Indonesia

Bali

Islas Gili

Islas Nusa

Parque Nacional de Komodo

Paisajes exuberantes con sorprendentes tesoros naturales, riqueza cultural extraordinaria, amplia biodiversidad submarina, espectaculares selvas y volcanes, parques nacionales, una gastronomía asombrosa y diversa, son sólo algunas de las razones por las cuales tienes que visitar este increíble archipiélago.

Si ya decidisteis visitar este país insular situado entre el Sudeste Asiático y Oceanía, es importante que conozcais elementos claves como los siguientes:

La cultura de Indonesia

Nada fácil ha sido la consistencia social para este país en vista de las múltiples diferencias culturales que, sin embargo, han servido para edificar un sentimiento de unidad nacional.

Más allá de algunas manifestaciones puntuales de violencia, en Indonesia las variadas culturas regionales se han fortalecido para construir una sola identidad bajo el lema “Bhinneka Tunggal Ika” (Unidad y Diversidad), que simboliza el extenso marco étnico y social de la nación.

Sin duda, uno de los atractivos culturales más famosos es la danza, pues cada grupo étnico, de los 700 existentes, presenta su propio baile. A esto hay que agregar experiencias místicas como Wayang Kulit, los títeres javaneses o las danzas tradicionales de Bali que combinan también aspectos de la mitología hindú.

La moneda de Indonesia

La Rupia Indonesia (IDR) es la moneda oficial en este país, aunque debemos destacar que en Bali, uno de los más importante destinos turísticos, son muchos los precios que hallarás expresados en dólares.

Encontrarás monedas y billetes. Las primeras poseen un valor entre 100 y 1000 rupias, mientras que verás también distintas denominaciones: 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 rupias.

Debéis saber que necesitaréis dinero en efectivo para ir de compras en mercadillos, probar la comida de zonas rurales o pagar taxis, pero casi todas las tiendas y restaurantes aceptan también las tarjetas de crédito.

Los expertos recomiendan que si quieres evitar abusos con los tipos de cambio, pagues siempre en moneda local.

Lenguas utilizadas en Indonesia

El bahasa, dialecto estandarizado del idioma malayo, es el habla oficial en Indonesia, a partir de su independencia, proclamada en 1945, y actualmente es hablado por cerca de 23 millones de personas.

En paralelo, son variados los dialectos que los indonesios utilizan en sus zonas residenciales y regiones. Algunos de ellos son el balinés, que se habla en Bali y Lombok, o el dairi batak, presente en el norte de Sumatra, el buginés, que se habla en el sur de la isla de Célebes, el banjarés, hablado en el sur de Borneo o el javanés, presente en el este de Java.

El origen de todo el vocabulario proviene del malayo en casi un 80% pero también han ampliado el lenguaje gracias al tamil, sánscrito, portugués, árabe, inglés, holandés y chino.

Platos típicos de Indonesia

Descubrir aromas y sabores es una de las aventuras sensoriales que más disfrutaréis en vuestro viaje a Indonesia. Sin exagerar, podemos deciros que cada isla tiene su gastronomía particular, lo que se traduce en mil platos típicos.

Podréis comenzar por un nasi campur que os permitirá realizar una degustación de las más importantes especialidades indonesias. Pero no os quedéis allí. Intentad con unas brochetas de satay que pueden ser de pescado, pollo o cerdo.  ¿Sois amantes de los vegetales? Probad el gado gado, una estupenda ensalada de verduras y brotes de soja. También es recomendable el krupuk, que son bocadillos de gran tamaño de gambas o pescado.

Más opciones son  el bakso, una sopa de fideos y pequeñas albóndigas de pescado o de carne con una sólida textura, o el kary ayam, curry de pollo cocinado en  leche de coco que viene acompañado de arroz blanco.

Sin embargo, no podemos dejar de advertiros: la cocina de Indonesia es famosa por ser una de las más picantes de Asia, así que mucho cuidado.

Casi todos los platos típicos descritos los encontraréis en los llamados warung, comedores locales que son gestionados por grupos familiares.

Religiones de Indonesia

Si deseáis conocer la importancia de las creencias de un pueblo, tenéis que visitar sus templos. Desde el Pura Ulun Danu de Bratan en Bali, hasta el Tanah Lot, los templos en Indonesia se ubican en altas montañas o a las orillas de ríos y lagos.

Respetar ese universo espiritual es indispensable como visitantes, sobre todo cuando hablamos del país con mayor población musulmana del mundo. Esto quiere decir que debéis vestir adecuadamente si quieres visitar alguna mezquita ya que, en el caso de las mujeres, es obligatorio el uso del velo.

Entretanto, en los templos de Bali es un requisito indispensable llevar el sarong, un pareo de gran tamaño que se amolda alrededor de la cintura. Y es que en Bali predomina la religión hindú y no vestir esa prenda es considerado una falta de respeto.

Por otro lado, hay que destacar que la población china en Indonesia tiene una larga tradición budista,  lo que ha servido a veces para radicalizar posiciones y atacar templos.

Respecto al budismo, uno de los lugares que es aconsejable visitar en Java es el célebre templo de Borobudur, monumento budista de enorme importancia mundial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cuándo viajar a Indonesia?

Entre los meses de abril y mayo hasta octubre es el período que coincide con la estación seca en Indonesia y por lo tanto es la temporada alta para viajar a este maravilloso destino.

Algunos recomiendan una época más tranquila: la del monzón, que se desarrolla entre noviembre y marzo, con lluvias diarias de alrededor de dos horas.

El archipiélago de Indonesia posee un clima tropical, con temperaturas que oscilan entre los 21º y los 33º grados centígrados, aunque, lógicamente descienden en las regiones montañosas.

Vacunas necesarias para viajar a Indonesia

De acuerdo con la Asociación Española de Vacunología, las vacunas que necesitas para viajar a Indonesia son las de fiebre amarilla, tétanos-difteria y tétanos-difteria-tosferina, así como la triple vírica, hepatitis A y fiebre tifoidea.

En situaciones particulares son aconsejables las vacunas contra hepatitis B, encefalitis japonesa, rabia, gripe y neumocócica.