El espectacular municipio de Cala Sant Vicenç, localizado a 6 km de Pollensa, cuenta con algunas de las calas más bonitas de Mallorca. Cala Barques es una de ellas, una pequeña playa de arena blanca y aguas cristalinas que no deja indiferente a nadie. Aquí os vamos a contar cómo llegar a Cala Barques y todo lo que necesitáis saber para disfrutar de este precioso rincón mallorquín.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Cala Barques, no es Cala Varques
Primeramente, es importante aclarar que Cala Barques, situada en la comarca de Pollensa no es la misma que Cala Varques, situada en el término municipal de Manacor. La confusión es habitual y aunque ambas calas son espectaculares, no tienen nada que ver, sobretodo, en cuanto al acceso.
Cómo llegar a Cala Barques
Llegar a Cala Barques no tiene ningún tipo de complicación. De hecho, es una de esas playas de Mallorca perfectas para disfrutar con toda la familia y a la que podréis llegar cargad@s con todo lo necesario para pasar el día cómodamente. Aunque no entrañe ninguna dificultad, aquí os vamos a explicar cómo llegar a Cala Barques para que no os quede ninguna duda.
Lo primero, será dirigiros hasta Pollença. Si venís desde Palma, lo mejor es ir por la autopista Ma-13, pero en este completo artículo sobre Pollensa podéis ver mejor las indicaciones y todas las alternativas para llegar. Una vez en este pueblo del norte de Mallorca, deberéis continuar por la Ma-2200, la que conduce hasta el Puerto de Pollensa y Formentor, uno de los lugares más maravillosos de la isla. En esa carretera, deberéis tomar el desvío hacia Cala Sant Vicenç poco después de dejar el pueblo de Pollensa. Si seguís por ahí, llegaréis directamente a la calle principal de esta pequeña población de costa que os conducirá hasta el parking para llegar a Cala Barques. Una vez aparcado el coche, desde allí ya podréis divisar la pequeña playa y solo os faltará bajar por las escaleras que os llevarán hasta ella. La cala, es difícilmente accesible para personas con movilidad reducida dado que hay que bajar ese último tramo y no existe rampa alguna.
Cala Barques y su pasado marinero
El nombre de Cala Barques, que significa Cala Barcos en castellano, no es casual. Esta playa del norte de Mallorca tiene un pasado marinero que se conserva todavía hoy en día. Un pequeño embarcadero que se habilitó para poder sacar los barcos en días de temporal sigue a día de hoy en pie en el mismo lugar. Además, también se mantiene un pequeño refugio que daba cobijo a los marineros y los protegía de las lluvias y tormentas.
Cala Barques, paraíso turístico en Mallorca
A pesar de ser un rincón idílico del que hemos tenido la suerte de poder disfrutar sin masas de gente, Cala Barques forma parte de uno de los núcleos turísticos más cotizados de la isla, Cala Sant Vicenç. Eso, junto al hecho de que se trata de una cala pequeña y de muy fácil acceso, hace que en temporada estival la playa esté muchos días abarrotada. Por ello, nuestra mejor recomendación es, como siempre, que madruguéis.
Es fácil darse cuenta de que Cala Barques se sitúa en un enclave totalmente turístico, rodeado de hoteles y todo tipo de servicios. De hecho, en la playa no os faltará de nada: sombrillas, hamacas, equipo de socorristas… Cala Barques es una de las playas de Mallorca con bandera azul y no es de extrañar, ya que el color de sus aguas y el entorno natural en el que está son impresionantes.
Desde la playa, las vistas a la Sierra del Cavall Bernat son alucinantes. Imposible no parar, sentarse, respirar y disfrutar del momento.
Cala Barques es la primera playa que se encuentra al llegar a Cala Sant Vicenç, pero como veréis en el siguiente punto, no podéis iros de esta zona de Mallorca sin visitar otras playas y lugares únicos que os vamos a recomendar.
Los alrededores de Cala Barques
Como os hemos comentado, Cala Barques es una de las playas de Cala Sant Vicenç. En esta bonita población costera del norte de Mallorca encontraréis 3 playas más que os recomendamos visitar: Cala Clara, separada de Cala Barques por la Punta dels Ferrers; la Playa de Cala Molins, la más turística de la zona; y Cala Carbó, una pequeña cala de rocas a escasos metros de Cala Molins. Además, si queréis algo de historia en vuestro recorrido, podéis visitar la Necrópolis de s’Alzinareta, unas cuevas prehistóricas que se encuentra en la entrada de Cala Sant Vicenç.
Otro de los puntos a visitar si llegáis a Cala Sant Vicenç es el pueblo de Pollensa y el Puerto de Pollensa, desde donde podréis hacer una pequeña excursión hasta Cala Bóquer si seguís con energías.
Finalmente, no dejéis de subir al Cabo Formentor, una de las zonas más espectaculares de Mallorca. Esta península cuenta con miradores alucinantes, como el de Es Colomer, un faro con una ubicación impresionante al final de recorrido y varias playas entre las que destaca la Playa de Formentor, un arenal en plena Serra de Tramuntana.
Como veis, Cala Barques y todo lo que la envuelve es una de las paradas más recomendadas si venís a Mallorca. Creemos que no dudaréis en añadirla a vuestra lista de deseos viajeros, ¿no?