Islas Canarias

Teror, Qué Ver y Hacer en el pueblo del Chorizo de Gran Canaria

El pueblo de Teror, situado al norte de Gran Canaria, tiene una gran fama gracias a su chorizo. Y es que el chorizo de Teror es único en el mundo y es uno de los alimentos más apreciados por la población canaria. Pero además de eso, las calles de esta localidad esconden muchos rincones llenos de encanto que lo convierten en otro de los pueblos más bonitos de la isla. En este artículo os vamos a hablar de todo aquello que ver en Teror y de aquello que hacer, además de comeros un bocadillo de su famoso chorizo. ¿Empezamos?

Qué Ver en Teror, Gran Canaria

Nada más llegar a esta localidad del norte de Gran Canaria es fácil darse cuenta del gran encanto que la caracteriza. Sus balconadas canarias, sus calles de piedra, sus bonitas construcciones y edificios… en realidad, no hace falta más que pasear por sus calles para disfrutar de esta visita. Pero si sois de quienes preferís no perderos ningún punto importante y queréis conocer cada detalle de esta localidad, aquí os dejamos todos esos lugares que ver en Teror así como una parte de su historia.

Balcones canarios y escudos de Gran Canaria en la Calle Real de la Plaza

La calle principal de Teror es el núcleo entorno al que transcurre la mayor parte de la vida en este bonito pueblo de Gran Canaria. Con el nombre de Calle Real de la Plaza, esta vía se extiende desde el cruce de acceso al pueblo hasta la plaza de la Iglesia de Teror, la Basílica Nuestra Señora del Pino. Los bonitos edificios con los tradicionales balcones canarios de madera que se encuentran a lo largo de esta calle son sin duda algo que ver en Teror que no podéis perderos.

calle-principal-teror-real-plaza

Todos los municipios de la isla de Gran Canaria están representados en la Calle Real de la Plaza a través de sus escudos. Éstos, tallados en madera, pueden verse colgados a ambos lados de la vía que conduce directamente a otro de los puntos claves que ver en Teror, la plaza de la Basílica de Nuestra Señora del Pino.

Iglesia de Teror, Basílica Nuestra Señora del Pino, patrona de Gran Canaria

La Iglesia de Teror, monumento nacional desde 1976, es una de las más importantes de la isla, pero, ¿por qué? La respuesta es que es en esta Basílica donde se encuentra la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria. Sabiendo esto es fácil entender por qué la iglesia de Teror se llama Basílica Nuestra Señora del Pino, ¿verdad? Tal es su importancia que éste es un lugar de peregrinación al que muchas personas se acercan a diario para rezar y pedirle a su Virgen que les conceda algún milagro. Por todo ello, éste se ha convertido en uno de los lugares que ver en Teror más relevantes.

basilica-nuestra-senora-pino-teror

Y como toda tradición o símbolo importante de una cultura, también existe una historia detrás de esta Basílica y su Virgen del Pino. Y es que cuenta la leyenda que el 8 de setiembre de 1481 la Virgen apareció en lo alto de un pino. Al lugar empezaron a llegar peregrin@s que se fueron llevando trozos de ese árbol hasta que éste no aguantó más y se derrumbó con un vendaval. Se cree que la cruz situada en la capilla de la Virgen está hecha con madera de ese Pino de las Maravillas, por lo que si este tipo de curiosidades os atraen, no dudéis en entrar y verlo con vuestros propios ojos. El acceso al interior de la basílica es totalmente gratuito, pero eso sí, es importante tener en cuenta que los lunes por la mañana está cerrado y que el resto de días cierra una horas al mediodía.

Palacio Episcopal, algo que ver en Teror

Otro de los puntos calves que ver en Teror es la gran construcción que se sitúa justo detrás de su iglesia, el Palacio Episcopal. Lo más curioso de éste edificio es que fue construido prácticamente a la vez que la Basílica usando los materiales sobrantes. Aunque en la actualidad sigue siendo utilizado para actividades religiosas, desde 1982 alberga también la casa de Cultura de Teror con varias salas de exposiciones.

palacio-episcopal-teror

Justo en frente del Palacio Episcopal, discurre La Alameda, conocida como Plaza Pío XII. En uno de sus extremos, se sitúa el siguiente punto que ver en Teror del que vamos a hablar, la Casa Consistorial o ayuntamiento.

Casa Consistorial

Tras una visita al Palacio Episcopal y un paseo rápido por La Alameda, es momento de hacer una pequeña parada en la Casa Consistorial, uno de los edificios más atractivos que ver en Teror. Aunque inicialmente fue adquirido por el Ayuntamiento para establecer allí escuelas públicas, finalmente se destinó a albergar todos los servicios municipales, por lo que fue necesario construir una segunda planta.

casa-consistorial-teror-gran-canaria

Con los años, el edificio no fue suficiente y obligó a dispersar los servicios municipales ubicándolos en espacios diversos, aunque parece que hay intención de unificarlos de nuevo adaptando este importante edificio.

Plaza de Teresa Bolívar, la relación de Bolívar con Teror y Gran Canaria

Esta plaza dedicada a la mujer de Simón Bolívar es otro de los puntos destacados que ver en Teror. A pesar de haber nacido en Madrid, María Teresa Bolívar tenía origen canario, y es que sus abuelos por parte de padre eran precisamente de Teror, y de ahí su importancia para el municipio. La plaza cuenta con dos fuentes y con el busto de Simón Bolívar “el libertador” en uno de los lados.

plaza-teresa-bolivar-teror

Parece que el motivo principal por el que la Plaza de Teresa Bolívar fue construida no fue otro que el de descongestionar la Plaza del Pino ante la abundante llegada de peregrin@s.

Cruz de los Caídos, la panorámica que ver en Teror

Allá donde voy intento buscar siempre las mejores vistas o, por lo menos, lugares altos desde los que disfrutar de una panorámica del entorno o de una visión más amplia. Así llegué hasta la Cruz de los Caídos, un rincón que ver en Teror si os gusta obtener una visión distinta de los sitios que visitáis. 

Esta cruz se ubica en la Calle de la Diputación y lo interesante es que está situada en una parte más elevada de la población, por lo que subiendo las escaleras que llevan hasta ella se obtendrán unas vistas panorámicas a Teror.

Comer Chorizo de Teror con una Clipper de fresa – Algo que hacer en Teror

Pero si hay algo que hacer en Teror que no podéis pasar por alto es probar su famoso chorizo. En contra de lo que podéis imaginar, el chorizo de Teror no es el chorizo tradicional que se nos viene a la mente cuando pensamos en este embutido. Y es que el chorizo de Teror es cremoso y para untar, por lo que podríamos hablar de que tiene una textura similar a la “sobrassada” mallorquina. 

chorizo-teror-clipper-fresa

El mejor y más tradicional lugar donde catarlo e incluso comprarlo para llevar para casa es en una  pequeña tienda sin nombre situada en la Calle de la Iglesia Chica, a la derecha de la iglesia y justo al lado del Bar Nuevo Iris. Si queréis disfrutar de una experiencia local, comprad allí un bocadillo de chorizo de Teror (con o sin queso) y una Clipper de fresa para acompañarlo y disfrutad del manjar sentad@s bajo el árbol que hay frente a la tienda. 

Que Ver en Teror – Mapa de los Lugares de Interés

Os dejamos este mapa con los lugares que ver en Teror de los que hemos hablado para que nos os perdáis nada en vuestra visita a este bonito pueblo de Gran Canaria.

Otras cosas que hacer y que ver en Teror y Alrededores

Además de todos estos lugares que ver en Teror de los que hemos ido hablando a lo largo del artículo, hay algunos puntos más de interés en el mismo casco histórico de la población y en sus alrededores.

En mi paso por esta población no prioricé conocer los más cercanos dado que quería continuar mi ruta por otros pueblos de la zona de los que también os hablamos aquí, pero os dejo todas las opciones extras que ver en Teror y alrededores por si contáis con más tiempo u os resultan interesantes.

Fuente Agria

Situada a unos 15 minutos andando desde la Basílica Nuestra Señora del Pino, esta fuente que se encuentra en las afueras del pueblo, es otro de los lugares históricamente interesantes que ver en Teror. Ahí se encuentra el manantial de agua más importante de la zona, de la que se obtiene la famosa agua agria. Una agua gaseosa con muchas propiedades minerales que se comercializa hoy en día con y sin gas. Si os animáis, podéis probar un vasito de esta agua tan peculiar.

Finca de Osorio

Saliendo de Teror en dirección a Firgas y en medio del Parque Rural de Doramas, se ubica la Finca de Osorio, otro de los lugares interesantes que ver en los alrededores de Teror. La finca es un gran espacio natural ideal para pasear y disfrutar de bosques, montañas, barrancos… además de poder observar toda su rica fauna y flora.

Firgas y Arucas

A apenas unos 15 minutos en coche desde Teror, encontramos dos más de los pueblos más encantadores de Gran Canaria. Precisamente, mi ruta de ese día por el norte de la isla consistió en visitar los tres pueblos. Firgas, el más pequeño de todos, destaca sobretodo por contar con el paseo de Gran Canaria y el Paseo de las Canarias, donde aparecen representados todos los municipios de la isla y todas las islas.

firgas-paseo-canarias-gran-canaria

Arucas en cambio, es una localidad mucho más grande. Lo más destacable es su sorprendente catedral y todo su casco antiguo formado por callejuelas de piedra que le dan un ambiente mágico. Dos poblaciones que ver cerca de Teror para completar el recorrido del día.

Informaciones de Interés para visitar Teror

Y para que solo tengáis que preocuparon de disfrutar de vuestra visita a esta zona norte de la isla de Gran Canaria, os dejamos algunas informaciones útiles que pueden facilitaros la organización de vuestro paso por Teror.

Cómo Llegar y Dónde Aparcar en Teror

Llegar a Teror en coche desde cualquiera de los puntos de la isla no es nada complicado. Teror se sitúa en la zona central del norte de Gran Canaria, a unos 25 minutos de Las Palmas y a aproximadamente 1 hora de la zona sur. Aquí os dejamos la ruta a seguir en coche según vuestro punto de partida.

Una de las cosas en las que más pensamos cuando hacemos rutas en coche por pueblos y ciudades es la del tema del aparcamiento. Aparcar en Teror no tiene ningún tipo de complicación dado que en la carretera principal de la localidad hay varias zonas habilitadas para el estacionamiento. Además, podréis aparcar de forma totalmente gratuita sin límites de horarios y demás.

Donde Dormir en Teror

Teror podría ser la base en la que alojaros durante vuestra visita a Gran Canaria si buscáis un lugar auténtico y con encanto. Aunque otra opción podría ser la de ir recorriendo la isla cambiando de alojamiento o decidir pasar alguna noche en un entorno más local como éste. Sea cual sea vuestra opción, aquí vamos a daros algunas recomendaciones de lugares donde dormir en Teror.

Alojarse en una de las casas rurales con encanto que hay en Teror puede ser una gran experiencia. Al no ser una zona específicamente turística, la presencia de hoteles y hostales es prácticamente inexistente, por lo que alojarse en Teror será una forma de acercarse más a la vida local de la isla.

Alojamientos rurales en Teror

Otra gran alternativa es siempre la de alquilar un apartamento o casa completa para poder cocinar y disfrutar de un espacio totalmente privado. Aquí os dejamos un descuento de hasta 50€ en vuestra primera reserva con AirBnb, la mejor opción para encontrar este tipo de alojamientos. 

Finalmente, no podemos dejar de hablar de nuestra opción favorita de alojamiento, el intercambio de casas. En Gran Canaria estuve durante 2 semanas alojada en un apartamento en la zona sur que me sirvió de base para recorrer toda la isla. Una forma mucho más barata y auténtica de viajar.

Donde Comer en Teror

Como hemos comentado anteriormente, no podéis iros de esta localidad canaria sin probar el famoso chorizo de Teror. Personalmente, creemos que la mejor recomendación de lugar donde comer en Teror es la de la tiendecita local situada a la derecha de la iglesia de la que os hemos hablado antes. Un bocadillo de chorizo de Teror con una clipper de fresa es nuestra elección gastronómica para este día.

chorizo-teror-untar-gran-canaria

Aún así, si no sois fans del chorizo o queréis comer algo más elaborado sentad@s en una mesa, dos lugares que tenían muy buena pinta son el restaurante Mi Balconcito y el restaurante El Encuentro de Teror. Si optáis por probar alguno de ellos, ya nos contaréis vuestra experiencia.

iglesia-teror-virgen-pino

A pesar de ser una localidad muy pequeña, hay muchos lugares interesantes que ver en Teror durante un paseo. Un lugar al que vale la pena acercarse durante una ruta por Gran Canaria para degustar su chorizo y conocer uno de los pueblos más encantadores de la isla. ¿Con ganas ya de probar su peculiar embutido?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies