Asia

Visado para Camboya – Todo lo que necesitas saber

Viajar hasta Camboya para conocer los maravillosos Templos de Angkor es un sueño viajero muy común. Si habéis llegado hasta aquí es, posiblemente, porque estéis más cerca de hacerlo realidad. Así que llega el momento de los preparativos, entre los que las preguntas sobre las visas cobran mucha presencia. ¿Se necesita visado para Camboya? ¿Cómo puedo conseguirlo y cuál es el precio? ¿Puedo conseguir un visado on arrival una vez en Camboya o debo tramitarlo antes? Para aclarar todas estas dudas, hemos escrito este artículo en el que vamos a dar respuesta a todas esas preguntas y os vamos a explicar todo aquello que necesitáis saber sobre el visado para Camboya para que podáis conocer por fin este país. ¿Preparad@s?

¿Se necesita visado para Camboya?

Sí, se necesita visado para Camboya. Esta es la única respuesta posible a esta pregunta sea cuál sea vuestra nacionalidad, española o de otro países de habla hispana. El visado para Camboya es necesario tanto para españoles y españolas como para viajer@s procedentes de los países de Latinoamérica. Aquí os hablaremos en todo momento de la visa turística, la más común para viajar al país. Pero existen también otros dos tipos de visado para Camboya si el fin de vuestro viaje es de negocios o para realizar un voluntariado. Si es vuestro caso, os recomendamos contactar con la embajada.

¿Cuánto tiempo se puede permanecer en Camboya con el visado?

El visado para Camboya permite permanecer hasta 30 días en el país. Hay posibilidad de realizar una extensión por 30 días más aunque ésta solo puede tramitarse en Phnom Penh. Os hablaremos de ella más adelante. En caso de permanecer en el país más días de los permitidos en vuestro visado, deberéis pagar una multa por “overstay” de 10$ por día y en algunos casos además, se os podrá detener y expulsar del país.

¿Qué se necesita para conseguir el visado para Camboya?

Para obtener la visa turista para Camboya no necesitaréis nada especial. Los únicos requisitos son los siguientes:

  • Pasaporte con validez de al menos los próximos 6 meses
  • Tener al menos una página en blanco en el pasaporte
  • Rellenar correctamente los formularios requeridos
  • Una foto tamaño carnet reciente
  • Pagar las tasas correspondientes
  • Si venís de uno de los países donde la fiebre amarilla sea endémica, necesitaréis llevar la cartilla de vacunación.
  • Aunque no suelen pedirlo, hay que ir siempre preparad@s o con un Plan B por si os pidieran un billete de salida del país. Si es el caso y estáis viajando sin un billete de vuelta, os recomendamos reservar uno en OnwardTicket por 10$ que se anulará directamente pasadas 48h. Es una forma genial de solucionar este problema que much@s nos encontramos cuando viajamos por largo tiempo.

¿Cómo conseguir el visado para Camboya?

Conseguir el visado para Camboya no entraña ninguna dificultad. Existen varias formas de hacerlo, aunque las más recomendadas y sencillas son las de realizar el trámite on-line antes de llegar al país o la de conseguir la visa on arrival en el aeropuerto o en alguno de los pasos fronterizos una vez lleguéis a Camboya. Conseguir el visado on arrival en el aeropuerto de Phnom Penh fue mi elección, y aunque era algo que me preocupaba, al final todo fue mucho más sencillo y rápido de lo que imaginaba.

Conseguir el Visado de Camboya on arrival en el aeropuerto

Obtener el visado en Camboya on arrival en el aeropuerto es muy fácil y rápido. Ya en el avión os entregarán unos formularios que debéis cumplimentar para realizar el trámite. Mi mayor preocupación entonces era la de que no llevaba dinero en efectivo. Venía de Malasia y no había cambiado dinero en dólares, la divisa necesaria para pagar el visado. Aún así, confiaba en encontrar cajeros ATM en el mismo aeropuerto para poder hacer la retirada de efectivo con las tarjetas viajeras. Y efectivamente, así fue. En el mismo aeropuerto de Phnom Penh, justo al lado de las ventanillas de trámite de visados había dos cajeros ATM donde pude sacar dólares sin problema. Si llegáis al aeropuerto de Siem Reap, tampoco deberéis preocuparos ya que allí también encontraréis este tipo de cajeros.

formularios-visado-camboya

Una vez con el dinero en mano y los formularios rellenados, pasaréis por una ventanilla en la que entregaréis el pasaporte y la documentación. Tras esperar unos minutos, pagaréis los 30$ de tasa en la ventanilla de al lado y se os entregará el pasaporte con el visado de Camboya pegado. Adjunto, os darán un papel que deberéis guardar muy bien hasta el momento en que abandonéis el país. Como veis, conseguir el visado en Camboya on arrival si llegáis en avión es muy sencillo y cómodo. A diferencia de lo que pasa en otros países, el tiempo de espera es mínimo y el trámite es muy rápido.

Conseguir el Visado de Camboya entrando por tierra

Camboya es un país al que much@s viajer@s acceden por tierra tras visitar alguno de sus vecinos Vietnam, Laos o Tailandia. Por eso, las dudas sobre cómo conseguir el visado para entrar al país por tierra son comunes. Conseguir por tierra el visado de Camboya desde Vietnam no conlleva ningún problema ya que los pasos fronterizos están bien preparados y acostumbrados a realizar el trámite. El problema puede llegar si venís de Laos o Tailandia, donde algunos pasos fronterizos a Camboya tienen la mala fama de realizar algunas estafas. En concreto, el paso de Aranyaprathet-Poipet es el que se lleva el premio en cuanto a peor reputación. Si queréis evitar pasar por alguna situación desagradable viniendo de Tailandia o Laos, os recomendamos llevar el visado para Camboya ya tramitado online para no tener este tipo de problemas.

Conseguir el Visado para Camboya online

Si sois de quienes preferís tenerlo todo listo y controlado antes de empezar el viaje, tal vez vuestra mejor elección sea tramitar el visado para Camboya online. Para ello, deberéis acceder a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Camboya y seguir todos los pasos. Podréis tramitar el visado hasta 3 meses antes de vuestra fecha de viaje y os llegará unos 3 días laborables después de haber realizado todos lo trámites en un documento en formato PDF. Para conseguirlo solo necesitaréis que vuestro pasaporte tenga una validez para un mínimo de 6 meses, rellenar los formularios, aportar una fotografía digital tamaño carnet y pagar los 36$ de tasa con una tarjeta de crédito válida.

Hay que tener en cuenta que actualmente hay 7 puertos de entrada por los que está permitido acceder al país con la e-visa: los 3 aeropuertos del país (Phnom Penh, Siem Reap y Sihanoukville), 2 pasos fronterizos desde Tailandia (Cham Yeam y Poi Pet) , 1 desde Laos (Tropaeng Kreal Border Post) y 1 desde Vietnam (Bavet). Para las demás entradas por tierra, será necesario tramitar el visado en Camboya on arrival.

Si conseguís vuestro visado para Camboya on line aseguraros de imprimir un mínimo de dos copias (una para la entrada al país y otra para la salida) en color y alta calidad. Si el comprobante que entregáis no se lee a la perfección, pueden denegaros la entrada con e-visa y deberéis tramitar el visado on arrival pagando de nuevo. Así que, ¡mejor prevenir!

¿Cuál es el precio del visado para Camboya?

Como os hemos explicado anteriormente, tramitar la visa on arrival para Camboya en cualquier aeropuerto o entrada por tierra sale algo más económica que el trámite on line. El precio del visado para Camboya on arrival es de 30$, que hay que pagar en metálico y en esa divisa. En cambio, el precio del visado online es de 36$, teniendo que pagar esos 6$ extra en concepto de cargo por procesamiento.

¿Cómo extender el visado en Camboya para 30 días más?

Si los 30 días iniciales que permite el visado turista para Camboya se os hacen cortos, existe la posibilidad de solicitar una extensión para permanecer en el país hasta 30 días más. Deberéis tener en cuenta que esta extensión del visado para Camboya puede realizarse únicamente en las oficinas del Departamento de Inmigración de la capital, Phnom Penh. Si decidís hacerlo por vuestra cuenta presentándoos a la oficinas, el trámite para extender vuestro visado para Camboya os costará 45$. Si por el contrario decidís delegarlo y tramitarlo a través de agencia deberéis pagar un extra de 10-20$. Sea cual sea la forma en que decidáis hacerlo, tendréis que esperar dos días laborables para tener finalmente aprobada la extensión del visado de Camboya para 30 días más.

visado-camboya

Como veis, conseguir el visado para Camboya no es para nada difícil. Ya solo os quedará decidir cómo tramitarlo, on line u on arrival ¿con qué opción os quedáis?

Deja un comentario