Islas Canarias

Dunas de Maspalomas, el Desierto de Gran Canaria

Seguro que una de las fotografías que más repetidas veces habéis visto de Gran Canaria es la de las Dunas de Maspalomas. Y no es para menos, porque este alucinante lugar situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana en la zona sur de la isla es totalmente único. Un pequeño desierto junto al mar por el que perderse entre montones arena, donde alucinar con su inmensidad y en el que ver mágicas puestas de sol. ¿Os han entrado ganas ya de correr hacia allí? Pues seguid leyendo porque aquí os vamos a contar todo lo que necesitáis saber para disfrutar al máximo de las Dunas de Maspalomas, el pequeño desierto de Gran Canaria.

Dunas de Maspalomas, un desierto con mar, palmeras y una laguna

Con unas 400 hectáreas de extensión que van desde la Playa del Inglés hasta la Playa de Maspalomas, las Dunas de Maspalomas son, junto al Roque Nublo, uno de los iconos de Gran Canaria. Este pequeño desierto junto al mar, se caracteriza por tener tres ecosistemas diferentes que le aportan una gran riqueza natural: el Oasis o Palmeral, la Charca y las Dunas.

El Oasis, conocido también como el Palmeral por la presencia de un bosque de palmeras, se sitúa justo en la parte central de esta Reserva Natural. La forma más rápida de llegar hasta este punto es hacerlo a través del Hotel Riu Palace Maspalomas, del que os hablaremos más adelante por ser uno de los puntos claves desde donde ver las Dunas de Maspalomas.

palmeral-oasis-dunas-maspalomas-canarias

La Charca está situada en la Playa de Maspalomas, y podríamos decir que marca uno de los extremos de esta gran formación de dunas. Esta laguna a escasos metros del mar se une con las aguas saladas del océano en contadas ocasiones cuando se producen grandes lluvias. De esta forma, el agua de la laguna es renovada y permite la entrada de peces y otros organismos marinos. La Charca de las Dunas de Maspalomas es refugio de una variada vegetación y de muchas especies de aves.

la-charca-ecosistema-dunas-maspalomas

Finalmente, el sistema de dunas constituye el tercer ecosistema de esta Reserva Natural única en la isla. El campo dunar es una zona viva, en la que la mayor parte de dunas están en constante movimiento por la acción del viento. Este hecho provoca la escasez de vegetación y la presencia solo de especies adaptadas a esta dinámica.

Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, un desierto en Gran Canaria

Como cabía esperar con un lugar tan maravilloso como éste, las Dunas de Maspalomas son una Reserva Natural Especial, lo que significa que son un espacio protegido por el Gobierno de Canarias. Esto es así para asegurar la preservación del sistema dunar y de toda la flora y fauna del lugar, que cuenta hasta con algunas especies endémicas.

dunas-maspalomas-gran-canaria

La acción urbanística y del turismo de masas que caracteriza esta zona de Gran Canaria provocó que, tras declarar las Dunas de Maspalomas espacio protegido en 1987 por su valor natural, estético y cultural, fuera necesario nombrarlo Reserva Natural Especial en 1994 para proteger todo su ecosistema y especies vivas. Gracias a eso, se consiguió recuperar alguna de las especies endémicas ya desaparecidas y favorecer la regeneración de toda el área.

¿Cómo se forman las Dunas de Maspalomas? – Origen

La maravilla natural de las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria tiene su origen miles de años atrás. La combinación de su localización con las condiciones meteorológicas que se dan en esta zona sur de la isla han hecho posible la formación de este espectacular lugar.

sistema-dunar-maspalomas-gran-canaria

Por un lado, las olas del mar y las mareas vivas arrastran restos, sobretodo de conchas, que van formando montículos de arena colonizados por algunas especies de planta que originan la creación de las dunas. Por otro lado, la cercanía del barranco de Fataga con su desembocadura allí provoca la deposición de una gran variedad de materiales sedimentarios que se asientan contribuyendo a la creación de esos montículos. Finalmente, las rachas de viento desde la Playa del Inglés empujan la arena hacia el interior facilitando la expansión del fenómeno.

Todo ello, junto al paso del tiempo, ha dado como resultado la existencia de esta Reserva Natural tan especial, las Dunas de Maspalomas de Gran Canaria.

Dónde están las Dunas de Maspalomas

Como ya hemos dicho, las Dunas de Maspalomas están al sur de la isla de Gran Canaria, concretamente en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Se extienden desde la Playa del Inglés hasta la Playa de Maspalomas, sumando aproximadamente un total de 6km de costa. Aquí os dejamos un mapa para que veáis mucho mejor dónde están las Dunas de Maspalomas y os sea más fácil incluirlas en vuestra ruta por la isla.

Donde aparcar para ver las Dunas de Maspalomas, Gran Canaria

Muy probablemente, si viajáis a Gran Canaria, vuestro principal medio de transporte sea el coche de alquiler. Por ello, puede que os preocupe el hecho de no saber dónde aparcar para ver las Dunas de Maspalomas. Lo cierto es que tenéis varias opciones teniendo en cuenta la gran extensión de esta maravilla natural, pero aquí vamos a daros las mejores recomendaciones para que podáis escoger la que mejor se adapte a vuestras preferencias y tiempo que queréis dedicarle a esta zona.

El primer lugar donde aparcar para ver las Dunas de Maspalomas y que más recomendamos es en los alrededores del Hotel Riu Palace Maspalomas. ¿Y por qué? Pues porque es precisamente en ese punto donde se sitúa el Centro de Interpretación de la Reserva Natural y el mirador de las Dunas de Maspalomas. Puede que encontrar un lugar donde dejar el coche en esa zona no sea fácil en plena temporada, por lo que os recomendamos ir muy pronto o varias horas antes de la puesta de sol si vuestra intención es disfrutarla desde allí. Una vez dejéis el coche, solo tendréis que cruzar el vestíbulo del Hotel Riu Palace Maspalomas y prepararos para alucinar ya que caeréis justo en la zona con la mejor panorámica al lugar.

hotel-riu-palace-maspalomas-mirador-dunas

Otra opción genial si disponéis de tiempo es realizar el recorrido completo que va desde la Playa de Maspalomas hasta la Playa del Inglés. Si seguís el sendero marcado por el ramal número 3 llegaréis hasta el mirador de las Dunas de Maspalomas situado en el Hotel Riu. Si os decidís por esta opción, el mejor lugar donde aparcar el coche para ver las Dunas de Maspalomas es en la zona de La Charca. Poniendo en Google Maps “La Charca” o “Playa de Maspalomas” llegaréis justo hasta la zona. Una vez más, al tratarse de una área muy turística, puede que estacionar el coche no sea sencillo, por lo que recomendamos que vayáis con tiempo.

Finalmente, está la opción de hacer el recorrido a la inversa. Para ello, el lugar donde aparcar el coche para ver las Dunas de Maspalomas deberéis buscarlo en la zona de la Playa del Inglés, desde donde podréis iniciar la ruta en dirección a la Playa de Maspalomas. En este caso, no hay sendero entre la Playa del Ingléis y el mirador, por lo que tendréis que caminar por la playa hasta llegar a la zona dunar.

Atardecer en las Dunas de Maspalomas, la mejor puesta de sol en Gran Canaria

Sin duda, uno de los mejores momentos para visitar las Dunas de Maspalomas en Gran Canaria es por la tarde, antes de la puesta de sol. Un momento mágico para el que no necesitaréis más que buscar un rinconcito en lo alto de alguna duda, echar vuestro pareo y disfrutar de una cervecita viendo el espectáculo. Los colores que adquiere todo este lugar al atardecer mientras el sol se pierde en el infinito seguro os maravillará.

atardecer-dunas-maspalomas-gran-canaria

La casa de intercambio en la que me alojé durante toda mi estancia en Gran Canaria estaba a escasos 5 minutos en coche de las Dunas de Maspalomas, por lo que no dudé en acercarme hasta allí a ver la puesta de sol hasta en dos ocasiones.

El tiempo en las Dunas de Maspalomas, el mejor clima de Gran Canaria

Que Maspalomas y toda la zona sur de la isla de Gran Canaria sea la zona turística por excelencia no es casual. Much@s viajer@s llegan aquí buscando sol y playa, hecho nada extraño si tenemos en cuenta que el tiempo en las Dunas de Maspalomas y en todas las localidades de esta parte sur de la costa es mayoritariamente bueno durante todo el año. Las temperaturas son suaves todos los meses del año y la lluvia es tan escasa que apenas se registran precipitaciones unos 15 días al año.

Durante el día lo más recomendable es visitar las Dunas de Maspalomas protegid@s del sol y en bañador para poder darse un baño refrescante en la misma playa. Pero si visitáis la isla especialmente en invierno, no olvidéis llevar algo de abrigo si vuestra intención es ver el atardecer desde aquí, ya que cuando el sol se esconde, las temperaturas bajan y el ambiente en las dunas refresca.

Dormir en las Dunas de Maspalomas – Un hotel mirador

¿Os imagináis la experiencia de acostarse y amanecer en un entorno tan mágico como el de las Dunas de Maspalomas? Si os apetece vivirlo aunque sea tan solo por una noche, nada mejor que reservar una estancia en el Hotel Riu Palace Maspalomas del que os hemos hablado anteriormente. Cuando yo fui a la isla, éste y muchos otros complejos turísticos estaban cerrados por la situación mundial, pero me parece algo tan especial que ya lo tengo apuntado para mi próxima visita a Gran Canaria. Si vais, ¡contadnos!

Consultar disponibilidad y precios del Hotel Riu Palace Maspalomas

desierto-gran-canaria-maspalomas

Sin duda, las Dunas de Maspalomas son uno de mis lugares favoritos de Gran Canaria. Un lugar mágico que me dio la oportunidad de sentirme por unos momentos en un desierto, una experiencia viajera que estoy deseando vivir. ¿No os parece un lugar maravilloso?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies