Islas Canarias

Isla de Lobos, Fuerteventura – Qué ver, Permiso, Cómo Ir…

Situada a muy pocos minutos de Fuerteventura, Isla de Lobos es un pequeño islote de unos 5 km cuadrados declarado Parque Natural desde 1982 por su gran valor natural. Una visita a este pequeño paraíso que debe su nombre a las focas monje o lobos marinos que vivían hasta hace poco en sus costas, resulta ya una excursión imprescindible en cualquier ruta por Fuerteventura.

obos-marinos-isla-lobos-fuerteventura

Tras recorrer a fondo esta maravilla, aquí vamos a compartir con vosotrxs todo aquello que necesitaréis saber para disfrutar al máximo de este lugar tan especial. Una guía completa sobre la Isla de Lobos en la que os contaremos qué ver y hacer, cómo llegar desde Corralejo, cómo tramitar el permiso de acceso y muchas cosas más para que no tengáis que preocuparos de nada más que de disfrutar. ¿Preparad@s para el viaje?

¿Dónde está Isla de Lobos?

Pero primero de todo vamos a situarnos en el mapa para conocer donde está Isla de Lobos exactamente. El islote se sitúa entre las Islas Canarias de Fuerteventura y Lanzarote a apenas 2 km de Corralejo, al norte de Fuerteventura. Por ello, la duración del trayecto para llegar hasta Lobos es de apenas unos 10-20 minutos, dependiendo del medio de transporte elegido para el recorrido.

Cómo ir a la Isla de Lobos – llegar desde Corralejo, Fuerteventura

La única forma de ir a Isla de Lobos es desde el norte de Fuerteventura, concretamente desde la localidad de Corralejo, de donde salen a diario barcos y lanchas en dirección a este pequeño paraíso. El trayecto para llegar es de aproximadamente 15 minutos, pero tened en cuenta que si sois propensos a mareos y es un día de mar movido, puede que necesitéis de alguna biodramina antes de subiros al barco.

Por nuestra experiencia, recomendamos reservar la excursión directamente con Civitatis, dado que permiten cancelaciones hasta 4 horas antes (si, por ejemplo, veis que el tiempo no acompaña para el día que habíais programado la salida) y además, tramitan ellos mismos el permiso obligatorio de acceso a Isla de Lobos como os explicamos detalladamente más adelante.

Isla de Lobos: opciones de barco, horarios y precios

Para llegar a Isla de Lobos desde Corralejo podéis elegir hacerlo en un barco tipo ferry o en uno tipo lancha llamado water taxi. La decisión es muy personal, pero aquí vamos a intentar daros la información que necesitáis para realizar la mejor elección acorde a vuestras preferencias y situación.

Llegar a Isla de Lobos en barco ferry es la que consideramos la opción más cómoda para todos los públicos. En 15-20 minutos llegaréis hasta el islote resguardad@s del viento y las olas. Si como yo en el momento de visitar Isla de Lobos estáis embarazadas o vais con un bebé o personas mayores, sin ninguna duda ir en el barco ferry es vuestra opción dado que la otra podría llegar a resultar hasta peligrosa en estos casos.

Reservar Ferry a Isla de Lobos desde Corralejo

barco-isla-lobos-corralejo

Ir a Isla de Lobos desde Fuerteventura en una lancha water taxi es la opción más aventurera. El trayecto es algo más corto (de unos 10-15 minutos) ya que este tipo de embarcación va a más velocidad. Aquí no os vais a librar de algunos saltos y salpicaduras de olas en el mejor de los casos. Pero si el día se levanta con el mar revuelto, el trayecto puede llegar a ser una pesadilla, tal y como nos contó una pareja que conocimos tras su experiencia en un día de viento. Aún así, puede resultar una experiencia divertida si las condiciones acompañan.

Watertaxi a la Isla de Lobos desde Corralejo (permiso no incluido)

Cómo tramitar el permiso para Isla de lobos

Desde 2019 es necesario contar un permiso obligatorio para acceder a la Isla de Lobos. Éste permite controlar la afluencia de gente y evitar la masificación del islote para cuidar así de este Espacio Natural Protegido parte de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. 

Existen dos formas de tramitar el permiso para visitar Isla de Lobos. La primera, sería hacerlo por cuenta propia en la página web oficial del Cabildo. Para ello, hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Se puede pedir el permiso únicamente con un máximo de 5 días de antelación a la fecha prevista para la visita a Isla de Lobos.
  • Es totalmente gratuita, personal e intransferible
  • No incluye el transporte para llegar a Isla de Lobos
  • Se os podrá pedir en cualquier momento durante vuestra visita al islote.
  • A la hora de solicitar el permiso, debe elegirse uno de los dos turnos disponibles para la visita a la isla: de 10 a 14h o de 14 a 18h.

La segunda opción y la que elegimos nosotrxs fue la de contratar la excursión a Isla de Lobos desde Fuerteventura con Civitatis. De esta forma, por solo 1,5€ extra en concepto de gestión, ellos se encargan de tramitar el permiso para la visita a Isla de Lobos y te mandan la documentación una vez aprobada. Hay varias ventajas al hacerlo de esta forma. La primera, es que puedes realizar la reserva de la excursión en cuanto planees el viaje y no debes preocuparte de nada más dado que ellos mismos se encargan de tramitar el permiso cuando llega el momento.

La segunda es que puedes cancelar la excursión hasta 4 horas antes, lo cual va genial si surge algún imprevisto o, de repente, se espera un día lluvioso o tormentoso.

Por último, es que podéis elegir salir con el primer barco de la mañana (a las 10h) y volver con el último (a las 17 o 18h, dependiendo de la época del año). De esta forma, podéis pasar el día completo en Isla de Lobos como hicimos nosotrxs en lugar de solo medio día. Es posible que esta circunstancia cambie en según qué época del año si la afluencia de gente es mayor, pero por el momento, es posible aprovechar esta gran ventaja.

billetes-barco-fuerteventura-isla-lobos

Aquí os dejamos todas las opciones que ofrecen por si os interesa contratar la excursión a Isla de Lobos con ellos como hicimos nosotrxs.

Reservar Ferry a Isla de Lobos desde Corralejo

Reservar Ferry a Isla de Lobos + Snorkel desde Corralejo

Reservar Watertaxi a la Isla de Lobos desde Corralejo (permiso no incluido)

Reservar Excursión a Isla de Lobos en catamarán desde Corralejo

Qué Ver y Hacer en Isla de Lobos

Realizar una excursión a Isla de Lobos durante vuestro recorrido por Fuerteventura es un imprescindible. Si estáis organizando la ruta y os preguntáis qué ver y hacer en Isla de Lobos os diremos que tenéis básicamente dos opciones: disfrutar de un día relajado en alguna de sus dos playas o conocer la isla al completo realizando el trekking por el sendero circular que la recorre. Personalmente, os recomendamos esta segunda opción, dejando algo de tiempo para daros un baño al final de la caminata, pero evidentemente, ¡vosotr@s elegís! A continuación, os contaremos todo lo que debéis saber para que podáis elegir la opción que más os encaje.

Opción 1: Ruta circular a la Isla de Lobos – Qué Ver

Si os apetece un poco de aventura y explorar esta pequeña isla casi desierta de Fuerteventura, os recomendamos empezar vuestra visita a Isla de Lobos realizando la ruta circular que la recorre. El sendero, que está perfectamente señalizado en todo momento y del que es muy importante no salirse, no entrama ningún tipo de dificultad. Eso sí, no cuenta con sombras, por lo que no olvidéis iros bien equipad@s con todo lo necesario incluyendo gorra y crema solar.

El recorrido circular a toda la Isla de Lobos es de unos 8km, aunque habría que sumarle unos 2km más si incluís la subida a La Caldera (algo muy recomendado). Así que si queréis realmente disfrutar de todo lo que ofrece la isla, la mejor opción es dedicarle un día completo a esta excursión desde Fuerteventura, siempre que sea posible. Para que os hagáis una idea, si se realizara de forma seguida, el tiempo para completar la ruta circular a la Isla de Lobos sería de aproximadamente 2 horas y media, incluyendo el ascenso a la montaña La Caldera. Eso sí, sin contar paradas para tomar fotos, descansar, comer, admirar el paisaje… Nosotrxs completamos el recorrido en unas 4 horas dado que nos lo tomamos con mucha calma para disfrutar a fondo de la caminata y del alucinante paisaje.

Algun@s visitantes prefieren pasar solo medio día en la isla (o en épocas de mayor afluencia puede que sea la única opción posible) y aprovechar el tiempo en la playa y para realizar, por ejemplo, el ascenso al punto más alto de Isla de Lobos, la Montaña de La Caldera. Aquí vamos a hablaros al detalle de esta ruta circular, de los puntos más destacados que ver en Isla de Lobos y de las alternativas que tenéis si preferís realizar una caminata más corta para disfrutar más de las playas. Así que, ¡empecemos con los lugares de interés que ver durante la vuelta al islote!

Centro de Visitantes Isla de Lobos

La llegada a Isla de Lobos desde Fuerteventura tiene lugar en su puerto, donde encontraréis el Centro de Visitantes y donde podréis conocer la historia y algunos datos sobre el islote. Allí mismo veréis indicadores hacia los distintos puntos destacados que ver en Isla de Lobos, de los que os hablamos en este apartado, con el tiempo necesario para llegar a cada uno.

centro-visitantes-isla-lobos

Desde ese punto deberéis decidir si empezar la caminata por el lado izquierdo de la isla o por el derecho. Nosotrxs decidimos iniciar la ruta circular por la derecha por varios motivos. El primero, porque nada más llegar nos apetecía tomarnos un café y coger unos bocadillos para complementar la comida que llevábamos y el único restaurante de Isla de Lobos se encuentra en esa dirección. El segundo motivo, porque queríamos finalizar la ruta en la Playa de La Calera para ya relajarnos y comer antes de coger el ferry de vuelta a Fuerteventura. 

El Puertito de Lobos

Desde el puerto hasta el Puertito de Isla de Lobos hay apenas 7 minutos andando hacia el lado derecho de la isla. Esta será vuestra primera parada si empezáis la ruta por la derecha como nosotrxs. Es el punto más conocido y fotografiado del islote ¡y no es para menos! El encanto de este pequeño puerto pescador y sus aguas de un increíble color turquesa harán que no podáis dejar de disparar la cámara a cada instante. Además, aquí es donde veréis la conocida pasarela de madera en la que suele montarse algo de cola para tomarse la foto más famosa de Isla de Lobos.

plataforma-madera-puertito-isla-lobos

Y es justo en el Puertito también donde está el único lugar donde comer en Isla de Lobos, el Chiringuito Antoñito el Farero. Si vuestra idea es disfrutar de una comida aquí, necesitaréis reservar nada más llegar a la isla dado que el pescado fresco y las mesas son limitadas. La verdad es que los precios están genial como podéis ver su corta pero cuidada carta.

menu-restaurante-isla-lobos-chiringuito-antonito-farero

Nosotrxs aprovechamos y nos pedimos unos cafés y unos bocadillos para llevar para complementar la comida que llevábamos preparada porque no queríamos depender de horarios para poder realizar la ruta circular sin prisas y a nuestro ritmo.

Saladar Las Lagunitas

El siguiente punto destacado que ver en Isla de Lobos y por el que os llevará la ruta circular es el de Las Lagunitas. Tras caminar por un paisaje volcánico y totalmente desértico durante un buen tramo, llegaréis a esta zona de gran valor natural, no solo porque es un lugar donde crecen algunas especies endémicas vegetales sino también porque es lugar de descanso y alimentación de muchas aves migratorias durante su ruta de migración del atlántico.

ruta-circular-isla-lobos-fuerteventura

Faro de Punta Martiño

El único faro del islote lo encontramos en la punta norte de Isla de Lobos. Éste marca también la mitad de camino de este sendero circular. Aunque no se encuentra en muy buen estado, las vistas a Lanzarote y a parte del islote son preciosas, por lo que vale mucho la pena subir hasta él. Además, es un muy buen lugar para hacer un descanso y tomar un tentempié dado que aquí si podréis encontrar algún rinconcito con sombra.

faro-punta-martino-isla-lobos

El faro fue el hogar hasta 1968 de la familia de Antoñito El Farero, el personaje más famoso de Isla de Lobos. Hoy en día, la que fue su casa convertida en un improvisado lugar donde comer durante muchos años cuando llegaban visitantes al islote, es el único restaurante en la isla (el Chiringuito de Antoñito el Farero), que sigue en funcionamiento de la mano de uno de sus hijos.

Montaña La Caldera, el punto más alto de Isla de Lobos

La Montaña la Caldera es otro de los puntos más destacados que ver en Isla de Lobos. Si seguís el sendero circular desde el faro de Punta Martiño, deberéis coger el desvío a la derecha que os llevará directamente hasta la cima en unos 20-25 minutos. El camino está muy bien marcado y aunque no es difícil, puede resultar muy incómodo cuando sopla el viento fuerte. 

la-caldera-isla-lobos-fuerteventura

La Caldera, un cono volcánico de 127 metros de altura con forma de herradura por la acción erosiva del mar, es el elemento geológico más destacado del paisaje de Isla de Lobos. Una gran opción si no disponéis de tiempo suficiente para realizar el recorrido circular completo a la isla o simplemente no os apetece, es hacer el pequeño trekking hasta la Montaña La Caldera y subir así al que es el punto más alto del islote. De esta forma os llevaréis al menos una buena visión e idea de lo que es el Islote al completo. Desde el puerto donde llegan los barcos de las excursiones a Isla de Lobos desde Fuerteventura hasta la base de La Caldera hay apenas unos 25 minutos. El camino de ascenso, perfectamente marcado, es de unos 20 minutos más, por lo que es una gran alternativa para, por lo menos, llevaros una bonita panorámica.

Salinas del Marrajo

Esta zona que ver en Isla de Lobos se sitúa entre La Caldera y la playa de la Calera y es un área que fácilmente pasa desapercibida. Las salinas de Marrajo se empezaron a construir en los años 50 del siglo pasado pero fueron abandonadas sin finalizar. Si os fijáis, es posible ver un molino que pertenece a las salinas, pero es importante no salirse del camino para intentar adentrarse a la zona.

Playa de La Calera o La Concha de Isla de Lobos

La Playa de La Calera, conocida también como La Concha de Isla de Lobos por su forma, es la playa principal del islote. Resguardada del oleaje y de arena fina y aguas transparentes, es el lugar donde mucha gente decide pasar gran parte de su tiempo en Lobos. Aquí decidimos comer nosotrxs tras completar el recorrido circular a la isla. 

playa-isla-lobos-calera-concha

La Carpintería

Es entre la playa de la Concha y el muelle donde podréis encontrar este pequeño merendero. Es el único lugar en toda la Isla de Lobos en el que hay unas mesas con algo de sombra para poder comer o descansar un poco. Como hemos comentado, la escasez de sombra en el islote hace que haya que ir con especial cuidado si el día en que realizáis esta excursión desde Fuerteventura es un día soleado y totalmente despejado.

merendero-sombra-isla-lobos

Opción 2: Playas en la Isla de Lobos

Si optáis por dedicar vuestro día de excursión a disfrutar de la playa, os irá bien saber que existen dos playas en Isla de Lobos aptas para el baño. Ambas cuentan con calmadas aguas turquesas que las convierten en un lugar ideal en el que pasar las horas en la que estéis de visita al islote o incluso para finalizar el día si habéis preferido explorar la isla realizando la ruta circular completa o alguna pequeña excursión. Ambas se encuentran a escasos minutos del puerto donde llegan los barcos a Isla de Lobos desde Fuerteventura, una hacia la izquierda y la otra hacia la derecha. Ya las hemos mencionado al hablar de la ruta circular a la isla, pero aquí os daremos algún detalle más de cada una.

Playa de La Calera, la principal playa de Isla de Lobos

La Concha de Isla de Lobos, como es popularmente conocida, es la zona de playa apta para el baño más grande de la isla. Aunque su nombre oficial es Playa de La Calera, su sobrenombre encuentra explicación en su forma, al igual que la Playa de La Concha al norte de Fuerteventura, una de las mejores playas de El Cotillo.

La Calera está situada a apenas 8 minutos a la izquierda del puerto donde llegan los barcos de Fuerteventura a Isla de Lobos. Es un lugar ideal para disfrutar con toda la familia gracias a la tranquilidad y poca profundidad de sus aguas. Además, al estar bastante resguardada del viento, es una zona agradable en la que hacer un picnic y pasar gran parte del día si preferís no hacer la ruta circular al islote.

El Puertito, la joya de Isla de Lobos

La segunda playa en Isla de Lobos apta para el baño es la de El Puertito. Según el estado de la marea la playa se ve muy distinta, algo que se hace muy evidente si visitáis esta zona nada más llegar al islote y volvéis antes de regresar a Fuerteventura.

El Puertito es la zona donde se concentra el mayor número de personas dado que es el único lugar de Isla de Lobos donde hay un restaurante y varias casitas de pescadores. Es además, el lugar donde se sitúa la plataforma de madera donde tomar la conocida y típica foto de quienes realizan esta excursión tan recomendada. 

playa-isla-lobos-puertito_opt

El color de la aguas de esta playa de Isla de Lobos es increíble. ¡Seguro no podréis reprimir las ganas de tomar, por lo menos, un baño!

Dónde comer en Isla de Lobos, un único restaurante

Como hemos comentado anteriormente, la única opción donde comer en Isla de Lobos si vuestra idea es hacerlo en un restaurante es el Chiringuito Antoñito el Farero, situado en el Puertito. Tened en cuenta que en el islote no hay ningún tipo de tienda ni lugar en el que comprar comida o bebida a parte de este lugar, por lo que os recomendamos venir bien preparad@s con todo lo necesario para pasar el día.

Para comer en este único restaurante de Isla de Lobos es necesario reservar mesa. Veréis que mucha gente se dirige hacia allí nada más bajar del ferry y no es de extrañar, dado que el local es chiquitito y solo hacen 3 turnos de comida al día. Si vuestra intención es comer aquí y no queréis arriesgaros a quedaros sin mesa, lo mejor es que vayáis directamente nada más bajar del barco ya que no se permiten reservas no presenciales.

chiringuito-antnito-farero-isla-lobos_opt

Otra opción es la de pedir comida para llevar: unos bocadillos o hamburguesas. Aunque nosotrxs veníamos con algo de comida ya preparada, decidimos comprar unos bocatas allí para no quedarnos con hambre durante el recorrido circular por la isla.

Recomendaciones e información de interés para la excursión a Isla de Lobos

Para finalizar esta Guía Completa para visitar Isla de Lobos desde Fuerteventura, os dejamos, a modo de resumen, una serie de recomendaciones e informaciones de interés que os serán de gran utilidad.

Qué llevar – Imprescindibles

  • Crema solar
  • Gorra
  • Gafas de sol
  • Calzado adecuado para caminar si queréis hacer la ruta circular o subir a La Caldera
  • Mucha agua
  • Merienda y/o comida si no queréis tener que depender del único restaurante de la isla
  • Bañador
  • Chaqueta o algo fino de abrigo ya que podéis necesitarlo en algún momento o zona de la isla o durante el trayecto en barco

Sé un/a viajer@ responsable

  • Sigue siempre el sendero marcado y no salgas de él
  • No te lleves nada de la isla (ni arena, ni rocas…)
  • Recoge toda tu basura y deja la isla igual o mejor que como la has encontrado
  • No des de comer a la fauna
  • Antes de tu visita al islote no olvides tramitar el permiso para acceder o contratar una excursión a Isla de Lobos que incluya este trámite.

las-lagunitas-faro-isla-lobos

Y hasta aquí esta Guía Completa sobre qué ver en Isla de Lobos, cómo llegar, cómo tramitar el permiso de acceso y toda la información necesaria para no perderos este imprescindible durante vuestro viaje por Fuerteventura. ¡Ahora ya solo os queda disfrutar del día en este maravilloso lugar! ¿Tenéis ya la fecha marcada en el calendario?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies