Aventuras

Presupuesto 9 meses por el Sudeste Asiático sin Billete de Vuelta

Una de las cosas sobre las que más me preguntan tras mi viaje sin billete de vuelta por el Sudeste Asiático es cuánto me he gastado y cómo he podido pagarlo. Lo primero que siempre dejo claro es que ni soy rica ni nadie me ha subvencionado el viaje. Como os contaba en el artículo de Viajar sola sin billete de vuelta, del sueño a la realidad, la clave para emprender esta aventura fue ahorrar. En mi caso no hubo fórmulas mágicas, y si algo tenía claro era que iba a viajar ajustando el presupuesto para poder alargar la experiencia el máximo tiempo posible.

Mi estilo de viaje durante estos 9 meses por el Sudeste Asiático

El estilo de viaje conocido como “mochilero”, podría decirse que ha sido, por lo general, el que ha marcado mi forma de viajar durante estos 9 meses. Eso es sinónimo de viajar intentando gastar lo mínimo y ahorrando el máximo, lo que no supuso ningún problema para mí. De hecho, es algo a lo que estamos acostumbradxs tanto Juanfra como yo desde hace años, y en muchos casos eso no ha tenido por qué significar viajar renunciando a las comodidades y a no darnos algún tipo de capricho. Podéis ver exactamente de lo que os hablo descargando el Ebook gratuito Nuestras 8 claves para viajar más por menos.

Aquí, quiero hablaros un poco a modo de resumen de los grandes gastos controlables que hay que tener en cuenta en cualquier viaje y cómo he ido gestionándolos durante el viaje para intentar reducirlos o minimizarlos.

ALOJAMIENTO

Como sabemos, una gran parte del presupuesto de un viaje se va en alojamiento. Por ello, hace años buscamos alternativas más económicas para intentar que el gasto en alojamiento en nuestros viajes fuera el mínimo. Tras probar el Couchsurfing (muy recomendable sobretodo si no os habéis independizado o no os atrevéis con la idea de intercambiar vuestra casa), entramos en el mundo de HomeExchange, el Intercambio de casas. Gracias a estos casi 6 años en la plataforma, hemos podido realizar muchos intercambios y también ahorrar muchos GuestPoints que he podido ir invirtiendo durante estos 9 meses de viaje.

intercambio-casa-kuala-lumpur

La otra forma de alojamiento que he usado de forma más habitual ha sido la de los “dorms” en hostels económicos, es decir, dormir en las llamadas habitaciones compartidas. Viajando sola, además de ser la opción más barata, es la mejor manera de conocer otr@s viajer@s. Y cuando he realizado algún tramo del viaje acompañada, en algunas ocasiones dormir en habitaciones dobles o triples nos ha salido mejor de precio que hacerlo en los dorms. Por lo que siempre es recomendable valorar todas las opciones dependiendo de la situación en cada momento.

Por último, he tenido la suerte de realizar algunas colaboraciones con diversos alojamientos durante el viaje que me han permitido ahorrar y disfrutar de un mayor lujo varias noches.

TRANSPORTE

Vuelo de ida hacia el sudeste asiático

Como era lógico, el trayecto más caro para poder emprender este viaje sin billete de vuelta fue el que me llevó de Europa hasta mi primera parada del sudeste asiático, Malasia. Los vuelos más baratos desde España para llegar a esa parte del mundo suelen ser hacia Bangkok, Tailandia. En un principio, volar a esa ciudad como punto de inicio del viaje fue una de las opciones que barajé. Ya había estado en Tailandia años atrás y parecía una forma fácil de empezar un viaje sola sin billete de vuelta. Pero finalmente, por un tema de clima y prioridades decidí que quería empezar por Malasia, donde no quería perderme la visita a las Islas Perhentian que debía hacerse entre abril y octubre para esquivar la temporada de lluvias.

Tener un destino de inicio claro y cerrado suele hacer que el precio a pagar por un vuelo sea más elevado. Pero usando una de nuestras claves para ahorrar conseguí la forma más económica para llegar a Malasia cogiendo un vuelo desde Milán. Encontré un vuelo a Kuala Lumpur desde Milán por tan solo 317,33€, eso sí, debía hacer una larga escala en el aeropuerto de Jeddah. Al ver que podía volar desde Barcelona a Milán por poco más de 50€ no lo pensé más y elegía esta opción. Además, tendría la oportunidad de conocer esa ciudad italiana en la que todavía no había estado.

Cambios de país

En los 9 meses de viaje he visitado 6 países. Inicialmente, intenté diseñar una ruta de países por proximidad para poder pasar a muchos de ellos por tierra y ahorrar así el coste de los vuelos que suele ser más elevado. Aún así, debido a varios imprevistos, a temas climáticos y a alguna visita familiar, finalmente hice todos los cambios de país por aire, por lo que se me fue más presupuesto en vuelos de lo esperado.

Moverse dentro de un país

Una de las mejores formas de ahorrar en los desplazamientos es la de usar siempre el transporte local y/o público. Así lo hice yo durante la mayor parte del viaje, evitando, siempre que fue posible, los transportes privados y packs turísticos. Podéis ver un claro ejemplo de lo que se puede ahorrar eligiendo transportes públicos en lugar de privados en nuestro artículo de Cómo ir de Bali a Nusa Penida.

Una de las formas más baratas de moverse por un país del sudeste asiático es en autobús. Las distintas ciudades y localidades suelen estar muy bien conectadas con este transporte terrestre. Aunque el trayecto implique muchas horas y a veces pasar noches viajando, es la forma que más he usado para desplazarme de un punto a otro del país. Aprovechar la noche para viajar permite, además, ahorrar un día de alojamiento. En muchas ocasiones los asientos de autobús son extremadamente cómodos siendo, en algunos países, asientos-cama.

viajar-autobus-vietnam

Para moverme por ciudades, la mayor parte del tiempo lo hice andando. Si las distancias a recorrer eran excesivas, me movía en transporte público: autobús, tren, metro, ferry, jeepneys (en Filipinas)… en algunas ocasiones sí usé el Grab y los tuk tuks o alquilé un transporte para moverme libremente: moto en Bali y un coche en Filipinas; pero no fue la tónica general del viaje.

Vuelta a casa

En mi caso, la vuelta a casa fue mucho más cara de lo previsto. Debido a la situación mundial, no era posible buscar combinaciones y alternativas de vuelos con escalas. Tuve que coger un vuelo de Manila a Barcelona con una de las compañías con autorización para cubrir la ruta y aceptando las condiciones que ello implicaba. Aún así, esta situación es totalmente atípica, por lo que, en otras circunstancias, el vuelo de vuelta a casa no creo que me hubiera costado más que lo que pagué para la ida.

COMIDA

Hacer compras en mercados y comer en los puestos callejeros y sitios más locales fue mi forma de alimentación durante la mayor parte del viaje. Eso no significa que no me diera algún capricho comiendo en restaurantes más occidentales o turísticos de vez en cuando, pero en mi día a día, el gasto en comida era también bajo.

Presupuesto por países

MALASIA (26 días)

TOTAL: 497€ (2.418,94 MYR)

· Visado gratuito para 90 días
· Alojamiento: 106,5€ (518 MYR)
· Transporte: 105,5€ (513,44 MYR)
· Comida: 193€ (937,65 MYR)
· Internet: 8,20€ (40 MYR)
· Actividades: 31,65€ (154 MYR)
· Otros: 52,6€ (255,85 MYR)

Malasia fue mi primera parada. En este país pude disfrutar de dos intercambios de casa, uno en Kuala Lumpur y otro en la isla de Penang. Eso supuso un ahorro importante en los gastos de alojamiento, pudiendo disfrutar de 11 noches gratuitas. El resto de noches las pasé en habitaciones compartidas de hostels.

La parte más cara de la ruta fue la de las Islas Perhentian, donde el transporte para llegar y todos los gastos de alojamiento y comida incrementaron el presupuesto final del país.

Vuelo Kuala Lumpur – Phnom Penh 35,41€ (AirAsia)

CAMBOYA (17 días)

TOTAL: 456,20€ (520,44$)

· Visado para 30 días: 26,30€ (30$)
· Alojamiento: 35€ (40$)
· Transporte: 105,6€ (120,5$)
· Comida: 124,8€ (142,36$)
· Internet: 8,8€ (10$)
· Actividades: 133,3€ (151,99$)
· Otros: 2,15€ (2,46$)

Camboya es, por lo general, un país barato si se evita aquello más turístico. Ahí ahorré mucho en alojamiento gracias al intercambio de casa de 3 noches que tuve en Siem Reap y a 3 colaboraciones con hoteles que me ofrecieron un total de 5 noches. Las 9 noches restantes las pasé en autobuses y hostels compartidos, de ahí, el bajo presupuesto invertido en alojamiento durante los 17 días de mi ruta por Camboya.

La visita a los Templos de Angkor, con un precio de 62$ para la entrada de 3 días, así como el visado para Camboya y los días que pasé en el paraíso de Koh Rong Sanloem incrementaron considerablemente el gasto en este país.

Vuelo Sihanoukville – Ho Chi Minh 103,60€ (Cambodia Angkor Air)

VIETNAM (29 días)

TOTAL: 588€ (15.546.978 VND)

· Visado para 30 días: 21,90€ (25$)
· Alojamiento: 80,71€ (2.131.699 VND)
· Transporte: 98€ (2.592.873 VND)
· Comida: 202,2€ (5.330.981 VND)
· Internet: 7€ (8$)
· Actividades: 123,7€ (3.265.494 VND)
· Otros: 0,6€ (16.000 VND)
VUELO HO CHI MINH – HUE: 27€ (VIETJET AIR)
VUELO HANOI – HO CHI MINH: 28€ (VIETJET AIR)

Vietnam fue el país más barato de mi viaje por el sudeste asiático. Tanto la comida como los alojamientos y transportes tienen una relación calidad-precio muy buena, a veces hasta difícil de creer. Es un país en el que habría podido gastar mucho menos si no hubiera disfrutado de una visita familiar durante 15 días. Ello me llevó a recorrer el país de sur a norte en poco tiempo y a viajar de forma algo más cómoda y rápida, optando por coger dos vuelos internos. Además, hicimos varias comidas y cenas en restaurantes más occidentales y dormimos siempre en habitaciones privadas. Los autobuses en Vietnam son increíblemente cómodos. Pasar noche en ellos aprovechando traslados es algo que hicimos en algunas ocasiones y que recomiendo muchísimo.

Tras esos 15 días iniciales acompañada, pude disfrutar después de un intercambio de casa durante 11 noches y de un hotel a precio de hostel por un error en Booking que no dudaron en solventar ofreciéndome esa gran alternativa.

Vuelo Ho Chi Minh – Bali 70€ (VietJet Air)

INDONESIA (59 días) 2 PERSONAS

TOTAL: 1.907€ (32.009.130 IDR)

· Visado para 60 días: 60€ x 2= 120€ (2.000.000 IDR)
· Alojamiento: 78€ x 2= 156€ (2.614.000 IDR)
· Transporte: 66€ x 2= 132€ (2.214.000 IDR)
· Alquiler moto para 1 mes y medio: 65€ (1.100.000 IDR)
· Comida: 926€ (15.525.530 IDR)
· Internet: 10,73€ (180.000 IDR)
· Actividades: 100€ x 2= 200€ (3.341.000 IDR)
· Otros: 41€ (682.000 IDR)
VUELO BALI – FLORES – BALI: 65€ x 2= 130€ (AIR ASIA)

En Indonesia pasé 2 meses acompañada de Juanfra. La mayor parte del tiempo estuvimos en Bali, aunque también visitamos las Islas Gili, Nusa Penida y el Parque Nacional de Komodo. Bali y alrededores es la parte más turística y cara del país, y eso se notó en el incremento del presupuesto. Además, durante esos dos meses de reencuentro no escatimamos tanto en gastos y disfrutamos varias veces de comidas y cenas en buenos restaurantes, tal y como se ve reflejado en el presupuesto, donde la mayor parte de gastos se va en el apartado comida.

Con el tema de alojamiento apenas gastamos gracias a los intercambios de casa. Durante los 2 meses fuimos pasando de villa en villa y los únicos gastos en dormir fueron durante nuestra estancia en Nusa, Flores y algunas zonas de Bali a las que decidimos ir a última hora.

El problema del transporte en Indonesia es que, al tratarse de islas, hay que trasladarse en ferry o avión la mayor parte del tiempo. Eso puede incrementar considerablemente el gasto en este apartado. A parte de eso, la mejor opción para moverse por Bali y demás islas es en moto. Nosotr@s nos alquilamos una moto durante 1 mes y medio y eso nos permitió ahorrar mucho en traslados.

Finalmente, el Visado para Indonesia también supone un gasto importante si se quiere permanecer en el país más de 30 días. Pero ahorramos parte del trámite haciéndolo nosotr@s mism@s.

Vuelo Bali – Singapur 70€ (JetStar)

SINGAPUR (8 días)

TOTAL: 156€ (248,31 SGD)

· Visado gratuito para 90 días
· Alojamiento: 46€ (73,75 SGD)
· Transporte: 25€ (41 SGD)
· Comida: 77€ (122,37 SGD)
· Internet: 7,5€ (12 SGD)

Singapur es uno de los países del sudeste asiático más caros. Aunque el visado para personas españolas es gratuito, los gastos en alojamiento y comida pueden hacer tambalear todo el presupuesto. A pesar de todo esto, mi estancia en Singapur me supuso un gasto mínimo por varios motivos. El primero de ellos fue gracias a un intercambio de casa que, aunque me anularon en el último momento, me permitió alojarme en un buen hotel durante las 5 primeras noches de forma gratuita gracias a la cobertura del seguro de HomeExchange. Las últimas tres noches las pasé en un hostel compartido pagando unos 15€ /noche.

Por otro lado, el gasto en comida fue mínimo porque la mayoría de veces compraba en supermercados o comía en los llamados Hawker Centers, los puestos de comida callejera típicos de esta ciudad-estado.

Además, durante mis días en Singapur me moví la mayor parte del tiempo a pie, usé el bus público en contadas ocasiones y el máximo que pagué en transporte fue el teleférico para ir de Singapur centro a Isla Sentosa. Tampoco realicé actividades de pago y no tomé más que una cerveza, por la que pagué 10$!!! El alcohol en Singapur es carísimo.

Vuelo Singapur – Cebú 100,77€ (Scoot)

Como much@s sabréis, mi estancia en Filipinas podría dividirse básicamente en 2 grandes partes. La primera de ellas fue durante el primer mes, cuando estuve recorriendo varias islas: Palawan, Bohol Siquijor y Cebú. Aquí tenéis el presupuesto de esa primera etapa en Filipinas, 15 días de los cuales estuve acompañada por una persona de mi familia que vino a visitarme, lo que encareció, como suele pasar, el presupuesto.

FILIPINAS I (26 días)

TOTAL: 714€ (40.235 PHP)

· Visado para 60 días: 54€ (3.030 PHP)
· Alojamiento: 181,6€ (10.242 PHP)
· Transporte: 105€ (5.913 PHP)
· Comida: 202€ (11.390 PHP)
· Internet: 18€ (1.000 PHP)
· Actividades: 67€ (3.760 PHP)
· Otros: 5,3€ (300 PHP)
VUELO CEBÚ – PUERTO PRINCESA: 48€ (CEBU PACIFIC)
VUELO  PUERTO PRINCESA – CEBÚ: 34€ (AIR ASIA)

La segunda parte llegó de forma inesperada cuando, una pandemia mundial estalló y me pilló recién llegada a la isla de Malapascua. Tras tomar la decisión de quedarme, acabé pasando casi 3 meses y medio en esa pequeña isla de apenas 3km cuadrados. Evidentemente, los gastos durante ese tiempo fueron menores a lo que habrían sido si hubiese seguido recorriendo el país, y aún así, fueron muy superiores a lo que habrían podido ser ya que, durante el último mes decidí pasarlo de la mejor y más “lujosa” forma sabiendo que el viaje que había iniciado sola sin billete de vuelta, iba a llegar a su fin irremediablemente tras 9 meses. Aquí tenéis el presupuesto de esa etapa final de mi viaje.

FILIPINAS II (106 días)

TOTAL: 1.807€ (101.960 PHP)

· Pago visado de los 106 días extras: 102€ (5.800 PHP)
· Alojamiento: 847€ (47.776 PHP)
· Transporte: 25€ (1.439 PHP)
· Comida: 734€ (41.406 PHP)
· Internet: 9€ (500 PHP)
· Actividades: 48€ (2.725 PHP)
· Otros: 22€ (1.255 PHP)

Filipinas no es precisamente un país barato, básicamente porque el desplazamiento entre islas requiere de combinación de vuelos, transporte terrestre y ferry’s. Eso encarece mucho el viaje sobretodo en temas de transporte. Además, en las zonas más conocidas, los precios de la comida y el alojamiento son mucho más caros que en la mayoría de países del sudeste asiático. Por último, tener en cuenta que muchas veces es necesario contratar actividades para poder hacer island hoppings y disfrutar de las zonas más famosas del país.

Otros grandes gastos

Seguro de Viajes

Una de las cosas más importantes a la hora de hacer un viaje de este tipo es el de contar con un buen seguro de viajes que te de confianza y seguridad. Por eso elegí contratar el seguro Mondo Larga Estancia. Este tipo de seguro permite alargar el tiempo de cobertura a medida que el viaje avanza, por lo que es ideal para un viaje sin billete de vuelta como el mío. Este seguro además me cubría en Todo el mundo, por lo que no era necesario que especificara con antelación los países que iba a visitar. En un inicio contraté el seguro para 3 meses, después hice una renovación para 6 meses y finalmente, una última para 15 días cuando supe que el viaje iba a llegar a su fin. Lo mejor es que en cada renovación el precio es menor y se sigue aplicando el % de descuento del que se disfrutaba en el momento de la contratación inicial.

Lo usé en dos ocasiones, por suerte, para nada grave. La primera fue nada más llegar a Malasia, cuando mi mochila no llegó. Con el seguro pude comprar algo de ropa y productos básicos para cubrir esas 24h que iba a estar sin equipaje. Con los tíquets de compra, me hicieron el ingreso en pocos días. La segunda vez hice uso del Chat Médico 24h por unas molestias en el ojo que solucioné con su ayuda. La atención por parte de Mondo fue excelente en todo momento, por ello es el seguro que recomendaría a tod@ viajer@.

Yo contraré el seguro aprovechando una de las campañas que se realizan varias veces al año ofreciendo un 15% de descuento, pero hasta que esas lleguen, aquí tenéis un 5% de descuento para contratar vuestros seguros con Mondo en cualquier momento del año.

SEGURO DE VIAJE (9 meses)

TOTAL: 361,77€

· Contratación inicial de 3 meses: 180,66€
· Renovación 6 meses: 151,33€
· Renovación 15 días: 29,78€

Vuelos ida España – Sudeste Asiático

Como os he contado anteriormente, mi vuelo hacia el sudeste asiático fue desde Milán. Por ello, volé unos días antes a la ciudad italiana desde Barcelona.

VUELO ESPAÑA - SUDESTE ASIÁTICO

TOTAL: 372,32€

· Vuelo Barcelona – Milán: 54,99€ (Vueling)
· Vuelo Milán – Kuala Lumpur: 317,33€ (Saudia Airlines)

Vuelta a casa

El vuelo de vuelta a casa fue en circunstancias extraordinarias, lo que hizo que el gasto fuero muy superior a lo calculado. No tuve opción a buscar las mejores combinaciones y precios y volé desde Filipinas a España con Etihad de forma directa.

VUELO SUDESTE ASIÁTICO - ESPAÑA

TOTAL: 732€

· Vuelo Cebú – Manila: 32€ (Air Asia)
· Vuelo Manila – Barcelona: 700€ (Etihad)

Presupuesto por categorías

Aquí quedan reflejados todos los gastos por categorías. Con el gráfico pueden verse claramente los 3 grandes bloques en los que se va la mayor parte del presupuesto durante un viaje: alojamiento, vuelos/transporte y comidas.

VISADOS

324,20€

De los 6 países que visité durante mis 9 meses de viaje sin billete de vuelta por el sudeste asiático, pagué visado en 4 de ellos: Camboya, Vietnam, Indonesia y Filipinas.

ALOJAMIENTO

1.452,81€

Gracias a los intercambios de casa, a alguna colaboración y a las noches que pasé en un autobús, el gasto en alojamiento durante el viaje ha sido muy bajo y se concentra en su mayor parte al último tramo de viaje. Los hostels fueron mi mejor alternativa cuando buscaba pasar la noche en algún lugar de forma económica.

TRANSPORTE

661,10€

Aquí queda reflejado todo el dinero invertido en autobuses, ferries, vans, tuk tuks, jeepneys, motos… así como el gasto en gasolina. Quedan excluidos los vuelos tanto internos como internacionales que aparecen más abajo en su propia categoría.

COMIDA

2.459€

En este apartado está incluido el gasto en comida y bebida en puestos callejeros y en restaurantes. También todas las compras en supermercados y mercados, donde decidí incluir la mayor parte de productos de higiene y demás por no tener que separarlos a otra cuenta.

INTERNET

69,23€

En cada uno de los países que visité, decidí comprar una tarjeta SIM para poder tener Internet en todo momento y no depender tan solo de los WiFi’s.

ACTIVIDADES

603,65€

Aquí se recogen todos los gastos de entradas a templos, museos… así como los de actividades tales como island hoppings, bautizo de buceo, excursiones…

SEGURO DE VIAJE

361,77€

Algo en lo que creo vale invertir en cada viaje. No solemos irnos con la idea de que algo pueda pasar, pero tener un buen seguro de viajes con el que sentirse acompañad@s y solucionar pequeños o grandes problemas de la forma más sencilla posible aporta mucha tranquilidad a la hora de afrontar los imprevistos: pérdidas de vuelos, retraso en la llegada de equipajes, problemas de salud, pérdidas o enfermedades familiares graves… Aquí podéis leer el por qué viajamos siempre con Mondo y conocer nuestra propia experiencia.

VUELOS

1.751,10€

Además del vuelo de ida y vuelta desde España, aquí aparecen los 5 vuelos internacionales que cogí para cambiar de país y un total de 6 vuelos domésticos con los que me moví en Vietnam Indonesia y Filipinas.

OTROS

123,65€

En esta categoría incluí las compras de ropa, las coladas (aunque la mayoría de veces lavaba la ropa yo misma con una pastilla de jabón que llevaba) y otros pequeños gastos puntuales.

Presupuesto total 9 meses por el Sudeste Asiático

PRESUPUESTO TOTAL (267 días)

TOTAL: 7.806,51€

· Yo sola: 6.900€ (dividiendo algunos gastos de los 2 meses acompañada)

Y por fin, aquí tenéis el presupuesto total para este viaje sola sin billete de vuelta por el sudeste asiático de 9 meses. El presupuesto final está calculado con los gastos totales de los dos meses en Indonesia que estuve acompañada por Juanfra, por lo que si queremos calcular el presupuesto para una persona sola, podríamos restar unos 900€ de los gastos totales de Indonesia, dando 6.900€ como presupuesto final para estos 9 meses.

Hasta aquí todo el detalle de mi presupuesto para esta gran aventura. He querido compartir con vosotr@s de forma totalmente transparente lo que han sido mis gastos en un viaje que finalmente ha durado 9 meses. La situación mundial provocó que tuviera que volver a casa antes de lo previsto y en circunstancias extraordinarias, lo que incrementó mis gastos durante mi último mes y durante la vuelta a casa. Este presupuesto es solo mi propia experiencia, cada euro invertido ha sido pensando únicamente en qué me apetecía gastarlo a mí en cada momento, siguiendo mis prioridades. Los gastos habrían podido ser menores, y también mayores, así que tomadlo solo como una orientación si estáis pensando en lanzaros a una aventura igual. Finalmente, deciros que para mí, cada céntimo invertido en esta gran experiencia, ha valido totalmente la pena. ¡Volvería a hacerlo una y mil veces más! Porque invertir el dinero en los sueños y en esas cosas que realmente nos llenan, nunca será un error.

2 comentarios en «Presupuesto 9 meses por el Sudeste Asiático sin Billete de Vuelta»

1. Que guay tu post !! Nosotros queremos hacer un viaje sin billete de vuelta cuando todo esto pase y me hace tanta ilusión leer post como éste porque estoy segura que la experiencia valdrá la pena. No hay dinero en el mundo que pague esta experiencia. Ojalá pronto podamos cumplir nuestro sueño ☺️.

• Cuánto me alegra leer esto!!! De verdad que es la mejor experiencia que puede vivirse, es algo único!!! Así que muchísima suerte en vuestra aventura, y para lo que necesitéis, aquí estoy!!