Camboya

Templos de Angkor – Guía completa para Visitar la Maravilla de Camboya

Camboya, conocida mundialmente por ser el lugar en el que se encuentran los famosos Templos de Angkor, es un país cuya historia es muy diversa y rica en matices. Después de recorrer otras partes del país y conocer los acontecimientos más recientes y trágicos en la capital, Phnom Penh, quise seguir descubriendo su riqueza adentrándome en su historia más antigua donde se encuentra el origen de estos impresionantes templos de Camboya.

Hay mucho que aprender y mucho que ver en los templos de Angkor, y es imposible contar con el tiempo suficiente para recorrer a fondo esta maravilla del mundo. Pero solo con pisar este lugar ya sentiréis toda su magia. En este post os vamos a contar todo lo que debéis saber antes de visitar los Templos de Angkor para que nada os haga perder ni un minuto de tiempo y podáis disfrutar todavía más de recorrer estas históricas y alucinantes ruinas.

Historia de los Templos de Angkor

Camboya fue, durante varios siglos, asentamiento de uno de los imperios más poderosos que hubo en el Sudeste de Asia, el imperio Jemer. Durante el reinado del rey Jayavarman II es cuando se inicia el periodo de máximo esplendor del imperio, que se extendería hasta el siglo XIII aproximadamente. En ese periodo de tiempo, se construyeron una gran cantidad de obras religiosas (templos), las cuales estuvieron, en un principio, consagradas a deidades hindúes como Shiva o Vishnu. Sin embargo, para el reinado del rey Jayavarman VII, hubo una reconversión religiosa, pasando del hinduismo al budismo, cambios que fueron reflejados en los diferentes templos religiosos del complejo de Angkor.

maravilla-mundo-angkor-wat

Los templos fueron abandonados hacia el siglo XV. Sin embargo, siguieron siendo usados por monjes budistas y por pobladores. No fue sino hasta mediados del siglo XIX que exploradores franceses lograron atraer la atención mundial sobre esta maravillaarqueológica y comenzaron con la restauración de muchos de sus templos.

Hoy en día el complejo de templos de Angkor en Camboya es considerado una de las maravillas del mundo, que año tras año atrae a miles de turistas, fascinadxs por su historia y por su aura enigmática.

¿Son los Templos de Angkor una de las Maravillas del Mundo?

Para quienes lo visitan, los Templos de Angkor son una maravilla del mundo sin ninguna duda. No obstante, este impresionante lugar no está catalogado como una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno como cabría esperar. Angkor Wat fue uno de los finalistas en la última edición de este concurso celebrado en 2007 no exento de muchas polémicas, pero finalmente no se incluyó en la lista final de nuevas Maravillas del Mundo.

Las ruinas de Angkor fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992. El complejo cuenta con más de 100 templos entre los que se destacan especialmente Angkor Wat, símbolo de Camboya, Bayon y Ta Prohm.

Dónde están y Cómo Llegar a los Templos de Angkor

Los Templos de Angkor están ubicados en Camboya, a unos 300km de su capital Phnom Penh y cerca de la ciudad de Siem Reap, al noroeste del país. Lo cierto es que cada vez son más las personas que aprovechan viajes a otros países del Sudeste Asiático fronterizos con Camboya como Tailandia, Vietnam o Laos para escapar unos días hasta la ciudad de Siem Reap y visitar los Templos de Angkor. Pero tanto si provenís de alguno de estos lugares como si estáis de ruta por el país, os vamos a explicar cómo llegar a los Templos de Angkor de forma sencilla.

Siem Reap es la ciudad de las ruinas de Angkor, situadas en sus afueras y apenas a unos 6km del centro. La mejor forma de llegar a los Templos de Angkor es haciendo base en esta población, por lo que os recomendamos reservar un alojamiento en Siem Reap por unos días. El aeropuerto más cercano se sitúa a tan solo 5km de Angkor Wat, por lo que, si contáis con pocos días, la mejor opción será llegar hasta la ciudad en avión. Si vuestro tiempo es menos limitado, os recomendamos moveros por el país en autobús, un transporte con el que podréis llegar hasta Siem Reap desde cualquier otro punto de Camboya e incluso desde otros lugares como la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam o la de Bangkok en Tailandia.

Desde Siem Reap, solo os quedará elegir la forma en la que queréis llegar y visitar los Templos de Angkor de las que os hablamos más adelante.

Templos de Angkor, cuántos días dedicar

No resulta fácil dar una única respuesta a la pregunta de cuántos días se necesitan para visitar los Templos de Angkor. De hecho, se necesitaría muchísimas semanas para explorar a fondo este gran complejo de templos de Camboyay aún así podríamos seguir por meses. Por ello, intentaremos responder a esta pregunta en base a nuestra propia experiencia y teniendo en cuenta nuestra visión.

ruinas-angkor-preah-khan

Para conocer una pequeña parte de los Templos de Angkor necesitaréis, como mínimo 2 días. Lo cierto es que es posible conocer algunos de sus mejores templos en una ruta de un solo día, pero si queréis ir con más tranquilidad y poder disfrutarlo mejor, creemos que 2 o 3 son los días imprescindibles para dedicar a conocer esta maravilla del mundo.

Entradas para los Templos de Angkor

Lo primero que debéis saber es que, las entradas para visitar los Templos de Angkor, no son nada baratas. Existen pases para 1, 3 y 7 díasque pueden usarse en días salteados. Las entradas incluyen únicamente el acceso al recinto donde se ubican los templos, y a ese precio hay que sumarle el transporte y guía si decidís contratarlo.

Precio de la entradas a los Templos de Angkor

Aquí os dejamos los precios para cada tipo de entrada a los Templos de Angkor y su validez:

  • Entrada de 1 día 37$
  • Entrada para 3 días 62$(a utilizar dentro de los 10 días siguientes de la compra)
  • Entrada para 7 días 72$(a utilizar antes de 1 mes desde la compra)

Dónde y cómo conseguir las entradas para los Templos de Angkor

Otro punto importante es saber dónde y cómo conseguir las entradas para los Templos de Angkor. Éstas no pueden comprarse on-line ni a través de terceros, ya que se requiere obtener un pase nominal con una fotografíaque os tomarán en las oficinas de venta.

pase-entrada-templos-angkor

Las únicas Oficinas oficiales para comprar las entradas para los Templos de Angkor se encuentran entre Siem Reap ciudad y el principal acceso a los templos. Lo mejor es parar el primer día de camino a la visita y conseguir el pase al momento. El horario para comprar las entradas es todos los días de 5 a 17.30h.

Horario para visitar los Templos de Angkor

El acceso al complejo de los Templos de Angkor abre a las 5am, al igual que sus oficinas. A esa hora, únicamente abren los templos de Angkor Wat, Phnom Bakhen y Pre Rup.El resto de templos abre a las 7.30am. El cierre de puertas de algunas de las ruinas de Angkor es también distinto. Todos los templos cierran a las 5.30pm a excepción del Phnom Bakhen y el Pre Rupque no cierran hasta después de la puesta de sol a las 7pm.

Cómo Visitar los Templos de Angkor por libre

Si lo que queréis es visitar los Templos de Angkor por libre, tenéis varias opciones. Antes de decantaros por una, es muy importante que tengáis en cuenta que las distancias entre cada una de las ruinas de Angkor, aunque en los mapas parezcan menores, son muchísimo más largas de lo que aparentan. Sumado a eso, está el tema del sofocante calor que hace gran parte del año en Camboya y, en especial, en un lugar como éste, en el que encontrar sombras resulta difícil en ocasiones.

Dicho todo esto, allá vamos con las distintas opciones para visitar los Templos de Angkor por libre.

Alquilar una bicicleta

Es posible alquilarlas por unos 3$/día, aunque es una de las opciones que menos recomendamos si no disponéis de varios días y estáis en perfecta forma física. El excesivo calor y la humedad pueden jugaros una mala pasada. Si aún así os apetece recorrer los Templos de Angkor en bicicleta, os recomendamos alquilar una eléctrica para facilitaros la visita.

Alquilar una moto eléctrica

Desde hace años, los vehículos motorizados contaminantes conducidos por personas no locales están totalmente prohibidos en este lugar protegido. Por ello, la única opción para moverse en vehículo a motor por los templos por libre es la de alquilar un moto eléctrica. Es una buena opción si queréis tener mayor libertad y visitar los templos más cercanos ya que, conducir durante largos trayectos bajo el sol, puede ser realmente incómodo y pesado.

Alquilar un Tuk Tuk sin guía para todo el día

Ésta fue la opción que elegí yo. Pacté un precio y ruta por los Templos de Angkor para dos días y dispuse de un conductor con Tuk Tuk que me llevó de un templo a otro de forma cómoda y a mi ritmo. Pagué un total de 40$ para dos días incluyendo un día de amanecer en Angkor Wat y un día de atardecer en otro de los Templos de Angkor. Creo que es una opción genial, sobretodo para quienes viajan sol@s como yo y no tengan con quién compartir gastos. La verdad es que, en algunos momentos, me habría gustado contar con un guía para entender mejor la historia del lugar y de cada uno de los templos.

Reservar un tour privado con guía

Creo que esta es una opción ideal para quienes viajáis en pareja, familia o con amig@s. Tener un transporte privado, con total libertad de movimiento y con un guía puede aportar un plus a la gran experiencia de visitar una maravilla del mundo como los Templos de Angkor. Si ésta es la opción que queréis elegir, aquí podéis reservar vuestro tour de 1, 2 o 3 días con guía en español o en inglés

Reservar tour privado de 1 día por los Templos de Angkor

Reservar tour privado de 2 días por los Templos de Angkor

Reservar tour privado de 3 días por los Templos de Angkor

Código de Vestimenta y Conducta para visitar los Templos de Angkor

Algo que deberéis tener mucho en cuenta antes de visitar los Templos de Angkor es el tema del código de la vestimenta y las normas que hay dentro de todo este espacio protegido y sagrado. Aunque muchas son de pura lógica, nunca está de más recordarlas.

normal-angkor-codigo-vestimenta

Código de Vestimenta

Para entrar, está prohibido vestir con prendas de ropa que dejen los hombros al aire y no cubran las rodillas. Es necesario ir con camisetas de manga corta o larga y pantalones, faldas o vestidos largos.

Ruinas de Angkor

Tocar y sentarse en estructuras frágiles de los templos está totalmente prohibido, así como coger o cambiar de lugar cualquier fragmento. Además, el uso de paraguas, grandes trípodes o mochilas, puede no estar permitido dentro de algunos templos.

Lugares sagrados

Al ser un lugar sagrado, cualquier conducta como chillar, hacer ruido o comportarse de forma inapropiada es algo ofensivo para la cultura camboyana. Por ello, es necesario ser respectuos@ en todo momento y mantener la calma.

Áreas restringidas

Es necesario no sobrepasar las áreas señalizadas como restringidas por propia seguridad y para conservar las ruinas de Angkor.

Fumar y tirar basura

Está prohibido fumar en toda el área de los Templos de Angkor desde 2012 para evitar molestar a l@s demás visitantes, evitar incendios y proteger el entorno. De la misma forma, hay que tirar la basura en los puntos destinados a eso o guardarla hasta encontrar el lugar apropiado donde dejarla.

Dulces y dinero a l@s niñ@s

Para ayudar a l@s niñ@s y fomentar que vayan al colegio y no dediquen su vida a “pedir”, no hay que comprarles nada ni darles dinero o golosinas a pesar de su insistencia.

Monjes

Para hacerse fotos con monjes, hay que pedir permiso dado que son venerados y muy respectados en la cultura de Camboya. Las mujeres no deberían tocarlos ni estar cerca de ellos.

Qué Ver en los Templos de Angkor – Rutas

Para facilitar a l@s visitantes la ruta por los Templos de Angkor, se diseñaron dos circuitos que recorren las principales ruinas de Angkor en uno o dos días. Lo cierto es que tanto el circuito corto como el circuito largo por estos templos de Camboya están muy bien pensados y organizados para aprovechar la proximidad entre unos templos y otros.

Aún así, después de mi experiencia descubriendo algunos de los templos de Angkor, queremos daros nuestras propias recomendaciones a través de dos rutas que hemos diseñado, una ruta por los Templos de Angkor en un día y otra ruta por los Templos de Angkor en 2 días. De esta forma, no os perderéis aquellos más destacados e impresionantes, independientemente de si contáis con un solo día o con 2 para recorrer estos templos de Camboya.

ruinas-angkor-templos

Templos de Angkor – Circuito Corto

El circuito corto por los Templos de Angkor está pensado para aquellas personas que cuentan con un solo día para conocer este lugar y no quieren perderse los templos más famosos como Angkor Wat, Bayon y Ta Prohm. Todos los templos se concentran en un mismo punto, por lo que, siguiendo este circuito, se quedan muchos lugares preciosos sin recorrer. En nuestros artículos sobre las distintas rutas os contamos más sobre cada uno de los Templos de Angkor, pero a continuación os dejamos el listado de ruinas de Angkor incluidas en el circuito corto:

  • Angkor Wat: El símbolo de Camboya y principal templo.

Angkor Thom:

  • Bayón: Conocido por ser el templos de las caras gigantes sonrientes.
  • Baphuon: Templos sobre una colina. Lo mejor, las vistas.
  • Pequeño pero bonito templo
  • Terraza de los Elefantes. Un lugar lleno de elefantes tallados
  • Terraza del Rey Leproso. Destaca por sus grabados en piedra
  • Preah Palilay y Tep Pranam. Dos pequeños templos más dentro del recinto de Angkor Thom.
  • Ta Prohm: El famoso templo de la película de Tomb Raider. Lo más impresionante es ver cómo la naturaleza recupera sus espacios en él.

Templos de Angkor – Circuito Largo

El circuito largo está planteado para un segundo día en el que se visitan templos más alejados a los del centro, hasta a unos 30-50km. Éstas son las ruinas de Angkor incluidas en el circuito largo:

  • Pre Rup. Un templo precioso desde donde ver el amanecer o atardecer.
  • East Mebon. Lo mejor, sus grandes esculturas de animales como elefantes.
  • Ta Som. Pequeño templo al noreste de Angkor Thom.
  • Neak Pean. Isla artificial con un templo budista.
  • Preah Khan. Un grandioso templo lleno de pasadizos que compite en tamaño con Angkor Wat.
  • Banteay Srey. Situado a unos 30km, es conocido como el templo de las mujeres, ya que fue construido por ellas
  • Kbal Spean. Conocido como el Valle de las 1000 lingas. Está situado a unos 50km.

angkor-wat-vistas-libreria

Como podéis intuir, el viaje a los Templos de Angkor en Camboya es una experiencia inolvidable y un sueño viajero para muchas personas. Tuve la suerte de poder cumplirlo y tacharlo de mi lista de lugares imprescindibles por conocer. La verdad es que los templos que más disfruté no fueron los más conocidos, por lo que os recomiendo saliros un poco de la ruta clásica e intentar explorar aquellas ruinas de Angkor menos famosasy visitadas. ¡Seguro no os arrepentiréis!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies