en Malmo es dar un paseo en barco por los canales o alquilar un barco sin licencia si prefieres ir a tu aire.

parques-malmo

7. Södergatan, la calle más popular de Malmo

La calle peatonal comercial más popular de la ciudad es otro de los imprescindibles que ver en Malmö en un día. Centros comerciales, tiendas, algunos restaurantes y bares… vale la pena dar un paseo por aquí aunque no tengas intención de comprar nada ya que es una zona con mucho ambiente. 

musicos-calle-sodergatan-malmo

En el extremo de la calle donde empieza la Plaza Stortoget podrás ver la escultura de unos músicos llamada “La Orquesta Optimista», algo curioso que ver en Malmo mientras das el paseo.

8. Plaza Stortorget, la plaza más antigua que visitar en Malmö

Y tras recorrer Södergatan y saludar a los músicos, llegarás a la plaza más grande y antigua de la ciudad, la Plaza Stortorget. Aquí se sitúan algunos de los edificios más importantes que ver en Malmo, como su precioso ayuntamiento, y en el centro, su fuente más bonita. Durante muchos años éste fue el centro de toda la actividad comercial de la ciudad sueca y centro neurálgico, por lo que es un lugar imprescindible que visitar.

ayuntamiento-malmo

9. Lilla Torg, la plaza más bonita que ver en Malmö

Pero sin duda, el rincón más bonito y con más rollo que ver en Malmo en un día es Lilla Torg. Si quieres de verdad vivir la ciudad y empaparte de su ambiente, ¡este es tu lugar! Esta pequeña plaza se encuentra sumergida en el casco antiguo y se llena de gente dispuesta a disfrutar especialmente los fines de semana. Es el lugar perfecto para hacer una parada y comer o tomar algo en alguno de los muchos bares o restaurantes que se sitúan en la misma plaza y sus alrededores.

plaza-lilla-torg-malmo

Lilla Torg se localiza junto a la plaza Stortorget, la “Plaza Mayor” de la ciudad, que se quedó “pequeña” a finales del siglo XVI cuando las actividades comerciales de la ciudad crecieron. Fue entonces cuando vieron la necesidad de crear esta pequeña plaza adjunta que con el tiempo hasta le ha quitado protagonismo a la principal. Así que guárdala como el principal punto que ver en Malmö durante tu paso por aquí.

10. Sankt Petri Kyrka, la iglesia que visitar en Malmo

Detrás de la plaza Stortorget se sitúa la principal iglesia que ver en Malmö, la Sankt Petri Kyrka o Iglesia de San Pedro. Vale la pena ver este templo religioso de estilo gótico ya solo por fuera, pero si te gusta visitar por dentro estos edificios, éste destaca especialmente por su púlpito, así que no dejes de verlo. El acceso es gratuito y está abierto de Lunes a Viernes de 8 a 18h y los Sábados y Domingos de 10 a 18h.

iglesia-malmo-sankt-petri

11. The Knotted Gun, la escultura más simbólica que ver en Malmo

La última parada de este recorrido por los imprescindibles que ver en Malmö en un día finaliza junto a la Estación Central, a punto para tomar el tren de vuelta a Copenhague si como la mayoría, has venido de visita desde el país vecino. La Knotted Gun es un gran revólver con el cañón anudado. Una escultura de bronce hecha por el artista sueco Carl Fredrik tras el asesinato de John Lenon y cargada de simbolismo por la paz y la no-violencia.

Cómo Llegar a Malmo desde Copenhague

Llegar a Malmö desde Copenhague es la opción favorita entre quienes visitan este trocito de Suecia. Y es que la corta distancia que separa estas dos ciudades y el impresionante puente que las une hace que sea la opción más sencilla para venir a conocerla. La forma más rápida y sencilla de llegar a Malmo desde Copenhague es en tren. El trayecto dura apenas 35 minutos desde Kobenhavn H. (la estación central de Copenhague) hasta Malmo Central y el billete de ida y vuelta cuesta alrededor de 180 DKK (unos 24€). Esta es la opción que elegí yo para nuestra visita a la ciudad, por comodidad, precio y abanico de horarios, pero también puedes llegar en tu propio coche, en autobús o en ferry.

Puedes consultar los horarios de autobuses y trenes y comprar tu billete para viajar de Copenhague a Malmo aquí si prefieres tenerlo cerrado y no improvisar.

Dónde dormir en Malmo

Pasar una noche aquí es una gran idea para disfrutar del ambiente de sus calles sin prisas. Así que si te dejas atrapar por el encanto de esta pequeña ciudad de Suecia, te recomiendo las mejores opciones donde dormir en Malmo.

Si priorizas la localización pero no quieres renunciar a un buen precio, los hoteles de Best Western Hotel Royal y Best Western Plus Hotel Noble House son una magnífica elección. Situados en pleno centro, tendrás los lugares más destacados que ver en Malmö a pocos pasos y la Estación Central también al lado. Y si no te importa renunciar a ciertas comodidades prescindibles y prefieres ahorrar unos euros, te recomiendo alojarte en el Hotel N Hostel Malmö City, también situado cerca del centro de la ciudad y con una relación calidad-precio excelente. Aquí puedes ver todas las opciones disponibles donde dormir en Malmo por si ninguna de estas propuestas te convence.

Otras recomendaciones antes de visitar Malmo 

Llegues a Malmö desde Copenhague o no, hay algunas cosas a tener en cuenta antes de venir a conocer esta ciudad al sur de Suecia. Aquí te dejo algunas recomendaciones para que no te lleves ninguna sorpresa.

Moneda

Aunque Suecia forma parte de la Unión Europea, el país no funciona con el euro sino con la Corona Sueca. Eso significa que necesitarás pagar en esa moneda ya sea en metálico o con tarjeta. Por mi experiencia, en este caso te recomiendo pagarlo todo con una tarjeta que no te cobre comisiones por el cambio de divisa. Yo utilicé la N26 como siempre y ¡genial! En Malmö podrás usar la versión virtual en todos lados, por lo que no tendrás que preocuparte de llevar la tarjeta física. Así que por si todavía no la tienes, te dejo este enlace para que puedas pedir tu N26 con 10€ de regalo que se te ingresarán al usarla por primera vez.

Internet y conexión móvil 

En Suecia no tendrás problemas en tu conexión si tienes una tarjeta móvil con Roaming europeo dado que podrás mantener tu tarifa y usarlo igual que si estuvieras en casa. Además, encontrarás conexión Wi-Fi en todos lados se forma sencilla. Pero si vives fuera de la Unión Europea, ten en cuenta que necesitarás contar con una alternativa. En estos casos, recomiendo una eSIM con datos ilimitados para usar en toda Europa. Aquí puedes conseguir la eSIM de Holafly con un 5% de descuento para seguir disfrutando de Internet si vienes de un país que no pertenece a la UE.

Seguro de viajes

Especialmente para viajes fuera de España siempre recomiendo contratar un seguro de viajes de confianza tanto por el tema médico como para otras posibles incidencias. Aunque cuentes con la Tarjeta Sanitaria Europea, debes tener en cuenta que ésta te cubrirá la sanidad según las condiciones del país de destino y en muchos casos la sanidad no es 100% gratuita como en España. Por ello, si no quieres llevarte sustos, te dejo este 5% de descuento en los seguros de viaje de Mondo, con quienes siempre viajo yo y toda mi familia.

Documentación

Por último, recuerda llevar encima tu DNI o pasaporte aunque llegues a Malmö desde Copenhague ya que, aunque pueda no parecerlo, estarás entrando en un nuevo país. A veces, en la frontera piden la documentación, así que asegúrate de meterla en tu mochila.

stortorget-plaza-mayor-malmo

Ahora que ya sabes todo aquello importante que ver en Malmo en un día y tienes todas las recomendaciones anotadas, solo te queda disfrutar de esta ciudad sueca. ¿Habías oído antes hablar de ella?

Deja un comentario