Islas Baleares

Deià, Qué Ver en este pueblo de la Serra de Mallorca

Escondido en plena Serra de Tramuntana, Deià (o Deyá) es uno de los pueblos de Mallorca con más encanto. Esta pequeña localidad entre montañas y con paso directo al mar, es una de las paradas imprescindibles cuando se visita esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad de la mayor de las Islas Baleares. Por ello, aquí os vamos a contar todo aquello que hacer y que ver en Deià y os daremos algunas recomendaciones para que disfrutéis de todos los encantos de este mágico pueblo mallorquín. ¡Vamos allá!

Deià, el pueblo a veces olvidado de la Serra de Tramuntana

Situado entre los municipios de Sóller, Bunyola y Valldemossa, el pequeño pueblo de Deià pasa muchas veces desapercibido entre quienes visitan Mallorca. Y es que la gran fama de las localidades que lo rodean hace que, normalmente por falta de tiempo, no se incluya a Deià como parada obligatoria en el recorrido por la isla.

Pero esta falta de atención hacia esta encantadora población se hace incomprensible en cuanto se la conoce. Tanto es así que muchas de las personas que habitan actualmente en Deià son personas extranjeras que se enamoraron del pueblo nada más pisarlo. Ellas supieron ver la magia del lugar al igual que muchos artistas que en los años 60 encontraron aquí su lugar de inspiración.

vistas-deia-que-ver

Especialmente en invierno Deià destaca por su tranquilidad, su ambiente bohemio, la paz que se respira en cada uno de sus rincones… que poco a poco va dejando paso a la afluencia de visitantes en cuanto se acerca el verano. Aún así, su encanto sigue intacto y los lugares que ver en Deià de los que os hablaremos, permanecen exactamente en el mismo lugar.

¿Deià es Deyá?

Es muy posible que ver el nombre de este pueblo de Mallorca escrito de dos formas diferentes pueda llevaros a confusión, pero tranquilidad, ¡Deyá y Deià es la misma localidad! Su nombre oficial es Deià, ya que corresponde con su escritura en catalán, lengua oficial de las Baleares. Deyá es la adaptación al castellano que también podréis encontrar escrita en muchos lugares.

Cómo Llegar a Deià, el encantador pueblo de Mallorca

Como siempre decimos, la mejor manera de recorrer Mallorca es en coche propio. Por ello, la forma más sencilla como llegar a Deià es en vehículo privado. Pero si no conducís o habéis decidido moveros por la isla de otra forma, os vendrá bien saber que también es posible llegar a la localidad de Deyà en transporte público.

Cómo Llegar a Deià en coche

Deià se encuentra a medio camino en la carretera Ma-10 que une los conocidos pueblos de Valldemossa y Sóller, dos de las localidades más conocidas de la Serra de Tramuntana en Mallorca. Por ello, la mejor forma de llegar a Deià en coche es aprovechar el día de ruta que os llevará por esa zona de la isla e incluirlo como parada después de conocer Valldemossa y antes de llegar a Sóller.

El principal problema de llegar a Deià en coche será el aparcamiento. Al ser un pueblo tan pequeño, la escasez de parking es un gran inconveniente que aparece en los meses de verano, cuando recibe la mayor parte de visitas. Hay varias zonas de estacionamiento ORA, para las que tendréis que pagar un ticket según el tiempo que queráis estar en el pueblo. Estas zonas se ven desde la misma carretera principal una vez entréis en la población, por lo que el único problema será encontrar un hueco. Exiten dos zonas para aparcar gratis justo en la entrada y en la salida de Deià, pero en verano puede resultar casi imposible encontrar un sitio.

mapa-deia-mallorca

Cómo Llegar a Deyá en transporte público

Si no disponéis de transporte privado, os vamos a contar cómo llegar a Deià en transporte público desde Palma y alrededores. El autobús 203 es el que une Palma con el Puerto de Sóller realizando parada tanto en Valldemossa como en Deià y puede cogerse desde la Estación Intermodal de Palma, justo en frente de la Plaza Espanya. Como su frecuencia varía a lo largo del año y puede haber modificaciones, os recomendamos siempre verificarlo con anterioridad en la página oficial de Transports de les Illes Balears (TIB).

Qué Hacer y Qué Ver en Deià, Mallorca

Ahora que ya sabemos cómo llegar a Deià y tenemos algunos datos más sobre uno de los pueblos más bonitos de Mallorca es el momento de conocer todos sus encantos. Aquí os vamos a dar nuestras recomendaciones de los lugares claves que ver en Deià durante vuestro paseo y algunas de las cosas que hacer que no podéis perderos.

Un recorrido por las pasarelas que rodean el pueblo

Llegando a Deià por la carretera desde Valldemossa podréis ver a la izquierda el recorrido de pasarelas que rodean el pueblo y que resultan un agradable paseo para obtener un primer contacto con la localidad. Si tenéis la suerte de dejar el coche en el aparcamiento gratuito que hay justo a la entrada de la población, éste será el mejor comienzo de vuestra visita a Deià. Las pasarelas ofrecen ya una bonita panorámica a las peculiares y tradicionales casas de piedra que conforman este pueblo mallorquín.

pasarelas-pueblo-deia

La pequeña cascada de Deià

Éste es uno de los puntos que ver en Deià que más os recomendamos en vuestro paso por este pueblo de Mallorca. Para llegar hasta ella, deberéis coger el Camí es Recó, situado al otro lado de la carretera junto al torrente, casi al final de las pasarelas y justo antes de entrar de lleno al pueblo.

Si visitáis Deià en verano o en los meses menos lluviosos, no os extrañéis al no encontrar la pequeña cascada. Este salto natural de agua está solo presente durante los meses de invierno o en días posteriores a fuertes lluvias. Como podéis ver en la foto, la última vez que nosotrxs fuimos la cascada era casi inexistente ya que la bajada de agua era mínima.

cascada-deia

Aún así, si vuestra visita es durante los meses de verano, no dejéis de acercaros hasta este mismo punto ya que solo por las vistas que ofrece al pueblo ya vale la pena y lo convierte en un lugar que ver en Deià imprescindible.

Vistas panorámicas de Deià

Y continuando el ascenso por el camino que lleva hasta la pequeña cascada de la que os hemos hablado anteriormente, es desde donde pueden apreciarse las mejores vistas a este bonito pueblo de Mallorca. Este camino llamado Camí es Recó y la panorámica que ofrece es uno de nuestros puntos favoritos que ver en Deià.

mejores-vistas-que-ver-deia-mallorca

Perderse por las calles de Deià

Como ocurre con la mayoría de los mejores pueblos de Mallorca, y especialmente, los ubicados en la Serra de Tramuntana, el mejor plan es caminar sin rumbo pos sus calles. Perderse por las callejuelas es algo imprescindible que hacer en Deià si queréis disfrutar de todo su encanto.

casa-deia-pueblo-mallorca

Os recomendamos empezar el callejeo tras bajar del Camí es Recó por la parte derecha de la pasarela. Desde allí, y tras cruzar el torrente, poco a poco iréis ascendiendo hasta llegar a la parte alta del pueblo donde se encuentran varios de los puntos más destacados que ver en Deià.

La Iglesia de Deià, Parroquia de San Juan Bautista

Es precisamente en la parte alta del pueblo donde se sitúa la plaza de la iglesia y su parroquia. Conocida como la Parroquia de San Juan Bautista haciendo honor al nombre del patrón de esta localidad mallorquina, éste es otro de los lugares que ver en Deià más relevantes. Podéis simplemente verla desde fuera o si os apetece, visitar también su interior. Está abierta todos los días y la entrada es gratuita. Y si disponéis de tiempo y ganas, justo al lado encontraréis el Museo Parroquial con varias de las obras de arte donadas durante años a la iglesia.

plaza-iglesia-deya

El mirador de los cañones

Pero para quienes como yo buscan bonitas vistas y miradores allá donde van, no olvidéis mirar justo en frente de la iglesia. Allí, un pequeño mirador con dos cañones perfectamente colocados, brinda una bonita estampa de la Serra de Tramuntana. Otra parada más que hacer en Deià que os recomendamos durante vuestro paseo.

mirador-canones-deia

Cala Deià

Y para finalizar la visita a este bonito pueblo de Mallorca de la mejor forma, nada mejor que acercarse hasta su costa para conocer Cala Deià. Esta cala de piedras y agua cristalina se sitúa en la desembocadura del Torrent Major, lo que le da aún un mayor encanto. Podéis llegar a ella andando desde la misma localidad en unos 40 minutos aproximadamente. Pero si vais con el tiempo justo, llegar en coche hasta el parking que se sitúa unos metros más arriba es una gran opción. La única pega es que, si visitáis la población en verano, muy probablemente os cueste haceros con un hueco, por lo que os recomendamos evitar las horas centrales del día.

Otros lugares que ver en Deià

Además de los lugares más destacados de los que os hemos hablado, hay otras visitas interesantes que hacer en Deià si disponéis del suficiente tiempo. Aquí os dejamos las dos principales.

Cementerio de Deià

Es justo detrás de la iglesia donde encontramos el cementerio de este bonito pueblo de Mallorca. En él están enterrados muchos de los artistas que llegaron aquí especialmente en los años 60 y 70 y encontraron en esta localidad de la Serra de Tramuntana su mayor fuente de inspiración. Si incluimos el cementerio entre uno de los lugares que ver en Deià es sobretodo por su especial localización, ya que se sitúa en lo alto de la población ofreciendo unas preciosas vistas al mar.

Museo Arqueológico de Deià

Por último, si os gusta conocer sobre la historia pasada de los lugares que visitáis, una parada en el Museo Arqueológico es algo que hacer en Deià que puede resultaros interesante. Aquí se muestran los restos encontrados de varios yacimientos de la zona. Pero lo más destacado son sin duda los restos de un Myotragus Balearicus, una especie de cabra-rata autóctona que se extinguió hace más de 5000 años.

Qué hacer y qué ver en los alrededores de Deià

Son muchos los rincones de interés que ver en los alrededores de Deià. Desde lugares que encontraremos en la misma carretera que une Valldemossa con esta localidad hasta otros pueblos con encanto de Mallorca situados en las cercanías. Aquí os damos algunas ideas para aprovechar este día de ruta con algunos de los lugares más bonitos que ver cerca de Deià.

Son Marroig

Localizada a medio camino entre Valldemossa y Deyá, esta posesión antiguamente propiedad del Archiduque Luís Salvador y convertida hoy en día en un museo dedicado a su figura, es el primer punto que os recomendamos ver en los alrededores de Deià. Este emblemático lugar y sus jardines ofrecen una vista única a este lado de la costa de la Serra de Tramuntana y al emblemático monumento natural de Sa Foradada. Pero quizás, su elemento más destacado sea el pequeño templo de mármol construido por orden del Archiduque y que hoy en día es el lugar elegido por muchas parejas para celebrar su boda en un entorno totalmente único. La visita a la finca de Son Marroig puede realizarse de lunes a sábado y el precio de la entrada general es de 4€.

Sa Foradada

Esta roca en medio del mar “agujereada” como su mismo nombre indica (“Foradada”, en catalán), es el monumento natural más reconocido de Mallorca. Es una de las paradas más populares entre quienes visitan la isla, especialmente momentos antes del atardecer. Desde lo alto de su mirador, situado a pocos metros de la finca de Son Marroig, puede disfrutarse de una de las puestas de sol más impresionantes.

sa-foradada-mallorca

Lo cierto es que, si venís en temporada alta, es muy probable que esté abarrotado de gente incluso 1 o 2 horas antes del ocaso. Y hasta es posible que encontréis el acceso restringido si el número de personas allí es superior al recomendado ya que, en los últimos años, se ha hecho necesario incluso realizar una reserva previa para acceder al mirador de Sa Foradada, donde hay un chiringuito que regula el acceso y desde el que tomarse un refresco mientras se admira cómo el sol de pierde en el mar. A pesar de ello, éste es uno de los rincones más bonitos que ver en los alrededores de Deià, aunque el mejor momento para hacerlo sea antes de Junio o después de Setiembre.

Si os animáis, también es posible realizar una pequeña ruta hasta la misma roca e incluso subir hasta su cima. El camino, que empieza desde la finca de Son Marroig, es sencillo y no tiene pérdida. Algo interesante que hacer cerca de Deià especialmente para amantes del senderismo y la naturaleza.

Otros pueblos bonitos de la Serra de Tramuntana

Y por supuesto, si algo no falta en los alrededores de Deià son los pueblos bonitos. Es en la Serra de Tramuntana donde se sitúan la mayor parte de los pueblos con encanto de Mallorca, por lo que una visita a esta parte de la isla no está completa si no se pasea por varios de ellos. 

Iniciar la ruta comiendo una famosa coca de patata en Valldemossa acompañada de una horchata de almendra en verano o de un chocolate caliente en invierno, es la forma perfecta de comenzar el día. Coger carretera y realizar las paradas correspondientes en Son Marroig y Sa Foradada para después llegar y visitar Deià sería una forma ideal de continuar.

calles-valldemossa-mallorca

Y después de conocer esta bonita población de Mallorca, seguir la ruta hacia Sóller, el pueblo entre naranjos y su puerto natural, el Puerto de Sóller, donde podréis comer con vistas al mar en algunos de los muchos restaurantes del municipio de Sóller.

Finalmente, os recomendamos no iros de la zona sin acercaros a conocer Fornalutx, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca y de España. Una pequeña población encantadora que seguro no os deja indiferentes.

Donde comer en Deià – restaurantes

Si el hambre o la hora de comer os pilla en este bonito pueblo de Mallorca, no os preocupéis, hay muchos lugares donde comer en Deià entre los que seguro os costará elegir. Por eso, aquí os recomendaremos algunos de los restaurantes más populares o que más nos gustan de la localidad.

Bistro Rullan

Este pequeño restaurante en Deià situado en la carretera principal justo al lado del supermercado es uno de los rinconcitos que hemos probado y recomendamos de la localidad. ¡Aquí tomamos un buen aperitivo que nos pareció riquísimo! La carta que ofrecen es pequeña pero de calidad. Tanto el ambiente interior como la terraza con vistas que ofrece hacen que sea un lugar perfecto donde comer en Deià.

bistro-rullan-deia-restaurante

Cafè Es Punt

Este lugar donde comer en Deià es perfecto si buscáis comida italiana. Ofrecen pizzas, pastas, focaccias, carnes, pescados…entre otros platos. Si visitáis el pueblo en época estival o primaveral, os recomendamos disfrutar de la comida en su terraza superior, con bonitas vistas a las montañas de la Serra de Tramuntana.

cafe-es-punt-deia-restaurante-donde-comer

Otros lugares donde comer en Deià

Además de estos dos lugares más sencillos y económicos, en Deià encontraréis varios restaurantes perfectos para disfrutar de una comida o una cena especial. Eso sí, recomendamos que reservéis mesa si queréis comer en alguno de ellos en época de gran afluencia turística o en fin de semana. Algunos de los más recomendados son: Restaurante Sebastián o Es Racó des Teix.

Y si buscáis algo más sencillo y rápido para un desayuno, un tentempié o una comida ligera de mediodía, os recomendamos acercaros hasta s’Hortet. Un rinconcito muy especial donde comer en Deià que seguro os encanta!

Donde dormir en Deià – alojamientos con encanto

Aunque dormir en Deià durante toda una estancia en Mallorca no es lo más recomendable si la idea es recorrer toda la isla, pasar una noche en este mágico lugar puede ser una gran experiencia. En el pueblo encontraréis muchos alojamientos con encanto ideales para disfrutar de una noche especial. Sa Pedrissa o es Molí son dos de los lugares más impresionantes para una velada romántica inolvidable. Pero aquí podéis ver otras opciones por si buscáis otro tipo de alojamiento.

Ver disponibilidad y precios de hoteles en Deià

Mapa de lugares que visitar en Deià, Mallorca

Os dejamos este mapa con los puntos más destacados que ver en Deià de los que os hemos hablado así como con nuestras recomendaciones de restaurantes y hoteles.

 Es imposible negar que Deià es uno de los pueblos de Mallorca más bonitos y con más encanto. Cualquier época del año es perfecta para visitar esta localidad en plena Serra de Tramuntana, aunque en verano el número de visitantes se multiplica por 100000. Aún así, ¡no querréis perdérosla! ¿Ya tenéis incluida esta parada en vuestra ruta?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies