Situado en la península con su mismo nombre, el Faro de Formentor es un faro rodeado de arte y naturaleza salvaje. El entorno en el que está situado es una verdadera maravilla y lo convierte, en nuestra opinión, en el faro más bonito de Mallorca. Aquí os vamos a contar cómo llegar y todo lo que podréis encontrar en el Faro de Formentor y sus alrededores para que aprovechéis al máximo vuestra visita a esta parte de la isla.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Faro de Formentor, cómo llegar
La carretera que recorre todo el Cap de Formentor es serpenteante y repleta de puntos donde parar y admirar las preciosas vistas. Por ello, la mejor forma de llegar al Faro de Formentor es en coche propio, para poder disfrutar de cada tramo y de todo su mágico entorno. Pero si venís en los meses fuertes de verano y queréis llegar cuando el acceso está cerrado, o simplemente no disponéis de vehículo privado, no os preocupéis porque también es posible llegar en autobús. Aquí os contamos cómo llegar al Faro de Formentor de ambas formas.
Faro de Formentor, acceso en coche
La mejor forma, si queréis disfrutar de todos los rincones de la península de Formentor es contar con un vehiculo propio. Aunque el acceso al Faro de Formentor en coche está cerrado de 10 a 19h en época estival desde hace unos años, sí podréis acceder antes o después de estas horas para ver el amanecer o el atardecer, por ejemplo. La restricción suele estar activa desde mediados de junio hasta mediados de setiembre, por lo que si visitáis Mallorca durante el resto del año, podréis llegar hasta el Faro de Formentor en coche sin problema. El motivo de la prohibición durante los meses más fuertes del verano no es otro que el de regular el exceso de tráfico que se concentra en este extremo norte de la isla en la época estival y evitar accidentes. La verdad es que llegar hasta el Faro de Formentor y sobretodo, aparcar el coche allí, puede resultar algunas veces muy estresante dado que no hay ningún parking ni gran zona habilitada para aparcar.
Llegar al faro de Formentor en autobús
Con las restricciones de acceso en coche al faro de Formentor, cada año se habilita una línea de autobús para poder llegar hasta este precioso enclave de Mallorca durante la temporada de verano. La línea 334 cubre la ruta hasta el faro de Formentor desde Alcudia realizando una parada en el Port de Pollensa, otra en el Mirador del Colomer y otra en la Playa de Formentor. Podéis llegar hasta Alcudia o el Puerto de Pollensa tanto en vuestro vehículo privado como con uno de los autobuses del TIB.
Si viajáis a Mallorca fuera de los meses de verano, llegar al faro de Formentor en autobús no es posible hasta el momento. Por lo que deberéis contar con vuestro propio coche o intentar coger un taxi desde el Puerto de Pollensa.
Faro de Formentor, historia del faro más increíble de Mallorca
Parece imposible imaginar cómo pudo llegar a construirse el Faro de Formentor, situado entre acantilados y un escarpado terreno. Desde luego, sus obras fueron toda una proeza, por lo que se necesitaron varios años antes de poder inaugurarlo en 1863 dado que la carretera que existe hoy en día, no fue acabada hasta 1951. De hecho, los primeros años fueron únicamente dedicados a crear un camino por el que poder transportar los materiales y llegar hasta el lugar donde está situado. Una ardua tarea que obligó a los obreros a trabajar también domingos y festivos con el permiso del obispo de Mallorca bajo la condición de que oyeran la misa desde el altar que se montó en Formentor de forma improvisada.
Amanecer y atardecer en el Faro de Formentor
Dar la bienvenida o despedir el día en el faro de Formentor es un plan que os recomendamos muy especialmente si visitáis la isla de Mallorca. Lo cierto es que, ver la puesta de sol desde Formentor se ha convertido en los últimos años en una actividad muy deseada por la mayor parte de viajer@s y turistas que llegan a la isla. Si queréis uniros al plan, os aconsejamos ir con bastante antelación. Mucha gente suele concentrarse allí, especialmente en temporada alta para vivir ese bonito momento del día, por lo que si vais con el tiempo justo es probable que no lleguéis o tengáis muchos problemas para aparcar el coche.
Personalmente, os diremos que vale muchísimo más la pena pegarse un madrugón de campeonato y acercarse un día hasta el faro de Formentor a ver la salida del sol. La verdad es que el momento amanecer allí es espectacular. El lugar está en total silencio, lejos de la masificación que suele tener lugar con la caída del sol, y todo ello, junto al increíble paisaje y los colores que va adquiriendo, convierten éste en un momento totalmente mágico.
Los alrededores del Faro de Formentor
Por supuesto, si llegáis hasta el faro de Formentor no podéis perderos todas las paradas en el camino que hay a lo largo de la península hasta llegar al extremo del cabo. Aquí os hablamos de las más destacadas.
Mirador Es Colomer o Mirador de Sa Creueta
La primera parada que os recomendamos es la del Mirador d’Es Colomer, también conocido como el Mirador de Sa Creueta. Poco después de empezar el ascenso hacia el faro de Formentor por la carretera veréis este imprescindible lugar a la izquierda. Aparcar el coche y recorrer todas las escaleras hasta el final de mirador es algo que no podéis dejar de hacer si queréis disfrutar de unas espectaculares vistas.
Playa de Formentor
Una playa que se hizo muy famosa a raíz de un anuncio de Estrella Damm. Podríamos considerar la Playa de Formentor el arenal de la Serra de Tramuntana, por ser una de las únicas calas de la zona en la que predomina la arena. Aprovechar para darse un baño rodead@s de un paisaje único es un plan perfecto antes o después de llegar hata el Faro de Formentor.
Cala Figuera, Cala Murta y Cala en Gossalba
Y si preferís disfrutar de calas más salvajes, de camino hacia el Faro de Formentor os encontraréis con varias de ellas. Dejando el coche en la carretera, deberéis descender a estas calas andando, por lo que os recomendamos llevar un buen calzado. Cala Figuera, Cala Murta o Cala en Gossalba con grandes opciones para disfrutar de peqeuños paraísos en plena Serra de Tramuntana.
Otros lugares destacados en los alrededores del Faro de Formentor
Además de recorrer toda la península de Formentor y finalizar el recorrido en su faro, podéis complementar el día en esta zona de la isla de Mallorca visitando otros puntos cercanos también muy bonitos. Conocer el encantador pueblo de Pollensa, dar un paseo a orillas del mar recorriendo el Puerto de Pollensa desde donde también podréis hacer una excursión hasta Cala Bóquer o visitar la cercana Alcudia para conocer su pasado romano, son geniales opciones para redondear el día.
Y si os habéis quedado con ganas de playa, acercarse hasta Cala Sant Vicenç para disfrutar de algunas de sus playas como Cala Barques o Cala Carbó, es una idea genial.
El Faro de Formentor está situado en una de las zonas más espectaculares de Mallorca. Vale la pena invertir un día entero en conocer esta península y sus alrededores. Un lugar con historia, mucho arte, una naturaleza increíble y un bonito faro como guinda del pastel. ¿Quién podría resistirse?