Nuestro favorito de Menorca. Aunque tal vez tuvo mucho que ver la experiencia que viví allí disfrutando de un amanecer totalmente sola, en un entorno único y muy especial. El Faro de Favaritx es el faro situado en la zona noreste de Menorca, en plena Albufera des Grau, un entorno natural protegido que le aporta todavía más encanto al más bonito de los 7 faros de Menorca. Aquí os vamos a contar cómo llegar y compartiremos con vosotrxs todo aquello que necesitaréis saber para disfrutar de este increíble rincón de la isla Balear.
ÍNDICE DEL ARTÍCULO
Cómo Llegar al faro de Favàritx
Si estáis buscando información sobre cómo llegar al Faro de Favàritx desde Ciutadella, lo primero que tendréis que hacer es dirigiros hasta Es Mercadal por la Me-1. Desde allí cogeréis la carretera en dirección a Fornells hasta encontrar el desvío hacia la Me-7. Una vez ahí solo os quedará tomar la carretera que os llevará directamente hasta el Faro de Favàritx. Si venís desde Mahón, el trayecto es mucho más corto y sencillo. Únicamente tendréis que coger la Me-7 hasta la misma carretera del Cabo Favàritx.
El acceso en coche hasta el faro de Favàritx está cerrado desde julio hasta octubre, por lo que si venís durante los meses de verano, es muy importante que tengáis en cuenta que deberéis dejar el coche en el parking de tierra que hay habilitado y recorrer los 2km de carretera restante a pie.
Remarcamos este hecho porque es habitual que la gente se acerque hasta el Faro de Favàritx para ver el atardecer y no llegue a la hora por no tener en cuenta el recorrido final que es necesario hacer andando.
El faro de Favàritx, historia del faro más visitado de Menorca
El Faro de Favàritx es uno de los faros más visitados de Menorca, y no es de extrañar, dado que su enclave y localización es de lo más espectacular. Situado en el Cabo de Favàritx a 17km de Mahón, capital de Menorca, fue el primer faro de todas las Islas Baleares que se construyó en torre de hormigón. Está situado a 47m sobre el nivel del mar y su torre blanca de 28m de altura está pintada con una raya negra que lo recorre en espiral y que le aporta mucha personalidad.
El gran número de naufragios producidos en la costa norte de Menorca a lo largo de la historia (más de 700 desde el siglo XIV) crearon las necesidad de contruir el Faro de Cavallería, el faro más antiguo de Menorca. Pero a pesar de la importante reducción de siniestros que este faro supuso, éstos siguieron produciéndose. Tras dos naufragios muy importantes ocurridos durante la primera década del siglo XX, la necesidad de poner fin a esos accidentes motivaron las construcción del Faro de Favàritx y del Faro de Punta Nati al otro extremo norte de Menorca.
Ver amanecer en el Faro de Favàritx
Ver amanecer desde el Faro de Favàritx fue una de las experiencias más bonitas que viví en Menorca. Lo cierto es que para ello es necesario un madrugón de campeonato, puesto que además de llegar hasta el Cabo de Favaritx, hay que tener en cuenta que hay que recorrer los últimos 2km a pie si se visita entre principios de julio y finales de septiembre. Aún así, es algo que os recomiendo muchísimo hacer ya que ese pequeño sacrificio vale totalmente la pena para vivir unos de los amaneceres más espectaculares de todo Menorca.
La salida del sol desde el Faro de Favàritx se ve perfectamente. Lo mejor es que os dirijáis a la zona más rocosa que hay frente al faro y busquéis un lugar cómodo para disfrutar del espectáculo. Podréis disfrutar de este momento prácticamente sol@s, ya que es muy poca la gente que viene hasta aquí a primera hora del día y es al atardecer cuando se concentra un mayor número de personas.
Los colores que va adquiriendo el Faro de Favàritx y todo lo que le rodea a medida que la luz del nuevo día aparece son únicos. Ofrecen un momento y escenario perfecto digno de una buena sesión de fotos si también os gusta la fotografía.
Faro de Favàritx, paisaje lunar en Menorca
Estando en el Faro de Favàritx un@ se siente en otro mundo. El entorno rocoso y de apariencia lunar por su escasa vegetación y la negruzca coloración del terreno hacen que el paisaje sea totalmente diferente a lo que solemos estar acostrumbradxs.
El Cabo Favàritx se encuentra en pleno Parque Natural de s’Albufera des Grau, una zona natural protegida para conservar la riqueza de la biodiversidad existente en el área.
Qué ver en los alrededores del Faro de Favàritx
Y si habéis decidido ver amanecer en este lugar de ensueño o, por lo menos, venir pronto, no podéis perder la oportunidad de hacer alguna ruta por la zona protegida de l’Albufera des Grau y de visitar dos de las calas más bonitas de Menorca.
Albufera des Grau
Si os gusta el senderismo y habéis llegado hasta el Faro de Favàritx, tendréis la oportunidad de realizar una ruta por el parque natural más importante de Menorca, s’Albufera des Grau. Existen 3 rutas distintas diseñadas para recorrer esta zona protegida de las cuales podéis obtener toda la información acercándoos hasta el Centro de Recepción Rodríguez Femenías.
Playa de Presili
Esta cala de piedras redondeadas es la primera que encontraréis si seguís las indicaciones de la etapa 2 del Camí de Cavalls desde el camino de acceso situado entre el Faro de Favaritx y su parking. Es un rincón perfecto para refrescarse y desconectar con unas bonitas vistas al faro.
Platja de’n Tortuga
La segunda de las playas situadas en esta zona y también con vistas al Faro de Favàritx es una de nuestras favoritas de Menorca junto a Cala Pregonda y la Platja de Cavalleria, también de otro planeta. Siguiendo el Camí de Cavalls unos 15 minutos más tras pasar el desvío hacia la Playa de Presili, llegaréis a este increíble arenal conocido como Platja de’n Tortuga o Arenal de Morella. Una playa impresionante de la que no os querréis ir.
Como veis, recorrer la zona del Faro de Favàritx bien os puede llevar un día entero de vuestra ruta por Menorca. Una de las partes más bonitas de la isla que combina perfectamente todos sus puntos fuertes: un bonito faro, playas paradisíacas y un entorno natural único. ¿Os animáis a ver el mejor amanecer de Menorca desde el Faro de Favaritx?