Europa

Escapada a Andorra Low Cost – Alojamiento y Parking

Hace algunos fines de semana decidimos hacer una pequeña escapada a Andorra en coche aprovechando un pequeño puente. El objetivo era desconectar unos días en un entorno más natural y descansar. Pero algunos os preguntaréis: ¿y no aprovechasteis para comprar sabiendo que los precios en Andorra son más bajos? Nuestra idea no era esa, aunque sí teníamos curiosidad por comprobar si la diferencia de precios entre Andorra y España era tal. Pero antes de entrar de lleno en el tema de las compras que merece un post completo que escribiré en breve, creo interesante tratar dos puntos importantes que pueden ayudaros si algún día decidís hacer una escapada hasta este Principado sea o no sea con el objetivo de ir de compras: el alojamiento y sobretodo, el tema del aparcamiento en Andorra.

Alojamiento en Andorra

Una vez tomada la decisión de hacer una escapada a Andorra nuestra principal duda fue dónde alojarnos. Andorra la Vella no es, evidentemente, la única opción y de hecho finalmente no fue exactamente la nuestra. Las distancias ahí son realmente cortas, por lo que teniendo coche el desplazamiento es muy sencillo y rápido. Después de barajar varias opciones de alojamiento entre las que se encuentran Airbnb y otras páginas de alquiler de pisos y casas a particulares, decidimos reservar un aparthotel para las dos noches que íbamos a estar allí ya que resultaba ser una de las opciones más económicas que nos permitía ahorrar costes en el tema de comidas y bebida.

Elegimos el Aparthotel El Serch que se encuentra en Escaldes-Engordany, pegado a Andorra la Vella por lo que alojarse allí puede suponer un ahorro económico y ninguna diferencia en cuanto a comodidad si lo que queremos es estar cerca de la zona de compras ya que se llega perfectamente andando en menos de 10 minutos. Además, es justo en esa zona donde se encuentra el centro de aguas termales más famoso de Andorra, un imprescindible si visitáis el principado.

Las dos noches en un apartamento que constaba de una habitación con cama de matrimonio y baño en suite y de un salón con sofá cama y cocina integrada nos costó 90€. En esta zona podéis encontrar alojamientos donde dormir en Andorra a precios más asequibles que estando de lleno en el centro de la capital, pero si preferís estar en el centro de Andorra La Vella, aquí podéis echarle un vistazo a todas las opciones.

Ver alojamientos en Andorra la Vella

Si no os importa alojaros en una zona bastante más alejada del núcleo de compras podéis conseguir alojamientos muchísimo más baratos. Por poner un ejemplo, 2 noches en la zona de Pas de la Casa (la parte más alejada de Andorra la Vella), puede suponeros un ahorro de hasta el 50% en el precio del alojamiento dependiendo de la época en la que viajéis.

Aparcar en Andorra

Como ya sabréis quienes hayáis estado alguna vez en Andorra, aparcar el coche gratis sin tener que pagar parkings públicos o privados ni tiques de ORA es algo que parece imposible. Con suerte encontraréis algún alojamiento que incluya Parking gratuito, pero hasta esta situación es difícil que se dé. La mayoría de alojamientos te ofrecen la posibilidad de aparcar el coche en su Parking privado pagando y sin posibilidad de reservar previamente una plaza o directamente te recomiendan uno de los Parkings públicos cercanos que no cuestan menos de 20€ por día.

Tener que pagar por aparcar durante algunos días puede provocar que nuestro presupuesto para esa escapada de fin de semana se dispare sin haberlo previsto con antelación. No fue hasta nuestra llegada al aparthotel cuando realmente nos dimos cuenta de la situación ya que, a pesar de haber leído algunos comentarios acerca de esta dificultad en el tema del aparcamiento en Andorra estábamos convencidos de que, aunque tuviéramos que dar algunas vueltas, encontraríamos algún hueco gratuito.

Al ver la realidad, decidimos primero dejar el coche en el Parking más cercano al aparthotel para poder descargar y hacer el check-in. A pesar de esta «decisión de urgencia» teníamos la idea de buscar alguna alternativa después para no tener que pagar ¡60€ de aparcamiento por 3 días! Preguntamos a la chica de recepción acerca de la opciones para aparcar en Andorra sin tener que pagar ese dineral y nos dijo que era algo complicado y que la mejor y más económica opción era encontrar un parking en zona ORA porque de esta forma por lo menos no pagaríamos a partir de las 20h ni tampoco el domingo. Con esa recomendación nos advirtió también de que nos sería bastante complicado encontrar un sitio en ese tipo de zona pero, a pesar de eso, nos decidimos a intentarlo. Después de sacar el coche del parking de pago y dar más de una vuelta con el coche intentando encontrar algún hueco en zona ORA tuvimos que descartar esa opción al ver la imposibilidad de aparcar.

Dónde aparcar gratis en Andorra

Pensando ya que deberíamos volver al parking de pago y gastar gran parte del presupuesto en un aparcamiento decidimos probar una última opción. Alejarnos de la parte más baja y céntrica y subir a la parte más alta de Andorra la Vella y Escaldes – Engordany donde únicamente hay calles prácticamente sin salida y con casas residenciales. Esta fue la mejor decisión ya que resultó ser la solución a nuestro problema de parking. En esa zona en la que prácticamente solo acceden las personas que viven en ella hay algunas calles en las que es posible aparcar sin pagar. Aunque esté algo alejada, en 10-15 minutos caminando se llega de nuevo a la parte baja. El gran ahorro económico que esto supone así como el paisaje del que puede disfrutarse compensa totalmente el paseo.

escapada-andorra-low-cost-alojamiento-parking

No volvimos a coger el coche hasta el último día cuando salimos del hotel y decidimos acercarnos a visitar algunos pueblecitos de la zona. Muy recomendable Ordino, donde disfrutar de un agradable y tranquilo paseo, contemplar una vistas preciosas y tomar algo en alguno de sus encantadores bares.

¿Habéis tenido problemas de parking en alguna de vuestras escapadas a Andorra?

4 comentarios en «Escapada a Andorra Low Cost – Alojamiento y Parking»

• Hola Mariano!
      Nosotrxs subimos por la Carretera dels Vilars y aparcamos por esa zona donde hay solo urbanizaciones.
      Puedes ver una foto de donde aparcamos al final del articulo por si puede serviros para orientaros una vez allí.
      Espero lo encontréis!!! Disfrutad de Andorra!

1. Como un día eventual o una vez puntual puede ser, pero creeme por experiencia propia que uno, la urbanización tiene su propia vigilancia y cuando ven un coche con matricula europea, llaman a las autoridades, aunque sea fuera, son bastante delicados y dos, no son 10 o 15 minutos, eso es ser simpático, es bastante más.

• Gracias por tu comentario Luis. A nosotr@s nos vino genial en esos días poder dejar el coche allí, pero solo hemos estado en esa ocasión y nos alojamos en un hotel que estaba a 10-15 minutos andando. Si conoces otras opciones seguro podrá ser de gran ayuda!