Camboya

La Mejor Ruta por los Templos de Angkor en 2 días

Los Templos de Angkor son una maravilla del mundo que todo viajer@ debería poder visitar una vez en la vida. Si has llegado hasta aquí, es probablemente porque estás planeando un viaje para conocer estos templos de Camboya situados cerca de la ciudad de Siem Reap. En nuestra Guía completa para Visitar los Templos de Angkor ya os contamos todo lo necesario para que podáis preparar esta mágica visita pero ahora, vamos a proponeros una ruta para visitar los mejores Templos de Angkor en 2 días. La ruta está basada en nuestra experiencia y pensada para que aprovechéis al máximo el tiempo del que disponéis para recorrer parte de las impresionantes ruinas de Angkor. ¿Preparad@s?

Ruta y Mapa para Ver los Templos de Angkor en 2 días

Creemos que 2 o 3 días es el tiempo ideal para conocer lo mejor de este mágico lugar. Pero sabemos que, a veces, no puede disponerse de ese tiempo, y por eso creamos la ruta por los mejores Templos de Angkor en 1 día. Suponemos que, si estáis aquí es porque tenéis la suerte de contar con más tiempo, así que os proponemos una ruta algo diferente para aprovechar al máximo cada uno de los 2 días. Os advertimos que, visitar los Templos de Angkor es cansado y lleva su tiempo, por lo que, aunque la ruta de 2 días que os proponemos es intensa, os dejamos también algunas opciones para que eliminéis o cambiéis alguna de las visitas si queréis disfrutarlo con más calma y sin agotar todas vuestras energías.

Si preferís la comodidad y estáis pensando en no hacer el recorrido por los Templos de Angkor por vuestra cuenta, os recomendamos echarle un ojo a los tours privados disponibles de 2 o 3 días con guía en español. ¡Pueden ser una gran opción especialmente si viajáis con más gente!

Reservar tour de 2 días por los Templos de Angkor

Reservar tour de 3 días por los Templos de Angkor

Ruta por los Templos de Angkor – Día 1 (color azul)

  1. Amanecer en Angkor Wat
  2. Kravan Temple
  3. Banteay Kdei
  4. Ta Prohm
  5. East Mebon
  6. Atardecer en Pre Rup

Si queréis obtener el pase de acceso a los Templos de Angkor el mismo día, tal vez es buena idea hacer un cambio y realizar la ruta del día 2 primero para poder aprovechar mejor el tiempo.

Ruta por los Templos de Angkor – Día 2 (color granate)

  1. Banteay Srei
  2. Preah Khan

Complejo de ruinas Angkor Thom:

  1. Bayon
  2. Baphuon
  3. Terraza de los Elefantes y Terraza del Rey Leproso
  4. Phimeanakas
  5. Atardecer en Phnom Bakheng Temple

Como veis, esta ruta de dos días por los Templos de Angkor incluye los famosos  Angkor Wat, Bayon, y Ta Phrom. Pero a pesar de ser los templos de Camboya más conocidos, hay muchas otras ruinas de Angkor que valen tanto o más la pena conocer. ¿Preparad@s para empezar la ruta por todos ellos?

Ruta por los Templos de Angkor en 2 días – Día 1

1. Angkor Wat

No hay mejor forma de empezar esta ruta por lo Templos de Angkor en 2 días que viendo salir el sol desde en frente del Angkor Wat. Es realmente impresionante que, la primera imagen que vean vuestros ojos al entrar al gran complejo de los Templos de Angkor en plena oscuridad, sea la silueta de esta imponente maravilla y su reflejo en el agua.

 

 

Considerado el templo más grande de Camboya y una de las construcciones religiosas más alucinantes del mundo, en Angkor Wat es todo un símbolo en el país. Dedicado al dios hindú Vishnú, fue el centro de vida del imperio Jemer durante mucho tiempo.

El templo se encuentra rodeado de murallas y de un foso de agua que aporta ese extra de magia cuando llega el amanecer en Angkor Wat, ofreciendo un perfecto reflejo de esas cinco torres que lo forman y que dominan completamente el paisaje. El lugar suele estar muy concurrido, por lo que os recomendamos llegar pronto para poder conseguir un buen sitio.

Después del amanecer y antes de dirigiros a explorar el conjunto de templos de Angkor Wat os recomendamos ir en busca de las mejores vistas en los alrededores del foso. De esta forma, además de evitar la gran masa de gente que va directa en dirección al templo cuando el sol ya ha salido, podréis disfrutar de ver esta gran maravilla desde varios ángulos y perspectivas. Las imágenes más bonitas las tendréis desde los edificios llamados librerías, alejándoos unos metros des del foso. Seguro no podréis dejar de tomar cientos de fotos y de asombraros ante la belleza que tendréis en frente.

Tras este tiempo, será momento de explorar los interiores del gran complejo de Angkor Wat y empezar así la ruta por los Templos de Angkor en dos días. Es importante mencionar que este es uno de los pocos templos del complejo de Angkor que aún se mantiene en uso como templo religioso. De manera que, durante vuestro recorrido, tal vez podréis encontraros con los monjes budistas que hacen vida allí.

2. Kravan Temple

Éste es uno de los templos de Camboya menos visitados por los turistas. Sin embargo, es uno de los templos más interesantes que hay en el complejo de Angkor por los bajorrelieves que decoran sus paredes de ladrillo. En muchos de ellos se encuentra personificado el dios hindú Vishnú, a quien estuvo consagrado dicho templo. Lakshmi, la esposa de Vishnú, también es la figura central de muchos de los bajorrelieves decorativos. Además, es una de las ruinas de Angkor más fáciles de visitar por su reducida extensión.

kravan-temple-angkor

Si preferís explorar los demás templos con mayor tranquilidad, tal vez el Kravan Temple es una opción que podéis descartar en vuestra ruta.

3. Banteay  Kdei

Su nombre significa “La Ciudadela de las Celdas”. Este es uno de los templos con menor afluencia de visitantes suponemos, en parte, porque se encuentra justo al lado del famoso Ta Phohm que es el que se lleva todas las visitas. Gracias a esto, aquí podréis disfrutar de un recorrido tranquilo y apacible por sus antiguos salones. 

Fue construido entre los siglos XII y XIII, en el reinado del rey Jayavarman VII. Originalmente fue ideado para funcionar como un monasterio, razón por la cual tiene el nombre que tiene. Cuando visitéis este templo, encontraréis una gran cantidad de salas, muchas de las cuales requieren ser restauradas. Sin embargo, es posible admirar los bajorrelieves que adornan sus paredes, los cuales representan, en su mayoría a las llamadas apsaras (bailarinas mitológicas) en diferentes poses.

Una de las cosas que seguro más os gustará, es el inmenso lago artificial que hay frente al templo. Conocido como el Srah Srang, es un sitio ideal para tomarse un respiro y descansar contemplando las bonitas vistas.

Si queréis huir de las multitudes, una gran opción es ver el amanecer o atardecer desde este lago y evitar los lugares más famosos para ver el inicio y el final de día como son el Angkor Wat, el Pre Rup o el Bakheng Temple

4. Ta Prohm

Continuamos el primer día de esta ruta por los Templos de Angkor en 2 días visitando uno de los lugares más esperados y deseados para l@s amantes del cine. El Ta Prohm saltó a la fama mundial después de ser protagonista en la película Tomb Raider de Angelina Jolie.

Lo más impresionante de estas ruinas de Angkor antiguamente usadas como templo budista, es observar cómo la naturaleza resurge y recupera su espacio haciéndose hueco entre piedras y construcciones. Enormes raíces y ramas de árboles parecen arrasar con los restos de lo que un día fue un grande e importante templo y que hoy en día es uno de los Templos de Angkor más visitados.

ta-prohm-templos-angkor-lara-croft

A pesar de su espectacularidad, la visita puede resultar menos agradable de lo imaginado por la presencia de un exceso de grupos de turistas formando grandes colas para echarse la clásica foto que más recuerda la película de Tomb Raider. Personalmente, creo que resulta algo agobiante y por ello es uno de los templos que menos disfruté y al que evité dedicarle excesivo tiempo.

5. East Mebon

Y desde el famoso Ta Prohm, llegamos al siguiente de los Templos de Angkor a visitar este primer día de ruta, el East Mebon. Éste fue uno de los templos más importantes para el imperio durante sus primeros siglos de existencia cuando únicamente se podía llegar a él en embarcaciones.

Este templo dedicado al Dios hindú Shiva destaca por la presencia de grandes esculturas de animales como elefantes y leones que hoy en día se mantienen sorprendentemente muy bien conservadas.

No es una de las ruinas de Angkor más visitadas por turistas por lo que es muy probable que podáis disfrutar de él rodead@s de un gran silencio y tranquilidad. Algo que seguro agradecéis después de venir del Ta Prohm y antes de meteros de nuevo entre las multitudes para finalizar el día 1 de esta ruta por los Templos de Angkor en 2 días.

east-mebon-elefante-angkor

6. Pre Rup

Este hermoso templo es el lugar que os proponemos para acabar vuestro primer día recorriendo los Templos de Angkor en 2 días. Se cree que el uso inicial que se le dio al templo de Pre Rup tenía que ver con rituales funerarios. Fue construido en el siglo X, durante el reinado del rey Rajendravarman II.

Aquí, lo primero que llama la atención es el color marrón arena de la edificación debido al reflejo de la luz solar en su estructura. Así mismo, sus cinco torres con forma de loto junto a sus galerías y salas que se encuentran decoradas con bajorrelieves mostrando imágenes tanto de la religión hinduista como de la budista, hacen que este lugar sea una de las ruinas de Angkor más especiales.

pre-rup-templos-angkor

Pero la magia llega precisamente a la caída del sol, y es que subir la escalinata lateral para llegar a la parte más elevada del templo y contemplar desde allí la puesta de sol es el broche final perfecto para un intenso primer día recorriendo los Templos de Angkor.

Ruta por los Templos de Angkor en 2 días – Día 2

El segundo día de ruta por los Templos de Angkor en 2 días empieza una horas más tarde que el día anterior. Os recomendamos que la primera parada sea la del templo más alejado de la parte central para así después ir recorriendo el resto de ruinas de Angkor más cercanas con mayor calma.

1. Banteay Srei Temple

Banteay Srei es otro de los Templos de Angkor que fue consagrado al dios hindú Shiva. Éste se encuentra a unos 30km al norte de la entrada principal, por lo que, dependiendo de la forma que hayáis elegido para moveros por el complejo tardaréis cerca de 1 hora en llegar. Aún así, es un lugar que vale la pena visitar y al que mucha gente no llega. Ese es un factor muy importante que marca la experiencia en cada templo, ya que disfrutarlo con tiempo y espacio no es lo mismo que recorrerlo entre un tsunami de gente y un excesivo griterío.

banteay-srei-templos-angkor-camboya

Construido con arenisca roja, lo cual le da una apariencia rosácea en contraste con la luz del sol, este templo es una gran muestra de arte Khmer. Particularmente bonitas son sus torres y las llamadas librerías, entre las que seguro querréis echaros más de una fotografía.

2. Preah Khan

Tras un largo camino en dirección de nuevo al epicentro de los más grandes templos de Camboya, llegaréis al Preah Khan, un lugar grandioso que con sus 56 hectáreas compite en tamaño con Angkor Wat. Para recorrerlo de arriba abajo necesitaréis invertir bastante tiempo, pero creédme que vale la pena. El recinto es tan grande que cuenta con 4 accesos. Podéis empezar desde cualquiera de ellos, aunque os recomendamos que iniciéis la ruta por el acceso oeste y hagáis el recorrido hasta salir al mirador del lago del acceso este.

preah-khan-templos-angkor-ruinas

De la misma forma que ocurre en Ta Prohm, la naturaleza se hace muy presente entre estas ruinas de Angkor. Raíces y ramas de árboles recorren las galerías de este grandioso lugar aportándole aún más espectacularidad.

Angkor Thom

Y llegó por fin el momento de conocer Angkor Thom, una ciudad fortificada que abarca un área de 10 kilómetros cuadrados aproximadamente. Fue construida por el célebre rey Jayavarman VII en el siglo XII. Este es uno de los sitios que debéis incluir obligatoriamente en vuestro recorrido por Angkor, ya que aquí podréis haceros una idea de la majestuosidad e importancia que alcanzó el imperio Jemer bajo el reinado de este monarca.

Esta ciudad es tan grande que comprende algunos de los sitios más visitados en el complejo de Angkor como el famoso Bayon, el templo de las caras gigantes. A continuación, os hablamos de aquellos que no debéis dejar de lado en vuestra ruta por los Templos de Angkor en 2 días.

3. Bayon

El Bayon es, junto con el Angkor Wat y el Ta Prohm el otro templo de Camboya más visitado. Situado en pleno centro del complejo de Angkor Thom, es imposible apreciar su riqueza hasta que no se está bien cerca de él. Conocido como el “Templo de las caras sonrientes”, la principal peculiaridad de estas ruinas de Angkor es la presencia de 256 rostros gigantes tallados en cada una de las caras de sus 54 torres. Se cree que estas caras gigantes representan el bodhisattva de la compasión, muy relevante en el budismo. Eso explicaría el por qué de la sonrisa enigmática y ojos cerrados de cada uno de los rostros, que dan una sensación total de paz.

caras-gigantes-bayon-templos-angkor

El mejor punto en el templo desde donde observarlo en su máximo esplendor es el tercer nivel. Durante todo el recorrido por el templo, podéis admirar todos los bajorrelieves tallados, muchos de los cuales representan escenas típicas de la vida en Camboya en el siglo XII, así como también algunas de las guerras que experimentó el país. Aún así, no os despistéis demasiado ya que las escaleras para acceder a sus tres niveles son muy empinadas y no es difícil tropezarse en medio de ellas.

4. Baphuon

Este templo es uno de mis preferidos de todo el complejo. No por su espectacularidad, sino más bien por las grandes vistas que se obtienen desde arriba. El Baphuon es una de las ruinas de Angkor que más destruidas se han visto por el inestable terreno en que fue construido. A pesar de ello, gracias a la gran restauración que se ha hecho del lugar podemos hacernos una idea de los impresionante que tuvo que ser en sus mejores tiempos.

baphuon-vistas-desde-arriba

Como la mayoría de los Templos de Angkor, fue un templo hinduista, dedicado al dios Shiva; pero pasados unos años, se transformó en un templo budista. Eso se evidencia con la gigantesca estatua de más de 9 metros del Buda reclinado que puede verse en este lugar.

Sin duda, visitar en Baphuon en esta ruta por los Templos de Angkor en 2 días es algo que no os podéis perder. Lo mejor, subir sus 5 plantas para admirar los alrededores desde las alturas. Eso sí, mucho cuidado con sus empinadas escaleras que pueden resultar bastante peligrosas.

5. Terraza de los Elefantes y Terraza del Rey Leproso

Estas terrazas son uno de los sitios más emblemáticos de Angkor Thom. Como os debéis imaginar, fueron construidas por el rey Jayavarman VII y su principal función era servir de tribuna al rey y a sus acompañantes. El atractivo principal de este lugar son los innumerables grabados en piedra que hay en todos lados.

En la Terraza de los Elefantes están representados, además de estos grandiosos animales, otros  como monos, leones y aves mitológicas. De acuerdo a las historias relatadas por los guías, el principal uso que el rey le daba a este lugar era de escenario de ceremonias reales, en las que podía apreciarse el poderío de su ejército, muy especialmente cuando este regresaba victorioso de alguna batalla. Lo más bonito son las fabulosas esculturas que tienen como columnas, trompas de elefantes. 

Conectada con la Terraza de los Elefantes, se encuentra la Terraza del Rey Leproso, que recibe este nombre a raíz de una escultura del dios hindú de la muerte que fue hallada llena de musgo y decolorada. Lo más bonito son los grabados de figuras humanas que este lugar, que se cree que fue usado como crematorio, tiene en todas partes.

grabados-terraza-rey-leproso-angkor

6. Phimeanakas

Este es otro de los templos del complejo de Angkor Thom. Fue construido durante el siglo X, bajo el reinado del rey Yasovarman I y se mantuvo en uso hasta aproximadamente el siglo XVI cuando fue abandonado. La historia de este templo es muy interesante y esconde una leyenda. De acuerdo con ella, el rey debía visitar la parte superior del templo cada noche, para yacer junto a una entidad femenina, Naga, la cual era una mujer serpiente con poderes mágicos. Si estos encuentros no se realizaban, las consecuencias serían catastróficas, tanto para el rey como para su pueblo. Seguro escucharéis la historia que dice que la cúpula del templo estaba hecha de oro macizo. Sin embargo, como ésta ha desaparecido, no hay forma de comprobar la veracidad de dicha historia.

phimeanakas-templos-angkor

El estado de conservación de este templo es un poco precario, sin embargo, os recomendamos que subáis hasta su cima, desde donde podréis disfrutar de una bonita vista de los alrededores, incluyendo al templo Baphuon, que se ubica muy cerca. Es una parada rápida e interesante en esta ruta por los Templos de Angkor en 2 días. Cuando yo visité este pequeño templo, estuve absolutamente sola.

7. Phnom Bkheng Temple

Éste es el segundo templo dentro de todo el complejo de Angkor que permanece abierto para disfrutar de la puesta de sol. Y nada mejor que acabar vuestra ruta de 2 días por los Templos de Angkor que despidiendo el día desde aquí.

Lo mejor de este lugar es que está situado a unos 70 metros de altura, lo que ofrece unas preciosas vistas a muchos de los templos de Camboya de Angkor. Lo peor del lugar es la masificación, especialmente al atardecer, por ser unos de los únicos lugares desde donde se puede vivir éste mágico momento del día. Si no queréis quedaros sin vivir la experiencia, deberéis llegar pronto, ya que hay un número limitado de pases para acceder a la parte más alta del templo desde donde mejor se ve cómo el sol se enconde.

 

 

Si sois capaces de evadiros por unos momentos y olvidar que estáis completamente rodead@s de gente, éste será un gran final para vuestra ruta por los Templos de Angkor en 2 días.

Otros templos de Camboya que ver cerca de Angkor

En los alrededores de Siem Reap, además del complejo de los Templos de Angkor, existen otras maravillas del mundo similares y algo más desconocidas que también vale la pena visitar si contáis con más tiempo. Somos conscientes que en una ruta por los Templos de Angkor en 2 días es prácticamente imposible incluir estos otros templos, pero si disponéis de algún día extra o preferís sacrificar algunos de los templos que os hemos recomendado, podréis disfrutar de estas otras espectaculares ruinas.

Beng Mealea

El Beng Mealea es un templo de la época de Angkor Wat que se encuentra unos 40km del grupo principal de Templos de Angkor. Hasta el año pasado, había que tener una entrada aparte. Sin embargo, desde enero de 2020 se encuentra incluido en la tarjeta de acceso al complejo de Angkor, por lo que no hay que pagar nada extra. Beang Mealea es un templo que aún se encuentra en la frontera entre lo conocido y lo desconocido, ya que aún hay muchas cosas por averiguar sobre él. Se cree que fue construido en el siglo XII, por orden del rey Suryavarman II. Su nombre significa “Estanque de Lotos” y es uno de los templos que ha permanecido más inalterado a lo largo de cientos de años desde su construcción.

El acceso a él es a través de unas pasarelas de madera que fueron instaladas hace poco más de 10 años para que l@s visitantes pudieran tener un acceso más fácil. Sin embargo, esa es la única señal de restauración, ya que, el resto del templo se encuentra sin ningún tipo de modificación. Al caminar por el templo, notaréis como la naturaleza ha ido reclamando sus espacios, de la misma forma en que lo ha hecho en Ta Prohm y otros Templos de Angkor. Por todos lados hay enormes raíces de árboles y plantas que, en ocasiones, han sido las responsables del derrumbe de ciertos sectores del templo. Como medida de seguridad, es recomendable quedarse en la pasarela. Sin embargo, es posible adentrarse en el templo, a riesgo propio o con un guía, ya que los estragos que ha causado la naturaleza, ha hecho que el terreno sea un poco inestable y propenso a derrumbes.

El mejor momento para visitar Beang Mealea es a primeras horas de la mañana, cuando hay menos afluencia de turistas y podéis disfrutar de los sonidos de la selva circundante y del reflejo de los primeros rayos del sol sobre la estructura.

Koh Ker

Éste es el segundo mayor conjunto de Templos de Camboya con una extensión de 80km cuadrados y más de 180 templos. Para visitarlo necesitaréis prácticamente un día entero y deberéis sacrificar alguno de los días de visitar de los Templos de Angkor. La entrada es de 10$ y los templos muchos más desconocidos de los famosos de Angkor. Yo no tuve tiempo suficiente para visitarlos, pero dicen que es un lugar que vale muchísimo la pena descubrir.

Una buena opción puede ser invertir un tercer día inicialmente pensado para recorrer los Templos de Angkor a conocer Koh Ker y el Beng Mealea. Si os interesa, podéis contratar una excursión completa que os llevará hasta ambas maravillas.

Excursión a Koh Ker y Beng Mealea

vistas-angkor-wat

Como veis, explorar bien los Templos de Angkor puede llevar semanas e incluso meses. Lo más probable es que dispongáis solo de 2 o 3 días para conocer este único lugar, así que esperamos que las recomendaciones que os hemos dado en esta ruta por los Templos de Angkor en 2 días os hayan ayudado a organizar mejor vuestra visita. ¡Ahora solo os queda disfrutar y alucinar ante esta maravilla del mundo!

2 comentarios en «La Mejor Ruta por los Templos de Angkor en 2 días»

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies