Indonesia

Alquilar y conducir moto en Bali (Indonesia) – Guía de supervivencia

Nuestra estancia en Bali (Indonesia) ha sido de 2 meses. Alquilamos una moto durante 1 mes en Canggu con la que hemos recorrido gran parte de la isla y utilizamos en nuestro día a día para desplazarnos. También alquilamos otra scooter varios días en la Isla de Flores. La  verdad es que hemos hecho muchos kilómetros y JuanFran se ha convertido en un experto en conducir por Bali.

En este artículo os vamos a dar respuestas a muchas de las preguntas que nos habéis hecho, tanto a través de vidamolona.com como de nuestra cuenta de Instagram.

Si viajáis a Bali veréis que casi todo el mundo conduce moto. De hecho, las carreteras principales se convierten en ríos de motos en horas puntas. Es  algo impresionante de ver.

 

 

Si queréis descubrir más artículos sobre nuestra experiencia en Bali, aquí os dejamos el acceso a todos los artículos que hemos publicado.

 

¿Por qué lado se conduce Bali?

Empecemos por el principio. En Bali se conduce por el lado izquierdo. Al principio nos costó un poco adaptarnos. Sobre todo al llegar a cruces confusos de esos que hay una especie de monumento que simularía una rotonda en España. No queda muy claro por dónde debemos pasar ni cual es la norma de circulación. Pero al final, al fijarnos en cómo conducen los autóctonos hemos aprendido muchas de las normas no escritas para conducir de forma segura y sobrevivir en Bali.

Sobre las normas y código de circulación en Bali (No escritas)

Tras conducir durante dos meses por Bali, hemos aprendido algunas normas básicas de circulación que no están escritas, pero que son importantes seguir para no crear situaciones de peligro.

Realmente, no hay normas claras para conducir moto por Bali. Creemos que tienen un código similar al Occidental, ya que tienen una raya que delimita los dos sentidos de circulación, en alguna ocasión existen semáforos, en ocasiones se utilizan los intermitentes… Pero al final, es circular por donde puedas y cómo puedas.

*El vehículo que se incorpora siempre tiene preferencia aunque esté incumpliendo todas las normas de tráfico posibles

Durante estos meses una cosa nos ha quedado clara. El vehículo que esté haciendo algo extraño es el que tiene preferencia. Tal vez se esté incorporando de la acera, o circule en sentido contrario, o se incorpore de un callejón, o esté haciendo cualquier tipo de temeridad. Eso no importa, la norma no escrita es que hay que dejar pasar a ese vehículo y tu debes frenar si no quieres golpearle.

Ocurre lo mismo viceversa. Para incorporarte en la circulación en muchas ocasiones debes incorporarte temerariamente, ya que si esperas a “tu turno” pueden pasar horas hasta que encuentres ese hueco. Debes confiar en las normas no escritas y en que el resto va a frenar por ti y dejarte pasar sin tener en cuenta las normas de tráfico.

*No entorpezcas el tráfico siendo “legal”

Por muy extraño que parezca, ser legal y respetar las normas es peor que no hacerlo. Normalmente cuando hay un semáforo o una fila de coches las motos siguen avanzando por muy malas que sean las condiciones del terreno. Tal vez sea necesario subirse por la acera, circular entre los coches o cosas similares. Si frenas y esperas a que el tráfico avance, retendrás al resto de conductores de motos y crearás caos desorganizado sobre el caos que existe organizado. Muy probablemente los locales te pitarán y te lo harán saber para que sigas avanzando e incumplas las normas de tráfico con el fin de que el tráfico fluya con normalidad en Bali.

*Pégate al lado izquierdo, pero no demasiado

Al conducir moto por Bali, verás que hay muchísimo tráfico y cada uno circula por donde puede.

Es importante situarse al lado izquierdo para dejar que el resto te adelante por el lado derecho. Pero sin dejar espacio suficiente por el izquierdo ya que si algún autóctono ve la oportunidad, se meterá sin piedad en ese hueco para adelantar incluso si tan solo tiene 1cm de margen.

¿Por qué indico “no demasiado”?. Porqué si te pegas demasiado puedes tener un accidente con algún otra moto, peatón o coche que se vaya a incorporar. En muchas ocasiones me he encontrado con motos incorporándose que apenas miran si viene alguien, simplemente se meten y se pegan mucho a la izquierda. Si no vas con cuidado con esto, en cualquier momento puedes encontrarte con alguien inesperado.

*No hagas maniobras inesperadas

Al final, conducir en Bali es sentido común. Tener en mente que no se respeta casi ninguna norma y anticipar mucho los movimientos del resto de conductores como si todos estuvieran locos y pudieran hacer cualquier maniobra en cualquier momento.

Si vas conduciendo por el centro de la calzada, te adelantarán motos por izquierda y derecha a tan solo unos pocos centímetros. Cualquier movimiento lateral inesperado puede provocar un accidente. Intenta circular en linea recta, con movimientos suaves y que sean fáciles de predecir.

A medida que más tiempo he pasado conduciendo a diario por Bali, más me he dado cuenta y he podido percibir la suavidad en su conducción. No adelantan de forma brusca acelerando, no hacen movimientos rápidos. Conducen de forma suave, cambian de carril poco a poco, adelantan a la misma velocidad que ya iban circulando… Esto hace que otros vehículos puedan ver sus intenciones y apartarse.

*Utiliza el claxon a todas horas como aviso de “cuidado que voy”.

El claxon se utiliza constantemente, pero no como en Occidente que es para señalar “esto lo has hecho mal”, “que haces, estas provocando atasco”… Sino que se utiliza como un aviso de “cuidado que voy” y debes apartarte. Normalmente, los coches antes de adelantar a una moto pitan primero para que sepas que vienen. Ya que tal vez te adelanten incluso aunque venga una moto u otro coche en el carril contrario. Tal vez ese vehículo te adelanta tan solo dejando 10cm de margen. Así que si te pitan, mira por todos los laterales quien va a pasar para intentar tenerlo bien en cuenta.

¿Cómo alquilar una moto en Bali?

Alquilar una moto en Bali es muy sencillo. Solo debes encontrar uno de los centenares alquileres de motos que verás y dirigirte a el. Suelen pedir el pasaporte y el lugar en el que te alojas en Bali. Pero nada de fianzas, seguros o cualquier cosa similar que podrías encontrar en España.

¿Cuánto cuesta alquilar una moto en Bali?

El precio de alquilar una moto en Bali es una de las pregunta que más nos habéis hecho tanto a través del blog, como en nuestra cuenta de instagram.

Es importante tener en cuenta que en Indonesia todos los precios son negociables. Es por eso que si vais a alquilar una moto, intentad siempre negociar un buen precio.

A modo general, dependiendo de la zona y de la temporada. Nosotros fuimos en Diciembre-Enero que es temporada baja. Los precios por una scooter 125cc rondan las 60k-90K rupias/día. Son unos 4-6 euros/día.

Hay otras opciones además de la scooter. Hemos visto muchas motos tipo café racer y también motocross. Estas rondan las 250k rupias/día que son aproximadamente 16 euros/día.

Aquí os dejamos un artículo en el que hablamos sobre la moneda de indonesia para las personas que tenéis dudas o interés en saber más sobre las mejores opciones para pagar en Bali, sacar dinero en metálico y precios medios.

¡Tened en cuenta la potencia según lo que vayáis a visitar!

En principio una moto scooter 125cc es suficiente para desplazarse por cualquier zona de Bali. Aunque es cierto que se nos quedó corta cuando fuimos a visitar templo Pura Lempuyang. Las cuestas eran muy inclinadas y en algún momento Mariangels tuvo que subir a pie.

Por otra parte, nos han recomendado alquilar una moto de cros en Nusa Penida, ya que los terrenos son muy irregulares y las scooter son algo limitadas para ese terreno.

Existen 3 opciones para repostar gasolina

Es fácil encontrar dónde repostar gasolina. Más que de accesibilidad es un tema de precio. Nosotros hemos reportado a través de 3 tipos de “estaciones”.

*En una tienda familiar

Tal vez esta sea la más accesible, ya que mientras vas circulando puedes encontrar puestos que con botellas de vidrio llenas de gasolina. Estas suelen costar unos 10K el litro (0,66€) que es un precio algo caro.

botellas-gasolina-moto-bali

*Mini-Estaciones gasolineras

Estas no son tan comunes, pero son como unas mini-estaciones gasolineras que tienen normalmente dos tipos de gasolina : normal y premium. El tema es que en estas estaciones el precio suele ser igual al anterior.

gasolina-moto-bali

*Gasolineras

También puedes encontrar gasolineras grandes. No son las más comunes y menos en zonas turísticas. Suelen estar en zonas urbanas locales o en carreteras principales. Pero estas son las más baratas, el precio de la gasolina para moto puede rondar los 5K el litro (0,33€).

gasolinera-bali

¿Necesito carnet internacional para conducir por Indonesia?

Cuando alquiles una moto en Indonesia no te van a pedir ningún tipo de carnet de conducir. Pero si que en varias ocasiones nos han comentado que las personas que no llevan el carnet internacional de conducir y son detenidos por la policía corrupta de Bali les pueden pedir una especie de soborno para no ser multados.

A nosotros nos han parado circulando los policías y nos han pedido directamente el carnet internacional. Se lo mostré y el policía ni se dignó a abrirlo.  Me lo devolvió e indicó directamente que podía seguir circulando. Otros turistas que estaban a nuestro lado no sufrieron la misma suerte.

Nosotros siempre llevamos el carnet de conducir internacional. Es un trámite muy sencillo que se realiza en la oficina de tráfico de España con cita previa y podrás convalidar tu licencia de conducir española. En 10 minutos lo tienes listo y dura un año.

Cómo podéis ver, conducir una moto por indonesia no es del todo difícil ni arriesgado, pero hay consideraciones básicas que hay que tener en cuenta. Id con cuidado, conducido con sentido común y todo irá bien.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies