Islas Canarias

Betancuria, que ver en el pueblo más bonito de Fuerteventura

Betancuria es uno de los municipios de la isla de Fuerteventura aunque su nombre se asocia más directamente con el pequeño pueblo que le da la fama. Incluido en el listado de los Pueblos más Bonitos de España, Betancuria es considerado también el pueblo más bonito de Fuerteventura, por lo que darse un paseo por sus encantadoras calles es uno de los imprescindibles si visitáis esta isla canaria. En este artículo vamos a contaros qué hacer y qué ver en Betancuria pueblo y alrededores y os daremos algunas ideas de donde comer o donde dormir para que aprovechéis al máximo este día de ruta.

Betancuria, Fuerteventura – primera capital de las Islas Canarias

Si buscamos Betancuria en el mapa de Fuerteventura veremos que este pueblo de encanto innegable se localiza en el centro oeste de la isla. Pero lo más interesante de esta bonita localidad es su historia, dado que Betancuria fue la primera ciudad fundada en las Islas Canarias cuando los conquistadores normandos llegaron y se asentaron en la antigua Fuerteventura. De ahí, el por qué de su nombre, ya que fue el francés Jean Bethencourt quien conquistó las Canarias.

betancuria-pueblo-bonito-espana

La que es considerada como la primera capital canaria, fue fundada en 1404 bajo el nombre de Villa de Santa María de Betancuria, y como a mí, tal vez también os sorprenda lo pequeñita que es, pudiendo considerarla en la actualidad una aldea más que un pueblo. Aún así, merece la pena no perder la oportunidad de dar un paseo por las calles de Betancuria, considerado el pueblo más bonito de la isla de Fuerteventura, para admirar todo su encanto. Y si vais con el tiempo justo, no os preocupéis porque no os llevará más de media hora.

Qué Ver en Betancuria, Fuerteventura

Y aunque como os hemos dicho, esta localidad puede sorprender por lo pequeña que es, hay algunas localizaciones que ver en Betancuria que no deben pasaros desapercibidas durante el paseo. Aquí os hablamos de ellas!

Museo Arqueológico y Etnográfico de Fuerteventura, Betancuria

Si os gusta profundizar sobre la historia antigua de los lugares que visitáis, el Museo Arqueológico y Etnográfico de Fuerteventura es el primero de los lugares que ver en Betancuria que no querréis perderos. Cuando nosotrxs fuimos estaba cerrado, pero aún así creemos que debe ser una visita muy interesante dado que es el punto de referencia de la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la isla de Fuerteventura. Una forma de acercarse a la vida de sus primeros pobladores, de su cultura, tradiciones y religión.

betancuria-museo-arqueologico-fuerteventura

El arco y las calles empedradas de Betancuria

Y dejando atrás el museo, un arco da paso al núcleo turístico de Betancuria, con sus calles empedradas y sus bonitas construcciones. Recorrer el centro histórico de la villa os resultará muy sencillo dado que no son más que dos calles principales. Es allí donde se concentran también todos los restaurantes y lugares donde comer de los que os hablaremos un poco más adelante.

calles-betancuria-capital-canarias

Algo a destacar que puede resultar realmente decepcionante es el hecho de que el pueblo de Betancuria apenas tiene habitantes. Con los años se ha convertido más en una aldea puramente turística que en un lugar donde realmente se resida. Eso hace que llegada la tarde-noche, de la sensación casi de ser un pueblo fantasma.

Iglesia Santa Maria de Betancuria

La iglesia de Santa Maria de Betancuria destaca en especial por su relevancia histórica dado que fue la primera catedral de las Islas Canarias. Interesante, ¿verdad? Aunque el edificio actual no es el original después de que ése tuviera que ser reconstruido en el siglo XVI tras ser destruido por piratas, la iglesia de Santa María sigue siendo el edificio más importante que ver en Betancuria.

iglesia-santa-maria-betancuria

Un dato muy curioso es que en los cimientos de la iglesia de Betancuria están enterrados los primeros pobladores de la localidad. Una buena solución cuando todavía no había cementerios en este municipio de Fuerteventura

Qué Ver en los alrededores del pueblo de Betancuria

El municipio de Betancuria cuenta con otros lugares de interés que ver en los alrededores del famoso pueblo que le da nombre. Por ello, os recomendamos prepararos la ruta del día por este lado de la isla de Fuerteventura y no perderos algunos de los rincones más bonitos.

Parque Rural de Betancuria

Este espacio natural protegido tiene su mayor parte de extensión dentro del municipio de Betancuria. Por ello, será unos de los lugares que visitaréis, casi sin querer, en este día de ruta. Os daréis fácilmente cuenta cuando os adentréis en él dado que tiene un paisaje muy característico que seguro os llama la atención. El interior del parque cuenta con lugares muy destacados como el monumento natural de Ajuy o el Barranco de las Peñitas, otro de los lugares que ver en Betancuria.

parque-rural-betancuria

Mirador de Guise y Ayose, Betancuria

Este mirador con bonitas vistas al Parque Rural de Betancuria, es famoso por las dos estatuas gigantes que lo presiden. Las dos esculturas representan a Guize y Ayose, reyes al frente de los dos reinos en los que estaba dividida la isla de Fuerteventura cuando los conquistadores normandos llegaron. Tras su rendición, los dos reyes fueron obligados a ser bautizados con nombres cristianos, por lo que estas figuras son un recuerdo histórico que se ha colocado en el punto en el que se cree que se emplazaba la frontera entre ambos reinos.

guise-ayose-mirador-betancuria

El Mirador de Guise y Ayose está en la misma carretera principal que llega hasta Betancuria, por lo que os recomendamos hacer una pequeña parada antes o después de visitar el pueblo más bonito de Fuerteventura.

Ermita Nuestra Señora de la Peña, Betancuria

Este pequeño santuario situado a unos 5 km del pueblo de Betancuria destaca por albergar en su interior una  diminuta figura de alabastro de la Virgen de la Peña, patrona de la isla de Fuerteventura. Por ello, se ha convertido en una parada recomendada que hacer en Betancuria de camino otro de los puntos destacados del municipio, el Barranco de las Peñitas.

Barranco de las Peñitas

Una de las cosas que más nos gustó del día de ruta por este lado de la isla fue recorrer el Barranco de las Peñitas, uno de los lugares que ver en Betancuria más especiales. El recorrido no entraña ningún tipo de dificultad y es realmente bonito. Podéis aparcar junto a Casa de la Naturaleza, uno de nuestros restaurantes donde comer en Fuerteventura favoritos, desde donde empieza el camino. Al final del Barranco de las Peñitas se encuentra otro de los lugares que ver en Betancuria más famosos, el Arco de las Peñitas, aunque acceder a él ya no es tan sencillo.

barranco-penitas-betancuria

Arco de las Peñitas

Famoso en los últimos tiempos por ser uno de los spots más instagrameables de la isla de Fuerteventura, el Arco de las Peñitas es un arco de piedra natural al que os recomendamos subir si os sentís con las condiciones físicas adecuadas. Aunque el ascenso hasta él es relativamente corto, “el camino”, por llamarlo de alguna forma no es nada sencillo. No hay un sendero marcado por lo que cada cuál debe encontrar su propia forma de llegar entre grandes rocas en las que a veces será hasta necesario medio escalar. Aún así, si conseguís llegar hasta él, habrá valido la pena ya que es uno de los rincones naturales más bonitos que ver en Betancuria.

arco-penitas-betancuria

Dónde Comer en Betancuria – Restaurantes

A pesar de ser un pueblo muy pequeño, Betancuria cuenta con varios restaurantes. El día que visitamos esta zona de Fuerteventura elegimos uno de ellos para comer tras nuestra ruta por el Barranco de las Peñitas. Aquí os hablaremos de él y de las demás opciones donde comer en Betancuria que tenéis.

La Sombra, un encantador rincón donde comer en Betancuria

Situado en la calle principal de subida hacia la iglesia, La Sombra es el restaurante en Betancuria que elegimos para comer. Lo mejor, el ambiente y el lugar en sí, donde te sientes casi como si estuvieras en un bosque. La carta no es muy extensa y la comida nada espectacular, pero es un lugar perfecto para comer unas hamburguesas (hay opciones vegetarianas) o picar algo antes de continuar el día en un entorno muy agradable y bonito.

la-sombra-restaurante-betancuria

Otros restaurantes donde comer en Betancuria

Antes de decidirnos por el restaurante La Sombra, le echamos un ojo a las demás opciones que había para comer en Betancuria. Muy cerca de La Sombra hay un restaurante perfecto si queréis comer carne a la Brasa, La Taverna Grill. Y también en los alrededores hay varios lugares donde comer que tenían muy buena pinta: la Casa Santa María, con buena comida mediterránea; el Restaurante Valtarajal, donde encontraréis comida canaria a muy buen precio y el Bodegón Don Carmelo un lugar de tapeo que está cerrado de forma temporal por la crisis sanitaria y no sabemos si volverá a abrir.

Dónde dormir en Betancuria, alojamientos con encanto

Durante nuestra estancia en la isla de Fuerteventura hicimos base es una casa de intercambio al norte, en la zona de Corralejo. Además, pasamos dos noches en el sur para poder explorar esa zona con mayor tranquilidad. Aunque creemos que este municipio no es una de las mejores zonas de Fuerteventura en las que alojarse, si os apetece pasar alguna noche en este encantador pueblo o en sus alrededores, aquí os dejamos algunas sugerencias de lugares con encanto donde dormir en Betancuria.

Mapa de lugares destacados que ver en Betancuria

Os dejamos aquí un mapa con los puntos más destacados que ver en Betancuria pueblo y en sus alrededores de los que os hemos hablado a lo largo del artículo. De esta forma, podréis organizar el día de una forma fácil y sencilla.

 Como veis, además de ser considerado el pueblo más bonito de Fuerteventura, Betancuria destaca por su historia y por haber sido la primera ciudad y capital de la Islas Canarias. A pesar de ser una villa muy pequeña y extremadamente turística, dar un paseo por sus calles sigue siendo algo imprescindible que hacer si visitáis la isla. No olvidéis que en sus alrededores encontraréis lugares muy interesantes con los que completar el día que seguro no os decepcionan.

¿Está en vuestros planes conocer el pueblo de Betancuria y los encantos de su municipio?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies