Islas Baleares

Biniaraix, Mallorca. La bonita aldea entre Sóller y Fornalutx

Escondida en la Serra de Tramuntana y en pleno Valle de Sóller encontramos Biniaraix, una pequeña pero encantadora aldea de Mallorca conocida sobretodo por su famoso barranco. Aquí, este tipo de diminutos núcleos de población reciben el nombre de “llogarets” y no son pocos los que pueden encontrarse en la isla. Pero cabe destacar que Biniaraix es, sin duda, uno de los más bonitos, lo que no hace extrañar que éste fuera declarado bien de interés cultural.

En este artículo os invitamos a recorrer este precioso rincón de Mallorca a través de un paseo por los lugares más interesantes que ver en Biniaraix. Para que, a pesar de su diminuto tamaño, no os perdáis ninguno de sus encantos.

Biniaraix, el “llogaret” mallorquín entre Sóller y Fornalutx

Como sucede con toda aldea al no formar municipio por sí sola, Biniaraix forma parte de otros núcleos poblacionales, en este caso, Sóller y Fornalutx. Y es justo a medio camino entre estos dos pueblos de Mallorca donde se sitúa este “llogaret”.

barranc-biniaraix

La mayor parte de visitantes llegan aquí con la intención de realizar una de las rutas senderistas más conocidas de la isla, la del Barranc de Biniaraix. Pero aunque no seáis expert@s montañer@s, acercaros hasta este encantador rincón de origen musulmán (tal y como puede deducirse por su nombre) es un gran plan si estáis visitando esta zona de la isla y sus lugares más conocidos: Valldemossa, Deià, Sóller, Port de Sóller, Sa Calobra

Cómo Llegar a Biniaraix, Mallorca

En esta ocasión, no os vamos a recomendar el coche como la mejor opción para llegar a Biniaraix sino una caminata desde Sóller o incluso Fornalutx. Pero como siempre, vamos a hablaros de todas las maneras existentes para que podáis elegir la que mejor se adapte a vuestras necesidades y circunstancias: en coche, andando, en transporte público… aquí os explicamos cómo llegar a Biniaraix de distintas formas. 

Cómo Llegar a Biniaraix en coche

Llegar a Biniaraix en coche no es la forma más recomendada por una razón muy sencilla. Al tratarse de una pequeña aldea, encontrar aparcamiento allí resulta altamente complicado, especialmente en época estival o primaveral. Si aún así, queréis intentarlo, la mejor localización para aparcar cerca de Biniaraix es a lo largo del Camí de Biniaraix. Eso sí, es posible que necesitéis tener algo de suerte para encontrar hueco además de madrugar mucho.

Cómo Ir a Biniaraix en transporte público

Llegar a Biniaraix en transporte público no es algo rápido ni sencillo. Pero si disponéis de tiempo y ésta es vuestra opción, os interesará saber que la línea 232 une el Port de Sóller con Fornalutx realizando parada en Sóller y en Biniaraix. Si queréis llegar desde Palma u otro punto de la isla, deberéis primero dirigiros hasta la localidad de Sóller o su puerto. Una buena alternativa es hacerlo en el Tren de Sóller, el ferrocarril centenario de Mallorca o consultar las opciones de autobuses en la página oficial de Transports de les Illes Balears (TIB).

Llegar a Biniaraix andando desde Sóller o Fornalutx

Sin duda, la mejor forma de llegar a Biniaraix es andando desde Sóller o incluso desde Fornalutx. Si disponéis de algo de tiempo, os recomendamos hacerlo desde el centro de Sóller realizando la ruta circular de la que os hablaremos en el siguiente apartado. Pero si vuestro tiempo es limitado, podéis llegar hasta Biniaraix desde Fornalutx en 20 minutos o desde la Iglesia de Sant Bartomeu de Sóller en unos 25 minutos si seguís los caminos indicados por carretera tal y como podéis ver en el mapa.

Ruta circular de Sóller a Biniaraix

Realizar la ruta circular desde Sóller a Biniaraix fue la manera que elegimos nosotr@s para llegar hasta esta encantadora aldea de Mallorca. De esta forma, además de hacer algo de ejercicio y ahorrarnos el buscar aparcamiento, pudimos disfrutar de un tramo de la GR 221, la ruta de gran recorrido de Piedra en Seco que cruza longitudinalmente toda la Serra de Tramuntana, desde el Puerto de Andratx hasta la preciosa zona de Formentor, con el faro más espectacular de Mallorca y su playa, el Arenal de la Serra de Tramuntana.

Empezamos esta ruta circular para ir de Sóller a Biniaraix en el centro neurálgico de la localidad. Nosotrxs nos alojamos durante dos días en el Hotel el Guia, situado justo al lado de la Plaça de la Constitució, por lo que iniciamos nuestra caminata desde allí. Siguiendo por la calle comercial Carrer de sa La Lluna, aprovechamos para comprar algo de merienda en la panadería Horno Sto Cristo antes de girar a la izquierda por el Carrer de la Victoria 11 Maig. Esta calle se convierte en l’Avinguda d’Astúries y conduce hasta el campo de futbol de Sóller, Ca’n Maiol desde donde seguiremos por el Camí des Murterar ya siguiendo los letreros de la GR 221.

ruta-soller-biniaraix

A los pocos metros, giraremos a la izquierda por el Camí de ses Moncades y rápidamente, a la derecha para coger ya el Camí de l’Ermita hasta Binibassi. Durante todo este recorrido y hasta llegar a Biniaraix solo deberemos seguir los indicadores de la GR 221 que nos irán guiando. El Camí de Binibassi nos enlazará directamente con el Camí Horta de Biniaraix por donde llegaremos ya al Carrer del Salvador, el inicio de nuestro recorrido por los lugares más interesantes que ver en Biniaraix.

ruta-circular-soller-biniaraix

Os dejamos aquí el mapa de esta ruta circular para llegar a Biniaraix desde Sóller. Como veréis también en el recorrido que os hemos preparado a continuación por los lugares de interés que ver en Biniaraix, la vuelta al centro de Sóller de esta excursión se hace por carretera en tan solo 20-25 minutos.

Qué Ver en Biniariaix, Mallorca

Las encantadoras calles de piedra de Biniaraix invitan a perderse en un paseo por ellas. Recorrerlas no os llevará más de media hora dado que esta bonita aldea de Mallorca situada entre Sóller y Fornalutx es muy pequeñita. Aún así, queremos asegurarnos de que no os perdéis ninguno de los mejores rincones que ver en Biniaraix durante vuestra caminata por lo que aquí vamos a recomendaros un itinerario con el que pasaréis por todos los puntos imprescindibles. Así que vamos allá con aquello que hacer y qué ver en Biniaraix.

Carrer del Salvador, la mejor panorámica

Si realizáis la ruta circular de Sóller a Biniaraix que os hemos recomendado siguiendo la GR 221, llegaréis a esta pequeña aldea de Mallorca justo por la calle del Salvador, desde donde tendréis una bonita panorámica de todos los alrededores. Además de una bonita vista al valle, podréis ver desde una nueva perspectiva las casas de Binibassi, que habréis dejado atrás en vuestro camino poco antes. Este grupo de casas pertenecían a una sola casa señorial algunos cientos de años atrás, alrededor del siglo XIV. Admirar la bonita imagen desde el Carrer del Salvador antes de adentraros de lleno a recorrer el centro es una forma genial de empezar esta ruta por los mejores rincones que ver en Biniaraix.

vistas-biniaraix

Carrer de Sant Guillem, la calle más fotogénica de Biniaraix

Desde la calle del Salvador podéis dirigiros directamente hacia las callejuelas del centro de la aldea por el Carrer de Santa Catalina o por el Carrer de Sant Guillem. Esta segunda calle es la más imprescindible que ver en Biniaraix por ser la más bonita y fotografiada del lugar. Si decidís subir por ella, al volver a Sóller os recomendamos bajar por la de Santa Catalina como os indicaremos en este recorrido, pero también podéis hacerlo al revés.

carrer-sant-guillem-biniaraix-mallorca

El carrer de Sant Guillem contiene todos los elementos típicos de las encantadoras calles de los pueblos más bonitos de esta zona de Mallorca. Aunque si ya habéis visitado otros como Deià, uno de los pueblos más bonitos de la Serra de Tramuntana o el vecino pueblo de Fornalutx, seguro que ya estaréis algo acostumbrad@s a este tipo de callejuelas.

Plaça de Sa Concepció, la plaza de Biniaraix

Tras subir las escaleras del Carrer de Sant Guillem y continuar unos pasos más adelante llegaremos a la Plaça de Sa Concepció, el que sería el “centro neurálgico” de Biniaraix. Aquí el mejor plan es hacer una parada tras esa caminata desde Sóller y reponer fuerzas en uno de sus dos bares. 

Si habéis estado ya recorriendo Sóller, seguro que ya habréis probado uno de los zumos de naranja naturales tan típicos de la zona. Si no es así, esta parada en Biniaraix es una gran oportunidad para hacerlo.

La iglesia de Biniaraix, Parroquia de la Inmaculada Concepció

Tras reponer fuerzas, es momento de continuar con este recorrido por los puntos más destacados que ver en Biniaraix. Para ello, no tendréis que dar más que unos pasos y mirar hacia la izquierda para llegar hasta la Parroquia de la Inmaculada Concepció, la iglesia de esta pequeña aldea de Mallorca. La podréis localizar fácilmente mientras estéis sentad@s en el bar de la misma plaza gracias a su campanario con baldosines de cerámica blanca.

iglesia-biniaraix

Cas Don, una de las casas más antiguas que ver en Biniaraix

Retomando de nuevo el Carrer de Sant Josep, justo al final de la calle en el lado derecho daremos con una de las casas más antiguas de este “llogaret” de Mallorca. Se trata de Cas Don, construida en el siglo XVII. Lo más destacado de su fachada es tal vez el escudo de los barones de Pinopar que preside su portada. Sin duda, algo curioso que ver en Biniaraix durante el paseo.

cas-don-biniaraix

Antiguos lavaderos de Biniaraix

Dejando Cas Don detrás, llegaremos al punto donde se localizan los lavaderos más antiguos de Biniaraix. Si habéis llegado a la aldea siguiendo la ruta GR 221 desde Sóller ya habréis pasado por otros lavaderos poco antes de llegar al punto donde hemos iniciado esta ruta. Y es que hay varios en todo el “llogaret” pero estos lavaderos públicos que datan de los siglos XVIII-XIX fueron los primeros y resultan una parada destacada que hacer en Biniaraix.

rentadores-publiques-biniaraix

Barranc de Biniaraix

Pero si por algo es conocida esta aldea de Mallorca situada entre Sóller y Fornalutx es por su famoso barranco. Por ello, al menos acercarse hasta el inicio de uno de los tramos más populares  de la GR 221 es algo imprescindible que hacer en Biniaraix. La ruta por el Barranc de Biniaraix conduce hasta el embalse de Cúber o hasta el Puig de l’Ofre a quienes les apetece una ruta más intensa y no apta para principiantes.

inicio-ruta-barranco-biniaraix

Si vuestra intención no es realizar este treking, podéis quedaros simplemente con las vistas al valle y la panorámica que ofrece de la aldea este punto de inicio. Y si os animáis, podéis recorrer una parte del Barranc de Biniaraix para daros cuenta de lo espectacular de la ruta.

Vuelta a Sóller o visita a Fornalutx

Una vez finalizada la visita a Biniaraix, esta bonita aldea de Mallorca, podéis continuar vuestro día de ruta de dos formas. Por un lado, podéis llegar en apenas 20 minutos andando desde los antiguos lavaderos hasta Fornalutx, uno de los pueblos más bonitos de la isla y de España.

Si lo preferís, podéis ir de vuelta a Sóller y explorar más esta localidad y sus alrededores si todavía no lo habéis hecho. Para ello, os recomendamos coger de vuelta el Carrer de Sant Josep y desviaros por el Carrer de Santa Caterina. Desde allí, enlazaréis de nuevo con el Carrer del Salvador y el Camí de Biniaraix por el que llegaréis en 20 minutos hasta el centro de Sóller.

biniaraix-llogaret-mallorca

Os dejamos aquí esta guía de Qué Hacer y Qué Ver en Sóller y esta otra Guía Completa del Port de Sóller para que nos os perdáis nada de esta preciosa zona de la Serra de Tramuntana de Mallorca.

Mapa de Biniaraix, lugares que ver

Os dejamos este mapa con los lugares que ver en Biniaraix localizados para que os sirva de orientación durante vuestro pequeño paseo por esta aldea de Mallorca.

Dónde dormir en Biniaraix

Si os apetece pasar una noche en este tranquilo y precioso rincón de Mallorca debéis saber que las opciones de alojamiento son limitadas y exclusivas. Aún así, seguro es una experiencia maravillosa por lo que aquí os dejamos los mejores lugares donde dormir en Biniaraix.

Consultar precios y fechas de alojamientos en Biniaraix

Y si preferís buscar un lugar más cómodo desde donde recorrer toda esta zona de la Serra de Tramuntana os recomendamos alojaros en Sóller o Port de Sóller, donde dispondréis de todos los servicios y comodidades más a mano. Como os hemos comentado anteriormente, nosotr@s en esta ocasión nos alojamos en el Hotel El Guía durante 2 noches y anteriormente pasamos varios días en Sóller en una casa de intercambio, pero aquí os dejamos muchas otras opciones.

hotel-guia-soller

Consultar precios y fechas de alojamientos en Sóller

Consultar precios y fechas de alojamientos en Port de Sóller

Para nosotrxs, realizar esta ruta circular desde Sóller a Biniaraix y conocer a fondo esta pequeña aldea de Mallorca fue todo un planazo que no podíamos dejar de recomendaros. ¿Os animáis a conocer este “llogaret”?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies