Islas Baleares

Playa de Formentor (Mallorca), el arenal de la Serra de Tramuntana

La Playa de Formentor, situada en el extremo norte de Mallorca en medio de la península de Formentor, es uno de esos rincones con una magia especial. Localizada a escasos km del pueblo de Pollença y del Puerto de Pollensa, tiene la peculiaridad de ser una de las únicas calas de arena de la Serra de Tramuntana. Su enclave, la ha convertido en una de las playas más exclusivas de la isla y lugar de inspiración de much@s artistas. En la playa de Formentor se han rodado anuncios y hasta una película con ese mismo nombre. Y a pesar de recibir cada año miles de turistas, sigue siendo uno de los rincones naturales y paisajísticos más espectaculares que ver en Mallorca junto a Sa Calobra.

En este artículo queremos contaros todos los secretos de la Platja de Formentor, una de las espectaculares calas del Cap de Formentor. Una playa con bandera azul perfecta para disfrutar con toda la familia gracias a su fácil acceso y a todos los servicios que ofrece.

Playa de Formentor, Cómo Llegar

Seguro que una de las primeras cosas que os interesa saber es cómo llegar a la playa de Formentor. La mejor opción es hacerlo en coche, ya que de esa forma además podréis aprovechar el día para emocionaros con todos los rincones que ofrece la península de Formentor y sus alrededores. Pero si visitáis la isla entre mediados de junio y mediados de setiembre, deberéis saber que el acceso a todo el Cap de Formentor en vehículo privado está cerrado de 10 a 19h. Por eso, aquí os vamos a explicar cómo llegar a la Playa de Formentor tanto en coche privado como en autobús.

Cómo Llegar a la Playa de Formentor en coche

Para llegar a la playa de Formentor en coche deberéis dirigiros hasta el Puerto de Pollensa y continuar por la Ma-2200. Desde allí, en todo momento encontraréis indicadores hacia Formentor por lo que únicamente deberéis seguir la carretera de ascenso al cabo. El trayecto os permitirá disfrutar de unas preciosas vistas a la bahía del Puerto de Pollensa y os llevará por todo un seguido de curvas que recorren los últimos km de la bella Serra de Tramuntana. En un punto de la carretera, veréis una bifurcación en la que podréis decidir si seguir hasta el Faro de Formentor o ya dejar el coche en el parking de la playa de Formentor. Durante este camino, os recomendamos hacer una pequeña parada al mirador de Es Colomer, donde podréis alucinar con las vistas que os regalará.

es-colomer-mirador-formentor

Cómo Llegar a la Playa de Formentor en autobús

Y si venís a Mallorca entre junio y setiembre y queréis ir a la Playa de Formentor después de las 10h y antes de las 19h o simplemente no disponéis de coche, no os preocupéis, es posible también llegar a la Playa de Formentor en autobús. Cada verano se habilita la línea 334 que cubre el recorrido desde Alcudia hasta la península de Formentor haciendo parada en el Puerto de Pollensa. El autobús para en el Mirador del Colomer, la Playa de Formentor y sigue hasta el faro. Una opción cómoda que os permitirá disfrutar al 100% del paisaje y el trayecto hasta llegar a vuestro destino.

Llegar a la Playa de Formentor por mar

Y si queréis vivir una experiencia diferente, podéis reservar una de las excursiones en barco o moto de agua que os llevarán hasta la playa de Formentor y además os permitirá disfrutar de una visión muy distinta a toda la península.

Reservar excursión en barco a Formentor

Reservar excursión a Formentor y mercadillos típicos

Reservar excursión en moto de agua a Formentor

Parking en la playa de Formentor

Si finalmente vuestra opción es llegar a la Playa de Formentor en coche, aparcar no os resultará nada difícil pero sí costoso. El parking de la playa de Formentor es el único lugar en el que podréis dejar el coche, por lo que no podréis libraros de pagar por ello. Lo bueno, es que acceder a la playa desde el aparcamiento habilitado no conlleva ningún esfuerzo, por lo que podéis ir cargad@s con todo lo necesario para pasar un día en familia. Lo malo, el precio del parking. La tarifa por estacionar el coche para disfrutar de la playa de Formentor es de 0,042€/minuto, aunque el máximo a pagar es de 12€ por entrada y día.

parking-playa-formentor

Playa de Formentor, una cala de película, anuncios y artistas

No es de extrañar que esta zona de Mallorca haya sido y siga siendo en la actualidad un lugar de inspiración para artistas. La playa de Formentor ha sido escenario de muchos relatos, poemas, pinturas y hasta de la película “Playa de Formentor” filmada hace ya unos años. Más recientemente, ha sido una de las protagonistas de uno de los famosos anuncios de Estrella Damm, lo que la hizo saltar todavía más al estrellato y la convirtió en una de las playas de Mallorca más visitadas.

Playa de Formentor, la cala de arena de la Serra de Tramuntana

Además de su localización, si hay algo que hace todavía más especial a la playa de Formentor es el hecho de que sea de arena. Las calas de la Serra de Tramuntana, aunque espectaculares son, por lo general, de piedras. Eso a veces dificulta el acceso con niñ@s o encontrar la comodidad para pasar un día completo de playa, pero en el caso de la playa de Formentor no habrá excusa para ello! Además, a pesar de estar en un entorno totalmente natural, cuenta con todos los servicios que puedan necesitarse: socorrista, sombrillas, hamacas, restaurantes, duchas, baños…y hasta algún pequeño puesto donde comprar souvenirs.

espigon-playa-formentor-mallorca

La playa de aproximadamente 1km, está dividida en 3 zonas. Nuestra preferida es la que queda a la derecha del espigón, mirando hacia el mar. Allí podréis pasar el día entre baños, sol y la sombra que ofrecen los pinos que se extienden a lo largo del arenal. A pesar de ser larga, la playa es estrecha, por lo que en temporada alta no es extraño que se llene de gente. La mejor opción es llegar a primera hora de la mañana y poder tenerla en exclusividad durante unas horas. La última vez que fuimos, madrugamos para ver la salida del sol desde el Faro de Formentor y llegamos a la playa sobre las 8.30h de la mañana, momento en el que estaba todavía totalmente vacía.

pinar-playa-formentor-mallorca

La Playa de Formentor es una de las playas con bandera azul más prestigiosas de Mallorca y eso hace que la preocupación por mantenerla en las mejores condiciones sea muy alta. Su fina arena blanca y sus aguas cristalinas invitan a relajarse y a aprovechar algunos momentos para hacer snorkel y disfrutar de toda la vida bajo el agua de un lugar tan natural. Puede que en algunos puntos, encontréis algunas piedras a la hora de adentraros al mar. No os preocupéis, suele ser un tramo corto y las piedras son redondeadas, por lo que no os supondrá ningún tipo de problema el hecho de ir sin escarpines.

gorriones-playa-formentor

Restaurantes en la Playa de Formentor

Si sois de quienes preferís hacer un pequeño descanso de playa y comer en algún restaurante estáis de suerte porque en la playa de Formentor existen 3 lugares donde comer. El primero y más asequible es L’Espigó, situado a pie de playa y que ofrece comida tipo de buffet para que os la comáis allí u os la llevéis directamente a la arena. A escasos metros, encontraréis la segunda opción, el restaurante La Varanda, que ofrece una carta variada de pizzas, hamburguesas, comida mallorquina, pescados… los precios son superiores y el servicio es básicamente en mesa. Por último, si queréis disfrutar de una comida de lujo, podéis ir al Hotel Formentor, con una cocina exclusiva para la que os recomendamos poneros vuestras mejores galas playeras.

Hotel Formentor, un alojamiento exclusivo desaparecido

Hasta hace poco, redondear la estancia en Mallorca y disfrutar de una noche en este enclave de lujo era posible alojándose en la playa de Formentor donde se ubicaba el Hotel Formentor Barceló. Este hotel 5 estrellas abierto desde 1930 era todo un capricho para quienes querían vivir una experiencia inolvidable. Era el único alojamiento existente en todo el Cap de Formentor, por lo que su exclusividad era indudable. Con todo tipo de lujos, vistas inmejorables y acceso directo a la playa era una gran opción si el presupuesto lo permitía. En 2020, el Hotel Formentor fue vendido a otra empresa que está realizando una gran reforma para reabrir las puertas del hotel en el que seguro no faltarán lujos ni detalles.

Hasta que llegue el momento de la apertura del nuevo Hotel Formentor, la mejor opción si queréis alojaros lo más cerca posible de esta playa es hacerlo en el Puerto de Pollensa. Aquí podéis ver la disponibilidad y precios de alojamientos en esta preciosa zona de la isla.

Los alrededores de la Playa de Formentor

Un día en la Playa de Formentor no estaría completo sin recorrer el resto del Cap Formentor. Aprovechar para ver el amanecer o atardecer desde su faro o uno de sus miradores es algo que no debéis perderos.

Además, en los alrededores, hay lugares que vale la pena visitar como el pueblo de Pollensa o su zona costera, el Puerto de Pollença, desde donde podréis visitar otra de las calas de la Serra de Tramuntana, Cala Bóquer.

Si contáis con mucho más tiempo, podéis acercaros hasta Alcudia para conocer su pasado romano y visitar los restos arqueológicos de Pollentia.

playa-formentor-mallorca

Seguro que tras leer este artículo no os quedan dudas de que la Playa de Formentor es uno de esos lugares a los que ir indiscutiblemente. Su alucinante entorno y la calidad de sus aguas os dejarán un maravilloso recuerdo de esta zona de Mallorca a la que, sin duda, querréis volver. ¿No os parece?

Deja un comentario