Camboya

Ruta para Visitar los Mejores Templos de Angkor en 1 día

Angkor, es uno de los sitios más emblemáticos e interesantes de todo el Sudeste asiático y del mundo. Este conjunto de templos situado cerca de la ciudad de Siem Reap en Camboya es uno de los lugares más visitados entre viajer@s que se encuentran en ruta por el país o, incluso, en países cercanos como Vietnam, Laos o Tailandia. Aunque sería ideal dedicarle a este lugar un mínimo de 2 o 3 días, entendemos que muchas veces el tiempo y el presupuesto en viaje son algo ajustados. Por eso, tras mi experiencia y después de contaros en la Guía completa sobre los Templos de Angkor todo lo que necesitáis saber para conocer esta maravilla del mundo, hemos diseñado esta ruta para visitar los mejores Templos de Angkor en un día.

Si viajáis en familia o en grupo y preferís comodidad y despreocupación, tal vez la mejor idea es la de contratar un tour privado por los Templos de Angkor en 1 día con guía español. Si estáis viajando sol@s o en pareja, también buscáis comodidad y no os importa compartir tour, podéis echar un ojo al tour de un día al amanecer o atardecer. Aquí podéis consultar precios y reservar con una empresa de confianza.

Reservar tour privado por los Templos de Angkor

Reservar tour de 1 día al amanecer o atardecer

Qué Ver en los Templos de Angkor en 1 día

Si únicamente disponéis de un día para visitar los Templos de Angkor, deberéis organizar muy bien la ruta para no perderos los mejores templos de Camboya. Seguro que en esta ruta de un día por los Templos de Angkor querréis incluir las 3 joyas de la corona: el Angkor Wat, símbolo en todo el país y reconocido en todo el mundo; el Bayon, famoso por estar repleto de caras gigantes; y el Ta Phrom, unos de los templos más visitados en Angkor desde que salió en la película de Tomb Raider. Pero además de visitar estos impresionantes templos, os recomendamos algunos más que me encantaron y que incluimos en esta ruta por los Templos de Angkor en 1 día.

Es importante que tengáis en cuenta que visitar cada uno de los Templos de Angkor lleva su tiempo, sobretodo si queréis disfrutar de cada uno de ellos. En esta ruta de un día os proponemos los 8 templos del complejo que creemos son imprescindibles o más bonitos. La ruta está pensada para aprovechar el día al completo, desde el amanecer hasta el atardecer, por lo que es probable que prefiráis eliminar alguna opción si viajáis en familia o simplemente no queréis pegaros el madrugón y pasar el resto del día sin parar. Pero no os preocupéis, os hablaremos un poco de cada templo y os daremos opciones que, en nuestra opinión, podrán ayudaros a descartar la visita a alguna de estas ruinas de Angkor que mejor consideréis.

Así que, tras toda esta previa, empezamos con nuestra lista de qué ver en los Templos de Angkor en un día con el mapa y un esquema de la ruta.

Mapa y ruta por los Templos de Angkor en un día

  1. Amanecer en Angkor Wat
  2. Banteay Srei Temple
  3. East Mebon
  4. Ta Prohm
  5. Preah Khan
  6. Baphuon
  7. Bayon
  8. Atardecer en Phnom Bakheng Temple

1. Angkor Wat

Sin duda, la joya de la corona. El templo de Angkor Wat es la principal atracción del complejo de templos de Angkor en Camboya. L@s especialistas coinciden en afirmar que es la mayor estructura religiosa jamás construida, por lo que el Angkor Wat es considerado el templo más grande de Camboya. La inmensidad de su estructura y la atmósfera de paz que aquí se respira lo convierten en un lugar todavía más mágico.

Como ya sabéis, éste es el templo más famoso de todos, tanto así que constituye el emblema oficial en la bandera de Camboya. Durante muchos años este templo fue considerado como el centro político, social y religioso del imperio Jemer. Fue construido como tributo al dios hindú Vishnú por el rey Suryavarman II  y es uno de los sitios más representativos de la cultura camboyana.

El complejo de templos de Angkor Wat se encuentra rodeado de un foso en el que, en épocas anteriores, había muchísimos cocodrilos. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que en la actualidad no hay presencia de estos reptiles allí. Empezar el día viendo salir el sol con la imagen del Angkor Wat vislumbrándose en la oscuridad es una experiencia increíble. Lo cierto es que es mucha la gente que se concentra alrededor de su foso a primera hora de la mañana para contemplar el reflejo de esta maravilla cuando el sol asoma, pero si llegáis pronto y cogéis vuestro sitio, seguro podréis disfrutar totalmente de este momento que se quedará para siempre grabado en vuestras retinas.

Una vez el sol haya salido, si queréis aprovechar bien vuestra ruta por lo Templos de Angkor en un día es el momento para explorar los interiores del gran complejo de Angkor Wat ya que la mayoría de los demás templos no abren hasta las 7.30h.

2. Banteay Srei Temple 

Para aprovechar mejor el tiempo, os recomendamos que la segunda parada de esta ruta por los Templos de Angkor en un día sea el Banteay Srei Temple, las ruinas de Angkor que se encuentran más alejadas de todas las que os proponemos visitar. A pesar de que es uno de los templos más pequeños del complejo y además se encuentra un poco alejado del resto, es un lugar que ver en los Templos de Angkor en un día si queréis estar en contacto con una hermosa muestra del arte Khmer. Personalmente, fue uno de los templos que más disfruté por la belleza de sus detalles y por el hecho de no estar tan masificado como otros.

Si preferís concentrar vuestra visita de un día a los Templos de Angkor en la misma zona, podéis descartar este templo de vuestra ruta y añadir los otros que se encuentran dentro del gran recinto de ruinas de Angkor Thom

Banteay Srei es uno de los templos más hermosos que hay en el complejo de Angkor. No fue encargado por ningún rey, sino por un brahmán (sacerdote) que, según los historiadores, pudo haber sido el tutor del rey Jayavarman V. Tal como ocurre con muchas de las edificaciones de Angkor, Banteay Srei estuvo consagrado al dios hindú Shiva.

banteay-srei-templos-angkor

Además, cuando observéis las hermosas tallas que adornan sus paredes, fijaros sobretodo en cada uno de los detalles. Los especialistas llegaron a la conclusión de que el templo fue construido enteramente por mujeres después de estudiar la fineza y delicadeza de los relieves que lo adornan.

3. East Mebon 

Acercándonos de nuevo a la zona más central de los Templos de Angkor, la próxima visita que os proponemos es la del East Mebon. A pesar de que el East Mebon no es uno de los templos más visitados del complejo de Angkor, no podéis dejar de visitarlo. Precisamente, el hecho de que no esté entre los más famosos como Angkor Wat, Ta Prohm o Bayon, hace que sea uno de los templos de Camboya que más relajadamente puede disfrutarse. Alejado del ruido y la masa de gente que encontraréis en otros lugares, éste fue uno de los templos que disfruté en total soledad.

En la antigüedad,  East Mebon se encontraba situado en una isla, la cual estaba rodeada de un inmenso lago artificial conocido como Baray Oriental. Por eso, en su tiempo de máximo esplendor se podía llegar al templos solo a través de embarcaciones. En la actualidad, en esa área podréis ver una algunos animales pastando.

east-mebon-templos-angkor

Una de las cosas que os llamará la atención de este templo es su color, el cual dista mucho de las tonalidades oscuras de otros templos de Angkor. El color de East Mebon es rojizo, debido a la exposición de los ladrillos con los que fue construido. Entre los principales atractivos de este templo, os podemos mencionar las esculturas de animales, principalmente leones y elefantes, que hay en ciertos puntos del templo, así como también los grabados que hay en las puertas que aún se mantienen en pie. Os impresionará el excelente nivel de conservación de dichas esculturas, muchas de las cuales aún conservan sus detalles originales. Si prestáis atención a los grabados de las puertas, podréis ver muchas historias que tienen como protagonista al Dios Shiva, dado que este templo construido en el siglo X por orden del rey Rajandravarman II, estuvo dedicado a este Dios hindú.

Si habéis decidido eliminar el Banteay Srei Temple de vuestra ruta, podéis llegar a este templo directamente desde Angkor Wat o dejarlo para más tarde y llegar desde Angkor Thom.

4. Ta Prohm

Si sois amantes del séptimo arte, lo más seguro es que estéis esperando la visita a Ta Prohm, uno de los templos más famosos y visitados entre las ruinas de Angkor desde que fue escenario de la película Tomb Raider, protagonizada por Angelina Jolie.

Este templo fue construido durante el reinado del rey Jayavarman VII, quien lo ordenó para dedicarlo a su madre. En sus inicios, este templo fue utilizado como monasterio budista y de acuerdo a los registros existentes, aquí vivieron en su momento más de 12.000 personas.

Lo más impactante de este templo es ver cómo la naturaleza ha buscado recuperar sus espacios. Casi en cualquier rincón, podréis ver enormes raíces de árboles y ramas que parecen estar devorando el templo. A parte del avance de la naturaleza, aquí en  Ta Prohm podréis admirar una gran variedad de bajorrelieves que decoran sus muros. El tema recurrente es Buda y su vida, así como también monjes budistas en posiciones de meditación.

Éste es un templo que valdría la pena visitar con tiempo suficiente para recorrerlo con calma y así poder disfrutar de uno de los templos más famosos de todo el complejo de Angkor. En mi opinión, la excesiva masificación y concentración de gente en todo el templo hicieron que la visita me resultara algo incómoda y difícil de disfrutar. Por ello, no entra en nuestro ranking de mejores templos de Angkor a pesar de su espectacularidad, aunque entendemos que es un lugar imprescindible en una ruta por los Templos de Angkor en 1 día.

 

5. Preah Khan

Su nombre significa “Espada Sagrada”. Fue construido por el rey Jayavarman VII, en el lugar exacto de una de sus victorias más significativas, sobre los invasores del pueblo Chams, en el siglo XII. También se ha planteado que construyó este templo como una forma de honrar la memoria de su padre, el rey Dharanindravarman II.

Sea como fuese, Preah Khan es uno de los templos más emblemáticos del complejo de Angkor, además de competir en tamaño con Angkor Wat. Abarca un total de 56 hectáreas aproximadamente y, al igual que ocurre en el templo Ta Prohm, la naturaleza ha ido reclamando espacios, por lo que podréis ver inmensas raíces y árboles en medio de sus galerías.

Una de las curiosidades de este templo es que ha pertenecido a las dos grandes corrientes religiosas de Asia: budismo e hinduismo. Algo que llama la atención es una enorme roca tallada de más de 2 metros de altura en la que se encuentra relatada, a través de relieves, la historia del templo, así como también un tributo a Buda y a otros aspectos del budismo.

preah-khan-templos-angkor

Indiscutiblemente Preah Khan es uno de los templos más hermosos de Angkor y uno de nuestros preferidos. Para entrar al templo, podéis hacerlo por cualquiera de sus cuatro accesos y si contáis con tiempo, os recomendamos recorrerlo con tranquilidad de una punta a otra y llegar hasta el mirador con vistas al lago que encontraréis.

6. Baphuon

Este templo forma parte del complejo de ruinas de Angkor Thom y está situado a unos 200 metros al noroeste del templo Bayon. En la actualidad, solo se pueden admirar los vestigios de la grandeza que debió tener este templo en su tiempo, ya que fue construido sobre arena, terreno que lo hizo muy inestable. Esto ocasionó que gran parte del templo se derrumbara con el tiempo, perdiendo su esplendor y grandeza. Pero gracias a los meticulosos trabajos de restauración, es posible tener una idea de lo hermoso e imponente que puedo ser este templo. A pesar de esto, fue uno de los lugares que más me maravilló, especialmente por las vistas que se obtienen desde arriba tras superar sus 5 plantas de escaleras empinadas.

Fue construido en el siglo XI por orden del rey Udayadityavarman II representando al conocido Monte Merú, lugar sagrado tanto para los hindúes como para los budistas. En sus inicios fue un templo hinduista, dedicado al dios Shiva. Sin embargo, más adelante se transformó en un templo budista, lo cual se evidencia con la inmensa estatua de Buda en reposo que tiene y cuya altura supera los 9 metros.

vistas-baphuon-templos-angkor

Definitivamente, uno de los templos de Camboya que debéis incluir en vuestra ruta por los Templos de Angkor en un día.

7. Bayon

Este es uno de los templos más enigmáticos de todo Angkor. Se encuentra en el centro del complejo de ruinas Angkor Thom y de lejos, no parece más que una pila de escombros. Sin embargo, al acercaros, os sorprenderán un montón de caras gigantes que convierten a este templo en uno de los más visitados.

Bayon en también conocido como el “Templo de las caras sonrientes”, pues está conformado por unas 54 torres, cada cual con un rostro tallado en cada una de sus caras. En total son 256 caras gigantes con rostros enigmáticos y  sonrientes que parecen observar desde cada ángulo del templo a quien entra. Desde sus inicios, Bayon fue un templo budista, por lo que se cree que las caras gigantes talladas representan a Avalokitesvara, el bodhisattva de la compasión. Esto se debe a la sonrisa enigmática y los ojos cerrados de estos rostros, que dan una sensación total de paz e iluminación.

bayon-templos-angkor-caras-gigantes

Este templo consta de tres niveles, a los cuales se puede acceder a través de oscuros pasillos y escaleras angostas. Algunas son muy empinadas, por lo que es necesario ir con cuidado y prestar mucho atención. Desde el tercer nivel podéis admirar todo el templo en su magnitud, muy especialmente todas las torres con los rostros sonrientes.

Bayon, junto con Angkor Wat y Ta Prohm es uno de los templos considerados como imprescindibles en una ruta por los Templos de Angkor en un día. Como los otros dos, es un lugar que suele estar muy masificado y que puede resultar algo incómodo de visitar. Aún así, os recomendamos no dejar de visitar las caras gigantes de Bayon aunque sea en un corto y rápido recorrido.

8. Phnom Bakheng Temple

El final de esta ruta por los mejores Templos de Angkor en un día nos lleva hasta el Phnom Bakheng Temple, uno de los dos únicos templos de todo el complejo desde el que es posible disfrutar de la puesta de sol. Os recomendamos elegir éste si disponéis de poco tiempo porque se sitúa justo al lado del recinto de los Templos de Angkor Thom. Aún así, tened en cuenta que necesitaréis andar unos 15 minutos hasta lo alto de la colina.

Si vais con tiempo y os apetece más ver la puesta de sol desde otro templo muy bonito, podéis hacerlo desde lo alto del Pre Rup. Las vistas son igualmente espectaculares.

Es uno de los templos de Camboya más antiguos, ya que data del siglo IX. Fue construido bajo el reinado del rey Yasovarman I y estuvo consagrado al dios hindú Shiva. Su máximo atractivo es su privilegiada ubicación. Se sitúa en una colina de unos 70 metros de altura, lo que permite tener una vista panorámica de todo el complejo. Por ello, es un punto clave para ver una puesta de sol en Angkor inolvidable. El único inconveniente es, una vez más, el gran número de personas que se concentran en el lugar en ese momento. Precisamente ese hecho hizo que se tomaran medidas para proteger estas ruinas de Angkor repartiendo un número limitado de pases por orden de llegada. Por ello, os recomendamos llegar con tiempo si no queréis quedaros sin un sitio.

Aunque esta ruta por los mejores templos de Angkor en un día pueda pareceros corta a primera vista, os aseguramos que si la hacéis al completo, estaréis deseando llegar a vuestro alojamiento en Siem Reap para descansar. Si os animáis y podéis dedicar un día más a descubrir este conjunto de templos de Camboya, os dejamos aquí una ruta por los Templos de Angkor en 2 días. Si no es así, seguro que aprovecharéis este día al máximo y podréis sentiros afortunad@s de haber podido estar en una de las grandes maravillas del mundo. ¿No lo estáis deseando?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies