Islas Baleares

Cala Bóquer, una excursión desde el Puerto de Pollensa

Situada en la parte norte de la isla de Mallorca, Cala Boquer es una playa del Puerto de Pollensa ubicada en plena Sierra de Tramuntana. Natural y salvaje, esta cala de piedras y aguas cristalinas es un rincón idílico en el que desconectar y disfrutar de un día de paz en plena naturaleza.

La imposibilidad de acceder a Cala Boquer cómodamente en coche hace que sea un lugar poco frecuentado y alejado de la masificación que sufren otros puntos de Mallorca en época estival. Aquí vamos a contaros cómo llegar a Cala Boquer desde el Puerto de Sóller y todo lo que debéis tener en cuenta para disfrutar de este pequeño paraíso mallorquín.

Cala Boquer, Cómo Llegar desde el Puerto de Pollensa

El acceso a Cala Bóquer se realiza a través de una caminata desde el Puerto de Pollensa, al Norte de la isla de Mallorca. La excursión transcurre por el Valle de Boquer, un bonito enclave que hará que la ruta sea mucho más amena. Si queréis saber cómo llegar a Cala Boquer, aquí os lo contamos paso a paso.

Lo primero será dirigirse en coche hasta el Puerto de Pollensa y seguir por la carretera que conduce hasta Formentor. El acceso al camino hacia Cala Boquer se encuentra justo en una de las rotondas de esta carretera. En el mapa os dejamos el punto donde empieza el Camí de Boquer, desde donde da comienzo la pequeña excursión hasta la playa.

Podréis aparcar el coche en la zona habilitada que hay justo al inicio del Camí de Cala Bóquer, un amplio descampado de tierra que queda a la derecha de donde iniciaréis la caminata de unos 40 minutos que os llevará hasta esta salvaje playa del Puerto de Pollensa.

Para seguir el sendero que llega a Cala Boquer deberéis cruzar, a los pocos minutos de empezar la ruta, la propiedad de las casas de Bóquer a través de dos barreras. Únicamente deberéis abrir cada una de las barreras y aseguraros de cerrarlas tras vuestro paso.

casas-boquer-barreras

Una vez pasado este tramo, no queda más que seguir el camino natural que transcurre entre montañas y un paisaje precioso. Uno de los puntos más bonitos es el que cruza entre dos rocas gigantes donde seguro os resulta inevitable no parar para contemplar todo el entorno y echar algunas fotos.

cami-valle-boquer-mallorca

Unos metros más adelante podréis divisar los restos de uno de los poblados talayóticos más importantes y antiguos de Mallorca, el poblado talayótico de Bocchoris, de la época preromana y que data aproximadamente del año 1400 aC.

poblado-talayotico-bocchoris-mallorca

El camino que cruza el valle para llegar a Cala Bóquer continúa hasta el Coll des Moro, punto desde el cual podremos ya ver el objetivo de nuestra excursión y disfrutar de vistas a todo el Cabo Formentor. Es aquí donde empieza el tramo final de descenso y el momento más complicado de nuestra excursión a Cala Bóquer desde el Puerto de Pollensa. Podéis bajar hasta la playa por cualquiera de los senderos que veréis, e incluso podéis ir por uno y volver después por otro, ¡así lo hice yo! Tras esos últimos metros de recorrido, llegaremos por fin a Cala Boquer. Una gran recompensa al esfuerzo hecho para llegar hasta esta bonita y poco conocida playa de Mallorca.

cala-boquer-coll-moro

Como veis, el camino para llegar a Cala Boquer no es complicado, especialmente el primer tramo. Pero lo cierto es que los últimos metros de descenso hacia la playa transcurren en un terreno más abrupto y empinado que pueden resultar muy incómodos si no se lleva el calzado adecuado. Además, recorrer el Camino de Bóquer puede ser muy pesado si se hace en las horas de fuerte sol ya que las sombras en las que refugiarse durante la caminata son escasas y el calor puede ser muy agobiante. No olvidéis llevar mucho agua, protección solar, una gorra o sombrero y un calzado cómodo.

Cala Boquer, una playa salvaje en el Puerto de Pollensa

Alejada de todo núcleo urbano, Cala Boquer es una de las playas de Mallorca totalmente salvajes. Es importante tener eso en cuenta a la hora de prepararse para pasar el día aquí. Cala Boquer no cuenta con ningún tipo de servicio, así que hay que llevarse desde casa todo lo que se pueda necesitar, especialmente mucha agua y protección solar. La cala es de piedras, por lo que es recomendable también llevar escarpines para una mayor comodidad. Así mismo, os recomendamos llevar equipo de snorkel si os gusta practicarlo ya que, al ser un lugar tan natural, la vida marina está muy presente.

Es muy probable que durante todo el camino hasta la cala y una vez aquí, las cabras salvajes típicas de esta zona de la Serra de Tramuntana se dejen ver y hasta se os acerquen. Son la especie endémica llamada Boc Balear y es muy importante evitar darles de comer e interactuar con ellas respetando en todo momento su espacio y su hábitat.

boc-balear-cabra-salvaje

Cala Bóquer es sin duda una de las playas de Mallorca que vale la pena visitar si buscáis tranquilidad, naturaleza y alejaros de las grandes masas. Creemos que es un imprescindible si os acercáis hasta el Puerto de Pollensa y la espectacular península de Formentor. ¿No os parece un rincón ideal?

Deja un comentario